Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

El mes de mayo ha sido más seco y más fresco que otros años

  • Publicado el Jueves, 06 Junio 2013 00:00
Escuela de Verano

Según los datos registrados por el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros, el 2 de mayo fue el día más frío y el 13 el de mayor calor.

Si preguntamos a los vecinos de Almagro sobre el tiempo durante el pasado mes de mayo, seguro que la mayoría hablan de que no ha sido un buen mes o al menos un mes de mayo atípico de primavera. Este pasado mes de mayo ha sido el más fresco de los últimos diez años que es e periodo de tiempo que el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros tiene estadística registrada. Sin duda, la primavera es la estación más variable en la que llueve, hace frío, también calor, pero que en un solo mes se haya dado todo, incluso granizo y nieve es algo anómalo, sin duda infrecuente y por tanto inusual.

La temperatura mínima ha sido de 3,2 grados y la máxima de 27,7º. La temperatura media más alta ha rondado los 15, 3 grados centígrados. Lo más destacable ha sido las temperaturas mínimas que han sido muy bajas. Además, este pasado mes también ha llovido, ha habido rachas fuertes de viento, ha granizado y ha nevado. Las precipitaciones han sido menores respecto a otros meses de mayo. En total, ha llovido nueve días de los 31 del mes que han dejado 14 litros por metro cuadrado y la media suele rondar los 35 litros por metro cuadrado. El servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros ha registrado hasta algún mes de mayo 50 litros por metro cuadrado. Además, hubo tres días de tormenta que no dejaron mucho agua, pero uno de ellos fue granizo. Sin contar el día que nevó en Almagro, aunque no ha quedado registrado porque la nieve pasó de largo por la Base de Helicópteros, situados a escasos kilómetros del Cerro de la Yezosa que presentó una imagen invernal en mayo. Respecto al viento la racha más fuerte se registró el 18 de mayo con 65 km/ hora. Ha sido un mes de mayo atípico pero dentro de lo habitual en primavera aunque concentrado en 31 días y no en los tres meses del periodo marcado como primaveral en el calendario.