08 | 08 | 2020
Noviembre 2009
Cuenta atrás para la Gala de la Comunicación PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 00:00
Colaboradores en  la Gala de la Comunicación 2008

Esta año Onda Almagro celebrará su V Aniversario en el Teatro Municipal

Poco más de veinte días separan a los almagreños de uno de los acontecimiento anuales que en los últimos tiempos está creando una mayor expectación, nos referimos a la Gala de la Comunicación organizada desde la Emisora de Radio Local de Almagro, o lo que es lo mismo, desde Onda Almagro, un referente de comunicación en la localidad almagreña que celebra este año su quinto cumpleaños. Serán muchas las sorpresas que se encontrarán los oyentes de esta emisora local cuando el próximo 10 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, puedan asistir en el Teatro Municipal de Almagro a este acto de reconocimiento hacia ellos y hacia todos los colaboradores y colaboradoras que hacen posible, día a día, “la realidad de una emisora que comenzó su andadura como un sueño difícil”.

Leer más...
 
La Mancomunidad Campo de Calatrava imparte un curso de Comunicación desde este lunes 30 en Ballesteros PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 00:00

Miguel Angel Oliver (Canal Cuatro) y Juan Carlos Rodríguez (Cadena Ser) protagonizan la inauguración del Curso destinado a la Administración Local

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava imparte desde este lunes 30, por la mañana, en el Palacio de la Serna de Ballesteros de Calatrava el “Curso de Comunicación en la Administración Local”, con dos protagonistas de excepción, el periodista Miguel Angel Oliver, presentador de los informativos de Fin de Semana de Canal Cuatro; y Juan Carlos Rodríguez, reconocido profesional de la Cadena Ser en Madrid. Esta jornada inaugural contará con la presencia de representantes políticos de los municipios y técnicos municipales del ente. Esta iniciativa se enmarca en otras muchas que está llevando a cabo la Mancomunidad para actualizar y formar a los técnicos municipales, y se trata de un curso cofinanciado por el Instituto de Administraciones Publicas, dentro del Plan Anual de Formación Continua para Empleados Públicos.

Leer más...
 
Almagro se manifiesta contra la violencia de género PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 00:00
Acto en la Plaza mayor

Cientos de personas se adhirieron al manifiesto contra el maltrato a la mujer

La condena de la violencia de género protagonizó las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Almagro para conmemorar ayer el día internacional contra este sufrimiento que supone un pesado lastre para tantas mujeres y familias. El acto que contó con mayor participación fue el celebrado en la Plaza Mayor de Almagro, donde más de trescientas personas de todas las edades se concentraron para formar una cadena humana uniendo sus manos como signo de repulsa contra la violencia de género.

Todos unidos escucharon y aplaudieron el manifiesto leído por dos vecinos de la localidad, Montse Ureña y Demetrio Prado, elaborado por las técnicas del Centro de la Mujer. A esa lectura prosiguió un sentido minuto de silencio en memoria de las 54 víctimas de este tipo de violencia en España dentro del último año, representadas con otras tantas velas repartidas a lo ancho de la Plaza. Todas y cada una de las personas presentes estamparon su firma en las mesas habilitadas al efecto como signo de adhesión al manifiesto, recibiendo al mismo tiempo el denominado ‘calendario por la igualdad’ en el que los protagonistas de cada mes son hombres y mujeres de Almagro pertenecientes a distintos grupos, asociaciones o centros de trabajo.

Leer más...
 
El Centro de la Mujer de Almagro organiza varios actos para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 00:00
Componentes de la ascociación AIETI y Centro de la mujer de Almagro

Las asociaciones de Mujeres participarán en un programa especial en la emisora local Onda Almagro

Con motivo del Día Contra la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre, el Centro de la Mujer de Almagro ha organizado varios actos y actividades informativas sobre esta lacra de la sociedad. La asociación AIETI dedicada a la promoción del análisis y la difusión en Europa de la realidad Latinoamericana participó en el cine-forum sobre la situación de las mujeres en Guatemala, uno de los países donde mayor número de mujeres muere violentamente. Angélica Matías y María Elena Peralta, miembros de la asociación, hicieron una radiografía de la lamentable situación que vive muchas guatemaltecas. Una situación que han denominado “Feminicidio”. Los datos hablan por sí solos, de ocho a diez mujeres son asesinadas al día en Guatemala, indicaron.

