Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Cortes de Castilla-La Mancha rinden homenaje al autor de la bandera regional en Almagro

  • Publicado el Martes, 14 Mayo 2013 00:00
Las Cortes de Castilla-La Mancha rinden homenaje al autor de la bandera regional en Almagr

Ramón José Maldonado, madrileño de nacimiento, pero que vivió prácticamente toda su vida en Almagro, diseñó la enseña regional. La ONCE se suma al aniversario con cinco millones de cupones con la imagen del edificio de San Gil, sede de las Cortes presentado hoy en Almagro

"En nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, tengo el honor y el placer de expresar al alcalde de Almagro, e hijo del autor de la bandera, la gratitud y el reconocimiento del Parlamento Regional y de todos los castellano-manchegos a Ramón José Maldonado”. Con estas palabras el presidente de las Cortes de Castilla-la Mancha, Vicente Tirado, ha rendido homenaje hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro al autor de la enseña regional que vivió prácticamente toda su vida en Almagro donde diseñó la bandera dividida en dos partes: una de color carmesí con el castillo de tres torres de Castilla y la otra blanca, por el color común representativo de las tres órdenes militares Calatrava, Santiago y San Juan.

Sus palabras han dado paso al acto de entrega simbólica de la bandera de Castilla-la Mancha al alcalde Luis Maldonado, en nombre de todos los almagreños. Un acto doblemente emotivo para el regidor almagreño por ser hijo del autor de la bandera “solo puedo expresar emoción, sentimiento y agradecimiento en nombre de toda mi familia y como representante de todos los almagreños nos sentimos orgullosos de que el emblema de nuestra comunidad autónoma naciese en esta ciudad”, expresó el alcalde.

A continuación, el presidente de las Cortes regionales ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ambos representantes políticos han izado la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Ramón José Maldonado, cronista oficial de Almagro y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia de Madrid y de Bellas Artes de San Fernando, estuvo siempre vinculado a la ciudad encajera donde desde su infancia visitaba a su familia y pasaba largas temporadas en periodos vacacionales y donde años después, recién casado, fijó su residencia en Almagro hasta el final de su vida.

Cupón de la ONCE

El homenaje a la bandera y a su autor ha sido la primera parte del acto que ha tenido lugar hoy en Almagro con motivo del 30 aniversario de la Constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha. A continuación los representantes políticos y de la Fundación Once se han trasladado a la iglesia de san Agustín, lugar donde constituyó el Ente Preautonómico en 1978 en el que se nombró a Antonio Fernández-Galiano (UCD) como primer Presidente de la Preautonomía. El delegado territorial de la Once en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, ha presentado el cupón dedicado a esta importante efeméride, el 30 aniversario de la Constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha del 23 de mayo.

El cupón, que podrá adquirirse en unos días, tiene la imagen del edificio de San Gil, originariamente llamado Convento de Franciscanos Descalzos de San José, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el 31 de mayo de 1986. De esta manera, la ONCE se suma a la celebración de esta importante efeméride que llegará a toda España a través de cinco millones de cupones. Tras dar a conocer el cupón, el responsable de la ONCE ha regalado también una réplica del cupón al alcalde de Almagro y al presidente de las Cortes regionales. Al alcalde de Almagro también le ha entregado el libro conmemorativo de los 75 años de la Fundación ONCE que se conmemoran este año. Por su parte, Vicente Tirado ha querido obsequiar con una edición especial de Don Quijote de la Mancha.

Al acto celebrado hoy en Almagro han asistido la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arrendó, la secretaria de la Cortes, Inmaculada López, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez, el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Cristino Ortuño, así como los concejales que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro y vecinos de la localidad.*Ver imágenes*