22 | 01 | 2022
Junio 2010
La Mancomunidad del Campo de Calatrava pone en marcha “Calatrava Integra” un programa de interculturalidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00

El vicepresidente y responsable de Medio Ambiente, José Luis Soto informó del programa de Vías Verdes y de los 19 cursos de manipulador de alimentos que se han desarrollado en la Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava pondrá en marcha en pocos días “Calatrava Integra”, programa de inserción cultural que pretende aglutinar a toda la población inmigrante de los municipios. El pleno, celebrado por primera vez en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha aprobado además entre otros asuntos el programa de nuevas tecnologías para mayores.

El proyecto “Calatrava Integra”, dedicado a los inmigrantes y cofinanciado por el Ministerio y el Fondo Social Europeo, cuenta con algo más de 25.000 euros, para diversas actividades dirigidas a inmigrantes con materiales, cursos, publicaciones, guías de consumo y vivienda, jornadas y exposiciones. Entre las actividades se integran un Observatorio Comarcal de la Diversidad, un Servicio de Mediación Intercultural, una Comisión Comarcal de Integración o una Guía de Prevención de alteraciones de conducta de jóvenes inmigrantes.

Leer más...
 
Trece peregrinos almagreños recorren el segundo tramo del Camino de Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

Durante diez días, el grupo de almagreños recorrió los 250 kilómetros del tramo de Santo Domingo de la Calzada a León

En este año jubilar 2010 el proyecto de Almagro a Santiago de Compostela sigue su curso. El pasado año, el viaje comenzó en San Jean de Pie de Port hasta la mítica ciudad jacobea de Santo Domingo de la Calzada, primer tramo del Camino Francés. En esta ocasión, 13 peregrinos se han colgado la mochila al hombro y se han dejado seducir por las sensaciones que procura recorrer este Camino milenario, que desde el siglo IX sigue atrayendo a gentes de todo el mundo. Es todavía un misterio descubrir cuales son las profundas razones que han hecho resurgir del olvido este hecho de la peregrinación a Santiago, uno de los tres Santos Lugares, junto con Jerusalén y Roma. Pero lo cierto es que en pleno siglo XXI, esta peregrinación xacobea cobra todo su sentido y aparece como un antídoto a la forma de vida que las nuevas sociedades industriales han ido creando.

Durante diez días, este grupo de peregrinos almagreños se han cruzado con gentes de todos rincones del mundo: sudafricanos, australianos, noruegos, americanos, coreanos, japoneses, brasileños, portugueses, y sobre todo franceses, italianos y alemanes. Han caminado juntos en busca de su espada, como comenta el coordinador del viaje, José Vicente Gómez que recordó las palabras de Paolo Coelho: “el Camino de Santiago es el camino de la espada, así como el de Jerusalén es el de copas, el Santo Grial  y Roma es el de Bastos, solo nos falta el camino del oro, ese es el camino que aquel que  lo recorre no lo puede contar nunca”

Leer más...
 
El Consejo de Administración del Consorcio RSU acuerda adherirse al Convenio Marco Regional para reciclado de vidrio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

En el Consejo de RSUSA se propuso una reunión con los representantes de los trabajadores para estudiar un posible recorte salarial de los mismos

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real se ha reunido esta semana, presidido por su titular Manuel Martínez López Alcorocho, para aprobar adherirse al Convenio Marco Regional para reciclado de vidrio. Después se reunió el consejo de RSUSA, empresa pública, que aprobó la bajada voluntaria de sueldo del gerente, y, a instancia del representante del ayuntamiento de Ciudad Real, se propuso una reunión con los representantes de los trabajadores para estudiar un posible recorte salarial de los mismos.

En primer lugar se aprobó por unanimidad la concertación de una operación de tesorería, con Caja Rural, concretamente una póliza de crédito por importe de 500.000 euros al ser la oferta más ventajosa. Y también de forma unánime, el Consejo acordó la adhesión del Consorcio RSU de Ciudad Real al Convenio Marco Regional para el reciclado de vidrio, entre la Junta de Comunidades y la Sociedad Ecológica para el reciclado de envases de vidrio (Ecovidrio), y cuyo objetivo es articular los derechos y obligaciones de los distintos agentes implicados para cumplir los objetivos de recuperación del vidrio.

Leer más...
 
El Ayuntamiento de Almagro reconoce a los mejores alumnos de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

El alcalde felicitó a los once alumnos de los tres colegios y dos institutos de la localidad por demostrar que se pueden divertir y estudiar al mismo tiempo

El Corral de Comedias se convirtió por tercer año consecutivo en el escenario del acto de reconocimiento a los mejores alumnos de Almagro. El Ayuntamiento  de Almagro quiere de esta manera felicitar a los niños, niñas y jóvenes que con su trabajo consiguen las mejores calificaciones  y valorar el esfuerzo que realizan. Cecilia, Esther, Olga, Eva, José Luis, Alberto, Álvaro, José Carlos, María de los Santos, Cristina y Ángel Luis recibieron un diploma de reconocimiento, además de un bolígrafo personalizado, libros sobre Almagro y un “pen drive”, memoria USB para cada uno de ellos. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, felicitó a los chicos por demostrar que “muchos jóvenes se pueden divertir y al mismo tiempo dedicarse a su formación, mostrando lo mejor de ellos mismos con su trabajo, esfuerzo y constancia”. Además, el edil almagreño valoró también el esfuerzo de las familias que incentivan el amor al estudio y agradeció a los profesores y directores la labor formativa hacia los jóvenes que serán el futuro de este país.

Leer más...
 
Belleza y tradición en el XIII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 29 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

El numeroso público asistente disfrutó en la Plaza Mayor de los bailes y acordes “con generaciones de antigüedad”

Este sábado la ciudad encajera acogió el XIII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro” un evento con una gran tradición y seguimiento no solo para los habitantes de la localidad, sino también para los cientos de turistas que en estos días llenan las calles y plazas de la singular ciudad manchega. A la caída de la tarde, los sonidos y bailes más tradicionales fueron los protagonistas de un espectáculo en el cual participó la Asociación Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de la población toledana de Consuegra, ejerciendo como anfitriona la Asociación Folclórica “Tierra Roja” de Almagro.

La asociación folclórica toledana fue la primera en subir al bello escenario almagreño, mostrando su saber hacer y maestría, destacando algunos de sus componentes su alegría por actuar en Almagro “ya que lo que más llena a este grupo de baile tradicional es llevar el folclore y las tradiciones de Consuegra y de la comarca a todas las ciudades que visitamos y poder, a través de la cultura, disfrutar de un sinfín de amistades y conocidos repartidos por toda la geografía española”.

