Lunes, 22 Abril 2019
A+ R A-

Almagro preseleccionado por la asociación “Los pueblos más bonitos de España”

  • Publicado el Sábado, 28 Septiembre 2013 00:00
plaza

Solo quince localidades españolas cuentan con este distintivo al que aspiran dos pueblos más de la provincia, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes

Hace escasos días se conocía que la localidad encajera había sido preseleccionada por la asociación de Barcelona “Los pueblos más bonitos de España”. Este distintivo tan especial y con mucha repercusión a nivel turístico tan solo lo tienen quince municipios españoles, entre ellos Valverde de los Arroyos (Guadalajara), única localidad castellano manchega en este ranking de la belleza. Pero esta situación puede cambiar en breve, pues otros tres pueblos de Ciudad Real, Almagro, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes, aspiran a obtener este reconocimiento.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, contó en los micrófonos de Onda Almagro que “la asociación se puso en contacto con el ayuntamiento para que se le enviasen una serie de documentos para constatar los requisitos que deben cumplir los pueblos que reciben este nombramiento”. Las condiciones son tener menos de 15.000 habitantes, contar con una oferta cultural amplia, tener patrimonio histórico-artístico, cumplir con una accesibilidad para personas discapacitadas, gozar de un buen lugar de aparcamiento en el casco urbano, buena señalización y peatonalización en el centro urbano. Maldonado señaló al respecto que “Almagro cumple con creces todas las condiciones y que estos momentos el ayuntamiento está a la espera de recibir la respuesta de la asociación”.

En el caso que finalmente nuestra localidad pase a engrosar la lista de pueblos más bonitos de España, supondría que la asociación encargada de otorgar el distintivo ha aprobado al pueblo tras un estricto examen de más de 30 parámetros. Lo que conlleva a una importante promoción turística, ya que Almagro estaría como posible destino de viaje en la página web de la asociación. No debemos olvidar que este sector turístico es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de la localidad.