Leer más...
 
Veintinueve participantes dejaron un buen sabor de boca en el XI Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:00
Alguno de los premiados en el concurso gastronómico

Un ceviche, un original erizo al horno o unos cortadillos fueron algunos de los platos premiados por la Concejalía de Consumo

Sabroso, jugoso, dulce, salado, fueron algunos de los adjetivos que se escucharon en el Centro Social de Almagro el pasado sábado con motivo de una nueva edición del Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro convocado por la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almagro. A lo largo de la tarde, la organización recogió los platos a los cuales se les colocó una tarjeta con el número, por orden de llegada. Poco a poco, las mesas se llenaron de exquisiteces culinarias que estéticamente han ido mejorando en presentación a lo largo de las últimas ediciones de este certamen gastronómico que apuesta por fomentar la cocina y conservar la gastronomía tradicional.

Leer más...
 
La Banda de Música de Almagro celebra Santa Cecilia con un concierto en el Teatro Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 24 de Noviembre de 2009 00:00
Momento de la Banda en el Teatro Municipal

Tilín”, miembro de la agrupación local de música, el compositor Francisco Grau del poema sinfónico Almagro y su promotor, Luis Espinosa, recibieron sendas placas conmemorativas

El Teatro Municipal de Almagro acogió el tradicional concierto de Santa Cecilia el pasado sábado. La Banda de Música de Almagro fue la anfitriona en una noche donde la emoción y el sentimiento se conjugaron con la música como idioma universal. La agrupación musical desplegó sus melodías de gala en un programa doble en el que destacaron interpretaciones como el poema sinfónico de Francis Grau “Almagro” o la pieza de Ignacio Hidalgo titulada “De la villa y corte”, sin olvidar las magistrales interpretaciones de piezas como “Homenaje” de José de la Vega o “Persis” de James L. Hosay.

Pero, el sábado fue también una noche dedicada a los reconocimientos y homenajes. Demetrio Prieto Expósito recibió un caluroso homenaje de sus compañeros de la Banda de Música de Almagro, Prieto, conocido como Tilín, cuelga la tuba. Por este motivo, interpretó como solista la pieza “The Bombastic Bombardón”.

Leer más...
 
“Aquellos sueños rotos”, un drama muy real PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 00:00
María Antonia Adrián y Luis Maldonado en un momento de la presentación

María Antonia Adrián presentó el pasado viernes el libro que relata su experiencia como mujer maltratada

El Aula Magna del Parador Nacional de Turismo de Almagro acogió el pasado viernes la presentación del libro “Aquellos sueños rotos”, la primera obra de María Antonia Adrián, una mujer que se declaró a sí misma como “no escritora” pero que ha querido plasmar sobre papel la historia de su vida y de su sufrimiento. Con firmeza en la voz y en la narración, se presentó como “una mujer maltratada sin temor a reconocerlo”. Durante más de 20 años sufrió el maltrato físico y psicológico de su ex-marido, y tras salir del bache ahora se autocalifica como “una mujer feliz junto a mis hijos y a mi pareja”. Su historia, real como la vida misma, seguramente servirá para que otras mujeres que padecen el mismo problema se atrevan a dar un paso hacia delante y pongan fin a su pesadilla. Esa al menos es la intención de la autora, la de ayudar y ayudarse.

Leer más...
 
Antonio Gala visita el Museo Nacional del Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 00:00
Antonio Gala en el Museo Nacional de Teatro

El escritor Antonio Gala visitó el Museo Nacional del Teatro. Una visita que tuvo retrasar hace unos meses y que en la mañana del jueves, por fin, pudo conocer la actual sede del Museo que tanto le debe al escritor nacido en Brazatortas. Antonio Gala apoyó desde el primer momento la construcción y la puesta en marcha del Museo Nacional del Teatro en la localidad encajera. “Almagro significa mucho para mí y de este museo puedo decir que soy el padre, la madre es Andrés Peláez - director del Museo-“,LLegada de Antonio Gala a almagro expresó al ser preguntado por su vinculación con el Museo dedicado a las artes escénicas. Gala junto a su desde entonces director, Andrés Peláez fueron los impulsores del traslado de los fondos del Museo Nacional del Teatro a Almagro, una ciudad que conoce bien y la que ha visitado en muchas ocasiones.

