48.000 espectadores han disfrutado de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Balance festival

Natalia Menéndez ha destacado que “gestionar la cultura debe ser un acto de compromiso sin cortapisas” en la rueda de prensa de balance que ha tenido lugar esta mañana el palacio de los Condes de Valdeparaíso.

La 36º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 4 y 28 de julio, ha echado el cierre con muy buen sabor de boca. Ha sido una edición marcada por nombres propios como los de Ángel Fernández Montesinos o Miguel Narros; por grandes títulos como Macbeth, El mercader de Venecia u Otelo; por grandes estrenos como La verdad sospechosa, Lear o Tomás Moro, una utopía; por grandes directoras como Helena Pimenta, Olga Margallo, Pepa Gamboa o Tamzin Townsend; por grandes dramaturgos contemporáneos como Ignacio García May, Pedro Víllora o Joaquín Hinojosa; y por grandes clásicos como Ruíz de Alarcón, Shakespeare, Quevedo o Tirso de Molina. Si por algo se caracteriza esta cita con las artes escénicas es por su carácter internacional. Este año Alemania ha sido nuestro País Invitado de Honor y Chile el Pais Destacado. Ambos han tenido una fuerte presencia creando un sólido vínculo cultural: Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín; la Staatsschauspiel Dresden con su Mercader; el Teatro La Calderona con su Traición; o la apertura del Corral de Comedias con Otelo de la Viajeinmóvil.

La directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, durante la rueda de prensa de esta mañana, ha querido hacer un llamamiento a la “necesidad de la cultura” y ha pedido “hacer un teatro que se entienda, más cerca del público, que refleje el hoy, que parta de una necesidad por parte del conjunto de los creadores; eso no significa que sea plano, zafio, con poco vocabulario y no menos belleza formal”.

Menéndez no ha querido dejar pasar la ocasión para pedir a las instituciones que “el teatro esté de manera activa en nuestra educación, fomentando la imaginación, el conocimiento, el juego, la vivencia personal y en equipo. Se trata de potenciar la creatividad ensanchando nuestras mentes”; para seguir apuntando a que “no sigamos recortando en Cultura, no sigamos recortando el Festival. Debemos ser conscientes de que el Festival es un compromiso de todos o, al menos, de muchos; asumir el compromiso que la cultura nos exige”.

CON NOMBRES PROPIOS: SCHAUBÜHNE, ÁNGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS Y MIGUEL NARROS

Un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inauguraba con la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año fue a parar a la Schaubühne de Berlín, una de las instituciones más relevantes de la escena teatral europea. Valorada por tratar cuidadosamente los textos y épocas de la literatura universal, tanto de obras clásicas como contemporáneas. Se presenta a sí misma como laboratorio en el que desarrollar un nuevo lenguaje teatral, a través del cual las artes escénicas convergen con otras disciplinas como la danza, la arquitectura, las artes plásticas y visuales, la literatura y el cine. Friedrick Barner, actual director de la compañía, recogía el galardón de la mano de José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura. Por su parte, el director de escena Ángel Fernández Montesinos fue el Homenajeado de esta edición por su variada y extensa carrera a lo largo de más de cinco décadas, transitando por todos los estilos: teatro para adultos, teatro para jóvenes y niños, teatro musical y antologías.

Además el pasado 25 de julio la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rendía homenaje al maestro Miguel Narros, recientemente fallecido, y lo hizo mediante la creación del Espacio Miguel Narros, que ocupará el emplazamiento de la actual Plaza de Santo Domingo. El Festival y el director mantuvieron desde 1979 una estrecha relación, ciudad que visitó con 13 montajes, el último de ellos, La dama duende, cerró el sábado 27 la programación de esta emblemática plaza.

