Los alumnos del I Máster de Formación Actoral Clásica finalizan el curso actuando

Campaña estudiantes

El Corral de Comedias fue el escenario elegido para presentar los proyectos finales basados en los estilos interpretativos del Siglo de Oro

Han pasado nueve meses desde que seis alumnos procedentes de varios puntos geográficos de España y del extranjero llegaran a Almagro con el objetivo de formarse como actores en teatro clásico. La propuesta había surgido muchos meses antes de la mano de Teatro Clásico de Almagro que con su afán de innovar y de seguir avanzando firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para poner en marcha un máster diferente con alto contenido práctico y centrado en el siglo de Oro. De este modo, el pasado mes de octubre comenzó el I Máster de Formación Actoral Clásica, Masterclassico en Almagro.

La experiencia ha sido positiva y satisfactoria y por ese motivo la empresa teatral almagreña más conocida por su compañía Corrales de Comedias (C+C) ya trabaja en la segunda edición. Marta León, uno de los responsables de Teatro Clásico de Almagro mostró su satisfacción en los micrófonos de Onda Almagro: “Estamos muy contentos, han sido un año muy intenso, solo han sido seis alumnos pero sabemos que las primera ediciones de cualquier proyecto y ponerlo en marcha cuesta”. Los alumnos que han participado en el Masterclassico procedían de Canarias, de Andalucía, de Madrid e incluso una alumna llegó desde Chile. “Esperamos que la segunda edición se pueda llevar a cabo a partir del próximo mes de octubre”.

El proyecto Masterclassico, título de la universidad de Alcalá de Henares ha constado de dos partes. La primera fundamentalmente teórica con profesores de las universidades de Alcalá, de Nebrija, Complutense. La segunda muy práctica. León explicó que una de las asignaturas con mayor peso ha sido “Estilos interpretativos del Siglo de Oro” con la que los alumnos han aprendido las características principales de los personajes del Siglo de Oro y han ensayado, representado, se han subido a las tablas con los integrantes de la compañía C+C, “han sido parte activa en la compañía almagreña han convivido y aprendido con ellos”.

El objetivo del Master es favorecer el conocimiento, la transmisión, la técnica y la difusión del teatro español y europeo del Renacimiento al Barroco en el espacio para el cual fueron originariamente concebidos: el Corral de Comedias.

Campaña de estudiantes

También hace unos días, finalizó la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes. Unos 12.000 estudiantes han pasado por el Corral de Comedias entre los meses de marzo y mayo en la que ha sido la décima novena edición. “La crisis ha llegado a todos los sectores también a la educación y por eso el número de estudiantes ha disminuido pero hay centros y profesores que siguen apostando por esta actividad y viene cada año desde su inicio (…) estamos contentos porque las expectativas se han cumplido y la actividad continua y con calidad”, dijo Marta León.

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes es una importante herramienta educativa que acerca el teatro del Siglo de Oro, de la manera más directa en un corral de comedias donde como en el de Almagro- el único que se conservan tal y como era- se representaban las obras y las comedias de esa época. La Campaña se dirige a todos los alumnos entre los ocho años hasta los universitarios y también para alumnos de educación de adultos. La compañía teatral almagreña presenta diez espectáculos: Teatro breve del Siglo de Oro; El médico a palos; La Posadera; Romeo y Julieta; Entremeses de Cervantes; La discreta enamorada; Entre bobos anda el juego; Casa con dos puertas mala es de guardar, Don Juan Tenorio y La celestina. La actividad está dividida en tres partes: una charla acerca de los aspectos más significativos del teatro del Siglo de Oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla; la representación de la obra elegida y un coloquio donde actores y público intervienen. En los últimos diez años, Almagro ha recibido a más de 200.000 estudiantes de todo el país, no solo en el Corral de Comedias, sino también en las campañas organizadas en varias ciudades españolas. La campaña teatral se ha consolidado como motor económico y turístico de Almagro.