Viernes, 19 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro forma parte de uno de los mayores proyectos culturales de Europa

  • Publicado el Lunes, 30 Septiembre 2013 00:00
Corral de Comedias de Almagro

El proyecto de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” ha abierto una nueva ruta por Austria y República Checa. En 2015 comenzará la ruta Ibérica que incluye el Corral de Comedias de Almagro.

Una nueva ruta de turismo cultural permite adentrar al visitante en los teatros históricos más interesantes de Austria y de Checoslovaquia. La “Ruta del Emperador” conecta diez teatros selectos de los siglos XVIII y XIX a través de estos países de la antigua monarquía de Augsburgo.

“Cada teatro es un espejo de la sociedad que lo construyó como su lugar de encuentro”, explica Carsteng Jung, secretario general de la Asociación de Teatros Históricos de Europa y- continua- “los detalles de la arquitectura y el diseño cuentan la historia de tiempos pasados – y nos iluminan, a modo de comparación, sobre nuestro propio tiempo”.

La Ruta del Emperador es parte de la “Ruta Europea de Teatros Históricos”, actualmente el mayor proyecto cultural de Europa del que forma parte Almagro. Concretamente el Corral de Comedias será uno de los espacios escénicos que darán vida a la Ruta Ibérica que recorrerá España y Portugal a partir del 2015. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán es el responsable de la citada ruta. Cada seis meses, se abre una nueva ruta, hasta que la Ruta Europea cubra toda Europa en el 2017. La última que ya se ha puesto en marcha ha sido la ruta del Emperador que cruza Austria y la República Checa. Los teatros seleccionados han sido:

Opera House, Graz (inaugurada en 1899) – una obra maestra de los arquitectos Fellner & Helmer que construyeron al menos 50 teatros en las zonas de habla alemana sobre 1900.

  • Playhouse, Graz (1779/1825/1964) – tres estilos y épocas claramente diferentes se unen aquí en un único teatro.
  • Theater and der Wien, Vienna (1801) – lugar de celebración de los acontecimientos más importantes en la historia del teatro de Austria
  • City Theatre, Grein on Danube (1791) – el teatro burgués más antiguo y mejor conservado de Austria.
  • Palace Theatre, Weitra (1885) - típico teatro en un hall de influencias vienesas.
  • Palace Theatre, Ceský Krumlov (1768) – uno de los poquísimos teatros existentes en Europa del siglo XVIII que han sido conservados totalmente, incluyendo aquí decoraciones de escenarios, vestidos y utensilios; del siglo 18. Es Patrimonio de la Humanidad.
  • Palace Theatre, Litomysl (1798) – un pequeñito, pero muy bien conservado teatro del siglo 18 en un palacio renacentista que data del siglo 16. Un patrimonio de la Humanidad.
  • Theatre in Kacina Palace, Svatý Micolas (1851) – Uno de los más bellos edificios clasicistas de la República Checa, completo con un teatro.
  • Palace Theatre, Mnichovo Hradisté (1833) – lugar de encuentro de los tres emperadores de la Santa Alianza en 1833, completamente conservado.
  • Estates Theatre. Prague (1783/1859) – un espejo de más de 200 años de la historia del teatro de Checoslovaquia.

Sobre la Ruta Europea de Teatros Históricos

El proyecto de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” está dirigido por PERSPECTIV – Asociación de Teatros Históricos de Europa – y quince socios en doce países de europeos, entre ellos, la ciudad de Almagro, con El Corral de Comedias. Hasta el 2017, se crearán 12 rutas, cada una con hasta doce teatros, guiando a los visitantes/turistas por toda Europa. Adicionalmente, se está creando una base de datos online totalmente gratuita, presentando todos los teatros históricos existentes de toda Europa (www.theatre-architecture.eu). Una tercera parte del proyecto es una exposición itinerante, titulada “La historia de Europa – contada por sus teatros”, la cual estará viajando desde el año 2015 en adelante. Para fomentar la cooperación entre teatros allende las fronteras, anualmente hay una conferencia internacional y un número de reuniones de rutas.La Ruta Europea está subvencionada por el Programa de Cultura de la Unión Europea para el periodo 2012 – 2017.