Ayer, jueves, junto al concejal de Cultura, Genaro Galán y Andrés Peláez recorrió cada una de las salas que conforman la sede del Museo Nacional del Teatro. Al finalizar la visita, Antonio Gala ha firmado en el libro de honor de Almagro.

 
La Agencia Comarcal de Consumo de la Mancomunidad Campo de Calatrava mantuvo su primera reunión PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 17 de Noviembre de 2009 00:00
La Agencia Comarcal de Consumo de la Mancomunidad Campo de Calatrava

A la presentación de la reforma de la Casa de Hermanad acudió una variada representación de colectivos de Almagro

La Agencia Comarcal de Consumo de la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava comenzó recientemente su actividad. La Comisión Comarcal, formada por representantes de los municipios que participan de la Mancomunidad y la vicepresidenta de área María Teresa González, se reunió para proponer y planificar las actuaciones de la recién creada Agencia Comarcal de Consumo, incluyendo una campaña de difusión a nivel provincial. Esta Comisión, órgano de consulta de la Agencia Comarcal de Consumo, comenzó su andadura en este mismo año, con el objetivo de convertirse en una referencia a la hora de coordinar e impulsar los servicios de información, orientación y formación sobre consumo.

Leer más...
 
La “Escuela Local de Padres y Madres” ya está en marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 17 de Noviembre de 2009 00:00
Momento de la “Escuela Local de Padres y Madres de Almagro”.

El pasado miércoles tuvo lugar la primera sesión formativa dentro de la “Escuela Local de Padres y Madres de Almagro”. Una iniciativa impulsada y llevada a cabo desde los propios centros educativos almagreños a través de sus asociaciones de padres y madres y de alumnos, y que cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de la Mujer.

En la primera sesión, que fue celebrada en el Centro Social Polivalente, se abordó el tema de la Gripe A. Fue la Dra. Raquel Bañón García quien se encargó de orientar e informar a los padres asistentes en esta materia, explicando todo lo referente a sintomatología, medidas preventivas adecuadas y su eficacia ó riesgos en el contagio.

Desde la organización de esta actividad se pretende dar una regularidad trimestral a este tipo de sesiones, en las que se irán abordando diferentes temas de interés y cuyo conocimiento sea fundamental en la ayuda a padres y madres para mejorar su tarea de educadores.

 
Los libros y los peques unidos por el cuentacuentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 17 de Noviembre de 2009 00:00
Ana y Montse dirigiendo el

Los usuarios más jóvenes de la biblioteca almagreña disfrutan todos los viernes de una propuesta “mágica”

Que la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro es un centro cultural referencial para la ciudad encajera es algo evidente, pero a esto hay que sumar la gran participación infantil en las propuestas que desde “la biblio” tienen para ellos, lo que asegura un futuro muy halagüeño para el mundo de los libros en esta ciudad.

Buena muestra de esto es el denominado Cuentacuentos, o lo que es lo mismo, el acercamiento a los niños y niñas más pequeños al mundo de los libros a través de algo tan universal como es el escuchar los cuentos que son leídos, contados e interpretados por las monitoras encargadas de llevar a estos niños al país de las historias y de los personajes maravillosos.

Leer más...
 
INCIDE, una nueva apuesta por la integración en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 00:00
Acto de presentación INCIDE

Al acto de presentación de esta asociación asistió un nutrido grupo de representantes de diferentes colectivos y asociaciones locales

El Centro Social Polivalente de Almagro fue el escenario elegido para acoger la presentación oficial de la asociación INCIDE Iberoamérica, representando los asistentes al acto un crisol de nacionalidades, desde la boliviana a la marroquí, desde la española a la mejicana, pasando por la rumana o la ecuatoriana, y fueron acompañados por diversas autoridades de la localidad encajera, entre ellas, las concejalas Rosario Ureña y Margarita de la Rubia del Centro de la Mujer y Bienestar Social, el concejal de turismo y cultura, Genaro Galán y el director de la Universidad Popular, Eustaquio Jiménez.

