Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

'Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas' se convierte por unanimidad en el espectáculo ganador del III Certamen Internacional Almagro Off

  • Publicado el Jueves, 25 Julio 2013 00:00

fuenteovejuna

El montaje podrá verse en el Patio de Fúcares desde hoy hasta el sábado 27

El espectáculo Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, de Lope de Vega, con dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Ricard Soler i Mallol, de la compañía catalana Obskené en colaboración con el Institut de Teatre de Barcelona, ha sido elegido por unanimidad como ganador del III Certamen Internacional Almagro Off.

El jurado ha valorado lo que este espectáculo supone de deconstrucción de la obra, con reflexiones realizadas desde una mirada juvenil y actual. Se trata de un espectáculo que incorpora fisicidad a la construcción dramática, que aporta intensidad y consigue envolver al espectador. Unas interpretaciones llenas de energía, en un montaje de calle donde se juega, sin embargo, con las claves de la obra: el abuso de poder y la reflexión sobre la mansedumbre.

Por las específicas necesidades de su diseño escénico, Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas podrá disfrutarse en el hermoso Patio de Fúcares (Calle Obispo Cañizares, 6) los días 25, 26 y 27 de julio a las 20:00hs en vez de en el Teatro Municipal, tal como estaba programado anteriormente.

El jurado de esta tercera edición del Certamen Off ha estado conformado por:

  • Julio Salvatierra (Pte del Jurado): miembro fundador de Teatro Meridional y dramaturgo.
  • Natalia Menéndez: directora de la Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  • Juan Pastor: director de Guindalera, escena abierta.
  • Elena Schaposnik: miembro de la junta directiva del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)
  • Clara Pérez: productora, distribuidora y miembro de la junta directiva de ADGAE ( Asociación de empresas de distribución y gestión de las artes escénicas).

Además del ganador, el jurado ha querido hacer tres menciones especiales, asumiendo que son estrenos absolutos y considerando, por tanto, que son trabajos en proceso. Por orden cronológico de actuación los montajes destacados son:

- La española inglesa, dirigida por Miguel Cubero, compañía Germanía de Teatro, de Madrid.

- Mucho ruido y pocas nueces, dirigida por Sonia Sebastián, compañía Las Grotesqués, de Madrid.

- La vengadora de las mujeres, dirigida por Carla Soto, compañía De la nada…Teatro, de México.

El jurado otorga estas menciones por asumir el riesgo en las propuestas, su entusiasmo y el compromiso de los grupos.

Fuenteovejuna: Propuesta de la obra ganadora en palabras de su director Ricard Soler i Mallol

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho en concreto, basado en una situación real (Crónica de Rades S.XVI) en la que Lope se inspiró. Un espectáculo trepidante que necesariamente nos cuenta la historia de Fuenteovejuna, desde un punto de vista actual. Una clara apuesta estética, que acerca al espectador a estos siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando.

Confiamos en una dramaturgia contemporánea que asume una opinión actual. Utilizamos un cuento conocido y una historia que se repite constantemente en nuestra sociedad, entre opresor y oprimido, para dar una visión subjetiva de este clásico. Los versos se mezclan con textos de la dramaturga Anna Maria Ricart. La utilización del verso del siglo de Oro hace justicia en las escenas esenciales y se combinan, por ejemplo, con la detallada ob¬servación de la boda de Laurencia y Frondoso desde la aplicación informática de google earth. Esta simultaneidad de textos, escritos para ser dichos en la calle, le da un aire fresco y contundente a esta nueva versión que ofrece la compañía Obskené.

Sentimos la necesidad de salir a la calle para presentar Fuenteovejuna. Que el público se sienta al aire libre, en una disposición circular. Inspirados en La Barraca de Lorca, acercamos nuestros clásicos a la gente. Hacer teatro más allá de las barreras arquitectónicas de los edificios teatrales. La plaza como lugar de encuentro para que se produzca el arte de presentar una historia clásica con nuestra mirada. Una apuesta por un diseño escénico más libre y, al mismo tiempo, funcional y práctico: un espacio sencillo pero efectivo. En todas las culturas el teatro tiene sus orígenes en el ritual, en los espacios comunitarios, en su mayoría al aire libre, donde se reunían los habitantes de la comunidad y se lleva¬ban a cabo estos actos. Las plaza es el lugar de encuentro y centro de la vida urbana por excelencia, por eso, llevamos a cabo en ella un espectáculo que reflexiona sobre nuestra sociedad.

La Compañía Obskené

La compañía Obskené fue fundada por Constanza Aguirre, Judith Pujol y Ricard Soler a mediados de 2008 con ganas de arriesgar en proyectos de creación innovadores: la creación se basa en la exploración de las diferentes disciplinas que forman las artes escénicas. Huimos de la primacía del texto, del actor o del director, para entender las artes escénicas como un auténtico trabajo en equipo desde el principio del proceso creativo donde cada uno trabaja desde su especialidad para la colectividad. Obskené se refiere a obsceno, palabra que en su raíz griega significa fuera (ob-) de escena (-scè). La compañía Obskené quiere mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo. Buscamos una creación obscena y descarada.

Los espectáculos que ha realizado hasta ahora son:

- Pais Sense Paraules de Dea Loher. Dirigida por Judith Pujol. Estrenada el 19 de diciembre de 2012 en Granollers, es unos de los proyectos residente en la Nau Ivanow de Barcelona y cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya.

- TROSSOS. Dirigido por Ricard Soler y dramaturgia d’Albert Boronat. Dentro el programa de soporte a la creación de Fira Tàrrega y coproducido por el TNT de Terrassa, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya se estrenará oficialmente en setiembre de 2012 en la Fira de Tàrrega.

- Hamlet es mort. No hi ha força de gravetat de Ewald Palmetshofer. Dirigido por Judith Pujol. Estrenado en el Institut del Teatre de Barcelona (IT) en junio de 2010. Temporada en el Versus Teatre de Barcelona en la primavera de 2011.

- Buenos Aires de Rafael Spregelburd. Dirigido por Ricard Soler. Estrenado en el IT, junio 2010. PREMIO A MEJOR ACTRIZ por Constanza Aguirre y seleccionado entre los tres mejores espectáculos de la 15 ª Muestra de Teatro de Barcelona, otoño 2010. Temporada en el Teatro Gaudí Barcelona en la primavera de 2011.

- Circo de la Luna. Dirigido por Ricard Soler. Espectáculo de calle estrenado en Barcelona el marzo de 2010. Recibe el PREMIO INJUVE 2010 de creación joven del Ministerio de Igualdad del Estado Español. Participa en: Festival 1,2,3 Payasos de Tiana 2010; Creación Joven 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Giroscopi cultural de la Diputación de Girona 2010; Fira Mediterrànea de Manresa 2010; Sala Puntual de Barcelona (febrero 2011) y el festival Barribrossa 2011.

- Privat Reservat de Judith Pujol y Ricard Soler. Dirigido por Judith Pujol y Ricard Soler. Estrenado en el Teatro Magatzem de Tarragona (primavera 2009) y seleccionado en la 14 ª Muestra de Teatro de Barcelona.