Leer más...
 
El Corral de Comedias se llenó para clausurar el I Campus de Fútbol de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 29 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

La Compañía C+C representó tres entremeses que divirtieron a pequeños y mayores tras la entrega de diplomas

En la noche del domingo 27 de junio tuvo lugar el acto de clausura en el I Campus de Fútbol de Almagro, una iniciativa novedosa en la ciudad que se ha saldado con un éxito rotundo a todos los niveles. Desde el miércoles, 48 alumnos han aprendido detalles técnicos, tácticos y físicos del deporte que más les gusta, gracias a las enseñanzas de los cuatro monitores del Campus, Ángel Delgado, Salva Malagón, Álvaro Galán y el director del mismo, Jesús Pedro Moreno, para quien “han sido unos días estupendos porque lo principal es que los chicos han disfrutado, y además han aprendido algunas cosas que les van a venir muy bien de cara a su futuro deportivo”.

Leer más...
 
El Ayuntamiento de Almagro ultima la puesta a punto de los espacios escénicos para el 33 Festival Internacional de Teatro Clásico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 29 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

Albañilería, fontanería, pintura, electricidad, carpintería metálica y de madera, jardinería y limpieza son los trabajos realizados en el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Patio de los Fúcares, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal.

El color fucsia del cartel elaborado con la fotografía de Cristina García Rodero colocado en lo alto de las farolas de la ronda de Almagro y en los muros y fachadas de los espacios escénicos anuncian el 33 Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro que comenzará el jueves 1 de julio. Desde la pasada semana, las calles de la ciudad, por excelencia del teatro, se han convertido en un ir y venir de los “hombres de negro”. Esos hombres y también mujeres, técnicos de sonido, montadores, electricistas, iluminadores que trabajan en la puesta a punto de todos los espacios escénicos. Una tarea que los técnicos del Servicio de Mantenimiento, bajo la dirección del concejal Francisco Barba, ya comenzaron semanas antes. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de los cinco espacios escénicos, gestionados por el Consistorio almagreño, en los que se representarán las obras de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y en los que se han destinado una cifra cercana a los 40.000 euros.

Leer más...
 
El CB Almagro estudia la creación de un equipo sub-20 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Imágen de archivo

Francisco de la Nieta, entrenador de Daimiel, podría ser el nuevo técnico del equipo senior para la próxima temporada

El Club Baloncesto Almagro celebró el pasado domingo la asamblea de socios que sirvió para dar por cerrada la temporada y modelar las líneas generales de lo que será el próximo año deportivo. Según expresaron los dirigentes del club, la principal novedad de este año podría ser la creación de un equipo sub-20 que jugaría el campeonato organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha en esta categoría, y que se disputa a lo largo de aproximadamente un mes en fechas cercanas a la Navidad. La intención sería la de explotar al máximo la calidad del equipo junior que en la pasada temporada se metió en las semifinales del Campeonato Regional, y en el que la práctica totalidad de sus jugadores han terminado ciclo, siendo su única opción pasar al equipo senior. Pero existe otra posibilidad más que también se está estudiando con los jugadores, consistente en formar una plantilla estable que juegue en 2ª Autonómica con el bloque de jugadores antes mencionados, algunos de los cuales también jugarían con el equipo senior en 1ª Autonómica. La decisión final se tomará a finales de esta semana y será de forma consensuada con los propios jugadores.

Leer más...
 
Almagro también celebró la festividad de San Juan PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 25 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

Una pequeña hoguera encendida junto a ermita de San Juan se convirtió en el símbolo, un año más, de la celebración de esta festividad. De manera humilde y sencilla, la hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza preparó los actos conmemorativos del día de San Juan, que comenzaron con el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía, oficiada por el párroco D. Pedro Lozano.

Los bancos de la preciosa ermita se llenaron de fieles almagreños que una vez finalizada la misa, rodearon la pequeña hoguera en la que muchos de ellos quemaron sus malos deseos y augurios escritos en un papel, como manda la tradición. Además, desde la organización se prepararon aperitivos manchegos y sangría que fueron degustados por más de un centenar de personas que no quisieron faltar a esta cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Más de treinta alumnos perfeccionan su técnica en el VII Concurso Internacional de Formación Musical de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 25 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

El trabajo realizado finalizará con un concierto de difusión musical el domingo en el Teatro Municipal

El Curso Internacional de Formación Musical de Almagro cumple su séptima edición. La Universidad Popular, el Palacio de los condes de Valdeparaiso y la Escuela Municipal de Música vuelven a ser las sedes de las clases de piano, flauta, clarinete, trompeta, saxofón, conjunto instrumental y percusión de jóvenes promesas de la música. Organizado por la Fundación Sax-Ensemble y el Ayuntamiento de Almagro, 31 alumnos- de Madrid, Albacete, Ciudad Real o Estados Unidos… perfeccionan su especialidad musical, su técina, acompañados de nueve profesores con una sólida trayectoria profesional. El director de la Escuela Municipal de Música de Almagro y coordinador del curso, Germán Huertas, explica que la finalidad del curso es ofrecer a los alumnos una formación complementaria del curso lectivo. Como también comenta uno de sus profesores, Francisco Velasco, estos cursos son muy positivos para los alumnos que están formándose. “Les viene muy bien conocer y relacionarse con otros estudiantes de música como ellos, y trabajar con profesores distintos con diferentes también formas de enseñar”.

Leer más...
 
Álvaro Toledano es el elegido para dirigir al Almagro CF PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00

Catorce personas componen definitivamente la nueva junta directiva del club formada por Antonio Ruiz Letrado

Es de Miguelturra, joven, serio y comprometido. Álvaro Toledano García será el entrenador del Almagro CF en la temporada 2010/2011, y sobre quien pesará la responsabilidad de sacar adelante el ambicioso proyecto pretendido por la nueva directiva basado en una plantilla casi totalmente formada por jugadores locales. Según sus propias palabras minutos después de llegar a un acuerdo con el club, Álvaro se mostró “ilusionado y muy contento, con ganas de empezar a trabajar y confeccionar el equipo que tendrá un porcentaje muy muy alto de jugadores de Almagro”. Una premisa fundamental del nuevo técnico para afrontar el reto es la necesidad de encontrar paciencia en directivos y afición: “Puede que el equipo empiece bien y vaya a mejor, pero también puede suceder que al principio cueste trabajo que todo funcione y lo que no debe ocurrir es que se exijan buenos resultados desde la primera jornada. Si se da el caso habrá que tener paciencia y confiar en el equipo y en el proyecto”, afirmó Toledano tras estrechar su mano con la de Antonio Ruiz Letrado como muestra del acuerdo total entre ambas partes.

