22 | 01 | 2022
Noviembre 2010
Lo mejor de Alejandro Conde en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 00:00

Más de trescientas personas disfrutaron de una noche de arte flamenco y música española

Sentimiento, estilo, potencia de voz y alegría son solo algunos calificativos que surgen tras disfrutar el pasado sábado del concierto de Alejandro Conde en Almagro, “una ciudad en la que tenía muchas ganas de actuar” según explicó el artista manchego. Y es que la Asociación Cultural Flamenca Juan Antonio Córdoba de Almagro, con su presidente Jesús Álvarez a la cabeza, realizó un gran esfuerzo a todos los niveles para que este magnífico intérprete de música española trajera por primera vez a la ciudad encajera su espectáculo. Caramelitos de menta, Verde Laurel o Canto a mi madre fueron algunos de los éxitos que se escucharon sobre el escenario del restaurante elegido para este evento lleno de magia y sentimiento. Conde estuvo acompañado de un grupo de baile que hizo las delicias de los más de trescientos espectadores que disfrutaron de una suculenta cena regada con lo mejor del cante de la copla.

Leer más...
 
La Hermandad de Donantes de Sangre agradece la generosidad de los donantes almagreños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 29 de Noviembre de 2010 00:00

64 donantes recibieron la insignia de plata por sus más de 20 extracciones y otros 68 el diploma por sus más de diez donaciones

Manuel, Ana, Paco, Cristina, Luis, Antonio… son algunos de los nombres de los más de 130 donantes almagreños que ayer, domingo, recibieron de la Hermandad de Donantes de Sangre, un reconocido homenaje por su generosidad durante la Asamblea de la Junta Local de la Hermandad de Almagro. Este nutrido grupo de donantes está formado por hombres y mujeres de todas las edades. Y a todos ellos, el presidente local, Antonio Gómez, agradeció su colaboración desinteresada cada vez que la Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre organiza una extracción. Una felicitación a la que se sumaron el presidente de la Federación Regional, Ángel Cepeda y la presidenta provincial de la Hermandad, Matilde Satiyán quien agradeció la generosidad y “la solidaridad en nombre de los enfermos que día a día reciben vuestra sangre”, y continúo “felicidades porque las donaciones siguen estando en alza año tras año”.

Leer más...
 
Carmen Quintanilla analiza la situación de la mujer que sufre la violencia de sus parejas o ex parejas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00

Con motivo del Día Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento organizó la I Jornada contra la violencia de género

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, participó en la I Jornadas contra la Violencia de Género organizada por el Ayuntamiento de Almagro, a través del Centro de la Mujer con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre este grave problema que afecta a millones de mujeres de todo el mundo. Quintanilla analizó la situación de la mujer que sufre la violencia de manos de sus parejas o ex parejas. La también diputada nacional considera que se ha avanzado mucho durante los últimos años pero aún queda mucho por hacer a favor de la igualdad y en contra de toda clase de violencia que sufran las mujeres

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 07:50
Leer más...
 
El XX Encuentro de la Juventud de Castilla –La Mancha elige Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00

Conferencias, charlas, proyecciones y mesas redondas en clave de juventud hasta el domingo en la ciudad encajera

Durante todo el fin de semana Almagro se ha convertido en el lugar de encuentro de la juventud. El 20º Encuentro de la Juventud de Castilla – La Mancha, que este año recoge el slogan “Nuestro año, nuestra voz” y que ha sido organizado desde el Consejo de la Juventud de Castilla – La Mancha se celebra en Almagro. En colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el. Ayuntamiento de Almagro, el encuentro comenzó en la tarde del viernes con la primera de las propuestas de este foro de análisis y debate: Una mesa redonda en el que se analizaron los “20 años de Encuentros de Juventud en Castilla–La Mancha”. Los retos en el Año Internacional de la Juventud, un panel de buenas prácticas y la proyección de los cortos ganadores en el Certamen de Jóvenes Artistas de 2010 presentados por los Directores cerraron este primer día de encuentro en torno a la Juventud castellano manchega.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 07:50
Leer más...
 
