22 | 01 | 2022
Diciembre 2010
Almagro dice, una vez más, NO a la violencia de género PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 00:00
fsf

La última víctima asesinada en Porzuna vivió temporalmente en la localidad encajera

Los almagreños han vuelto a decir no a la violencia de género. Hace algo mes de un mes, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Généro, la Plaza Mayor se convirtió en el lugar elegido para denunciar y mostrar la más enérgica de las repulsas contra todos los maltratadores. En la mañana de hoy, miércoles, los vecinos de la localidad han vuelto a salir a calle para condenar este tipo de violencia. La joven asesinada, Yolanda N. N., vivió temporalmente en Almagro en 2008. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almagro y el Centro de la Mujer conocían a la víctima ya que había solicitado ayuda, pero nunca relacionada con violencia de género.

E. M. K., de 29 años y nacionalidad marroquí, presuntamente asesinó a su mujer, Yolanda N. N., una joven de nacionalidad española y madre de cuatro hijos niños (dos de ellos con el imputado) en su domicilio, ubicado en la calle Real de Porzuna, tras una discusión.

Leer más...
 
La Concejalía de Obras instala tubos de mayor diámetro al inicio del Camino del Moral para evitar inundaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 28 de Junio de 2012 00:00

La medida de emergencia evitará las obstrucciones que se producían debido a la reducida sección de los anteriores tubos

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro está acometiendo obras de mejora en el inicio del camino del Moral y las calles colindantes donde las lluvias han propiciado que el agua haya llegado cerca de las viviendas de esta zona. Por este motivo, el Ayuntamiento está instalando dos tubos de mayor diámetro en la longitud del Camino del Moral para facilitar que el agua fluya y no se produzca obstrucciones.

Hasta la fecha, los tubos, de menor y reducida sección, estaban llenos de lodo y hierbas que propiciaba que el agua saliera a la superficie e inundara los terrenos cercanos a las viviendas. Con esta media de emergencia se evita que el agua procedente del Chorrero de San Jorge y que desemboca en el arroyo del Pellejero pueda ocasionar las molestias del pasado año y evitar futuras inundaciones.

Las obras que comenzaron la semana pasada, tuvieron que interrumpirse debido a las lluvias. A lo largo de los próximos días, la Concejalía continuará con el trabajo iniciado. Para evitar las mínimas molestias, el Ayuntamiento ha instalado un puente provisional para permitir el tránsito.
*Ver algunas imágenes del pellejero (diciembre 2010)*

 

 

 

 

 

 

 

 
Veinte personas participaron en la jornada gastronómica organizada por la Concejalía de Consumo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 00:00

Los participantes conocieron el proceso de preparación de una comida de la mano de los profesionales y alumnos de la Escuela La Serna

La Concejalía de Consumo organizó una jornada gastronómica en la Escuela La Serna de Caja Madrid. Las veinte personas que se inscribieron recibieron formación de los profesionales de la rama de hostelería que trabajan en la Escuela. Coordinados por Inés Hormeño Fernandez, profesora del centro educativo, conocieron el proceso de preparación de una comida: entrantes, pescado, carne y postre.

Durante toda una mañana, Hormeño como sus ayudantes los alumnos que se preparan para ejercer su vida laboral en esta rama de la hostelería, explicaron con detenimiento y esmero los detalles y pequeños trucos para ofrecer con alimentos sencillos y económicos los suculentos platos finalmente elaborados.

Los participantes reconocieron posteriormente haber llevado a la práctica en sus hogares. Los “aprendices de cocina” solicitaron repetir este tipo de actividades con lo que se aprende a disfrutar aplicando las técnicas aprendidas y conocimientos que rodean la preparación de una comida, indicaron algunos de ellos.

Leer más...
 
La guardería Marioneta acaba el año con la llegada de los Reyes Magos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 00:00

Los más de 40 niños del Centro educativo municipal reciben con mucha ilusión a sus Majestades de Oriente

El Centro de Atención a la Infancia La Marioneta recibió la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que junto con sus pajes reales repartieron regalos a los niños y niñas. Los pequeños mostraban en sus caras la ilusión de tener a los Magos tan cerca y los aclamaban para hacerles saber, que se habían portado muy bien, que habían sido obedientes y que de igual forma se iban a comportar en el próximo 2011.

Al anunciarse la llegada de los Reyes por parte de la directora, el silencio reinó en la sala para tornar los llantos, provocados por el nerviosismo que les invadían en esos momentos, en caras sonrientes e ilusionadas, por ver esos majestuosos trajes, compuestos por largas capas, túnicas, brillantes coronas y joyas, con las que venían ataviados Melchor, Gaspar y Baltasar.

Además prestaron mucha atención a los consejos que estos les daban, para que la noche más mágica del año por antonomasia, recibieran todo aquello que habían escrito y pedido en sus cartas.

* Ver imágenes*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Navilandia 2010 acercó la magia de la Navidad a los peques almagreños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 00:00

Más de doscientos niños participaron en la actividad organizada desde la Concejalía de Bienestar Social y Festejos

Dentro de la programación de actividades para estas Navidades, la Concejalía de Bienestar Social y Festejos del Ayuntamiento de Almagro han organizado un año más Navilandia. Una gran concentración de juegos y talleres para que los más pequeños de la localidad encajera disfruten en estas fiestas tan especiales. En Navilandia, los niños y niñas almagreños han participado en numerosas actividades diarias como por ejemplo interesantes talleres de manualidades y de música, emocionantes campeonatos de futbolín y diana o completas gymkhanas, sin dejar de lado muchas sorpresas.

La actividad gratuita se ha desarrollado de 10.30 a 13.30 h. para los más pequeños y los niños de mayor edad de 16.00 a 19.00 h. por la tarde durante toda esta semana.Siete monitores se han encargado de organizar los diferentes juegos y actividades propuestas divididas por grupos para que todos pudieran divertirse teniendo en cuenta las diferentes edades, como apunta Curro, uno de los monitores de Navilandia.

Leer más...
 
Nuevo libro del catedrático de Historia Francisco Asensio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 00:00

La publicación profundiza en la figura política del manchego Cirilo del Río

En 2007 vio la luz el interesante estudio La Enseñanza Primaria en la II República y la Guerra Civil. Una publicación de Francisco Asensio Rubio, de obligada lectura para conocer de primera mano “una de las mayores preocupaciones de los políticos, de los partidos y de los Gobiernos desde el s. XIX” según apunta el propio autor almagreño.