Leer más...
 
Almagro vuelve a ser universitaria por unos días PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

La temática del curso y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento.

Sobre las águilas del Renacimiento español’ es el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y el primero que tiene lugar en Almagro, ciudad universitaria durante el Siglo de Oro. Por ese motivo, la Universidad eligió que este primer curso se centre en el Renacimiento español, época de de máximo esplendor cultural y económico para Almagro. Como explicó el profesor de Historia del Arte y director del curso, Enrique Herrera, la temática del mismo y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento. Desde el miércoles y durante tres jornadas, los participantes estudiarán el arte del siglo XVI en nuestro país a través de los principales arquitectos, pintores y escultores españoles del momento. El curso toma su título prestado de la obra del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno y viene a ser un homenaje al arte producido en nuestro país durante el siglo XVI. A tal fin, a lo largo de tres días, los más de setenta participantes en el curso profundizarán en la obra de los arquitectos, escultores y pintores más relevantes de aquella época, considerada como una de las más florecientes de nuestra cultura.

Leer más...
 
Bailes tropicales, música celta y Bandas para despedir un exitoso II Festival Internacional del Campo de Calatrava “Calatravaescena” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

El tercer y último fin de semana, Moral, Bolaños, Granátula de Calatrava y el Parador de Almagro atrajeron a cientos de espectadores a sus conciertos y a la exposición “Mapeando” de 15 artistas nacionales e internacionales

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, volvió a tener muy buena respuesta de público durante el tercer fin de semana y último de programación, con espectáculos en Moral, Bolaños y Granátula de Calatrava. Los organizadores del Festival harán balance del mismo en próximos días, una vez se recopilen todos los datos de asistencia a espectáculos, conciertos, ferias, encuentros, jornadas y exposiciones. Unas 100 personas acudieron al Auditorio Municipal de Moral de Calatrava a la actuación de la coral madrileña “Amadeo Vives” que proponía una velada llena de voces armónicas y música clásica de calidad. Durante todo el fin de semana ha habido una gran afluencia de público al Parador de Almagro para observar las 15 obras artísticas de “Mapeando, representaciones del territorio”, exposición abierta en este enclave hasta final de julio, repartida por las distintas dependencias públicas del Parador, idea de Calatravaescena y Galería Aleph.

Leer más...
 
Casi 20.000 estudiantes de toda España han participado en la Campaña de Teatro Clásico de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

Con el objetivo de poner en manos de profesores y alumnos una eficaz herramienta educativa, asisten a una representación teatral, conocen de cerca el único Corral de Comedias que se conservan tal y como era, visitan Alarcos y Calatrava la Vieja y aprenden a ser actores en el Taller de Teatro.

Almagro es ciudad del teatro durante todo el año. El Corral de Comedias y el Teatro Municipal son los dos espacios escénicos que aglutinan la mayor parte de la actividad teatral que mes a mes se desarrolla en Almagro. Precisamente en el Corral tiene lugar la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes que desde hace quince años organiza la Compañía Corral de Comedias, C+C, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Un año más, el objetivo se ha cumplido. Los casi 20.000 estudiantes que han pasado por Almagro procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Madrid… de marzo hasta mayo han conocido de cerca el teatro clásico en el único Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Esa es una de las peculiaridades de este campaña teatral, “los estudiantes conocen cómo era una representación teatral del Siglo de Oro en el mismo lugar dónde se representaban y pone en manos de los profesores una eficaz herramienta educativa”, explica el director de C+C, Antonio León.

Leer más...
 
El Almagro FSF también levantó la Copa Diputación PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 22 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

La almagreña María Téllez recogió el trofeo que la acredita como máxima goleadora de la temporada con 38 tantos

El Almagro FSF sumó un nuevo título a su ya de por sí amplio palmarés, al vencer en la Fase Final de la Copa Diputación de Fútbol Sala Femenino celebrada en la mañana del pasado domingo 20 de junio en Malagón. Disputada entre seis equipos divididos en dos grupos con partidos de 25 minutos, las de Manuel Arévalo vencieron con solvencia a Piedrabuena (4-1) y a Villarrubia (1-0) para clasificarse como primeras en su grupo. En el cruce de semifinales se encontraron con Ciudad Real, equipo que a la postre fue el que puso en mayores problemas a las almagreñas llegando a forzar el lanzamiento de penaltis tras empatar a un gol. Pero en la tanda definitiva fue Pilar, la portera almagreña, quien se convirtió en la protagonista al detener los tres lanzamientos de las de Ciudad Real, propiciando el pase a la final.

Leer más...
 
La exposición “Mapeando” del Festival Calatravaescena puede verse en el Parador de Almagro hasta fin de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 22 de Junio de 2010 00:00
Imágen de archivo

El delegado de Economía y Turismo de la Junta, Casto Sánchez, inauguró la muestra de 15 creadores nacionales e internacionales, que trabajaron con barricas de vino

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, inauguró en la noche del viernes la exposición “Mapeando, representaciones del territorio”, que muestra en el Parador de Almagro hasta el 30 de julio las obras creadas en el Encuentro de Artistas, que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava con la coordinación de la Galería Aleph de Ciudad Real, y en colaboración con Bodegas Naranjo, Parador de Almagro y UCLM. Más de 200 personas entre autoridades, invitados y patrocinadores asistieron.

La inauguración corrió a cargo del delegado de Economía y Turismo de la Junta de Comunidades, Casto Sánchez Gijón; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Román Rivero; Jaime González y Julián Díaz, comisarios de la muestra y profesores de la UCLM, y Alfonso Sánchez Migallón, director del Parador. Alfonso Sánchez-Migallón, director del Parador de Almagro, dio la bienvenida, considerando un honor albergar estas obras de arte durante mes y medio, agradeciendo también a artistas y a Bodegas Naranjo su empeño en pos de la iniciativa. Julián Díaz se mostró satisfecho con el resultado, porque “han resuelto el reto con gran sutileza y maestría, metaforizando el territorio, con unas prácticas artísticas interesantes, de las más actuales, y dando lugar a una exposición un poco extraña, en la que el catálogo nace después de la muestra”.

