Martes, 25 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Acción Cultural Española y la Fundación del Festival se unen para presentar 'Góngora. La estrella inextinguible'

  • Publicado el Sábado, 06 Julio 2013 00:00
eXPOSICIÓN

El Espacio de Arte Contemporáneo muestra desde hoy y hasta el 1 de septiembre una mirada diferente de la excelencia y la influencia del autor español

La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, nos muestra de una manera gráfica a través de paneles expositivos la excelencia del poeta y su influencia en la literatura universal y se podrá ver en la Sala Hospital de San Juan, el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro del 5 de julio al 1 de septiembre de 2013.
La exposición, comisariada por Joaquín Roses, ha abierto sus puertas hoy. Precisamente Roses ha sido el encargado de presentar los detalles que definen esta muestra que cuenta con una escenografía de Mónica Boromello que envuelve los textos de Góngora en un espacio contemporáneo sugerente mediante 40 paneles expositivos divididos en cuatro áreas. Tras un telón hecho de hojas de libros antiguos, amarillentas y desgastadas, pegadas entre ellas formando una cascada que baja del techo hasta el suelo, el visitante comienza el recorrido en un espacio blanco y reflectante en el que algunos objetos, como un escritorio lleno de libros, parecen estar hundidos en el suelo.

El telón da paso a la primera área, En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, donde se narra la vida del poeta. Aquí se puede ver, sentado en un tronco de árbol, el Manuscrito Chacón en una pantalla interactiva apoyada sobre unas raíces de árboles. Aquel que tiene de escribir la llave: el triunfo de Góngora en el siglo XVII es la segunda sección que, envuelta en hojas de libros que se van diluyendo poco a poco en el suelo, reconstruye los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron la trayectoria vital del poeta; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, y otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia.

La tercera, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables, nos sumerge en los poemas de Góngora de una manera sensorial. Así, una gota de agua se escucha caer mientras se nos muestran los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y en la que se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas.

Unos libros-lámpara colgados del techo marcarán la última etapa de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, en la que se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea. Para su presentación en Almagro y posterior itinerancia, Acción Cultural Española (AC/E) ha adaptado en formato gráfico la exposición presentada en el mes de mayo de 2012 en Madrid (Biblioteca Nacional de España) y en septiembre del mismo año en Córdoba (Sala de Exposiciones Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.