Tres años después surge una nueva obra de este Catedrático de Historia a quien “la investigación y la escritura son dos de las cosas que más apasionan”. Se trata del libro titulado Cirilo del Río, un manchego en el gobierno de la República, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la que se realiza una investigación sobre la figura de este abogado nacido en Castellar de Santiago que fue diputado a Cortes por la circunscripción de Ciudad Real en las elecciones de 1931 y 1933 y ocupó varias carteras ministeriales en representación del Partido Republicano Progresista de Alcalá Zamora durante el bienio reformista y el radical-cedista.

Leer más...
 
Cuenta atrás para el comienzo de la obra exterior de la Iglesia de Madre de Dios PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 00:00

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha concedido una subvención de 2.950 euros

La Iglesia Parroquial de Madre de Dios constituye uno de los edificios referenciales del patrimonio histórico artístico de Almagro. En los últimos años, el edificio ha sido remodelado tanto en el interior como en el exterior buscando la mejora de una construcción que ha sufrido el inexorable paso del tiempo. La última de estas intervenciones, “menor pero siempre de importancia ha sido la reparación de un alero de una de las puertas laterales del templo, explica el párroco Pedro Lozano Arias quien también indica que las obras del interior están prácticamente terminadas y la Parroquia ha sufragado el gasto de las mismas”.

En lo que se refiere al exterior de la Iglesia de Madre de Dios, el tejado es actualmente el elemento que más preocupación genera. El mes pasado, en colaboración con el Ayuntamiento, se llevaron a cabo alguna obras de mantenimiento del mismo. Las próximas intervenciones corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y a la Diputación Provincial de Ciudad Real. La Diputación Provincial ha concedido ya la cantidad de 2.950 euros para sufragar dicha intervención en la cubierta del templo y a la espera de la respuesta de la Junta de Comunidades, indica Lozano.

Leer más...
 
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba los Presupuestos Municipales 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, definió el Presupuesto de equilibrado, austero y elaborado para los tiempos de crisis que vivimos: “Son los presupuestos que necesita Almagro”

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la noche del, lunes, el Presupuesto Municipal para el próximo año 2011 que asciende a 7.060.000 euros. Unos presupuestos que el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, define de equilibrados, austeros, restrictivos y elaborados para tiempos de crisis: “Son los presupuestos que necesita Almagro”.

El Presupuesto se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno del Partido Popular y con los votos en contra del Partido Socialista que considera que no son presupuestos adecuados para la localidad.

Leer más...
 
Los mayores de Almagro celebran la Navidad de una forma especial PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 28 de Diciembre de 2010 00:00

El Centro de Mayores ha organizado bailes, villancicos, chocolatadas y un sin fin de actividades para estas fechas navideñas

El Centro de Mayores de Almagro ha organizado diversas actividades para que los mayores de la localidad celebren de una forma especial estas fechas tan entrañables. La preparación de estos días comenzó por decorar el centro para que el Espíritu fuera palpándose en el ambiente y los días se tornarán en alegría e ilusión. En esta tarea los asistentes al Centro de día colaboraron realizando manualmente adornos propios.

Para la directora de Centro, Rosario Ocaña, se trata de llevar ilusión y hacer que los mayores disfruten también de la Navidad. Por este motivo, los Reyes Magos volverán el Centro de día: “El año pasado vimos, que da igual la edad que tengan, sean niños o mayores la ilusión es la misma, las caras de ilusión son las mismas que las de los niños cuando ven aparecer al Rey Mago, por ello este año se ha querido repetir esta actividad”.

Leer más...
 
Catorce familias reciben alimentos gracias a una donación de un bar de la localidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 28 de Diciembre de 2010 00:00

Servicios Sociales ha repartido durante estos días los productos básicos en catorce lotes a familias con menos recursos

El Espíritu Navideño está presente en Almagro. Las muestras de solidaridad se repiten a lo largo de estas fechas tan señaladas. Hace unos días, la Agrupación de Bomberos del Aeropuerto de Ciudad Real repartía juguetes a los niños y niñas que viven en la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida. También, el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de Bienestar Social, quiso aportar su granito de arena y alegrar a los más pequeños de este centro educativo con regalos que recibirán a su regreso de las vacaciones navideñas.

Pero ellos no han sido los únicos que quieren que la Navidad llegue a todos los hogares de Almagro. Durante estos días, catorce familias han recibido alimentos básicos en estas fechas tan señaladas gracias a la donación de un bar de la localidad. Leche, tomate, pimientos, legumbres… son algunos de los productos distribuido en catorce lotes con los que esta persona anónima ha colaborado aportando bienestar y dosis de felicidad a los vecinos con menos recursos económicos.

El Fondo Solidario que se creó tras la lluvia de millones del pasado sorteo del Niño continúa abierto para todas aquellas personas que quieran ayudar a las familias con mayores necesidades del municipio. El Ayuntamiento, en nombre de todos sus vecinos, agradece todas las muestras de solidaridad recibidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Los bomberos del Aeropuerto de Ciudad Real reparten juguetes en la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Cincuenta niños de 6 a 12 años procedentes de pueblos de Ciudad Real y Toledo viven de lunes a viernes en la residencia almagreña

Muñecos de peluches, coches, princesas… son algunos de los juguetes que la Agrupación de Bomberos del Aeropuerto de Ciudad Real repartió a los niños y niñas que viven en la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida de Almagro.

Desde la pasada primavera, cincuenta niños y niñas procedentes de varios pueblos de Ciudad Real y de Toledo conviven de lunes a viernes en esta residencia escolar bajo la tutela de nueve cuidadores, del personal de dirección y también el cuidado del personal de cocina y limpieza.

La llegada de los bomberos a la residencia levantó expectación. Primero por sus uniformes y lo cascos que más de uno quiso probarse. Segundo porque la agrupación llegó cargada de regalos para todos en el último día de colegio, inicio de las fiestas navideñas. Una iniciativa solidaria que agradecieron los responsables del centro educativo y los niños con su sonrisa y sus caras de emoción al recibir el juguete.