Auténticas Historias Falsas de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00

El periodista almagreño Francisco José Martínez Carrión presentó su libro en un repleto Salón de Plenos

Numerosos amigos y amigas de la cultura y de la historia de Almagro se dieron cita en la tarde noche del viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para asistir a la presentación del libro Auténticas historias falsas de Almagro. Una obra “divulgativa, amena y periodística” tal y como la definió su autor, el almagreño Francisco Martínez Carrión.

El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, mostró su alegría por presentar un libro de “un autor ágil y ameno en su escritura” y destacó lo gratificante de hablar de literatura y de Almagro junto a dos personas cultas. Y es que junto al alcalde de Almagro y al propio autor de la obra se situó la también escritora almagreña Manolita Espinosa quien realizó un certero y cuidado recorrido por la figura de Francisco J. Martínez, haciendo especial hincapié en su época universitaria y las continuas visitas a la Biblioteca Pública Municipal. La creadora almagreña resaltó “la importancia de esta obra que no dejará indiferentes a los lectores, muy al contrario, las historias de este libro se pueden leer en cualquier lugar, y que incluye toques de humor”.

Leer más...
 
El embajador de Chile agradece del Ayuntamiento de Almagro su mensaje de apoyo y felicitación PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 00:00

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, envió una carta a finales del mes de octubre tras el feliz rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José

El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro agradeció la carta de apoyo y felicitación que el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de la localidad, envió a finales del mes de octubre con motivo del feliz rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José durante 69 días. Hace unos días, el embajador chileno remitió una carta en el que agradece “vivamente” el mensaje del alcalde y comparte la feliz noticia: ““este es un suceso que nuestro país desea, de todo corazón, compartir con todas las personas de buena voluntad para hacer crecer la esperanza en un mundo más fraterno donde la persona y la vida humana sean siempre el centro de nuestro quehacer y de nuestros anhelos”.

El representante del Gobierno chileno en España indica también en su misiva que ha transmitido el mensaje “con entusiasmo a mi país, en la seguridad que así seguiremos sumando todas las expresiones de buena voluntad y deseos de bienestar que nos enorgullecen como chilenos y nos estimula a seguir avanzando en procura del mayor progreso y desarrollo de nuestra nación.”.

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 07:49
 
Antonia Adrián regresa a Almagro para presentar su segundo libro Lágrimas de mujer PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, Maldonado dio las gracias por este libro de autoayuda que “recomendaría como lectura obligada en los centros educativos porque es un libro práctico, un manual de autoayuda”

Hoy, 25 de noviembre es el día dedicado a la protección de la mujer contra la crueldad machista. Una violencia que ha acabado con la vida de 62 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas durante este año. Antonia Adrián conoce en primera persona lo que es sufrir en silencio este tipo de agresión y vivir a diario con un maltratador. Por eso, decidió escribir un libro de su experiencia personal. Una historia que a todos los que lo leyeron les hizo reflexionar sobre esta lacra social. Ahora, un año después ha vuelto a Almagro para comentar su segundo libro. En este caso no es sobre su vida, es un manual de instrucciones, como Antonia lo describe. Un ensayo con el que quiere colaborar y ayudar a tantas víctimas que como ella sufren en estos momentos de la sinrazón de sus maltratadores.

Lágrimas de mujer es un libro escrito desde la reflexión que surgió después de presentar su primer libro, Aquellos sueños rotos en muchas ciudades de España. Fue durante estos presentaciones y charlas donde descubrió que “hay otros muchos yo en el camino” Y por esa razón, Antonia Adrián ha escrito este segundo libro en el que describe los distintos perfiles del maltratador, habla de los hijos, de la violencia de género “en otras caras, otros mundos”, de la violencia minoritaria en los hombres, pero sobre todo es un libro de autoestima dirigido a todas las mujeres que como ella han sufrido o sufren de la violencia machista.