Leer más...
 
“Crisis no tiene que significar algo malo, las crisis son momentos de gran creatividad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00

Imágen de archivo

Palabras de Jaime González, comisario de la exposición “Mapeando”, en las Jornadas “Cultura y Desarrollo” de Calatravaescena, donde el profesor de la UCLM, Julián Díaz, aseguró que “la exposición siempre es una lección de la historia del arte que se puede leer como un libro”

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010” se centró en abordar “La cultura en tiempos de crisis”, de la mano de los comisarios de la exposición “Mapeando representaciones del territorio manchego”, Jaime González y Julián Díaz, en el Parador de Almagro, que intervinieron junto al profesor de la UCLM, Jesús Francisco Santos. Jaime González ha sido claro: “Crisis no tiene que significar algo malo, son momentos de gran creatividad”. En su ponencia, dentro de la Jornada Cultura y Desarrollo, González aseguró que “los periodos de crisis son momentos de gran creatividad, aunque sea más difícil la supervivencia de los profesionales y los medios”. Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM del departamento de Geografía, se adentró en último lugar con "Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica", para dar paso a una mesa redonda.

Bajo el lema “Invertir en arte en tiempos de crisis”, el comisario de exposiciones y perito tasador, Jaime González Lavagne, expuso varios datos técnicos del concepto de crisis aplicado al mercado del arte en los últimos 150 años, explicando con detalle la implicación macroeconómica en los distintos ciclos de crisis del arte. Así González afirmó, de forma contundente: “Crisis no siempre tiene que significar algo peyorativo o malo”.

Leer más...
 
El folclore y la tradición cultural de Almagro y Ciudad Real se hermanan PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, agradeció y destacó el trabajo que realizan Tierra Roja y Campo de Calatrava, “guardianes de la tradición almagreña”.

Almagro y Ciudad Real son dos ciudades en los que se ha preservado la tradición cultural. Cuna y capital del Campo de Calatrava, por un lado y capital de la provincia, por otro, Almagro y Ciudad Real se han hermanado hoy, sábado como símbolo de unidad y homenaje de todas las personas que han dedicado y dedican parte de sus vidas a la pervivencia de las tradicionales manchegas. La Hermandad de Pandorgos y la asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, grupo Mazantini, la asociación folclórica Tierra Roja y el grupo de Mayos Campo de Calatrava fueron los representantes por Ciudad Real y Almagro de este “hermanamiento manchego” que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro con la finalidad de mantener la esencia manchega.

El alcalde almagreño, Luis Maldonado, agradeció y destacó el trabajo que realizan los dos grupos de la ciudad del teatro, Tierra Roja y el grupo Campo de Calatrava, “guardianes de la tradición almagreña” gracias a los cuales se han mantenido los Mayos y hoy conocemos muchos de los bailes tradicionales y populares: “Almagro también ha sabido preservar, ciudad, mantener y acrecentar nuestro folclore”.

Leer más...
 
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba solicitar la cesión en propiedad del Silo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 21 de Junio de 2010 00:00
Imágen de archivo

Como medida solidaria, los dos concejales liberados del Equipo de Gobierno se bajan el sueldo en un 6,5%

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, por unanimidad, solicitar la cesión en propiedad del Silo de cereales que, en estos momentos, está cedido de forma permanente a la entidad municipal. La solicitud de la cesión en propiedad era el primero de los requisitos necesarios para que el Consistorio almagreño pudiera comenzar a trabajar en la recuperación del edificio más alto de la localidad, situado cerca de la vía del tren. El Ayuntamiento está interesado en recuperar este emblemático lugar que, en los últimos años se está utilizando como almacén municipal para el Festival Internacional de Teatro Clásico. Con este objetivo, el Equipo de Gobierno contactó con la delegación de Agricultura para pedir información sobre los trámites pertinentes para obtener la propiedad del silo. El primero de los requisitos ya se ha cumplido con el acuerdo plenario aprobado el pasado viernes en el Salón de Plenos y en los próximos días, Almagro, a través de su Ayuntamiento, enviará una carta solicitando la cesión al delegado de Agricultura que ya conoce el interés de la localidad. A la delegación de Agricultura le corresponde ahora estudiar la petición y realizar los informes valorativos y fijar una reunión con los representantes del Consistorio almagreño.

Leer más...
 
Los peques de la Guardería Municipal visitan la “Bebeteca” de la Biblioteca Infantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 18 de Junio de 2010 00:00

Cada niño recibió un globo después de escuchar el cuento de Los tres cerditos

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa recibió una visita muy especial la pasada semana. Los niños y niñas de dos años de la guardería municipal “La Marioneta” pasaron unas horas en las instalaciones de la Biblioteca Infantil la que tiene un área dedicado a los más pequeños usuarios, la “Bebeteca”. Distribuidos en dos grupos, los aproximadamente veinticinco niños rieron, cantaron y se divirtieron con la narración de uno de los cuentos más populares, Los Tres Cerditos. Además, los peques se quedaron con la boca abierta cuando vieron la exposición de cuentos tridimensionales.

  Una actividad con la que se incentiva el interés por los cuentos, y en un futuro, por la lectura. Al finalizar la actividad, la directora de la Biblioteca Municipal, Teresa González, les regaló un globo. * Ver imágenes *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
150 alumnos del colegio Miguel de Cervantes ponen en escena “La vuelta al mundo en 80 días” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 18 de Junio de 2010 00:00

Por el escenario pasaron, chinos, árabes, franceses, estadounidenses, franceses, italianos… desde los 3 a los 12 años

La segunda edición de las Jornadas de Teatro Escolar finalizó con la representación del colegio público Miguel de Cervantes. Una puesta en escena muy trabajada en la que la coordinación y el trabajo en equipo fueron sus ejes fundamentales. 150 alumnos, de edades comprendidas entre los 3 a los 12 años, pasaron por las tablas del Teatro Municipal que se quedó pequeño para albergar a todo el público que quiso viajar a los cinco continentes de la mano del montaje “La vuelta al mundo en 80 días”. Como en la novela de Julio Verne, el viaje comenzó en Inglaterra. Los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria se metieron en la piel de los personajes protagonistas del viaje más conocido de todos los tiempos que llevaron al público a países tan dispares como Francia, Egipto, Italia, India o China de una manera simpática. Y qué mejor manera que a través de bailes que representaban los distintos países y culturas por las que sus protagonistas, P. Fogg y su ayudante J. Passpartout pasaron en su periplo por todo el mundo.