 

 

 

 

 
Celebración de Navidad del Sindicato de Representantes de Comercio de Ciudad Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00

Esta Asociación profesional eligió Almagro para reunirse en su asamblea general y posterior comida de Hermandad

Almagro ha sido, una vez más, el lugar elegido por un colectivo de profesionales para celebrar sus convenciones y reuniones. En este caso, el Sindicato de Representantes de Comercio de Ciudad Real, celebró su Asamblea en el restaurante Rincón de Salud. La reunión comenzó con la celebración de la Asamblea Ordinaria en la que se trataron aspectos tales como la lectura de gastos e ingresos del año 2010 del sindicato, la aprobación de los presupuestos para el próximo año además del repaso a diferentes informes.

Leer más...
 
El Ateneo organiza, un año más, el Concurso de Belenes de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00

El jurado valorará la organización del espacio, el diseño ornamental y la novedad introducida en el belén 2010

Conservar la tradición belenista es uno de los motivos que ha llevado a la Asociación Cultural Ateneo de Almagro ha poner en marcha, un año más, el concurso de Belenes. “La tradición de los belenes forma parte de la cultura, del sentimiento religioso y de la originalidad del autor o la familia que lo coloca”, expresa Dolores Cabezudo, presidenta del Ateneo, quien explica también que “este año se ha querido salir un poco de la rutina de todos los años apostando en la presente edición el Ateneo por valorar especialmente lo que de nuevo puede aparecer en estas construcciones preciosas”.

Otra novedad de la presente edición del concurso es que el jurado charlará con el creador del belén para que explique las ideas, motivaciones, conceptos y procedimientos que ha seguido a la hora de realizar todo su trabajo creativo “puede que este concurso nos ayude a conocer a futuros arquitectos y urbanistas”, bromea Cabezudo. El jurado, que visita los belenes presentados al concurso desde el 25 de diciembre, valorará entre otros aspectos la calidad de las figuras, la organización del espacio, el diseño ornamental, la plasmación del momento histórico y la novedad introducida en el belén 2010.

Leer más...
 
José Luis Soto presenta una propuesta al ‘Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava’ para que la CHG pague las obras de reparación de la planta de depuración PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00

El representante del Ayuntamiento de Almagro no entiende la pasividad del presidente del Consorcio y su abstención en el votación, aprobada por el resto de miembros del Consorcio

El representante del Ayuntamiento de Almagro en el Consorcio para el abastecimiento del Agua del Campo de Calatrava, José Luis Soto, presentó una propuesta para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el pago de las obras de reparación de la planta de depuración que tuvieron que efectuarse debido a la rotura del muro de contención en las navidades pasadas. Debido a las intensas lluvias, la CHG, responsable del pantano de la Vega del Jabalón se vio en la necesidad de desembalsar agua del mismo. José Luis Soto afirma que se podía haber evitado con previsión y pide responsabilidades por ello. A causa de este hecho, la planta de depuración que suministra agua a los pueblos que conforma el Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava-Ballesteros, Calzada de Calatrava, Pozuelo, Granátula de Calatrava, Cañada, Caracuel, Moral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villar de Pozo, Corral de Calatrava y Almagro- se inundó y sufrió considerables daños. La empresa concesionaria, Aquagest, presentó en su día una factura con los daños totales de las obras de reparación que ascienden a 180.000 euros de los que el seguro cubrió el 65% del coste total. Ahora al Consorcio le corresponde pagar casi 64.000 euros que son los que José Luis Soto reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Leer más...
 
Los pequeños de las guarderías almagreñas festejan la Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Los niños de La Comedia participaron en un Belén viviente, y los de La Marioneta reciben a Papá Noel

En estos días tan entrañables, los más pequeños también tienen su particular forma de celebrar la llega de la Navidad. En la guardería municipal, La Marioneta, los más de 40 niños y niñas ataviados con trajes típicos de estas fechas, pastorcillos, angelitos, reyes.., reciben con gran ilusión y con cierto respeto, la visita de Papá Noel al centro educativo, para repartir a los pequeños cuentos y golosinas. Guarderia2

En la guardería La Comedia, los niños conformaron un Belén viviente. Todos tenían un papel desde el niño Jesús, María y José hasta pastorcillos, castañeras y Reyes Magos. Fueron más de 60 los niños que participaron en la actividad, escenificando al mismo tiempo la adoración de los Magos de Oriente al pesebre, bajo la atenta mirada de los padres y abuelos.

*Ver imágenes*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Luis Maldonado felicita la Navidad haciendo un llamamiento al espíritu solidario almagreño PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

El alcalde desea que “el próximo año sea todo lo próspero que los almagreños se merecen

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, un año más, ha felicitado la Navidad a sus vecinos a través de la emisora local, Onda Almagro: “quiero transmitiros todo el cariño toda la amistad y toda la buena voluntad que desde el Ayuntamiento de Almagro, somos capaces de realizar. De parte de vuestro alcalde, a todos vosotros que tengáis una muy feliz navidad y que el próximo año sea todo lo próspero que los almagreños se merece”.

En su mensaje, Maldonado ha apelado al espíritu solidario que define al almagreño: “En estos momentos en los que la situación económica no es buena, en la que hay mucha gente que lo esta pasando mal a nuestro alrededor, como alcalde quiero hacer un llamamiento a la solidaridad de todos”.

Leer más...
 
Los alumnos de los colegios de Almagro celebran la Navidad con villancicos, bailes y regalos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Papa Noel llegó al colegio Paseo Viejo de la Florida con una camiseta conmemorativa de los 25 años del centro público

Como el resto de todos los niños y niñas de España, los almagreños ya están de vacaciones. Hoy ha sido el último día del año que se han sentado en sus respectivos pupitres y sillas. Pero hoy no ha sido un día cualquiera. Desde primera hora de la mañana, las entradas de los colegios de Almagro estaban repletas de pastorcillos, campesinas, papás Noel, ayudantes de Papá Noel... Y es que hoy ha sido el gran día esperado por los más pequeños y por los padres.

En el colegio público Diego de Almagro, por ejemplo, todos sus alumnos han demostrado sus dotes de canto y baile. Desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los de sexto de Primaria han pasado por el escenario para cantar un villancico o bailar.

