Los alumnos franceses del proyecto educativo Comenius ya están en Almagro

Recepcion franceses

El alcalde, Luis Maldonado, ha recibido al grupo de jóvenes y profesores Lycée Porte-Océane” de Le Havre y del IES Clavero Fernández de Córdoba que participan en el programa europeo

Hace dos meses, 20 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Clavero Fernández de Córdoba de Almagro viajaron a Francia en el que fue el primero de los intercambios programados dentro del proyecto europeo Comenius. Ayer, como estaba previsto, llegaron a Almagro los alumnos franceses de la ciudad de Le Havre en Normandía. Nada más aterrizar, asistieron a una representación teatral en el Corral de Comedias. De esta manera, este grupo de jóvenes comenzó a empaparse de la Historia de Almagro tan ligada al teatro y sobre todo al teatro clásico que aprenden en su instituto y que les ha traído hasta Almagro, ciudad del teatro, gracias a esta iniciativa europea con la que los alumnos de un país y de otro, con el teatro como hilo conductor, están intercambiando experiencias, aprendiendo un idioma y una cultura diferente.

El programa Comenius que organiza y promueve la Unión Europea, es un programa educativo con el que se pretende que alumnos, en este caso, de educación secundaria conozcan otras culturas al tiempo que se fomenta la cooperación entre centros educativos. El instituto almagreño presentó el pasado año un proyecto para trabajar durante dos años académicos con el Lycée Porte-Océane” de Le Havre, al el noroeste de Francia en Normandía. La propuesta- que recibe el nombre de proyecto Bilateral Comenius- fue seleccionada y aprobada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos que conceden este tipo de subvenciones y que en el caso de este proyecto asciende a 20.000 euros. Es uno de los tres Proyectos Bilaterales que han merecido su concesión en toda Castilla-La Mancha. En el caso almagreño, José Enrique Pelegrín López, José Carlos Sánchez Galán, del departamento de Lengua y Literatura y Miriam Cañamero Parra del departamento de Francés son los profesores que coordinan este proyecto educativo que sirve a los alumnos para percatarse de la importancia de la interculturalidad y de la necesidad del trabajo conjunto en el actual marco europeo de colaboración.

El alcalde, Luis Maldonado, acompañado de casi todos los concejales que conforman la Corporación Municipal, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro al numeroso grupo de alumnos y profesores que permanecerá junto durante los próximos diez días. Jornadas en las que de la mano de los almagreños, van a conocer Almagro, su patrimonio y por supuesto van a ensayar las piezas teatrales que pondrán en escena los jóvenes franceses y almagreños y que comenzaron a preparar en Francia durante la estancia de los jóvenes almagreños a primeros del pasado mes de marzo. Concretamente, el nombre del proyecto es “Taller Teatral Europeo entre Le Havre y Almagro” que culminará con la representación teatral en español de cuatro piezas teatrales dramatizadas por ellos mismos, sobre temas tan importantes para la educación como el acoso escolar o la discriminación en todas sus facetas.

Maldonado destacó el trabajo realizado por los profesores que apostaron por esta iniciativa y a los alumnos almagreños que no duda que al igual que en Francia van a dejar muy bien a Almagro: “Es una gozada tener en Almagro este grupo de estudiantes y estoy convencido que nuestros alumnos van a dejar la imagen de Almagro muy alta y que los chicos franceses se van a llevar una gran imagen de nosotros”.

Información general sobre el programa europeo Comenius

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Los objetos específicos son: