Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro estudian los últimos 15 años de escena de Lope

Mesa inaugural

120 personas participan en este encuentro que celebra la UCLM del 11 al 13 de julio

El Festival de Teatro Clásico de Almagro no es sólo escena. También es estudio y análisis de autores, obras y géneros gracias a las jornadas que desde hace veintidós años organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección de los profesores Felipe Pedraza y Rafael González, y que fueron el germen de este certamen, convertido en todo un referente para los amantes de las artes escénicas.

Para la presente edición, y ya van XXXVI, las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro centrarán su atención en ‘El último Lope (1618-1635) y la escena’ con el firme propósito de conocer mejor los últimos quince años de la vida y obra de este gran dramaturgo que, tal y como dijo el profesor Pedraza durante la inauguración del encuentro, “murió con las botas puestas”, informa la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa. Académicos y profesionales del teatro serán los encargados de guiar y adentrar a los 120 participantes en el periodo en el que el autor de obras como Amar sin saber a quién, El caballero de Olmedo o El castigo sin venganza reafirmó su forma de escribir y se convirtió en el primer escritor profesional de teatro que consiguió vivir de ello.

Concretamente, según detalló Pedraza, “el creador de la comedia española”, como así lo definió, estuvo viviendo del teatro durante cincuenta años, una actividad con la que además consiguió formar y entretener al público. Aunque los investigadores han logrado perfilar la “dilatada y riquísima” trayectoria de Lope, a lo largo de los tres días que duran las jornadas, los ponentes indagarán en los últimos tres lustros de vida de este genio de la Literatura a fin de conocer cómo actuaba y escribía. Especial atención se prestará a la tragedia El castigo sin venganza, que ha despertado el interés y la participación de especialistas y profesores franceses. Con todo, la investigación literaria y la creación escénica volverán a darse la mano en estas jornadas del Instituto Almagro de Teatro Clásico que ha inaugurado la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien ha felicitado a los organizadores por la gestión y buen hacer de una actividad de gran calidad y de referencia para Almagro en el mes de julio.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez; y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, también arroparon con su presencia esta iniciativa que ambos consideraron de calidad e interés. En este sentido, la responsable del certamen consideró el gran acierto de la UCLM de dedicar estas jornadas a “un gran monstruo de la naturaleza, que en sus últimos años afirma y reafirma la tragedia y su forma de escribir”. Por su parte, el primer edil de la ciudad encajera recordó que la razón de ser del Festival fueron las jornadas y agradeció a la institución académica su apuesta por una actividad en la que no sólo se estudia el Siglo de Oro, sino que además permite a Almagro a revivir sus años como vieja ciudad universitaria.

Programa

Ponencias, presentación de libros, visitas al corral de comedias de Almagro y la asistencia a varias representaciones integran el programa de este encuentro que, tras la inauguración, comenzó con la presentación de las actas de la XXXIV edición, para dar paso después a la intervención del director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Eduardo Vasco, quién habló de cómo es el trabajo de un director de escena ante el viejo Lope. Junto a él, en las jornadas también se contará con la presencia de los actores Rodrigo Arribas (Compañía Rakatá) y Luismi García (Teatro Corsario), así como de los académicos Abraham Madroñal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Anne Cayuela (Université de Grenoble), Ramón Valdés (Universidad Autónoma de Barcelona), Milagros Torres (Université de Rouan) o Javier Suárez Pajares (Universidad Complutense de Madrid), entre otros.

Además, está prevista la asistencia a las representaciones teatrales La verdad sospechosa, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y Lear, por la compañía Pepa Gamboa; así como la presentación de la producción editorial de la RESAD y la CNTC y de las Jornadas sobre la Zarzuela que se celebrarán en el Campus de Cuenca en el mes de septiembre.