Leer más...
 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava presenta las conclusiones del programa anual Calatrava Integra PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

La concejal de la Mujer de Almagro, Rosario Ureña, estuvo en la mesa de conclusiones

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha presentado las principales conclusiones anuales del programa Calatrava Integra en las Jornadas de balance, celebradas en el Ayuntamiento de Miguelturra, en la que el presidente de la Mancomunidad, Román Rivero, ha asegurado que “tenemos una misión que cumplir como una de las políticas prioritarias y es la integración de los inmigrantes en la comunidad en que vivimos”. En la mesa de conclusiones estuvieron presentes el vicepresidente y responsable de Inmigración de la Mancomunidad, Eduardo del Valle, el representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Aureo Ruiz, y la concejal de Servicios Sociales de Almagro, Rosario Ureña.

La I Jornada de Calatrava Integra de balance forma parte del programa que se ha realizado a lo largo de todo el año 2010 sobre aspectos relacionados con procesos de inmigración en el ámbito comarcal. El proyecto está cofinanciado por la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, los respectivos Ayuntamientos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Unión Europea, según informa la Mancomunidad en una nota de prensa. “La problemática de la población inmigrante difiere de las necesidades de la población nativa, por ejemplo en el campo de la Sanidad es más débil, y ello puede conllevar abusos, para los que tenemos que estar preparados”, aseguró el responsable de Inmigración en la Mancomunidad y alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle. “La idea es trabajar los fenómenos de manera conjunta para llegar a conclusiones comunes y establecer metodologías comunes, con el apoyo de los técnicos”, añadió Del Valle.

Leer más...
 
El Partido Socialista elige a Vicente Gómez como candidato a la Alcaldía PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Desde hace tres años es Secretario de la Agrupación Local de Almagro

La Agrupación Local del Partido Socialista de Almagro eligió oficialmente el pasado fin de semana a Vicente Gómez Ramos como candidato a la Alcaldía. Gómez, de 55 años, es maestro de profesión y desde hace tres años dirige la agrupación local de Almagro.

Vicente Gómez ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almagro en dos legislaturas, del 91 al 95 y del 95 al 99. En los primeros años, Gómez Ramos fue concejal de Deportes con el equipo de Gobierno Municipal de Luis López-Condés. Del 95 al 99, Antonio García Rivero, del PP, fue alcalde y Vicente Gómez fue concejal de la oposición.

Por su parte, Luis Maldonado, actual alcalde de la localidad y diputado nacional, volverá a presentarse para las próximas Elecciones Locales y Autonómicas que se celebrará el 22 de mayo. Maldonado, candidato del Partido Popular, se presentó por primera vez en las pasadas elecciones celebradas en el 2007. Durante cuatro años, el alcalde almagreño, también fue el presidente local de los populares en la localidad.

A fecha de hoy, no se conocen más partidos políticos, ni candidatos, que opten por la Alcaldía de Almagro para las próximas Elecciones Municipales.

 

 



 

 

 

 
El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro celebrará el I Festival de Cortometrajes y Videocreación en marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Los mejores trabajos, seleccionados del certamen, se proyectarán del 10 al 13 de marzo en el Centro Municipal situado en el Hospital de San Juan

Con el objetivo de seguir impulsando y apostando por la cultura, el Ayuntamiento de Almagro ha organizado el I Festival de Cortometrajes y Videocreación de Almagro. La idea nace del Espacio de Arte Contemporáneo, dependiente de la Concejalía de Cultura, con el que se pretende acercar el arte contemporáneo al mayor número de personas. Una iniciativa que en palabras de la coordinadora del centro municipal cultural, Elena Parras, no podía faltar en Almagro como ciudad vinculada al teatro, fundamentalmente, y al cine desde hace varios años. Para Parras, la videocreación es una manera muy cercana de dar a conocer y hacer llegar el arte contemporáneo a un mayor número de personas.

El Centro de Arte Contemporáneo trabaja desde hace un par de años con este objetivo: acercar el arte contemporáneo al público. Una de las actividades desarrolladas durante el pasado año se destinó a los más pequeños. Los alumnos de los tres colegios de Almagro visitaron el Centron y plasmaron dibujando su visión de los cuadros expuestos.

En esta misma línea, la Concejalía de Cultura ha creado El Festival de Cortometrajes y Videocreación de Almagro. Para ello, ha convocado un certamen abierto a todas las personas, profesionales o no, que estén interesadas en dar a conocer sus trabajos creativos. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de Almagro en la sección dedicada al Espacio de Arte Contemporáneo www.almagro/eac en su apartado de publicaciones. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 11 de febrero. Los mejores cortos y videocreaciones se proyectarán del 10 al 13 de marzo en el Espacio de Arte Contemporáneo, situado en el Hospital de San Juan. El ganador del Certamen recibirá mil euros.

 

 

 

 

 

 

 
La Peña de Curro se une al V Concurso Nacional de Dibujo Infantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

La organización del concurso repartirá doce premios para los mejores dibujos presentados

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro ha decidido sumar sus esfuerzos en la promoción del toreo entre los más pequeños, a la iniciativa llevada a cabo desde la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid, colaborando en el V Concurso Nacional de Dibujo Infantil con el lema ‘Los niños sí quieren la fiesta de los toros’. La peña almagreña ha decidido dar a conocer las bases del concurso en nuestra provincia y recoger los dibujos de los niños que quieran participar, haciendo llegar a la peña madrileña dichos trabajos.

Los participantes no podrán tener más de 14 años ni menos de 4, y deberán presentar sus dibujos en formato DIN A4, señalando en el reverso del dibujo los datos del autor en letra mayúscula. Los jóvenes podrán utilizar la técnica que deseen, presentando los dibujos antes del 25 de enero en la dirección C/ Corredera de Calatrava, nº 1 de Almagro (CP: 13270), con la reseña ‘V Concurso Nacional de Dibujo Infantil’.

En esta convocatoria se entregarán once premios, uno por cada grupo de edad, y un premio para el dibujo cuyo autor sea un niño no residente en España. El jurado estará compuesto por conocidos artistas y profesionales taurinos, como César Palacios, José María Sotomayor o Vicente Arnás, entre otros. Como aliciente para los niños que decidan enviar sus dibujos a través de la peña almagreña, todos ellos recibirán un pequeño regalo por su participación.

