Vacaciones en el Club de Lectura Los Fúcares

Club de Lectura

Casi una veintena de mujeres se reúnen una vez al mes para comentar un libro en la Biblioteca Manolita Espinosa de Almagro

El pasado martes y con un café de por medio, tuvo lugar la última reunión de la temporada para el Club de Lectura “Los Fúcares” de la Biblioteca Pública Municipal Manolita Espinosa de Almagro. Prácticamente coincidiendo con el calendario escolar y desde el pasado octubre, un grupo de diecinueve mujeres ha vuelto a reunirse un martes al mes para analizar una obra literaria, tal y como ya vienen haciendo desde el año 2003.

Este grupo, coordinado por Teresa González, directora de la Biblioteca, ha leído un total de ocho libros de distintos estilos y autores: La Gangrena (Mercedes Salisachs), Isabel La Reina (Ángeles de Irisarri), Tranvía a la Malvarrosa (Manuel Vicent), Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), La Princesa de Hielo (Camilla Läckberg), Lo bello y lo triste (Yasunari Kawabata), El castillo de cristal (Jeannette Walls) y El testigo invisible (Carmen Posadas).
Pero además de extraer todo el jugo de cada obra y exponer las impresiones causadas con las lecturas, las integrantes de este club han recibido la visita de dos escritores locales. Francisco Romero, escritor afincado en Almagro desde finales de los 90, visitó el club el Día del Libro para presentar sus dos últimas obras, Una puerta en la niebla y El barbero de Wisconsin. Y otra escritora almagreña, Nieves Fernández, también compartió tertulia con el club de lectura para presentar dos trabajos, Almagro Espiritual y Palabras de mujer. Aunque la temporada del club ya ha finalizado, es de esperar que en los próximos días se produzca la visita ya tradicional de Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, costumbre tomada desde que se hiciera cargo de la dirección del Festival.

Con la llegada del nuevo curso se espera también la llegada de una nueva temporada del Club de Lectura “Los Fúcares”, y previsiblemente estrenando ubicación en la nueva localización de la Biblioteca Municipal, donde podrán disfrutar de una sala de reuniones adecuada para sus citas de los martes.

Visita al Club de Lectura del CEIP Miguel de Cervantes

Y el pasado lunes el Parador Nacional de Turismo de Almagro volvió a servir de lugar de reunión para otro club de lectura, el formado por profesoras y madres de alumnos del CP Miguel de Cervantes de la localidad. En esta ocasión contaron con la visita de la escritora ciudadrealeña Esther Ginés Esteban, quien habló a este pequeño pero fiel grupo de lectoras de su libro El sol de Argel, obra que han leído en el último trimestre del curso. La autora charló detenidamente con el grupo y dedicó personalmente los ejemplares de su obra a cada una de las intengrantes de este club, cuya intención es seguir existiendo a la vuelta de las vacaciones de verano.