Leer más...
 
La Universidad Popular cierra el curso bailando, haciendo deporte y cantando PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 18 de Junio de 2010 00:00

Más de 900 alumnos han participado en cada uno de los cuatrimestres del curso 2009-2010

Un año más, el patio del Palacio de Fúcares se convirtió en el punto de encuentro de los alumnos y alumnas que durante el curso académico- de octubre a junio- han participado en los distintos cursos y talleres que oferta la Universidad Popular de Almagro. Las palabras de bienvenida del alcalde, Luis Maldonado, agradeciendo la participación activa de los estudiantes dieron paso a las exhibiciones de algunos de los cursos. Los más peques del centro cultural fueron los primeros en subir al escenario. Con un montaje desenfadado, las niñas de ballet entre los 3 y los 12 años, llenaron de “glamour y dinero” con la actuación “Money, Money”. Por su participación, las niñas recibieron un diploma.

El ritmo trepidante de los alumnas y un alumno de “Ponte en forma” fue la primera de las exhibiciones que tuvieron lugar en la tarde de ayer, viernes.

Leer más...
 
El Taller de Etnografía de la Universidad Popular prepara una muestra sobre el ajuar y la dote tradicional PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00

Los participantes del Taller piden la colaboración de los vecinos de Almagro que posean alguna pieza textil para la exposición que tendrá lugar en otoño

Esta semana ha finalizado el Taller de Etnografía de la Universidad Popular de Almagro. Los estudios de la emisora de radio local han sido el escenario de la última clase en la que los participantes realizaron un repaso de los temas principales que se han tratado a lo largo del curso, hablaron de los proyectos para el próximo período lectivo y compartieron diferentes anécdotas y reflexiones sobre lo que es y lo que significa este taller cultural. Eustaquio Jiménez, uno de los coordinadores, junto a Araceli Monescillo, de este taller etnográfico almagreño señaló que el taller es un “grupo de trabajo donde todos aprenden de todos sumando las aportaciones que cada uno de los participantes va recopilando, surgiendo de todo ello un trabajo muy interesante”.

Uno de los aspectos destacados de este taller cultural es que como resultado de sus trabajos e investigaciones se organiza una exposición con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos nuestro trabajo que es en definitiva darles a conocer su propia cultura.

Leer más...
 
“Todos al compás” del Colegio Diego de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00

“Todos al compás” del Colegio Diego de AlmagroLos pequeños alumnos de este centro representaron de manera magistral un alegato a favor de la naturaleza

El Teatro Municipal registró un lleno total en la representación de la obra “Todos al compás” llevada a escena por los alumnos y alumnas del Colegio Público Diego de Almagro, que estuvieron arropados en todo momentos por las más de trescientas personas que no quisieron perderse la actuación de estos pequeños grandes actores. La obra “Todos al compás” mostró de una manera bella y original la importancia de la Naturaleza y el papel que el ser humano tiene a la hora de cuidarla, respetarla y conservarla, dejando la interpretación de los peques momentos de gran profundidad, sin olvidar situaciones cómicas y divertidas que hicieron las delicias de los padres, abuelos, amigos y familiares de estos peque actores.

Esta obra se integra dentro de las II Jornadas de Teatro Escolar que hasta este jueves se celebran en Almagro, obteniendo un gran éxito a todos los niveles, “ya que estas representaciones no serían posibles sin la participación de todos los colectivos que forman e integran los distintos colegios participantes, padres, profesores y sobre todo alumnos”.

Leer más...
 
“La cultura en tiempos de crisis” y la exposición “Mapeando” protagonizan mañana Calatravaescena, en el Parador de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00

Por la mañana se celebran las jornadas, y por tarde se abre la muestra de “Representaciones del territorio” fruto del encuentro de 15 artistas. Durante el fin de semana Moral, Bolaños y Granátula tendrán programación de bandas, sonidos tropicales y música celta

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, vuelca todo su protagonismo en la cultura y el desarrollo, con la jornada “La cultura en tiempos de crisis”, mañana viernes 18 de junio, en el Aula Magna del Parador de Almagro, a partir de las 9:30 horas, lugar donde, a partir de las 20:30 horas, se inaugura la exposición “Mapeando, representaciones del territorio”. Durante el fin de semana, la música pisa fuerte en Calatravaescena con variados espectáculos en las localidades de Moral, Bolaños y Granátula de Calatrava. La inauguración de la jornada Cultura y desarrollo, bajo el lema “la cultura en tiempos de crisis” correrá a cargo de los doctores de la UCLM, Julián Díaz Sánchez, con su charla sobre la “Exposición como discurso narrativo”, Jaime González Lavagne y su “Invertir en arte en tiempos de crisis” y Jesús Francisco Santos con “Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica”. Tras la apertura de las jornadas se celebrará una mesa redonda con todos los presentes.

Leer más...
 
La Universidad Popular prepara varias actividades para la clausura del curso PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 00:00

El acto central tendrá lugar el jueves por la tarde en el patio del Palacio de Fúcares

Todo está preparado para el acto central de clausura del curso de la Universidad Popular que mañana tendrá lugar en el patio del Palacio de Fúcares. Como ya es habitual, los alumnos y alumnas de varios cursos mostrarán en vivo y en directo los conocimientos aprendidos durante los últimos meses. Así veremos bailar, cantar y ejercitarse sobre el escenario, a los alumnos de bailes de salón, sevillanas, gimnasia, tai-chi o canto. Además, la Universidad Popular expone desde hace una semana, los trabajos de los talleres “más manuales” como son los de restauración, pintura, encaje, deshilados, patchwork y encaje en varias aulas. También hasta este viernes, las personas interesadas pueden informarse y ver qué se hace en el aula y el curso de informática.

Sólo un grupo de alumnos de la Universidad Popular ha tenido que retrasar la exposición del trabajo realizado durante todo el año. El Taller de Teatro tenía previsto actuar el pasado sábado en el Teatro Municipal. Pero, debido a la lluvia, los componentes de las bandas de música que iban a actuar en el Hospital de San Juan se vieron en la obligación de trasladarse al Teatro Municipal.

Última actualización el Miércoles, 16 de Mayo de 2012 11:29
Leer más...
 
El Parador de Almagro acogerá una exposición colectiva del “Mapeando, representaciones del territorio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 00:00

La muestra, encuadrada en Calatravaescena 2010, es el diálogo entre barricas de vino de15 artistas

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone una innovadora iniciativa en la que 15 creadores plásticos trabajan toda la semana sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Esta iniciativa, cuyo escenario son las Bodegas Naranjo de Carrión, la coordina la Galería Aleph de Ciudad Real, y organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, suponiendo un interesante proyecto para sacar el arte del museo, a la calle.