 

 

 

 

 

 


 
Los pequeños de la Universidad Popular y los mayores de la residencia celebran la Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Los niños y niñas de la ludoteca cantaron villancicos al belén de la Plaza Mayor

Las Fiestas Navideñas no han hecho nada más que empezar en Almagro. Desde esta semana, pequeños y mayores han comenzado a celebrar la Navidad. Ayer, lunes, los mayores de la residencia Campo de Calatrava recibieron la visita de la rondalla del centro de mayores de la localidad. Con sus guitarras, bandurrias y voz hicieron sonreír y disfrutar de una velada diferente.

A la misma hora, los más pequeños de la Universidad Popular que durante el año han asistido a la ludoteca, se reunieron en la Plaza Mayor para cantar villancicos al Belén que se encuentra dentro de una tinaja a los pies del gran árbol de Navidad.

Leer más...
 
Ángel Espinosa Aranda es galardonado con el premio “Lolo Sanroma” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Fernando Moreno Paz recibió una distinción especial por los logros obtenidos durante esta temporada

Ángel Espinosa ha vuelto a ser elegido como mejor deportista. Por segunda vez en su carrera, el joven ajedrecista recibió el voto unánime del Consejo Local de Deportes de Almagro, en la reunión celebrada el pasado 29 de Noviembre, que lo nombraba como mejor deportista del año 2010. El premio lleva el nombre del ya desaparecido ciclista “Lolo Sanroma” – Manuel Sanroma Valencia – por lo que su padre y su sobrino, fueron los encargados de entregar el premio a Espinosa, en la XII Gala del Deporte celebrada en la noche del lunes en el Teatro municipal y organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro.

Los logros de Espinosa esta temporada han sido extensos consiguiendo alzarse campeón provincial de ajedrez en categoría sub-18, campeón provincial individual absoluto en partidas rápidas y por equipos, campeón de Castilla –La Mancha en categoría sub-18, en categoría absoluta y por equipos con el club ajedrez Almagro. Además, también ha logrado ser subcampeón de España por equipos en segunda división con el club almagreño, campeón de España individual sub -18 y este fenomenal deportista ha obtenido durante este 2010 la norma de maestro internacional de la FIDE en el campeonato de España absoluto individual y el titulo de maestro internacional en el IV torne cerrado de la Diputación Provincial de Ciudad Real con una puntuación de 2419 puntos ELO FIDE.

Leer más...
 
Juego de espejos en la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

El salmantino Rafa Sendín expone su obra hasta el próximo mes de marzo

Una vez más la prestigiosa Galería Fúcares de Almagro expone la obra de uno de los artistas más reputados del panorama creativo contemporáneo. Rafael Sendín. El espectador vive “el acto desafiante que supone atacar la imagen procediendo a borrar, tapar, tachar u obstaculizar unas parte de la misma” según reflexiona Alberto Martín, responsable de la muestra.

Rafa Sendín con su nueva serie “Juego de espejos” entra de lleno en esta estrategia, explicando Martín que lo hace “mediante un procedimiento que viene a complejizar aún más la operación de ataque y manipulación de la imagen”.

Las obras que conforman este trabajo reúnen diversos elementos de atención como por ejemplo la apropiación de imágenes, ajenas, la naturaleza de la fotografía publicada, la relación entre original y copia, el acto de refotografiar, el doble juego de ocultamiento y desvelamiento o la identidad y el sujeto. Las obras expuestas en la galería almagreña han seguido un proceso basado en la selección de fotografías realizadas por artistas reconocidos y que han aparecido publicadas en diversos libros, y tras su selección se pasa a refotografiarla pero siempre a partir de la página impresa seleccionada por él. Para Martín, con la obra de Sendín “la experiencia íntima y solitaria que rodea y define nuestra comunicación y diálogo con una fotografía impresa en las páginas de un libro ha sido trasladada al campo público del espacio expositivo, un territorio interactuado, un espacio social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Salamo, un libro de “amor y valentía” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Un auditorio repleto disfrutó de la presentación de la primera obra del almagreño Ángel Luis Moraga en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso de Almagro

Muchos sentimientos a flor de piel, emoción, compromiso y valentía son algunos de los elementos que estuvieron presentes en el salón de actos del Palacio de los Condes de Valdeparaiso en la presentación de Salamo, primera obra Ángel Luis Moraga. El joven almagreño estuvo arropado de su familia, amigos y muchos almagreños que no quisieron perderse este acontecimiento cultural y solidario, entre ellos, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Cultura, Genaro Galán.Maldonado realizó un breve repaso por la realidad histórica del Sahara, explicando cómo “hay una deuda con este territorio, ya que ha faltado firmeza en este tema, teniendo que hacer frente a varios pulsos que Marruecos ha planteado a nuestro país”. El edil almagreño habló también de este libro de más de 700 páginas que pone “negro sobre blanco de lo que sucede al pueblo saharaui”. Maldonado también tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los cooperantes que se dieron cita en la presentación de Salamo.

Leer más...
 
Alberto Aparicio recalca la importancia de la figura de María en el pregón navideño PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

El coro de la parroquia de Madre de Dios cerró el acto que tuvo lugar en la iglesia de san Francisco

Las palabras de Alberto Aparicio Espinosa marcaron, en la noche del sábado, el inicio oficial de la Navidad en Almagro. Su pregón, que tuvo lugar en la iglesia de san Francisco, se centró en la importancia de la figura de la Virgen María quien aceptó la voluntad de Dios con “humilde resignación”. Un sí, que en sus palabras, que sin el que no hubiera posible la rendición del mundo Alberto el de “Huertas” como se le conoce en Almagro, habló también del amor de María hacia José, su marido, del celibato… además hizo un recorrido por los distintos misterios que narran en la Biblia hasta el Nacimiento de Jesús en Belén.

El pregonero de la Navidad 2010 finalizó su discurso agradeciendo la oportunidad de hablar y a Dios por “permitirme crecer como persona, por mi familia extraordinaria y por todos mis hermanos por os considero mis hermanos”; y como san Francisco de Asís, dijo “hazme instrumento de tu paz”. La ministra de la Orden Seglar Franciscana, Carmen Morales Golderos, agradeció sus palabras y le entregó un obsequio. Los villancicos del coro de la parroquia de la iglesia de Madre de Dios pusieron fin a la presentación oficial de la Navidad 2010.