Leer más...
 
Almagro saca tarjeta roja al maltratador PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:00

El alcalde del Ayuntamiento almagreño, Luis Maldonado, condenó enérgicamente la violencia machista

Hoy, 25 de noviembre es el día dedicado a la protección de la mujer contra la crueldad machista. Una violencia que ha acabado con la vida de más de sesenta mujeres a manos de sus parejas o ex parejas durante este año. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de todos dirigió unas palabras de condena ante esta violencia que ejercen los hombres contra las mujeres sin justificación alguna. Maldonado se congratuló también que el Gobierno de Barreda haya rectificado y no suprima el Instituto de la Mujer y se subrayó de “una gran idea la propuesta que anunció ayer Maria Dolores de Cospedal, presidenta regional del PP, de que el Instituto de la Mujer, si ella es presidenta de Castilla-La Mancha, pasaría a depender de la Presidencia de la Junta de Comunidades para que no tenga que depender de ninguna Consejería y así hacerlo más operativo.”

Leer más...
 
El periodista almagreño Martínez Carrión presenta el viernes su libro “Auténticas historias falsas de Almagro” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 00:00

La presentación tendrá lugar a las 20:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro

El periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión presentará el próximo día 26 de noviembre, viernes, su nuevo libro “Auténticas historias falsas de Almagro”, en un acto público, a las 20:30h de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro. Participarán en el acto el alcalde de la ciudad, Luis Maldonado; la escritora, ensayista y poeta Manolita Espinosa; y el propio autor.

“Auténticas historias falsas de Almagro” no es un libro de historia sino la recopilación de 26 relatos breves sobre otros tantos acontecimientos históricos acaecidos en Almagro a lo largo de los ya casi ocho siglos de su existencia. Todos los personajes que se citan en los relatos son auténticos y está contrastada su existencia, al igual que los sucesos que se relatan. El desarrollo de esos sucesos se novela, al igual que el final de los mismos, de ahí la calificación de “historias falsas”. Los 26 relatos del libro abarcan toda la historia de Almagro, desde su fundación, hasta su esplendor con la Orden de Calatrava, pasando por la llegada de los banqueros Fugger, la importancia de la nobleza y la iglesia, la expulsión de los moriscos, la celebración de ferias y mercados, las guerras de la Independencia, carlistas y la civil el siglo XX, el ascenso de la burguesía en el siglo XIX o lo más importante del esperanzados siglo XX.

Leer más...
 
El Ayuntamiento firma un convenio con Caja Rural de apoyo a la labor emprendedora PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, destaca que esta línea de financiación es de suma importancia para el despegue de la economía local

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y el director de Empresas e Instituciones de Caja Rural de Ciudad Real, Tomás García, han firmado un acuerdo que significará que tanto el Ayuntamiento de esta localidad como los trabajadores y empresarios, que vayan a realizar su labor emprendedora en dicho municipio, podrán acogerse a una amplia gama de productos y servicios que, en condiciones preferenciales, ofrece la entidad crediticia a todos ellos.

El alcalde ha manifestado que Caja Rural muestra una especial sensibilidad para todo este tipo de colectivos como son instituciones y empresarios, más aún en una época de crisis como la actual. Maldonado ha destacado que esta línea de financiación y apoyo es de suma importancia para el despegue de la economía local y ha subrayado que esta entidad, cercana siempre a los intereses de la provincia, ofrece, de nuevo, con este convenio una herramienta de progreso y desarrollo.

Por su parte, Tomás García, ha declarado que la Caja siempre estará detrás de todos los proyectos empresariales que supongan avance socioecomómico para cualquier municipio de la provincia. En la imagen, un momento de la firma realizada en el Ayuntamiento almagreño.