No debemos pasar por alto las 53 compañías, las 98 representaciones, 27 estrenos absolutos y nacionales, en una firme apuesta de la organización por la producción nacional y los jóvenes creadores; los 9 países invitados o el apoyo a los espectáculos familiares. El uso que se ha hecho de los clásicos en esta edición ha sido para indagar y cuestionarse a cerca de la necesidad de valores y preguntas que preocupan: la separación entre realidad y deseo, entre ser y parecer, entre verdad y mentira, entre la violencia y el amor; la diferencia entre el mal y el bien, los pasos entre la construcción y la deconstrucción, el cuestionamiento de los poderes, los traumas familiares...¿Acaso todo lo que digo no es clásico y mientras el ser humano perviva no lo seguirá siendo?. Preguntas inspiradoras que exploran el comportamiento humano desde perspectivas insólitas que nos permiten adentrarnos en el origen de nuestros deseos y miedos, el origen de nuestras pasiones. Torbellino de ideas: un caos que evoca la condición humana, inmerso en un conjunto de reglas inexpugnables. Y valías como la honestidad consigo mismo, el respeto con uno mismo y al otro, el valor de la diferencia, la generosidad para con los demás...Todo esto también es un clásico y es de lo que se ha tratado en esta edición.

CNTC

La CNTC ha sido una de las protagonistas incuestionables de esta edición, que nos visitó con tres montajes diferentes. En el Hospital de San Juan vivimos el estreno absoluto de La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón, segundo montaje de Helena Pimenta al frente de la dirección de la compañía. Comedia de gran sensualidad e ironía que trata la dualidad entra la realidad y el deseo y plantea cuestiones tales como ¿Es posible vivir sin mentir? Con excelentes críticas y aplausos fueron acogidos por el público el figurón y sus compañeros de El lindo Don Diego, de Agustín de Moreto, bajo la dirección de Carles Alfaro. Un personaje tirano y de vanidad ciega que lo conduce a un final atroz, a una soledad patética.

Y sin lugar a dudas sorprendió y enganchó la energía y la frescura de la JCNTC, que mostró en AUREA los enredos del amor y el juego de la seducción de La noche toledana de Lope de Vega.

ALEMANIA Y CHILE POR PARTIDA DOBLE

Además del Premio Corral de Comedias concedido a la Schaubühne de Berlín; Alemania, como país Invitado de Honor, estuvo también representado por la prestigiosa Compañía Estatal de Dresden, que visitó Almagro, con una brillante y personalísima versión de El mercader de Venecia, de Shakespeare. Este soberbio espectáculo dirigido por Tilmann Köhler y con un reparto íntegramente masculino, hablaba de manera sencilla y profunda sobre la xenofobia, sobre nuestra actitud hacia lo desconocido y sobre el amor sin prejuicios. Chile fue país destacado en esta 36 edición. El Corral de Comedias abrió su programación con un Otelo creado para dos actores y marionetas, que pone el acento en el femicidio y en la idea de la manipulación, procurando una catarsis sanadora como forma de educación. La Calderona, celebraba con nosotros su décimo aniversario con dos autoras poco representadas en nuestro país: La traición en la amistad, de María de Zayas, y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, hicieron de Santo Domingo una fiesta de música y color. Frescura, ritmo trepidante, ironía y réplicas agudas a ritmo de música italiana de los años 60 y rancheras de los 20.

De Latinoamérica nos llegaron otros cuatro montajes: Polifemo y Galatea, de Colombia, y Romeo y Julieta, una obra en contrucción, de Argentina, que participaron en el II Certamen Barroco Infantil. Por su parte, México estuvo doblemente representado en la tercera edición de Almagro Off con La vengadora de mujeres y El caballero de Olmedo.

ALMAGRO OFF

Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival sigue siendo el Almagro Off. Ya consolidada en su tercera edición como plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena como da muestra la buena recepción por parte del público. Formado por Julio Salvatierra, Juan Pastor, Elena Schaposnik, Clara Pérez y yo misma, el jurado decidió por unanimidad que el ganador fuese Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, de la compañía catalana Obskené, espectáculo que incorpora fisicidad a la construcción dramática, que aporta intensidad y consigue envolver al espectador. Unas interpretaciones llenas de energía, en un montaje de calle donde se juega, sin embargo, con las claves de la obra: el abuso de poder y la reflexión sobre la mansedumbre.