Leer más...
 
Más de cincuenta alumnos de la Escuela Municipal de Música participaron en la Audición de Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Los más pequeños, ataviados con trajes de pastorcillos, interpretaron un villancico

El Teatro Municipal de la localidad encajera fue el lugar elegido por la Escuela de música Municipal para realizar la Audición de Navidad. Más de 50 alumnos participan en la exhibición. Los niños distribuidos por grupos, expresión corporal, canto, percusión, piano y viento, dieron muestra sobre las tablas de sus grandes dotes, todo ello bajo la atenta mirada de un patio de butacas lleno, que no dudo en ovacionar en numerosas ocasiones a los pequeños protagonistas. La anécdota de la tarde llegó de la mano de los más pequeños, que ataviados con trajes de pastorcillos interpretaron un villancico, al tiempo que con la espontaneidad que les caracteriza, gesticulaban y hablaban entre ellos, mostrando gran simpatía y desparpajo.

El director de la Escuela Municipal de Música de Almagro, Germán Huertas, fue el encargado de abrir las actuaciones, presentando cada una de la intervenciones e incluso colaborando al piano. Según palabras de Huertas, “esta audición se trata de una pequeña muestra de lo que se ha aprendido en el corto espacio de tiempo que llevamos trabajando, que es apenas 3 meses, desde que diera comienzo el curso”.

La entrada que costaba la simbólica cantidad de 1 euro, era la papeleta con la que se participaba en el sorteo que tuvo lugar tras las actuaciones. El agraciado se llevo a casa una cesta de productos típicos de las fechas navideñas en la que nos encontramos, turrones, vino, embutido, bombones y frutas en almíbar.* Ver imágenes*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Villancicos solidarios con Tierra Roja PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Un Teatro Municipal abarrotado disfrutó de la actuación del grupo folclórico almagreño que cedió la recaudación a Caritas

Villancicos como Alegría, Alegría o Esta noche nace el Niño, llenaron el escenario del Teatro Municipal de Almagro del espíritu navideño de la mano de uno de los grupos con más solera de Almagro: la asociación folclórica Tierra Roja.

Bajo el lema, “Caridad: es compartir”, los integrantes de la agrupación local, un año más, se subieron al escenario para cantar y bailar con un fin solidario. En esta ocasión, la recaudación del concierto de Navidad se ha dirigido a Cáritas Almagro, como asociación que realiza una labor integradora y solidaria hacia las personas con necesidades básicas, “que quedan más en evidencia en estos días tan especiales” según explican responsables de asociación.

Los asistentes disfrutaron de la más pura tradición manchega con jotas como “La jota de las Labores”, “la Jota date vueltas” o la “Jota Manchega” de la mano de una agrupación folclórica con más de cien componentes que están consiguiendo mantener y conservar la tradición del baile y del cante de la tierra manchega.El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió al acto benéfico, al igual que los centenares de personas que se dieron cita en el Teatro Municipal de Almagro. *Ver imágenes*

 

 

 

 

 

 

 

 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava avanzó unos presupuestos ajustados para 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

José Luis Soto, vicepresidente de Medio Ambiente, informó de la posibilidad de crear un aula de medioambiente, al haberse detectado su necesidad

El pleno de la Mancomunidad Campo de Calatrava realizó un primer avance del presupuesto del 2011; un presupuesto que será ajustado y regido por el ahorro. Este tema junto a otros como la marcha de programas como “Calatrava Integra”, o del programa de nuevas tecnologías para la tercera edad, compusieron algunos de los puntos de la reunión plenaria celebrada en el Centro de Ocio de la ermita de San Isidro, ubicada cerca del municipio de Valenzuela de Calatrava. En primer término se habló de diversos temas relacionadas con cuestiones laborales del personal de la Mancomunidad, tomándose los acuerdos más oportunos para la resolución de las diferentes cuestiones planteadas. También se dio cuenta de diversas resoluciones de diferentes servicios de la mancomunidad.

La Mancomunidad presentó el convenio de adhesión al servicio del camión de absorción por parte de las diferentes localidades, en el cual se aprobaron las diferentes tarifas y los costes de este servicio que aplicarán los 14 municipios adheridos a esta Mancomunidad Calatrava.En el pleno también dio el visto bueno a un primer avance de presupuesto para el 2011, un presupuesto muy ajustado y presidido por el ahorro al que los diferentes municipios tendrán que realizar sus aportaciones tanto en ingresos como en gastos, para en breve plazo proceder a la realización efectiva del presupuesto y someterlo a aprobación definitiva. El presupuesto estará en torno al millón de euros.

Leer más...
 
La audición de Navidad y el pregón de Alberto Aparicio abren los actos oficiales de la Navidad en Almagro este fin de semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

Navilandia, la carrera de San Silvestre, la Gala de Año Nuevo son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para la Navidad 2010

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Almagro serán los encargados de comenzar los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento para la Navidad 2010. La cita mañana, viernes en el Teatro Municipal a las seis de la tarde. El sábado, como ya es tradición, la iglesia de San Francisco acogerá el pregón navideños que este año está a cargo de Alberto Aparicio. Los actos navideños, organizados por el Ayuntamiento de Almagro, continuarán durante todas las Fiestas. Como todos los años, la asociación Tierra Roja ha organizado un concierto de villancicos. La cita musical será el próximo domingo en el Teatro Municipal y será a beneficio de Cáritas. Además, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades para los más pequeños en Navilandia.

Desde el lunes 27, los almagreños de cuatro a catorce años se divertirán en talleres, juegos y actividades que tendrá lugar en el pabellón José Manuel Roldán. Y por tercer año, también los más pequeños podrán participar en la Carrera de Promoción Infantil Navideña San Silvestre Almagreña en la mañana del 31 de diciembre y por la tarde, los mayores tiene una cita en la Plaza Mayor para correr la San Silvestre.

Leer más...
 
Salamo, la historia de un niño saharaui PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 00:00
fsf

El almagreño Ángel Luis Moraga presentará su libro este viernes en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso

Este viernes todos los amantes de la literatura y de las historias con sentimiento tienen una cita en el Palacio de Valdeparaiso a partir de las 20.00 horas, momento en el que el joven almagreño Ángel Luis Moraga presentará su libro titulado Salamo.

