‘Los Mayos’ ya rondan por las calles de Almagro
(1 de Mayo de 2010)
Apurando los últimos minutos del mes de abril, con las once y media pasadas en el reloj, hicieron su aparición en la Plaza Mayor de Almagro el Grupo de Mayos de la Asociación Folklórica “Tierr
a Roja” de la ciudad encajera. Un grupo de hombres y algún que otro niño, encargados todos de mantener viva la tradición de la ronda a las cruces de mayo y a las mozas del pueblo, y que habían hecho su primera parada en el Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves ofreciéndole a la Patrona los primeros cantos del año.
Hoy, lunes, día 3 de mayo se celebrará la festividad de la Cruz, y al amparo de la misma, serán muchos los rincones de Almagro que se verán engalanados con las típicas cruces a la espera de su ronda. Guitarras, bandurrias, alguna botella de anís y la voz grave de ‘los mayos’, ataviados a la antigua usanza manchega, sonarán en el silencio de la noche para traer hasta el presente sonidos del pasado que afortunadamente siguen teniendo futuro.
Varias visitas cada noche de viernes y sábado, con su convite correspondiente como agr
adecimiento a los hombres galanes, tendrán entretenidos a los dos grupos de mayos de la ciudad,pues junto al anteriormente mencionado también harán sus rondas los hombres del Grupo “Campo de Calatrava”, quienes igualmente ofrecerán sus canciones populares a la Virgen de las Nieves, estrenando como cada año una letra especial en su honor.