Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca el 4 de octubre

  • Publicado el Sábado, 21 Septiembre 2013 00:00
Presentacion del Festival

El evento cultural más importante del otoño en Almagro será un homenaje a García Lorca. En el Teatro Municipal y en La Veleta se podrán ver quince espectáculos de cinco países iberoamericanos.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo llega fiel a su cita al inicio de la estacional otoñal. El director del Festiva y del Celcit, Luis Molina, junto al vicepresidente responsable de la gestión del área Social de la Diputación, Ángel Caballero y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado han presentado esta mañana en el Palacio Provincial la que será la XIII edición dedicada a Federico García Lorca y que se celebrará en el Teatro Municipal de Almagro y en La Veleta del 4 al 19 de octubre.

Caballero ha sido el primer en destacar el buen nivel alcanzado a lo largo de estas trece ediciones que ha apoyado la institución provincial. “Basta con observar el curriculum de las compañías que vienen y el número de representaciones que tienen y más en estos tiempos en los que resulta difícil trabajar incluso en temas culturales”. Pero, sobre todo, Caballero ha resaltado el carácter multicultural que representa este encuentro “que permite que muchos grupos latinoamericanos lleguen a Europa”. El vicepresidente ha expresado, asimismo, la apuesta de la Diputación Provincial porque Almagro sea la ciudad del teatro por excelencia y referente cultural de la provincia, que en este mes de octubre congrega un gran número de actividades, pues al Festival iberoamericano le seguirá Los Encuentros de Poesía que organiza la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento.

En segundo lugar, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha tomado la palabra y ha dicho que, un año más, Almagro vuelve a ser cultura y teatro con la ayuda de la Diputación, del CELCIT y del ayuntamiento. Ha añadido que el festival no es sino un representativo ejemplo de cómo la cultura tiende puentes capaces de cruzar océanos. Maldonado ha agregado que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo es un exponente más de cómo a través de la palabra, el pensamiento y las artes escénicas somos capaces de establecer lazos de unión a través de la lengua castellana que nos une a todos. Ha dado las gracias al CELCIT y a la Diputación por su colaboración en un evento cultural que ha tildado como uno de los más importantes de la provincia. Y como alcalde de la villa anfitriona ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a ver "teatro tan bueno como se puede ver durante el mes de julio, con las apuestas más arriesgadas de lo que se está haciendo al otro lado del Atlántico".

Por parte de la organización Luis Molina ha agradecido, en primer lugar, el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Almagro. "No pueden hacerse una idea de los que significa, sobre todo ahora, traer hasta la región un elenco de la solvencia, la calidad y el prestigio del teatro de los Andes, de Ecuador, y de todos los sitios que vienen desde el otro lado del mar", ha afirmado. En este sentido, ha comentado la calidad de la oferta teatral de este año y los diferentes espectáculos que tendrá lugar desde el 4 al 19 de octubre. Serán 15 espectáculos de cinco países iberoamericano, tres espectáculos para niños y un preestreno. La 13º edición será un homenaje a Lorca. Por ello, se podrá ver Mariana Pineda y La Zapatera Prodigiosa y la Banda de Música dará un concierto “Recordando a Federico García Lorca”. Las entradas ya están a a venta en teleentrada.com y en las taquillas del Teatro Municipal a precios muy populares. Cuatro euros los espectáculos infantiles y 12 la entrada general con descuentos del 50% para socios del Ateneo de Almagro, Tercera Edad y Carnet Joven.