Salamo es la historia de un niño saharaui que durante cuatro años ha pasado los veranos en Almagro gracias al proyecto solidario “Vacaciones en Paz”. Moraga explicó durante una entrevista concedida a Onda Almagro que “Salamo cambió la vida en mi familia, surgiendo la idea de realizar este libro para contar la procedencia de este niño y por qué llegó a España”. El libro es una novela y también un reportaje histórico de lo que fue el antiguo Sahara español recogiendo en sus más de setecientas páginas las vivencias personales del propio autor que ha visitado el Sahara en cuatro ocasiones “por distintos motivos y distintas formas representando una experiencia enriquecedora que me marcó” apunta el autor.

Leer más...
 
Casi trescientos almagreños se han formado como manipuladores de alimentos en los últimos tres años PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 00:00

El responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, José Luis Soto, inauguró en Almagro el último curso del 2010

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Campo de Calatrava ha organizado más de 70 cursos de manipulador de alimentos desde 2007 en el que han participado más de 1.100 alumnos, casi trescientos almagreños, durante los últimos tres años. Así lo dio a conocer su responsable, José Luis Soto en la inauguración de la última actividad formativa de este año que ha tenido lugar en Almagro. En total, cuatro cursos de manipulador de alimentos durante el 2010 que se suman a los quince que se han desarrollado en la localidad encajera en los últimos tres años.

Estas acciones formativas han conseguido que vecinos de los 14 pueblos que conforman la Mancomunidad se formen e informen de las obligaciones y responsabilidades correspondientes a sus funciones como trabajadores de las industrias y actividades del sector agroalimentario.

Leer más...
 
Los participantes del Programa Regional de Integración Social reciben un diploma por el trabajo realizado en su barrio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 00:00

Los participantes del Programa Regional de Integración Social reciben un diploma por el trabajo realizado en su barrio

Colocar baldosas, pintura, jardinería, colocar bordillos e incluso decoración urbana son algunos de los trabajos que un grupo de vecinos del barrio de Castilla-La Mancha de Almagro han aprendido durante los últimos seis meses. Una formación teórica y práctica con la que han colaborado en la mejora y restablecimiento de los patios vecinales de este barrio almagreño gracias al Programa Regional de Integración Social (PRIS). El Ayuntamiento de Almagro a través de la Concejalía de Bienestar Social ha coordinado el proyecto con el que el dieciséis vecinos han aprendido también a cuidar y respetar el entorno en el que habitan, se ha propiciado la inserción en el mundo laboral y por tanto la integración social.

Las personas que han trabajado como polimantenedores- albañiles, herreros, electricistas, pintores y carpinteros- y como jardineros bajo la supervisión de dos monitores y un asistente social han obtenido una compensación económica por el esfuerzo dedicado. Además, los trabajadores entran a formar parte de la lista de los próximos planes del empleo del Ayuntamiento de Almagro. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, durante la clausura del Programa en el que los participantes recibieron un diploma que acredita su formación y trabajo realizado.

Leer más...
 
¿Quieres ser voluntario cultural? PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 00:00

La Biblioteca Municipal pondrá en marcha una iniciativa para acercar la lectura a las personas que no pueden ir a ella y clases de apoyo escolar

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa pone en marcha una iniciativa solidaria. Se trata del voluntario cultural con el que se pretende que todas aquellas personas que no pueden acceder a la biblioteca puedan disfrutar de la lectura de los miles de libros, periódicos y revistas del centro bibliotecario en su propia casa. Para ello, se necesitan voluntarios que quieran compartir parte de su tiempo libre para realizar préstamos a domicilio.

Para ser voluntario no se necesita nada especial, solo querer colaborar para que un mayor número de personas, en este caso, vecinos de Almagro, pueda acceder a los libros. La Biblioteca Municipal trabajará en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social como entidad que conoce los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

La directora de la Biblioteca, María Teresa González, que ha participado en un curso sobre voluntariado cultural, explica que en España no existe una conciencia social de voluntariado en instituciones culturales, muy arraigado en otros países como Estados Unidos. En Almagro, al igual que en otras bibliotecas públicas, los ciudadanos que utilizan los servicios culturales son siempre los mismos y aunque el número de usuarios almagreños es muy elevado en relación a su población, siempre hay una parte de la sociedad que no accede a los mismos.

Leer más...
 
Una nueva revista sobre Almagro sale a la venta PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 00:00

“Arte y Pensamiento”, dirigida por el periodista Martínez Carrión, pretende impulsar la reflexión y el debate de la sociedad civil sobre la realidad y el futuro de Almagro
Colaboran arquitectos, arqueólogos, musicólogos, empresarios, investigadores, pintores, archiveros, historiadores, profesores, poetas y escritores

El Aula Magna del Parador de Turismo de Almagro acogió en la tarde del viernes la presentación del primer número de la revista “Arte y Pensamiento. Almagro”, dirigida por el periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión y editada por la Asociación Teatrava de Almagro. La revista, de 135 páginas, tendrá periodicidad anual.

En este primer número de “Arte y Pensamiento” colaboran profesionales destacados de la sociedad almagreña como el arqueólogo Isidro Gregorio Hidalgo Herreros, el arquitecto Francisco Racionero de la Calle, el escritor Francisco Romero, la musicóloga Ruth López, la historiadora Araceli Monescillo, la pintora María Rodríguez, el archivero Eustaquio Jiménez Puga, el investigador Arcadio Calvo Gómez, la poetisa y ensayista Manolita Espinosa y el profesor José Enrique Pelegrín López. La revista se cierra con una entrevista al destacado empresario almagreño del sector de la agroalimentación y distribución Jesús Donoso Huertas.

Leer más...
 
Consuelo Pérez y Encarnación Asensio renuevan su toma de posesión como funcionarias de carrera PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 00:00

Consuelo Pérez Ruiz es Administrativo de la Escala General de la Administración local y Encarnación Asensio, Técnico de Cultura

El pasado día 1 de diciembre tomaron por segunda vez posesión como funcionarias de carrera, por medio de la promoción interna y tras haber superado las correspondientes pruebas (concurso-oposición) , las dos funcionarias que ya lo eran con anterioridad del Ayuntamiento de Almagro: Consuelo Pérez Ruíz, como Administrativo de la Escala General de la Administración local y Encarnación Asensio, Técnico de Cultura.

