La solidaridad almagreña también llegó a la Feria

Dia de Feria

A principios del mes de julio, finalizaron, antes de lo previsto, las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Madre de Dios. Las donaciones de dos almagreños fallecidos, de 400.000 euros, han permitido pagar casi en su totalidad el arreglo del tejado del templo religioso. Sin embargo, aún queda pendiente de pago unos 80.000 euros. Por este motivo, la comunidad parroquial ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias. La primera tuvo lugar durante la Semana Santa, con la que vecinos y turistas pudieron colaborar con la compra de repostería típica de esas fiestas.

La última ha tenido lugar durante la Feria de Almagro. Durante los seis días de fiestas patronales, cada uno de los chozos del recinto ferial ha contado con una hucha y también en la barra del Ejido de Calatrava. En total se ha recaudado 291euros. La Junta Parroquial agradece la colaboración. Ha sido un trabajo laborioso por la altura del templo y la magnitud del tejado. Las obras de renovación del tejado comenzaron la última semana del pasado mes de noviembre y estaba previsto que finalizaran en agosto, pero finalmente los últimos trabajos se realizaron el pasado mes de julio. La obra ha consistido en levantar, desmontar todo la cubierta y en reponer y algunos casos, construir, los tableros de madera, así como se ha colocado un aislante para evitar filtraciones de agua que hasta la fecha se estaban produciendo. Pero, también, aprovechando la colocación del andamiaje, se han cometido otras actuaciones como la instalación de un sistema de incendios y el arreglo de la pared frontal, por encima de la puerta principal, que no estaba previsto en el presupuesto inicial.

Con la renovación de la cubierta, se han terminado las obras estructurales de la iglesia. La remodelación del interior del templo- suelos, paredes, la instalación del cableado eléctrico, la iluminación, el arreglo de la capilla, de la megafonía, confesionarios, la capilla bautismal, la decoración del altar mayor, enmarcar algunas imágenes…- finalizó hace unos tres años y quedaba pendiente la reparación de la cubierta que estaba muy deteriorada.

Descripción de la iglesia de Madre de Dios

Esta iglesia está ubicada en lo que fue el Hospital de Nuestra Señora La Mayor, en solares comprados por la Villa en 1546. Su construcción se debe a que la Ermita de San Sebastián, que hacía las veces de parroquia, se quedó pequeña. En esta construcción hay elementos del gótico tardía con tímidos matices renacentistas, respondiendo al tipo de iglesia columnaria y de salón, uno modelo muy extendido en el territorio manchego, destacando la gran altura de esta construcción cubierta por bóvedas de crucería. Exteriormente destacan los grandes contrafuertes y el rosetón, además de la torre inacabada obra del almagreño Benito de Soto, ya en el siglo XVII.