Además del ganador, el jurado quiso mencionar a La española inglesa, Mucho ruido y pocas nueces y La vengadora de las mujeres. El III Certamen Internacional Almagro Off contó con un porcentaje de ocupación del 97,50 %.

BARROCO INFANTIL

En su II Certamen Internacional el Barroco Infantil ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro a través de cuentos, fábulas, poesía, y música. El jurado estuvo formado por los niños Ana Fernández Romero, Amalia Romero y Pablo Díaz Sanroma; por la dramaturga Itziar Pascual – Presidenta del Jurado – y por Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo del Festival. Se decidió por unanimidad que la obra ganadora fuese Romeo y Julieta, una obra en construcción por su magnífico trabajo actoral, por la superación de la dificultad, la conciliación del humor y la esperanza, una excelente comunicación con el público, la ingeniosa construcción del vestuario, la imaginación para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la lógica alternativa defendida por dos payasos.

Se hicieron dos menciones especiales. Una a la actriz Daniela Saludes, de Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres!; y una segunda a la obra Cigarra y hormiga, por ser un magnífico espectáculo para la primera infancia. El II Certamen Internacional Barroco Infantil contó con un porcentaje de ocupación del 88,12%.

TEATRO ACCESIBLE

Hemos vuelto a tener un ‘Festival accesible’: Acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual; sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva; y programa de mano en braille. Gracias a Savinen, Aptent y ONCE hemos contado con 6 funciones accesibles: dos de El mercader de Venecia y una de La traición de la amistad; A secreto agravio, secreta venganza; El lindo don Diego; y La noche toledana.

COMPROMISO DOCENTE

El Festival asume un año más un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación. La Fundación del Festival y la Fundación UNIR organizaron las I Jornadas Internacionales de críticos, la Universidad de Castilla- La Mancha ofreció las XXXVI Jornadas de Teatro Clásico sobre el último Lope y la escena. Vicente Fuentes nos brindó una nueva entrega del taller para profesionales El camino del verso, y José Sanchís Sinisterra se preguntaba ¿Qué hacer con los clásicos (aparte de mutilarlos?). Además, a lo largo de estas 25 jornadas de Festival, también tuvieron lugar las Jornadas de FETE-UGT dónde se premió al director, gestor y actor José Mª Pou; y la IX Escuela de verano de Almagro reflexionó sobre El centro educativo como motor de innovación y creatividad.

EXPOSICIONES

La Iglesia de San Agustín acogió este año tres exposiciones: Arquitectura de los sueños: colección de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro; Una vuelta al mundo de la linterna mágica; y El Cinefluo: navegación simulada de Giorgio Busato. Un total del 9627 personas han pasado por este espacio. En el Museo del Encaje y la Blonda hemos visto la exposición Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres, a la que han asistido centenares de personas. El Museo Nacional del Teatro ha organizado la exposición Los abrazos de la farándula (Fotografías de José Carlos Nievas). Más de 2050 personas la han visto.

Y en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro se expuso Góngora, la estrella inextinguible, Magnitud estética y universo contemporáneo, producida por la AC/E, además de los 150 años de la Banda Municipal de Almagro, por la que han desfilado 1468 visitantes. Un total de 13.945 visitas para siete exposiciones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La valoración global de los resultados del trabajo de comunicación de esta edición es, un año más, muy positiva. El doble objetivo de comunicar por un lado el Festival como institución y evento en sí y, por otro, de contar la programación de forma detallada, se ha logrado. Desde los medios, esta cita anual con el teatro barroco se ha convertido en un pilar informativo, en una fuente de noticias y material – imágenes para televisión y fotografías – desde donde nutrir las secciones de cultura. También cabe destacar la imparable presencia de todas las informaciones generadas desde el Festival en las ediciones ‘on line’ de los medios tradicionales, webs especializadas en Artes Escénicas y cabeceras de medios internacionales. Se suman más de 400 impactos en la web durante el mes de julio. En total han sido alrededor de 1500 impactos en medios de comunicación impresos, radio y televisión a nivel internacional, nacional, regional y local.