Consuelo lleva trabajando en el Ayuntamiento de nuestra localidad desde hace treinta y un años, ya que tomó posesión como funcionaria el 15 de febrero de 1980, y se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de diversos departamentos municipales, tales como administración general, secretaría, obras, padrón, cementerio, archivo, registro general, secretaría de la comisión de obras y urbanismo, licencias de diverso tipo, secretaría de alcaldía, etc. Su preparación y profesionalidad, le ha valido este merecido pequeño ascenso.

Leer más...
 
Ernesto Muñoz Roales-Nieto ha sido el secretario municipal durante más de 31 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 00:00

En nombre del Consistorio, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, le entregó un cuadro con el acta de su primer pleno

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro se quedó pequeño para despedir al que ha sido el Secretario Municipal desde el 28 de abril de 1979, Ernesto Muñoz. Una despedida entrañable que comenzó con las palabras de uno de sus compañeros, Aurelio quien en nombre de todos le regaló un reloj.

A continuación cada uno de los alcaldes con los que Muñoz trabajó durante los más de treinta años de profesión en el Consistorio, en orden cronológico, le dedicaron unas palabras: Julio Cerro: "Desde el punto de vista del derecho y administrativo era el alma del Ayuntamiento"; Pepa Delmas: "Había que ponerse en manos de un profesional para tratar muchos temas, y ese profesional era Ernesto"; Luis López Condés: "Era el 'Pepito Grillo' del Ayuntamiento, porque los demás teníamos voluntad pero no conocimiento.

Leer más...
 
Juventudes Socialistas de Almagro renueva su Ejecutiva Local PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 00:00

El candidato Alfredo Barrajón es elegido, por unanimidad, nuevo Secretario General

Juventudes Socialistas (JJSS) de Almagro celebró hace unos días su Asamblea Local, en la que tuvo lugar la renovación de la ejecutiva. Acompañados de representantes regionales y provinciales de JJSS, la candidatura encabezada por Alfredo Barrajón Luján fue la elegida por unanimidad para dirigir la Ejecutiva de Juventudes Socialistas en el municipio almagreño.

Al acto de elección asistieron, el Secretario regional de JJSS de Castilla – La Mancha, Gonzalo Redondo; el secretario de la Ejecutiva regional de JJSS, Manuel Martínez; el director de la Juventud de CLM, Javier Gallego; el secretario General de Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real, David Triguero; el secretario General del Partido Socialista de Almagro, Vicente Gómez y el secretario de Organización, Luis Barrios

Leer más...
 
La guarrilla de San Antón 2010 se presenta en la Plaza Mayor de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 00:00

Por su actualidad, “Belén Esteban” ha sido el nombre elegido para el animal que se rifará el 17 de enero

Un año más por estas fechas, el guarrillo de San Antón de Almagro se presenta “en sociedad”. La lluvia ha sido la gran protagonista que no ha permitido que, en este caso, la guarrilla, haya bajado del vehículo que la transportada. A pesar de ello, curiosos no faltaron para ver de cerca a “Belén Esteban”, nombre con el que la Hermandad de San Antón y San Isidro ha bautizado al animal que rifaran el próximo 17 de enero, festividad de San Antón, patrón de los animales. Cada año, la Hermandad da un nombre al guarrillo relacionado con un tema o personaje de actualidad y en este caso han elegido a un personaje televisivo muy conocido por todos.

La guarrilla, de unos 80 kilos de peso, permanecerá en el Antiguo Molino de piensos, sede de la asociación, hasta el próximo 17 de enero, fecha en la que el preciado animal será entregado a la persona que haya comprado la papeleta, de entre las 1.666 vendidas, con el número premiado de la rifa.

Leer más...
 
Almagro celebra por segundo año el Día Internacional de personas con Discapacidad con el lema Deporte y Cultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 00:00


Pequeños, mayores, monitores, discapacitados… jugaron y se divirtieron en la II Jornada dedicada al deporte en el Pabellón José Manuel Roldán

Bajo el lema Deporte y Cultura, Almagro ha celebrado el Día Internacional de Personas Discapacidad. Por segundo año consecutivo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro, la Concejalía de Deportes y la asociación de personas con discapacidad física y psíquica (AMFISA) han trabajado conjuntamente con el objetivo de celebrar este día dedicado a todas las personas con alguna minusvalía. La primera de las actividades tuvo lugar en el Teatro Municipal. El grupo Diego de Almagro, de manera desinteresada, puso en escena La venganza de La Petra. La recaudación se dirigió íntegramente a la asociación almagreña. Su presidente, Macario García agradeció la colaboración del grupo teatral y la buena acogida de esta iniciativa teatral que en los dos años que se ha organizado se ha vendido todas las entradas.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 08:07
Leer más...
 
La Navidad ilumina Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 00:00

Un gran árbol de doce metros cargado de regalos preside la Plaza Mayor

Desde las ocho de la tarde de ayer, sábado, Almagro ya está más cerca de la próxima Navidad 2010. Los doce metros de altura del gran árbol que el Ayuntamiento ha instalado en la Plaza Mayor anuncian que dentro de tan solo unos días festejamos una de las fiestas más esperadas y entrañables del año. A los pies de este árbol cargado de regalos, y cientos de bombillas se encuentra el Nacimiento de Jesús dentro de una tinaja.

A pesar del intenso frío, varias decenas de personas, almagreños y turistas presenciaron este primer momento navideño al que no faltó el alcalde de la localidad, Luis Maldonado acompañado de su Equipo de Gobierno. Los que más disfrutaron los pequeños que miraban curiosos el interior de la tinaja y los adornos que decoran el impresionante árbol hasta que de repente empezó a caer granizo y agua nieve.

En ese momento, la comitiva encargada de inaugurar el Belén Municipal se trasladó a la iglesia de Las Bernardas donde por segundo año consecutivo se ha instalado la representación de los primeros pasos de la vida de Jesús. Un trabajo muy cuidado en el que no falta detalle de todo lo acontecido en los primeros años del Mesías para los cristianos.

Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2