Ramón Muñoz de Cuerva, de Bodegas Naranjo, considera “un honor acoger a los artistas en esta iniciativa tan estupenda, porque en Bodegas Naranjo siempre hemos apostado por maridar el vino con la cultura, y esta idea es muy buena, pese a la complicación que tiene trabajar sobre una barrica, pero sabiendo que saldrá una obra de arte”. Para Julián Diaz, de la UCLM, nos parece interesante que “los artistas abunden en la representación del territorio, más olvidado en la época contemporánea, y, partiendo del argumento de la barrica y del vino, uno de los múltiples elementos que simbolizan nuestro territorio, diseñar una exposición muy abierta y en la órbita del arte actual, debido al grupo diverso que trabaja en edad y estilos”. En esta exposición habrá pintura, fotografía, video, performance, escultura, etc. Y sobre todo, según añadía Díaz como más novedoso, “la huida del museo, sacar el arte del museo, y que forme parte de lo cotidiano”.

Leer más...
 
Antonio Ruiz Letrado, nuevo presidente del Almagro CF PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 00:00

La junta directiva tiene la intención de confeccionar una plantilla íntegramente local

El almagreño Antonio Ruiz Letrado fue elegido ayer presidente del Almagro CF en la asamblea celebrada para tal fin, y en la que Ruiz Letrado fue el único que presentó su candidatura al puesto. Ante tales circunstancias no fue necesario realizar el trámite de la votación, ya que la mayoría de los presentes en el salón de actos del Centro Social Polivalente formarán parte de la nueva junta directiva dándose por supuesto el apoyo a la candidatura. El presidente saliente, Daniel Rodríguez, felicitó efusivamente al sucesor en el cargo, y lo animó a luchar por el Almagro CF ofreciendo su apoyo en todo lo necesario, haciendo este ofrecimiento “no sólo en mi nombre, sino también en el de mis directivos”, según palabras del propio Daniel. Tras un sincero abrazo, Rodríguez hizo entrega a Antonio Ruiz, de manera casi simbólica, del juego de llaves del “Manuel Trujillo”.

Leer más...
 
Los profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra por segundo lunes consecutivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 15 de Junio de 2010 00:00

Los docentes han escrito una carta que enviarán al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda

Los docentes del Colegio Público Diego de Almagro se encierran por segunda vez como medio de protesta ante las medidas de recorte salarial decretadas por el Gobierno Central para todo el colectivo de funcionarios. El encierro, como el del pasado lunes, comenzó a las dos de la tarde y finalizará sobre las 20:00. Según informa Montserrat Rayo-maestra de este colegio- en el encierro realizado el pasado lunes, los docentes, formalizaron una carta al Presidente Zapatero y para esta segunda jornada de protesta, redactaron una nueva carta que, en esta ocasión, dirigida a José Mª Barreda, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, “ya que los gobiernos autonómicos tendrán mucho que decir y hacer en este sentido”, dijo Rayo. La profesora del centro educativo indicó que la fórmula de protesta está siendo secundada por distintos centros en la región, así como en otras comunidades del territorio español. Los maestros y maestras- indican- esperan que sigan extendiéndose este tipo de protestas que demandan de los responsables políticos una sensata rectificación, no dejando en silencio a un colectivo que a pesar de su prudencia, siente indignación ante tan injustos recortes.

Leer más...
 
La climatología afectó a “Calatravaescena 2010”, pero no impidió que se celebrara casi toda la programación PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 15 de Junio de 2010 00:00

Destacaron las más de 500 encajeras en el XIV Encuentro Nacional de Almagro; el flamenco en Calzada, y las Bandas de Música y de Cornetas en Pozuelo y Aldea del Rey

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, volvió a atraer un buen número de gente a sus espectáculos, aunque, sin duda, la climatología afectó y obligó a cambiar de fechas u horarios algunas actuaciones programadas. Este fin de semana pudieron seguirse interesantes propuestas culturales como el homenaje poético musical a Miguel Hernández a cargo del guitarrista flamenco Alejandro Torres y su grupo, o el espectáculo musical “La Flor de un cuplé” de La Cantera Producciones. Y además la plaza Mayor de Almagro fue escenario de la I Feria de Artesanos del Textil, los tres días, y la Iglesia de las Bernardas del XIV Encuentro Nacional de Encajeras, con más de 500 encajeras reunidas.

La artesanía salió a la calle en este Festival, en la I Feria de Artesanos del Textil de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde, organizado por la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha FRACAMAN en la Plaza Mayor de Almagro, que inauguró el nuevo director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, acompañado del alcalde almagreño, Luis Maldonado. La idea de esta feria consistía en poner en contacto a artesanos y creadores del textil más tradicionales con aquellos más contemporáneos de Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal, seis artesanos que mostraron sus trabajos de bordados, encajes, bolillos, jarapas y vestuario textil.

Leer más...
 
Más de 600 discapacitados actúan en el Corral de Comedias durante dos días PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 15 de Junio de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, trabaja por la integración de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos

Más de 600 discapacitados dan vida a los personajes de Don Quijote, Blancanieves y El Cid sobre el escenario del Corral de Comedias. Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real, a través de la asociación Laborvalía y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, han organizado unas jornadas con las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia que incluyen una visita muy especial al Corral de Comedias. Por unas horas, aprendices de actores de Campo de Criptana, la Solana y Ciudad Real han dejado de ser meros espectadores y se han metido en la piel de personajes tan conocidos como Rodrigo Díaz de Vivar o Sancho Panza bajo la atenta mirada de sus compañeros que disfrutaron con las representaciones teatrales, así como de una visita cultural por la ciudad encajera. Las Jornadas comenzaron ayer con la representación de Don Quijote de la Mancha con títeres. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado asistió a la inauguración junto al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara y el director de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez.

Leer más...
 
Finaliza la XV Semana de la Música de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00

Clarcusión Band puso el punto y final a una completa programación que se ha extendido durante dos fines de semana

Simpatía, humor y gran calidad musical, eso es lo que llevó Clarcusión Band a las tablas del Teatro Municipal de Almagro, siendo la última de las actuaciones previstas para lo que ha sido la XV Semana de la Música de Almagro, un evento que ha contado con la participación de algunas de las agrupaciones de mayor calidad y futuro del panorama musical español. Esta actuación estaba previsto que consistiera en realidad en un recorrido turístico musical por las calles de Almagro, pero la amenaza de lluvia, que ha marcado esta semana musical, hizo cambiar el planteamiento centrándose la actuación únicamente el Teatro Municipal.