La presentación la ha llevado a cabo Azucena Gual, mediadora intercultural mejicana y presidenta de la asociación, que, para comenzar, ha querido destacar “el carácter abierto y cosmopolita de Almagro, quizá debido a su importante turismo o a sus festivales internacionales de teatro, que sirven de punto de encuentro entre culturas”. INCIDE Iberoamérica, cuyo nombre completo es Integración de las Ciencias para el Desarrollo de Iberoamérica, nació en febrero de este año como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, integrada por personas comprometidas con el bienestar social. El término Iberoamérica, ha puntualizado Azucena, “hay que tomarlo en sentido amplio, incluyendo no sólo las naciones americanas con raíces ibéricas, sino también España y Portugal, incluyendo todas aquellas personas de otros países que por diversas circunstancias habitan dentro de sus fronteras”.

Leer más...
 
La Real Hermandad de la Soledad se viste de gala PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 00:00
Momento de reunión de los hermanos de la Soledad en el Teatro Municipal

A la presentación de la reforma de la Casa de Hermanad acudió una variada representación de colectivos de Almagro

Con la caída de la noche del sábado en Almagro la Casa de Hermanad de la Real Hermanad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Almagro se convirtió en el lugar de reunión del sentimiento cofrade almagreño, ya que los hermanos de la Soledad pudieron asistir a la bendición y presentación de la reforma de estas instalaciones que lucieron sus mejores galas “tras gran cantidad de trabajo y esfuerzo” como comentó Juan Carlos Cañizares, presidente de esta hermandad de tanta tradición en Almagro.

A este acto de presentación asistieron diversos presidentes y representantes de las diferentes hermandades y cofradías de Almagro, además de representantes del consistorio almagreño, con Luís Maldonado, alcalde de Almagro, a la cabeza para el cual “es un orgullo y una alegría tener un patrimonio cultural y de devoción tan importante en nuestra localidad”.

Leer más...
 
El Ayuntamiento de Almagro expone el Plan de Ordenación Municipal en el convento de los Dominicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 00:00
>Exposición del Plan de Ordenación Municipal

El Consistorio ha colocado un buzón de sugerencias en la sala de la exposición para recoger las ideas y opiniones de los almagreños.

El Ayuntamiento de Almagro, encabezado por su alcalde, Luis Maldonado y el concejal de Urbanismo, José Luis Soto, presentó el viernes, el avance del que será el próximo Plan de Ordenación Municipal. Se trata de un proyecto pensado para dar respuesta a las necesidades de una ciudad que crece cada año en población, focalizado en dos de los principales puntos y problemas del municipio: el saneamiento y el tráfico. De sobra es conocido el problema de Almagro cuando llueve en exceso; algunas de sus calles se inundan, de ahí la importancia de este punto contemplado en el nuevo POM.

Respecto al exceso de tráfico que sufre Almagro a diario, el nuevo POM plantea la creación de dos rondas: una primera ronda exterior perimetral que se ha llamado “ronda vía-parque”- ya previsto en el anterior POM pero que no llegó a construirse- y otra ronda más exterior que evitará el paso por el centro de Almagro de todos los camiones y vehículos procedentes de la circunvalación de Ciudad Real o hacia Bolaños.

Leer más...
 
“La Soledad” celebrará una Jornada de Hermandad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 00:00
Imagén de la Soledad procesionando

La Real Hermandad Nª Sª de la Soledad y Santo Entierro de Almagro celebrará el próximo sábado 14 de noviembre una Jornada de Hermandad con varios actos que tendrán lugar en la tarde de dicho día.

A partir de las 18:00 horas se producirá el acto de Bendición y presentación de la reforma llevada a cabo en su Casa de Hermandad,Hermandad de la Soledad situada en la Calle Santa Ana. Más tarde, en el Teatro Municipal de la localidad, tendrá lugar un homenaje al hermano D. José López Linares, y el nombramiento de Hermano de Honor al Batallón de Helicópteros Bhela 1 de Almagro. Para finalizar, la organista Ruth López y la soprano Kim Amps ofrecerán un concierto titulado ¡Oh Virgo María!

Desde esta Hermandad se quiere hacer extensiva una invitación para participar en estos actos a todos los ciudadanos almagreños y foráneos.