 

 

 

 

 
La Banda de Música de Almagro celebró Santa Cecilia PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 00:00

Actos religiosos y un concierto fueron parte de los actos programados en honor a la patrona de la música

El fin de semana que se ha vivido en Almagro, frío en lo climatológico, ha contrastado claramente con el calor musical que ha rodeado a la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los actos, organizados por la asociación Banda de Música de Almagro La Lira comenzaron el sábado con el traslado de la imagen de Santa Cecilia desde la ermita de San Francisco hasta la Iglesia Parroquial de Madre de Dios acompañada por la Banda de Música de Almagro.

Ya en el templo parroquial, las autoridades locales así como los centenares de almagreños asistieron a la misa de celebración en la que el párroco Pedro Lozano fue el encargado de presidir la cátedra.

Así se llegó a la mañana del domingo de cielo gris que se torno colorista y luminoso en el interior del Teatro Municipal donde tuvo lugar el concierto en honor a Santa Cecilia.

Leer más...
 
La Tortilla de Patatas, protagonista del XII Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 00:00

Veinticuatro participantes mostraron la versatilidad de un plato tan tradicional y completo

Este fin de semana, la Tortilla de Patatas ha sido la gran protagonista en Almagro, desde el punto de vista culinario se entiende, y es que el Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro, organizado por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la Mancomunidad del Campo de Calatrava, que este año ha llegado a su décimo segunda edición, propuso a los participantes la elaboración de este típico plato de la cocina manchega, pudiendo utilizar además de las imprescindibles patatas y huevos, otros ingredientes.

Y de esta forma, bacón, pimientos, chorizos, coliflor, bacalao, queso, jamón, champiñón, leche o ajos formaron las diferentes creaciones gastronómicas, demostrando la variedad, imaginación y sabores que pueden girar en torno a un alimento tan del gusto de muchos y que hace las delicias de pequeños y mayores en cualquier reunión o celebración, como señalaron muchas de las personas que asistieron a la entrega de premios en el Centro Social Polivalente.

Leer más...
 
La Universidad Popular inaugura el curso con una conferencia sobre la prensa escrita en Almagro en los siglos XIX y XX PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 00:00

El historiador Ángel Luis López Villaverde hizo un recorrido por las publicaciones que se editaron de 1887 a 1933 hasta la revista Mirador

Coincidiendo con el XXV aniversario de la publicación de la Revista Mirador, la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha querido inaugurar el último cuatrimestre del curso con una conferencia sobre la prensa escrita en la localidad hasta la llegada de la revista cultural.

El historiador almagreño y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Luis López Villaverde, hizo un recorrido por las publicaciones periódicas que se editaron en la ciudad encajera, concretamente desde 1887 hasta 1933, fecha del último semanario que se publicó hasta 1985, cuando comienza la revista Mirador.

Leer más...
 
Onda Almagro completa la primera fase de su renovación técnica PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 00:00

Se han utilizado doscientos metros de cable de audio y más de cien nuevos conectores

El Ayuntamiento de Almagro ha decidido renovar gran parte del equipamiento técnico en Onda Almagro, la emisora de radio municipal que funciona desde el año 2004. El desgaste propio de la emisión ininterrumpida durante estos años hacía imprescindible esta reforma que se acomete en dos fases. Una primera en la que se ha procedido a renovar el 80 % del cableado utilizando unos doscientos metros de cable de audio debidamente canalizado, eliminando así algunos riesgos existentes en la instalación original. Además se han utilizado más de cien nuevos conectores y se ha instalado un armario (‘rack’) para albergar en su interior todos los equipos que hasta ahora se encontraban depositados sobre la mesa de emisión.

Leer más...
 
