El embajador de Chile expresa la admiración por la ciudad que originó a Don Diego de Almagro

Il parnaso

El alcalde Luis Maldonado, durante la recepción de bienvenida en el Ayuntamiento, destacó la especial relación y cariño de Almagro con el país chileno

Chile es país invitado en la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Este fin de semana la compañía La Calderona estará en la Plaza de Santo Domingo con dos trabajos La traición en la amistad y Los empeños de una casa. Este hecho ha motivado que el embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, esté hoy en Almagro. El alcalde Luis Maldonado le ha dado la bienvenida de una manera muy especial como especial es la relación del país chileno con España. Por ello, en nombre de todos los almagreños le ha regalado una reproducción digitalizada del pergamino que en 1936 entregó el entonces embajador de Chile en España, Aurelio Nuñez Morgado para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del país de América del Sur que descubrió en 1536 Diego de Almagro. “Esta ciudad le tiene un especial cariño, para nosotros ha sido una satisfacción que Chile sea el país invitado y un orgullo que Diego de Almagro llevara el nombre de esta ciudad en su apellido”.

El embajador de Chile en España al celebrarse el IV Centenario del descubrimiento del territorio chileno por el adelantado Don Diego de Almagro ofrece al Ayuntamiento de su ciudad  natal el testimonio de la veneración que su país profesa a la memoria de tan esclarecido hijo de La Mancha. La heroica epopeya de Almagro y sus solados a través de montañas y valles constituirá siempre a pesar del tiempo y de la distancia un sólido eslabón entre la República de Chile y el glorioso solar castellano.
20 de junio de 1936

Aurelio Núñez Morgado

Por su parte, Romero Pizarro- que obsequió con unos libros sobre varios lugares y parajes de Chile-expresó su admiración por una ciudad que originó a un personaje tan extraordinario como Diego de Almagro que puede decir con propiedad que descubrió Chile en 1536. Desde entonces, Chile y Almagro están unidos, se creó un vínculo que el tiempo no se ha borrado, es “permanente” dijo el representante diplomático. A continuación, el embajador chileno, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento : “Con especial afecto y cariño expreso en nombre de la República de Chile nuestra sincera admiración por Don Diego de Almagro y su ciudad natal que nos vincula por tantos años a los chilenos con España y La Mancha”.

Después, el diplomático chileno quiso conocer el monumento erigido al Adelantado y desde allí realizó una visita guiada, acompañado de su familia, con el alcalde por los principales monumentos y espacios visitables de Almagro.