 
El “Señor de San Juan” abandonará las ruedas en la Semana Santa 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 00:00
Partadoras en la procesión del Silencio

Sesenta hombres y mujeres portarán el nuevo trono en el “Silencio” y el “Hambre”

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Almagro ha iniciado un ambicioso proyecto de cara a la Semana Santa de 2010. Contando con el antecedente de la última Semana de Pasión, en la que la imagen del “Señor de San Juan” fue portada a hombros sobre unas andas prestadas en la “Procesión del Silencio”, y otro antecedente anterior como los actos del Cincuentenario de la Hermandad, desde la directiva se ha decidido avanzar un poco más remodelando el paso de madera tallada sobre ruedas en el que procesionaba esta imagen desde finales de los 80, convirtiéndolo en un trono. De esta manera, se cambiará el chasis de hierro por uno de aluminio y se incorporarán cuatro varales por delante y otros tantos por detrás que darán cabida a sesenta personas debajo del trono.

Este proyecto fue presentado el pasado martes en el programa “Haciendo Amigos” de Onda Almagro por José Montero, presidente de la Hermandad, así como por José Julián Montero, vicepresidente, y Santos Díaz, secretario. El propio Santos Díaz narró que “habíamos pensado en hacer un paso nuevo, pero nos dimos cuenta que teníamos un paso en madera precioso hecho por los Artesanos del Mueble de Almagro alrededor de 1987, al que quitándole el chasis y dejándolo únicamente en la madera, añadiendo otro chasis y los varales, nos permitía sacar la imagen en hombros sobre su paso”.

Leer más...
 
La junta directiva de la asociación del campo de calatrava visitó el centro de recepción de visitantes en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 00:00
Junta directiva de la Asociación en el Ayuntamiento de Almagro

También aprobó incorporarse a la empresa de comercialización promovida por la D.O. del Aceite del Campo de Calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava realizó ayer tarde una detenida visita a las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, una actuación destinada a la centralización de la oferta turística, comarcal y agroalimentaria comarcal. En los más de 700 metros construidos, se incluyen una sala de recepción de visitantes, tienda de productos agroalimentarios con denominaciones de origen de la comarca, sala de proyecciones, cafetería y todos los servicios adecuados para informar al visitante y promocionar el territorio.

Tras esta visita en la que estuvieron presentes cerca de 30 miembros de la Asociación, acompañados de los anfitriones y tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán y José Luis Soto, la Junta Directiva de la Asociación tuvo lugar en el ayuntamiento almagreño y aprobó la creación del Centro de estudios Calatravos y nombró a los representantes de la Asociación en dicha institución. La junta directiva de la asociación del campo de calatrava visitó el centro de recepción de visitantes en AlmagroEl Centro de Estudios Calatravos es una entidad auspiciada por la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, de carácter cultural y científico cuya finalidad es el estudio, investigación, publicación, y divulgación de temas científicos, culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la comarca del Campo de Calatrava, centrándose en el fomento, conservación, difusión y promoción del patrimonio natural, histórico, etnográfico, artístico y cultural del territorio.

Leer más...
 
Charla sobre prevención del cáncer de mama PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 00:00
Charla sobre el cancer de mama

La AECC ha preparado una comida solidaria que será rematada con una velada musical

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha promovido la celebración de una charla coloquio centrada en la prevención del cáncer de mama, que será moderada por Margarita Velascoín, doctora de la AECC. Esta charla será ofrecida a todos los almagreños el próximo miércoles 11 de noviembre en el Centro de Mayores de la localidad a partir de las 16:30 horas.

Por otro lado, el día 29 de este mismo mes tendrán lugar dos actos más organizados por la Asociación. Al mediodía se celebrará una comida solidaria en el Restaurante “La Encajera”, pudiendo hacer la reserva en los teléfonos 926860055 – 926860706 – 926860924. Y por la tarde se llevará a cabo la presentación del disco grabado por el cantaor Antonio de Toro titulado “Mis recuerdos con nostalgia”. Será a partir de las 19:00 horas en el Teatro Municipal, siendo 5 euros el precio de la entrada.