El Club de Lectura de la Biblioteca de Almagro inicia su actividad anual PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 00:00

En siete años, los integrantes del Club almagreño han leído setenta libros y comentado varias poesías y textos literarios

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro continúa un año su actividad. Desde que hace siete años en el mes de junio, los componentes que conforman el Club literario no han fallado a su cita de los martes, aproximadamente cada veinte días, para comentar, charlar y dar su opinión sobre el libro leído. Hasta la fecha han sido setenta obras literarias, en su mayoría novelas, de autores de todas las épocas, de renombre internacional, nacional y también escritores locales. Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite, Javier Cercas, Ana María Matutes, Manuel Vicent, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, José Luis Sampedro, Francisco Muñoz Molina, " Ken Follett, Antonio Gala o Juan Mars son algunos de ellos.

Leer más...
 
Almagro acoge la presentación del libro El Nacimiento de la Orden de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 00:00

Para el alcalde de la localidad, Luis Maldonado la publicación es una gran aportación a la historiografía de Almagro

El Nacimiento de Orden de Calatrava. Primeros tiempos de expansión (siglos XII y XII) es el nombre del primer libro dedicado a los orígenes de la Orden de Calatrava publicado por el Instituto de Estudios Manchegos en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha. La publicación recoge todas las ponencias y comunicaciones que tuvieron lugar en el I Congreso dedicado al estudio de la orden militar y religiosa que tuvo lugar con motivo del 850 aniversario de su fundación conmemorado en el 2008.

Para el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, “el libro es una gran aportación a la historia de Almagro con temas inéditos en los que se habla de los orígenes de la Orden de Calatrava, de nuestros propios orígenes ya que Almagro nació a la sombra y bajo el impulso de la Orden”.

Leer más...
 
Los padres de Almagro aprenden la mejor alimentación para sus hijos antes de practicar deporte PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 00:00

La Escuela Local de Padres y Madres de Almagro organizó la charla “Nutrición hábitos saludables en el deporte”

La Escuela Local de Padres y Madres de Almagro continúa el ciclo informativo y formativo con el que se pretende dar a conocer, reflexionar y poner en común diversos temas de interés educativos para los miembros que forman parte de la comunidad educativa.

“Nutrición y Hábitos saludables en el deporte” ha sido el tema de la tercera de las charlas programadas. Agustín Luján, licenciado en Educación Física habló de la importancia de una buena alimentación antes de practicar cualquier deporte. Luján contestó a muchas preguntas y aconsejó a los padres y madres que asistieron a la charla que tuvo lugar en el Centro Social las comidas más adecuadas para los hijos antes de una competición o un partido con la que se evitan, entre otras cosas, los desmayos.

Leer más...
 
Maldonado: “Me siento orgulloso que en Almagro tengamos entre nuestros vecinos personas que aman y trabajan por el teatro como Luis Molina” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 14 de Noviembre de 2010 00:00

El alcalde recibe al director del Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), reconocido con el premio Atahualpa del Cioppo del último Festival de Teatro de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha sido la última institución que ha premiado a uno de los vecinos de Almagro que más ha trabajado y trabaja por impulsar y fomentar el teatro: Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) cuya sede está en Almagro. El CELCIT ha recibido durante el 2010 los dos premios más importantes con los que una institución teatral puede ser reconocida. El primero, el premio Max Hispanoamericano que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El “óscar” del teatro como lo califica el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El segundo de los premios ha sido el Atahualpa del Cioppo, el galardón que lleva el nombre de uno de los escenógrafos capitales del teatro iberoamericano y que cada año otorga la organización del Festival gaditano y que en esta ocasión recayó en la figura de Luis Molina como representante de la institución teatral. “Estoy orgulloso que en Almagro tengamos entre nuestros vecinos un hombre como Luis Molina, que ama el teatro, trabaja por el teatro y de una valía tan reconocida a todos los niveles”, expresó el alcalde durante la recepción en la que Luis Molina estuvo acompañado de su mujer y su compañero Luis Masci y en la que también estuvo presente el concejal de Cultura, Genaro Galán.

Leer más...
 
