Domingo, 18 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Una fuerte tormenta obligó a los almagreños a despedir antes de tiempo su Feria

  • Publicado el Jueves, 29 Agosto 2013 00:00
Plaza feria ultima actuacion

La actuación de la Plaza Mayor se suspendió a causa de la inminente amenaza de lluvia, la orquesta Sonital lo intentó pero se vieron sorprendidos por una tremenda tormenta y los chozos recogieron antes de lo previsto.

La última jornada de Feria se preveía desde primeras horas de la mañana complicada, el cielo nuboso y la amenaza de lluvia unida a la alerta amarilla por fuertes tormentas marcaban el día. Pese a todo ello no hubo precipitaciones hasta pasadas las diez de la noche. Ya estaba todo listo en la Plaza Mayor encajera para que comenzase el show de Alberto Cunha, humorista, cantante e imitador. Pero esas primeras gotas de lluvia hicieron que se suspendiera la función. Según ha contado el propio artista en los micrófonos de Onda Almagro, la actuación se realizará en un par de meses y esta vez bajo techo, concretamente en el Teatro Municipal.

La noche seguía transcurriendo y hasta los chozos eran muchas las personas que se acercaban para disfrutar de la última cena en el recinto ferial. Las atracciones daban los viajes finales y aunque la noche estaba bastante fresca la multitud más abrigada retaba a las condiciones meteorológicas adversas. Los que hacían el “agosto” eran las casetas de churros y chocolate caliente puesto que era lo que más apetecía para entonar el cuerpo y dónde era difícil encontrar una mesa libre.

Entorno a la media noche se miraba con escepticismo al cielo, puesto que parecía que la tregua se alargaba e iba a permitir al menos el primer pase del baile. Como ya es habitual, el broche final a la semana grande de Almagro lo ponía un año más la orquesta paisana Sonital (antes Latinos). Todo estaba listo y tras la llamada de rigor en estos casos a la Base de Helicópteros para saber las previsiones meteorológicas, daba comienzo al son de trompetas y guitarras el espectáculo de Clodo, como todos conocen a este cantante.

Nada hacía presagiar el fin de fiesta, pasodobles, coplas y rumbas resonaban en el eco de la noche almagreña, hasta que entorno a la una y media de la madrugada comenzaba tímidamente a caer algunas gotas de lluvia. En escasos cinco minutos el aguacero, los relámpagos y truenos dejaban claro que el final de fiesta iba ser el tiempo. El numeroso público que abarrotaba el Ejido de Calatrava tuvo que abandonar rápidamente el recinto para resguardarse de la fuerte lluvia y la orquesta hacía lo propio, no sin antes tapar los focos, instrumentos y demás tecnología que llevan en escena. La noche fue larga para ellos. Hasta el amanecer no llegó la tempestad y fue entonces cuando pudieron recoger el escenario. En total, 19 litros por metro cuadrado registró el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros. Aunque, un vecino de la localidad, registró en el pluviómetro instalado en su finca, cercana a Almagro, 26 litros. A pesar de la intensa lluvia, solo hubo algunos cortes de luz, alguna alcantarilla atascada y muchos charcos.

Agridulce fin de fiestas para una semana cargada de actuaciones y actos, en su mayoría, abarrotadas de personas, venidas no solo de nuestra localidad sino también de todos los puntos de la provincia. Y es que sin duda la Feria de Almagro es punto de referencia, para ello solo había que caminar por sus chozos y por sus bailes y corroborarlo. *Ver alguna imágen*