El Claustro del Convento de los Dominicos acogerá tres conciertos en junio, julio y agosto

Excelencia Academica

El guitarrista almagreño Álvaro Ruiz Serrano puso la nota musical con la interpretación de varios palos flamencos

El Corral de Comedias volvió a convertirse en un marco de lujo para la entrega de los VI Premios Manuel Callejas otorgados por el Ayuntamiento de Almagro y el Consejo Escolar Municipal. Se trata de reconocer los mejores expedientes académicos de cada colegio e instituto de la localidad en el curso que finalizó hace unos días. Un total de 16 estudiantes recibieron sus distinciones de manos de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, Genaro Galán, concejal de Educación y Cultura, así como de los respectivos directores de los centros educativos.

En su intervención, Luis Maldonado tuvo palabras de elogio para los docentes almagreños, pero centró su discurso en dirigirse a los jóvenes que llenaban el escenario del Corral: “Sois el ejemplo de la juventud, sois la prueba de que se puede ser joven, salir con los amigos, jugar con la Play y al mismo tiempo tener unos expedientes académicos impecables. Eso se lo debéis a vuestros maestros, por supuesto, pero sobre todo a vuestros padres y a vuestras madres”, dijo el alcalde, quien también tuvo un recuerdo para un maestro emblemático de la localidad, Manuel Callejas, de quien estos premios tomaron nombre hace ya seis años. De Callejas dijo Luis que “fue un maestro muy comprometido con la educación, como los maestros que hoy tenéis vosotros, y fue tan estupendo que nos metió el gusanillo del estudio en las venas a todos los que pasamos por sus manos”. Maldonado terminó deseando un feliz verano a estos destacados estudiantes asegurando que “si alguien lo merece, esos sois vosotros”.

Genaro Galán comenzó recordando que “este acto es en realidad un homenaje a la educación, a los profesionales de la enseñanza, a las familias, a las instituciones y a todas las personas que de una u otra forman participan en esta noble y fundamental tarea”. Habló muy serena y sentidamente sobre la profesión de la docencia haciendo un llamamiento a la conservación de la dignidad de los profesores: “Quiero desde esta humilde tribuna reafirmar la dignidad de la labor educativa y reivindicar el prestigio social del docente en el ejercicio de sus funciones, algo absolutamente esencial para conseguir una educación de la mejor calidad”. Galán también aprovechó para mandar un mensaje a los compañeros de la política nacional que están trabajando en la reforma educativa deseando que “sus decisiones vayan encaminadas a favorecer el interés general y que permitan que todos los ciudadanos que lo deseen puedan participar en la posibilidad de formarse, independientemente de los recursos de que dispongan”. Sus palabras finalizaron con la petición de un fuerte aplauso, refrendado por el público asistente, para Leopoldo Vila, maestro del CP Paseo Viejo de La Florida durante 18 años, 12 de ellos como director, quien el próximo curso se trasladará a otro centro de la capital por motivos personales.

Encarnación Asensio, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, ejerció de moderadora del acto, marcado también por la brillante actuación de Álvaro Ruiz Serrano, joven guitarrista almagreño que años atrás fue galardonado en estos premios Manuel Callejas. Interpretó varios palos flamencos como granadinas, tarantas, alegrías e incluso unas sevillanas de composición propia que entusiasmaron al público.

Los premiados en este curso 2012-2013 han sido:

CP Diego de Almagro:

CP Miguel de Cervantes:

CP Paseo Viejo de La Florida:

IES Clavero Fernández de Córdoba:

IES Antonio Calvín:

*Ver imágenes*