El universo digital al alcance de los dedos de los mayores almagreños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 14 de Noviembre de 2010 00:00

La Mancomunidad del Campo de Calatrava ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento

Con solo tocar la pantalla del ordenador, los mayores de Almagro podrán comunicarse con los nietos que viven fuera, recorrer pueblos y ciudades de la región, divertirse jugando o leer sus novelas favoritas. La Mancomunidad del Campo de Calatrava ha puesto en marcha una novedosa iniciativa con la que se pretende que los mayores de 65 años conozcan las posibilidades de internet de la forma más sencilla y dinámica. Para ello, no se necesita el ratón ni el teclado del ordenador, solo los dedos. En una pantalla digital conectada a cualquier ordenador, los mayores podrán acceder al universo digital a través del canaldelmayor.

Un portal pensado para la promoción y divulgación de las nuevas tecnologías entre las personas mayores con el que pueden realizar actividades de muy distinto tipo como enviar un correo electrónico, participar en un foro, usar un ordenador que para muchos es un aparato de ciencia ficción o navegar por internet, algo que para muchos de ellos es difícil de explicar.

Leer más...
 
Más de 200 personas participaron en la Comida Solidaria de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 14 de Noviembre de 2010 00:00

La Junta Local de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCC) en Almagro celebró ayer, domingo, la tradicional comida solidaria. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y componente desde hace bastantes años de esta ANCC, agradeció a todos los presentes su solidaridad y ayuda. Maldonado leyó, además, una carta de un almagreño que lleva más de treinta años viviendo en la Comunidad Foral de Navarra, Vicente Fernández Rodríguez quien pone a disposición de la Junta Local de Almagro “toda su ayuda y apoyo al contar con amistades entre los médicos y religiosos de la Clínica Universitaria de Navarra”.

Niños, jóvenes, mayores o familias completas nadie quiso perderse esta fiesta de la solidaridad en Almagro amenizada por Pepe Vélez, Caqui Bautista, Elena Chaves, María Luisa Villaverde y Fernando Téllez, “almagreños entusiastas de la canción” como ellos mismos se definen.

Leer más...
 
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local organiza un curso de carretillero para personas desempleadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 00:00

Veintiún alumnos aprenden a manejar la carreterilla elevadora con el objetivo de maximizar el rendimiento de la máquina

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Almagro, ha comenzado esta semana un curso de carretillero. Quince horas presenciales teórico-prácticas en las que los alumnos han aprendido el manejo adecuado y más eficiente de la carretilla elevadora. El Instituto de Formación Integral (IFI) ha impartido el curso gratuito dirigido a personas desempleadas que quieren trabajar como carretilleros o mozos de almacén.

Las empresas del sector están demandando a empleados con formación específica en el manejo del “torillo”, la carretilla elevadora como se conoce a nivel popular. Por este motivo, el Ayuntamiento a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en colaboración con la Concejalía de Obras, ha organizado este curso en el que se han formado veintiuna personas desempleadas con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral. Las prácticas las han realizado en el almacén municipal, debido a inestabilidad meteorológica de esta semana.

El curso, financiado por la Fundación Tripartita y Fondo Social Europeo, también ha incluido formación teórica en prevención de accidentes en el lugar de trabajo y conocer la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

 
Veinte trabajadores participarán en el curso de Gestión de Tiempos de Trabajo de la Mancomunidad Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 00:00

Con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión del tiempo de los trabajadores públicos y llevar a cabo sus tareas de forma más satisfactoria

Un total de 20 trabajadores realizarán el curso de Gestión de Tiempos de Trabajo, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y presentado recientemente en Carrión de Calatrava.

El objetivo del curso, perteneciente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Mancomunidad, cofinanciado por el INAP, es mejorar la eficacia a la hora de gestionar el tiempo de los trabajadores públicos, de modo más satisfactorio, tanto para ellos, como para los destinatarios de sus servicios. El curso forma parte del Plan agrupado de formación continua del Campo de Calatrava, plan dirigido a formar al personal de los Ayuntamientos de la Mancomunidad, que son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Leer más...
 
