Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran en Almagro el 30 aniversario de su constitución

  • Publicado el Sábado, 11 Mayo 2013 00:00
sAN aGUSTIN

La ciudad encajera, donde se constituyó el Ente Preautonómico, en 1978, es una de las localidades de la región en las que se conmemorará este martes la importante efeméride

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran por toda la región el treinta aniversario de su Constitución. El primero de los actos tuvo lugar el pasado lunes en Alarcón (Cuenca) para conmemorar que allí, el 3 de diciembre de 1981, se aprobó el proyecto del Estatuto de Autonomía.

El próximo martes 14 de mayo tendrá lugar un acto en Almagro en la parroquia de San Agustín, donde el 11 de diciembre de 1978 se constituyó el Ente Preautonómico nombrando a Antonio Fernández-Galiano (UCD) como primer Presidente de la Preautonomía. Durante este acto, tendrá lugar la presentación del cupón dedicado a “30 aniversario de la Constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha”. Al acto asistirá el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado acompañado de una representación de diputados, así como los representantes de la ONCE en la región y de la provincia de Ciudad Real.

Antes, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro se llevará a cabo el acto de entrega simbólica de la bandera de Castilla-La Mancha al Consistorio almagreño. Acto seguido se procederá al izado oficial de la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Los actos conmemorativos continuarán en otros puntos de la Autonomía. La Diputación de Guadalajara, que tiene la primera bandera de Castilla-La Mancha, y el claustro de San Pedro Mártir, en Toledo, que acogió el 31 de mayo de 1983 el acto de constitución de las primeras Cortes Regionales, también serán sede de dos actos simbólicos durante este mes de mayo. El programa de actos incluirá las segundas Jornadas de Puertas Abiertas en las Cortes, los días 27, 28 y 29 de mayo; una exposición fotográfica o una cata comentada por el Colegio de Enólogos, que se desarrollará el 15 de mayo en las Cortes.

Tirado destacó hace unos días que el propósito de estas iniciativas es "poner en valor también con estos actos la calidad de nuestros productos" y apostar porque la región "sea la despensa de los mejores productos de calidad, como en vinos, quesos, aceites, azafrán o miel, entre otros".