EL FESTIVAL EN LA RED

Nuestra web www.festivaldealmagro.com es nuestro portal de comunicación. Su slider, home y videofront se han actualizado diariamente durante el Festival y semanalmente durante el resto del año. La web ha recibido un total de 195.665 visitas durante el año (42.473 durante la 36 edición del Festival), con un promedio de 595 accesos por día.

Las principales rutas son Google, Facebook y Almagro.es (la página web del Ayuntamiento de Almagro).

• REDES SOCIALES

1. FACEBOOK

En Facebook hemos alcanzado los 7.683 seguidores (1.646 seguidores más que la edición pasada). De estos 1646 seguidores nuevos, un 3.8 % se han sumado durante el Festival. Precisamente durante la 36 edición y en sus cotas más altas hemos alcanzado 502 Me gusta, 79 enlaces compartidos y 8.715 personas que han visto las publicaciones del Festival en un solo día.

2. TWITTER.

Los datos son incluso más positivos en la red social Twitter. Hemos alcanzado los 4607 seguidores. Prácticamente el doble que en la edición pasada, 2354 seguidores. Los hashtags más retuitteados han sido #FITCA36, #AlmagroOff y #Barrocoinfantil. Nuestros principales seguidores son Instituciones Culturales, Compañías, Profesionales de teatro, Prensa y Comunicación teatral y espectadores particulares. Hemos twitteado ruedas de prensa, actos y espectáculos de la 36 edición, tratando de generar tráfico a nuestra página web, Flickr y canal Youtube.

3. FLICKR.

En Flickr se han subido un total de 900 fotos de esta edición, lo que ha supuesto un total de 38.334 fotos vistas en esta edición. En total, desde que se abrió el perfil, ha tenido 277.748 visitas.

4. YOU TUBE.

A través del canal del Festival en You Tube, desde el 1 de junio hasta el 29 de julio ha habido 7.923 reproducciones de los vídeos. Se han obtenido 11.888 minutos de retención de audiencia. 47 ‘Me gusta’; 15 videos compartidos; y varios añadidos como favoritos y nuevos suscriptores.

PERSONAL CONTRATADO

Se han contratado un total de 139 personas, de las cuales, 107 (77%) son de Castilla-La Mancha.

VOLUNTARIOS

El Festival de Almagro ha contado con la colaboración de 32 voluntarios, cuya media de edad es de 32 años. Su procedencia es variada: 6 de Almagro, 13 de la provincia Ciudad Real, tres de Madrid, cinco de Galicia y dos de Valencia. Nuestros voluntarios internacionales proceden de Alemania, Reino Unido, Perú y Venezuela.

DESCUENTOS

3920 personas se han beneficiado de los descuentos sociales, un 17'76 % respecto al total de entradas vendidas. En concreto, se trata de 2957 entradas para grupos, 475 para mayores de 65 años, 145 para menores de 21 y 186 para desempleados.

OCUPACIÓN

El porcentaje total de ocupación en la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro asciende al 90,47%, con una recaudación de taquilla de 432. 535, 60 €. El porcentaje total de venta asciende al 78, 63 %

CIFRA TOTAL DE ESPECTADORES

La cifra total de espectadores ronda los 48.000 espectadores.

DATOS DE OCUPACIÓN HOTELERA

La ocupación hotelera global ha sido del 96,52% durante los fines de semana. Estos datos corresponden a los siguientes establecimientos: Casa del Rector; Retiro del Maestre; Maestrazgo de Calatrava; Hostería Valdeolivo; Posada Caballeros; y Parador.