La empresa almagreña Torneados Romero está presente en la Feria Internacional de la Construcción SIB PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 00:00

Seis empresas de Castilla-La Mancha han estado presentes en la Feria Internacional de la Construcción SIB que ha tenido lugar en Casablanca, Marruecos. Entre ellas, una almagreña, Torneados Romero que se dedica a la fabricación de escaleras y torneados de madera. Se trata de la feria internacional más relevante del sector construcción en un país con gran potencial de crecimiento y varios proyectos en desarrollo.

La feria SIB se desarrolló en una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Este año han expuesto sus productos y servicios alrededor de 600 empresas que representan una veintena de países en comparación con 400 que expusieron en la pasada edición. La participación agrupada de España cuenta con 63 empresas expositoras y cabe destacar que España es uno de los países con más presencia dentro de la feria SIB. Asimismo hay otras empresas españolas que han expuesto de forma individual en otros pabellones de la feria y empresas que viene a visitar la feria, según la información publicada en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Leer más...
 
Cinco conocidos escritores chinos destacan la belleza de Almagro en el Libro Viaje a Xinbaya (España) PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 00:00

“Es un lugar en Europa que no se puede pasar por alto (...); Almagro es un poema en prosa, es siempre un dibujo perfecto; es suficientemente pequeña y suficientemente maravillosa” Esto es solo un fragmento de las descripciones que recoge el primer Libro de viajes escrito por autores chinos desde los años 70

“Almagro es un poema en prosa. Cualquier escena, da igual desde el ángulo que la mires, es siempre un dibujo perfecto”. Esta es una de las visiones que los lectores de Viaje a Xinbaya ( España) pueden encontrar sobre las experiencias y los recuerdos de cinco escritores chinos que visitaron España con la finalidad de escribir un libro de viajes sobre nuestro país, ciudades y gentes vistos con ojos chinos y presentarlo en la Exposición de Shanghái.

Yan Lianke, Lao Mao, Chen Zhongyi, Zhang Yueran y Zhoy Jianing recorrieron España desde Barcelona hasta Málaga, pasando por Zaragoza, Madrid, Toledo, Córdoba y Almagro. La ciudad encajera fue uno de las siete lugares visitados por este grupo de autores de muy reconocido prestigio en su país y que pertenecen a dos generaciones diferentes marcadas por realidades históricas también diferentes.

Leer más...
 
Casi 10.000 personas visitaron Almagro durante el mes de octubre PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 00:00

El puente del Pilar registró un 12 % más de turistas que visitaron el Corral de Comedias y 19% más solicitó información en la Oficina Municipal de Turismo

Un mes más, los datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo demuestran que Almagro es uno de los lugares más visitados de Castilla-La Mancha. Y un año más, el octubre se afianza como el mes en el que la ciudad encajera recibe un mayor número de turistas. En total, 9768 visitaron y disfrutaron de las obras representadas en el Corral de Comedias, referente de la estadística que se elabora mensualmente para conocer los turistas que visitan Almagro.

Una cifra muy similar al pasado mes de octubre de 2009 con 9757 turistas. Sin embargo, el dato novedoso lo registró la Oficina Municipal de Turismo que durante el mismo periodo de tiempo atendió a un 33 por ciento más de personas (5627) frente a octubre de 2009 por la que pasaron 3770 personas.

Leer más...
 
El castillo de los Antónimos cierra los actos organizados con motivo del Día de la Biblioteca en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 00:00

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria de los tres colegios rieron, cantaron y se divirtieron con la representación de la compañía Narea

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los colegios Miguel de Cervantes, Paseo Viejo de la Florida y Diego de Almagro despidieron la semana de clases con carcajadas, juegos, canciones e incluso algún que otro baile espontáneo desde las butacas del Teatro Municipal.

Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, los pequeños de la localidad disfrutaron y se divirtieron con El castillo de los Antónimos. Una representación en la que las marionetas y dos actores de la compañía Narea consiguieron involucrar a los niños y niñas en el divertido espectáculo donde la gramática deja de ser “un ogro aburrido y complicado”

Leer más...
 
La Universidad Popular incrementa la oferta formativa en el último cuatrimestre del año académico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:00

El número de inscripciones ha aumentado respecto a otros años por lo que se han abierto turnos nuevos de Pilates e inglés y se han cubierto el 90% de las plazas ofertas

La Universidad Popular (UP) ha incrementado la oferta formativa en el último cuatrimestre de su año académico. El incremento de las inscripciones a las distintas actividades que organiza la institución municipal ha motivado que cursos como Pilates haya tenido que abrir un turno nuevo o en el caso de inglés poner en marcha un curso de nivel básico. La directora de la Universidad Popular, Rosario García, explica que se han registrado mil matriculaciones, además de las inscripciones a los cursos de Educación para adultos y de obtención del titulo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las 70 solicitudes recibidas para la ludoteca.

En total, 1200 personas participan hasta febrero de la actividad cultural y formativa de la UP, con la casi totalidad de las plazas ofertadas cubiertas. En otras ocasiones, los cursos no se han cubierto con todas las plazas, pero este cuatrimestre el 90% de ellos están al cien por cien o incluso ha habido que abrir turnos nuevos en horarios nuevos de mañana, tarde y noche.

Leer más...
 
Quince mujeres se forman como auxiliares de Ayuda a Domicilio durante casi 500 horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 00:00
Foto inauguración del curso

El alcalde, Luis Maldonado, acompañado de la concejal de la Mujer, Rosario Ureña y del primer teniente de alcalde, Genaro Galán, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Victoria Sobrino, inauguró el curso

Quince personas participan en el curso de Auxiliares de Ayuda a Domicilio que comenzó ayer en la localidad. La Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento ha puesto en marcha este curso con la finalidad de promocionar el empleo entre las mujeres y de los jóvenes de la provincia dentro del programa "Promueve”.

El alcalde, Luis Maldonado y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del Área de Igualdad, Victoria Sobrino, inauguraron ayer, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, el ciclo formativo de 485 horas dividido en dos fases.Una teórica a la que seguirá posteriormente, a partir del mes de mayo, la formación práctica en la que las alumnas y alumnos cobrarán el 75 por ciento de la prestación de empleo, alrededor de 375 euros durante el periodo de dos meses de prácticas que se realizará en empresas concertadas de Almagro y en municipios de alrededor. Asimismo, los participantes contarán con un mentor que hará un seguimiento continuo de la formación y que servirá también para motivar a las mujeres a la creación de empresas y al autoempleo como otra vía de incorporación al mercado de trabajo.

Leer más...
 
La Mancomunidad Campo de Calatrava acuerda crear una Comisión comarcal de Inmigración PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 00:00

El vicepresidente de la Mancomunidad, José Luis Soto, habló de la reunión con la Fundación de Ferrocarriles sobre la Vía Verde

La Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, reunida en el nuevo Centro Social de Villanueva de San Carlos acordó crear la Comisión comarcal de Inmigración así como aprobó la propuesta del proyecto “Calatrava Integra 2011”, que tendrá un presupuesto cercano a los 100.000 euros para actividades con el colectivo inmigrante. Esta Mancomunidad representa a 14 municipios de la comarca del Campo de Calatrava. En primer lugar la Mancomunidad trató el tema de las tasas que aplicará la Mancomunidad por impartición de clases de formación. A continuación se aprobó la creación de la Comisión de Inmigración de la Mancomunidad. Y la Mancomunidad dio el visto bueno al siguiente proyecto de actuaciones, dentro del programa Calatrava Integra II para 2011, que explicó el vicepresidente del área y alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle.

Leer más...