El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Alcázar de San Juan, Solitas de Almagro, la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sedaví (Valencia) o la propia orquesta Clarcusión Band, además de la Banda de Música de Almagro como anfitriones, dan buena muestra de la calidad musical y nivel de la semana musical almagreña.

Leer más...
 
El Taller de Cortos de la Universidad Popular se clausuró con la proyección de cinco trabajos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00

Un particular patio de butacas instalado en el Palacio de los Fúcares de Almagro se llenó de curiosos espectadores deseosos de disfrutar con los trabajos elaborados a lo largo de todo un curso en el Taller de Cortos de la Universidad Popular. Una actividad dirigida por Vicente Nové, quien declaraba que “ha sido un año de mucho trabajo, largo y difícil, porque organizar todo lo necesario para tener un buen resultado final es muy laborioso aunque sean trabajos de 5 minutos”.

Once alumnos se adentraron en esta novedad al comienzo de curso, pero sólo nueve de ellos han llegado hasta el final presentando cinco cortos muy diferentes. Aunque sin palomitas, los presentes el viernes en la proyección pudieron ver el trailer de una película de ciencia ficción en la que un meteorito impacta sobre la Tierra, una tragicomedia muy futbolera titulada ‘Miércoles de Pasión’, una reflexión sobre la violencia de género titulada ‘Nunca más’, un videoclip rodado en los lugares más emblemáticos de Almagro sobre la mantilla de blonda, y un thriller con final sorprendente titulado ‘Km. 28’.

Leer más...
 
Solemnidad en los actos en honor a San Antonio de Padua PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00

La Sagrada Cátedra fue ocupada por Marcos Rincón Cruz, Franciscano del Convento de Toledo

La Iglesia de San Francisco de Almagro, una de las obras arquitectónicas religiosas de mayor belleza de la localidad encajera, fue el lugar donde cientos de fieles asistieron a los solemnes cultos en honor de San Antonio de Padua, cuya festividad tiene como referencia el 13 de junio. Estos actos religiosos, organizados por la Hermandad de San Antonio de Padua de Almagro y por la Orden Franciscana Seglar, comenzaron el sábado, con la celebración de una eucaristía, pasándose a ayer domingo cuando, a partir de las 12.00 horas, D. Marcos Rincón Cruz, ocupó la sagrada cátedra, participando en este acto religioso la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, que esa misma tarde volvió a actuar, esta vez dentro del acto solidario organizado por el grupo local de la ANCC, teniendo al Teatro Municipal como escenario.

Cabe mencionar también que tras la finalización de la función religiosa, los niños que asistieron a la misma fueron bendecidos, entregándose también los tradicionales panecillos a todos los fieles que participaron “con gran devoción” en los actos en honor a este santo tan querido en la localidad almagreña “San Antonio de Padua”.

 

 

 

 

 

 
La lluvia no impidió la celebración de la II Jornada Intercultural PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00

Desfiles de trajes típicos, una degustación de platos originarios de distintos países y la ‘Danza del Mundo’ fueron algunas de las actividades realizadas

Las previsiones meteorológicas adversas aconsejaban la modificación en la propuesta inicial para la celebración de la II Jornada Intercultural de Almagro, de manera que todos los actos programados para el domingo fueron aglutinados y concentrados por la tarde en el Palacio de los Medrano. Allí se instalaron los mostradores destinados a cada país presente en la jornada, y en los que se podían observar e incluso adquirir imágenes y objetos de artesanía representativos de cada cultura y nacionalidad. Ecuador, Rumanía, Marruecos, Bolivia, México, Perú y España fueron los países representados.

El primer teniente de alcalde de la localidad, Genaro Galán, dio la bienvenida a todos los presentes congratulándolos por la importancia de su presencia en esta jornada, comenzando la misma con lectura de un manifiesto en Castellano, Árabe y Rumano, al tiempo que los asistentes formaban una cadena humana como símbolo de unión entre culturas. Pero hubo tiempo para mucho más, porque a continuación se dio paso a un cuentacuentos y al desfile de trajes típicos de cada país. El baile también tuvo su hueco, y tres parejas bolivianas enseñaron una danza originaria de aquel país latinoamericano.

Leer más...
 
Más de quinientas encajeras de toda España se dan cita en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00

La lluvia obligó a trasladar el Encuentro al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas

Más de quinientas encajeras de toda España se dieron cita este fin de semana en Almagro. Dos días en los que la lluvia obligó a desplazar el XIV Encuentro Nacional de Encajeras al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas de su lugar habitual la Plaza Mayor. Una circunstancia que no impidió que las almohadillas, los bolillos y los picaos fueran los protagonistas por décimo cuarto año consecutivo que organiza el Ayuntamiento de Almagro en colaboración con varias empresas del sector. Un año más Almagro se ha convertido en la capital nacional del encaje de bolillos elaborados, en esta ocasión, por encajeras- la mayoría mujeres- de Jaén, Córdoba, Valencia, León, Madrid, Cádiz, Badajoz, Guadalajara, Albacete o Toledo y, por supuesto, de las almagreñas.

Como ya es habitual, por sorteo, los grupos participantes recibieron diversos regalos y obsequios cedidos por las empresas colaboradoras en este importante evento artesanal. En esta XIV edición, no faltaron bocadillos, dulces y bebidas además de música para amenizar un día de convivencia en torno al encaje de bolillos. Un día de reencuentros y de imágenes curiosas como la de varios hombres realizando encaje de bolillos, almohadillas con formas nada convencionales, agujillas con filigranas o pinturas en tela.

Leer más...
 
Un espectacular “Mago de Oz” inauguró las Jornadas de Teatro Escolar en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 11 de Junio de 2010 00:00

El Colegio ‘Paseo Viejo de la Florida’ preparó un espectacular montaje en el que utilizaron más de cien metros de tela

El curso escolar que está a punto de terminar también se cierra con teatro en los colegios almagreños. Y es que desde el pasado año se celebran las Jornadas de Teatro Escolar, una apuesta por el fomento de los valores teatrales entre los estudiantes de los centros educativos a través de una representación como colofón al curso. Los encargados de inaugurar la segunda edición de estas jornadas fueron los alumnos del Colegio Público ‘Paseo Viejo de la Florida’, poniendo sobre el escenario del Teatro Municipal una espectacular representación de “El Mago de Oz”, destacando la vistosidad de la escenografía en la que gastaron más de 100 metros de tela.

