Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

El Ayuntamiento ha abierto un nuevo plazo de solicitud para la concesión de los huertos ecológicos sin adjudicar

  • Publicado el Jueves, 23 Mayo 2013 00:00
Huertos Ecologicos

Los interesados pueden solicitarlo hasta el 7 de junio

El Ayuntamiento de Almagro ha abierto un nuevo plazo de solicitud para la concesión de uso de los huertos ecológicos municipales. Después de una previa inscripción para conocer el interés de los vecinos almagreños por esta iniciativa lúdico-educativa, la Concejalía de Medio Ambiente preparó 22 huertos, uno de ellos destinados a prácticas, para su posterior concesión de uso.

El proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

El contrato será de un año y solo se puede utilizar para autoconsumo: “El uso de los huertos será exclusivamente el cultivo agrícola, quedando expresamente prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos (…) el tipo de agricultura a practicar será ecológica, por lo que está prohibido el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.

Los huertos ecológicos tienen entres sus objetivos: fomentar la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la Educación Ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora; conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica y fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Requisitos de los beneficiaros

Podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos ecológicos de ocio las personas que reúnan los siguientes REQUISITOS:

  • 1.- Estar empadronadas en el Municipio de Almagro con anterioridad a la publicación del anuncio de la convocatoria para la adjudicación.
  • 2.- Encontrarse capacitados físicamente para la realización de las labores agrícolas y de cultivo a desarrollar en el huerto ecológico de ocio.
  • 3.- Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento
  • 4.- No ser ningún miembro de la unidad familiar usuario de otro huerto ecológico de más de 25 m2.
  • 5.- Ser mayor de edad
  • 6.-Encontrarse en alguno/s de los siguientes COLECTIVOS:
  • 6.1) Estar en situación de desempleo con una duración superior a un año. Deberá acreditarse mediante copia de solicitud de demanda de empleo o documento oficial que lo acredite.
  • 6.2) Tener a cargo del solicitante algún integrante de la unidad familiar que sea discapacitado psíquico y/o físico incapacitado para el trabajo. Deberá acreditarse mediante el documento oficial de reconocimiento de la discapacidad.
  • 6.3) Familias monoparentales: madres o padres con hijos menores a su cargo siempre que acrediten la tutela efectiva de los mismos. Deberá acreditarse mediante copia compulsada de libro de familia o documento oficial que lo acredite.
  • 6.4) Víctima de violencia familiar. Deberá acreditarse con sentencia judicial firme.
  • 6.5) Jubilados o mayores de 65 años. Se acreditará mediante la presentación la documentación acreditativa a tales efectos expedida por la Seguridad Social.
  • 6.6) Personas en situación de exclusión social. Se acreditará mediante informe de los servicios sociales municipales.

Sólo se podrá conceder un huerto por unidad de convivencia y domicilio, entendida ésa como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos.