Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

El curso de encaje de blonda finaliza con la entrega de diplomas

  • Publicado el Viernes, 13 Septiembre 2013 00:00
Curso de Blonda

El alcalde, Luis Maldonado, clausuró el curso que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares de Almagro

La entrega de diplomas ha puesto fin esta mañana al XII curso de Encaje de Blonda, organizado por la Concejalía de Cultura y que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares. El alcalde Luis Maldonado fue el encargado de dar la bienvenida y hoy ha despedido a esta decena de mujeres que durante dos semanas han aprendido y compartido sus conocimientos. Maldonado agradeció la presencia de todas ellas, la mayoría “repetidoras” que año tras año vuelven a Almagro y contribuyen a mantener viva esta labor artesanal.

En total han sido trece las participantes procedentes de Hornachuelos (Córdoba), Puertollano, Chiclana (Cádiz), Ciudad Real, Albacete y Madrid. Unas han aprendido y perfeccionado la técnica del encaje de blonda almagreño, otras han aprendido aprenden tönder,  encaje danés de fondos de tul que se trabaja sobre un picado pero siguiendo un diagrama a color y su ejecución es más fácil que la blonda. Cádiz, Madrid o Córdoba han sido los lugares de procedencia de estas mujeres que disfrutan con esta afición de la que dicen relaja, engancha y hace olvidar los problemas, “haciendo encaje no puedes pensar en otra cosa, necesitan la máxima concentración”. 

El regidor almagreño que entregó a cada una de las participantes el diploma del curso, dijo también que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por este tipo de cursos formativos, que tiene como objetivo fundamental conservar y transmitir el arte de hacer este tipo de encaje español que se realiza mediante el cruce de hilos de seda.