Dorothy junto a su perrito Totó, el Espantapájaros, el Hombre de Ojalata y el León cobarde vivieron un buen número de aventuras en su lucha por llegar a la Ciudad Esmeralda y reunirse con el Mago de Oz, encontrando a su paso todo tipo de personajes representados por un total de sesenta niños de todas las edades. Apoyados en un laborioso montaje de iluminación y sonido con sus propias voces de fondo, disfrutaron e hicieron disfrutar a los presentes que abarrotaban el Teatro Municipal en la representación de tarde, ya que por la mañana ofrecieron una primera función para el resto de alumnos del colegio.

Leer más...
 
Emilio Aragón acepta el puesto de embajador de Almagro y el Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 11 de Junio de 2010 00:00

El alcalde, Luis Maldonado, agradeció a Luis Molina que eligiese Almagro para acoger el CELCIT, y a Emilio Aragón por rodar en Almagro Pájaros de papel, su primera película como director.

El Espacio de Arte Contemporáneo acogió anoche una emotiva ceremonia de entrega de los premios “Raimundo de Fitero” y “Campo de Calatrava”, reconocimientos otorgados por el festival Calatravaescena, que recogieron el polifacético Emilio Aragón y el director del CELCIT, Luis Molina, respectivamente. Ambos aceptaron el 'puesto' de embajadores calatravos ofrecidos tanto por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero, como por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en un acto presentado por José Luis Arriaza y que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, así­ como por alcaldes y concejales de las 15 localidades que integran la Asociación y de la Corporación Municipal.

Luis Maldonado agradeció a Luis Molina que eligiese Almagro para acoger el CELCIT, y a Emilio Aragón por rodar en Almagro Pájaros de papel, su primera película como director. Además manifestó³ su confianza en un festival que considera “ilusionante y que se irá haciendo su sitio entre las grandes citas culturales de la región”. Para Román Rivero, la institución de estos premios es un “motor con el que, creo, seremos capaces de hacernos un lugar, convirtiéndonos en un foco económico y de atracción, en el que Almagro es un buen banderín de enganche, aunque el Campo de Calatrava es mucho más”.

Leer más...
 
Calatravaescena 2010 acogerá “Mapeando, representaciones del territorio”, encuentro de Artistas del 14 al 17 de junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 10 de Junio de 2010 00:00

Quince creadores nacionales e internacionales trabajarán durante tres días con una barrica de vino en las instalaciones de Bodegas Naranjo, sus resultados podrán verse en el parador de Almagro a partir del 18 de junio

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone la próxima semana una innovadora iniciativa en la que quince artistas plásticos trabajarán sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Iniciativa coordinada por la Galería Aleph de Ciudad Real, y organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y representa a 15 municipios de esta comarca castellano-manchega, muy activa culturalmente.

Las instalaciones de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava a unos 5 minutos de la capital de Ciudad Real, serán el centro de operaciones para el trabajo de artistas como Pedro Castrortega, Isabel Tallos, José Luis Serzo, Laura Medina, Miguel Soler, Rohkshad Nourdeh, Juan M. Mendiguchía, Rebeca Plana, Yani Alonso, Tono Carbajo, Pedro Lozano, Estefanía Urrutia, Paco García Barcos, Torregar e Illán Argüello. Desde el próximo lunes 14 hasta el día 17 los artistas participantes pondrán su creatividad al servicio de una barrica de vino, un elemento común asociado a esta comarca, del que sacarán todo el partido artístico. Y luego el 18, la obra permanecerá expuesta en el Parador Nacional durante más de un mes.

Leer más...
 
La asamblea del Almagro CF aceptó la dimisión de Daniel Rodríguez como presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 10 de Junio de 2010 00:00

El próximo martes se celebrará una asamblea extraordinaria para la elección de la nueva junta directiva

Daniel Rodríguez, presidente del Almagro CF en la temporada que expiró hace unas semanas, presentó su dimisión en la asamblea celebrada en la noche del martes, explicando los motivos personales que le llevan a tomar esta decisión. Su dimisión, junto a la del resto de directivos que lo han acompañado este año, se hará efectiva a partir del 30 de junio, si bien es cierto que el próximo martes día 15 el Almagro CF podrá tener un nuevo presidente electo tras la celebración de una asamblea extraordinaria prevista para la presentación de candidaturas.

Entre los presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro se encontraban varios conocidos aficionados al fútbol local que mostraron su interés por coger las riendas del club e iniciar un nuevo proyecto deportivo basado en la confección total de la plantilla con jugadores y técnicos locales. Uno de ellos, Antonio Ruiz Letrado, fue quien tras la invitación de Daniel Rodríguez para presentar un nuevo presidente, se levantó de su asiento y afirmó que “puesto que ninguno de mis compañeros quiere serlo, seré yo”.

Leer más...
 
Un grupo de profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra para protestar en contra del recorte salarial PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 08 de Junio de 2010 00:00

Los docentes envían una carta al presidente del Gobierno para mostrar su “disgusto y oposición” ante las medidas de ajustes

Un grupo de docentes del colegio público Diego de Almagro se encerró ayer, lunes, como medida de protesta por el recorte del sueldo de los funcionarios públicos contemplado en las medidas de ajuste económico del Gobierno. Un encierro que tuvo lugar desde las dos de la tarde, al finalizar las clases para no alterar el funcionamiento habitual del colegio y que se extendió hasta las once de la noche. Durante las horas del encierro, los docentes redactaron una carta que enviarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que explican las razones de su rechazo a las medidas del Ejecutivo. En la carta, adjunta a la noticia, los profesores muestran su “disgusto y oposición ante las medidas de recorte que nos ha impuesto, para resolver una situación acuciante que, como usted bien sabe, nosotros/as no hemos generado” y le explican lo que significará la reducción de sus sueldos: “En nuestras familias lloverá su recorte sobre lo ya mojado. No sólo porque hemos perdido gran poder adquisitivo con todos los gobiernos, (consulte a sus asesores), sino también porque el desempleo ha llegado a nuestros hogares, sumándose así a las familias monoparentales que han de hacer frente a todo con un sueldo recortado”. Por ello, en el último párrafo de la carta, los profesores del colegio almagreño piden al José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique.

Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2