Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

Dos años compartiendo la afición por la lectura

  • Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 00:00
Teatro Veleta

Los voluntarios culturales de la Biblioteca Municipal se despidieron hoy de los mayores de la residencia hasta septiembre

Hace dos años, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa puso en marcha el servicio de voluntariado cultural. La experiencia ha sido muy positiva y gratificante para los usuarios y para los voluntarios que durante diez meses comparten la afición por la lectura. Hoy, las voluntarias se despedían hasta septiembre de la quincena de ancianos de la residencia Campo de Calatrava que dos veces al mes participan de esta actividad en la que por supuesto se lee, se recitan poesías, pero también y se canta. Sus lecturas favoritas son las relacionadas con Almagro, sus oficios, personajes relevantes pero también sobre cocina o poesía.

Después del parón vacacional del verano, voluntarios y usuarios volverán a retomar la lectura compartida en sus casas o en la sala de la residencia de ancianos.

Información voluntariado cultural

El voluntario es la persona que lleva los libros que demanda los usuarios interesados en seguir disfrutando de la lectura a diario y por su enfermedad o minusvalía no pueden ir a la biblioteca. Desde su creación, los voluntarios han cargados sus mochilas con libros de arte, poesía, novelas históricas, revistas… que los nuevos usuarios leen con interés y agradecen con más que palabras. El programa del voluntario cultural existe en muchos centros bibliotecarios públicos de toda España, aunque en la región funcionaba en pocos centros bibliotecarios. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural promueve este tipo de iniciativas pero debido a la crisis ha tenido que cancelar las partidas presupuestarias para las mismas. De ahí que el Ayuntamiento consciente de la necesidad y la demanda de este servicio lo ha hizo suyo hace algo más de dos años a través de la Concejalía de Cultura.