La sala Jacobo Fugger acoge la exposición documental conmemorativa del 60 Aniversario del Corral de Comedias

Semana de la Música
Foto: Familia del Moral

Hasta el 28 de junio, el visitante puede conocer curiosidades del espacio más emblemático de Almagro a través de documentos históricos, recortes de prensa, fotografías…

Los aposentos de El Corral de Comedias de Almagro fue un motivo permanente de fricción entre el Ayuntamiento y los propietarios desde su construcción hasta su cierre. Este uno de las curiosidades que han salido a la luz gracias a la exposición documental conmemorativa del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de la ciudad encajera.

El eterno conflicto de quien ocupaba los aposentos-lugares privilegiados para disfrutar del espectáculo teatral- es un tema conocido por muchos almagreños y estudiosos de Almagro pero no por el público en general que tiene hasta el 28 de junio la oportunidad de conocer esta y otras curiosidades sobre el edificio histórico más emblemático de Almagro.

El Archivo municipal es un tesoro. Sus miles de legajos guardan la historia de Almagro y nos permite conocer el pasado de la ciudad, sus personajes, sus celebraciones, sus disputas, los problemas que preocupaban, cómo se resolvían… de este modo, se ha podido saber que el Corral de Comedias tenía actividad en 1802, fecha en la que se creía que estaba cerrado tras la orden de cerrar todos los corrales de comedias. En este caso, el conde de Valdeparaíso-uno de los propietarios- pide al ayuntamiento que termine con el abuso de la cesión de los aposentos.

También el Archivo conserva- y está expuesto en la Sala Fugger- el primer documento en el que se habla y está impresa la palabra Corral de Comedias. El acuerdo del reparto de los tres aposentos propiedad del Ayuntamiento que recoge el acta del Concejo fechado en 1634 y en el que se ve claramente el nombre de “Corral de Comedias” en su margen. Otro documento más cercano en el tiempo que se conserva y que se puede ver en la exposición conmemorativa por la recuperación del Corral de Comedias es el acta del pleno en el que se solicita y se acuerda comprar el Corral por 70.000 pesetas que fueron pagadas 10.000 por los almagreños y 60.000 entre la Diputación Provincial y del Gobierno Civil. El expediente de adquisición del edificio está fechado en 1952.

Recortes de prensa, fotografías antiguas, artículos recogidos de las hemerotecas y bibliotecas de varias ciudades con el Corral de Comedias como protagonista completan la exposición documental que estará en el Almacén de los Fúcares hasta finales de mes. El alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado, encargado de inaugurar la muestra documental, ha destacado el valor histórico de los documentos que se exponen como el acta de 1802 en el que curiosamente se habla del Corral cuando se supone que ya no estaban abiertos al público. Esta exposición- ha señalado el regidor almagreños- es una muestra más de que la adquisición del Corral de Comedias es la mejor inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Almagro. El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

La exposición es la última actividad de este primer bloque de actos organizados con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias. La representación de “Gangarilla. El día del acabose” el 29 de mayo; “De Naipes y fulleros”- visita teatralizada- concierto de música completan junto con la exposición este primera parte de celebración en Almagro. En septiembre se retomarán las actividades con los concursos escolares y las jornadas sobre el Corral de Comedias.