 
Los Policías Locales de Almagro participaron en un curso de actualización en seguridad ciudadana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 00:00
Curso Policia Local

 

Quince agentes de Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrión, Miguelturra y Torralba de Calatrava se formaron en el curso organizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatarva

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava clausuró recientemente un curso de “actualización en seguridad ciudadana” en el que participaron quince policías locales de Almagro, Bolaños, Carrión, Miguelturra y Torralba. El curso, impartido por FOREM, se incluye dentro del de la programación anual de formación continua para trabajadores de las diversas corporaciones locales que integran el territorio, y ha sido cofinanciado por el Instituto Nacional Administraciones Públicas.

Leer más...
 
Incide Iberoamérica, una asociación con vocación de integración PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 00:00
Componentes de la Asocición Incide Iberoamérica

Este colectivo realizará un proyecto integral de ayuda e información hacia la población migrante de la localidad almagreña

Uno de los rasgos más definitorios de Almagro es, sin duda, su alto grado de asociacionismo, ratificándose una vez más esta afirmación con la puesta en marcha de la Asociación Integración de las Ciencias para el Desarrollo de Iberoamérica, una propuesta nacida desde un grupo de inmigrantes de diferentes países que plantean “la integración, la ayuda y la información a través de una asociación amiga de todos los migrantes, tanto los que han llegado como los que marcharon” según indica Azucena Gual, presidenta de Incide Iberoamérica A.C.

Este jueves 12 de noviembre será “la puesta de largo” como los propios componentes de la asociación comentan, realizándose un acto oficial de puesta en marcha de este colectivo, siendo el lugar elegido el Centro de la Mujer situado en la calle del Mercado, a partir de las 13.30 horas, esperándose la asistencia de diferentes autoridades y representantes locales y comarcales. Casi al mismo tiempo que se pone en marcha esta idea de integración ha comenzado en la Emisora de Radio Local de la localidad, un programa organizado y coordinado por varias de las personas componentes de Incide Iberoamércia, que con el nombre de “Caleidoscopio” quiere ser “un espacio radiofónico en el que se incorporen diferentes aspectos que pueden interesar a las diferentes comunidades de inmigrantes de la localidad y la comarca, además de cuestiones de interés general” según comenta Azucena Gual, explicando igualmente que “en este programa se aporta información diversa, noticias y cuestiones de interés en distintos idiomas para darle la máxima difusión”.

Leer más...
 
Mª Dolores Cabezudo acercó la figura de Darwin a los ateneístas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 00:00
Mª Dolores Cabezudo con la Asociciación Ateneo

Mª Dolores Cabezudo acercó la figura de Darwin a los ateneístas

Como viene siendo habitual, el Ateneo de Almagro celebró el pasado la reunión de sus componentes en torno a un tema de actualidad, siendo Darwin y su influencia en la teoría de las Especies, el eje sobre el que giró esta intervención a cargo de la profesora Mª Dolores Cabezudo, que ilustró su conferencia con una serie de imágenes, arrojando un poco de luz ante un tema de gran calado. Esta conferencia ha querido también inscribirse dentro de los actos que a lo largo de todo este año se han estado celebrando en conmemoración de la figura de Darwin y de su “Teoría sobre la evolución de las especies” que tanta controversia creó en su momento y que en la actualidad es la base de los planteamientos científicos y naturistas actuales.Mª Dolores Cabezudo con la Asociciación Ateneo

Debe incluirse esta charla dentro de la amplia, variada y completa lista de actividades que el Ateneo de Almagro viene desarrollando desde hace diez años, coincidiendo además con el Aniversario de esta asociación cultural almagreña, que ha supuesto sin duda “un antes y un después dentro de la vida cultural de la localidad encajera”.

Leer más...
 
José Luis Espinosa, un almagreño de premio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 00:00
El proyecto de José Luis Espinosa dentro de los mejores de

Su proyecto de investigación científica está entre los ocho mejores de toda España

El almagreño José Luis Espinosa Aranda, quien ha obtenido este año el título de Ingeniero Superior Informático en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, ha sido seleccionado entre los 25 mejores de todo nuestro país por su proyecto “Simulación de infraestructuras ferroviarias para la gestión de tráfico en tiempo real basada en eventos discretos”, dentro del VIII Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica, convocado por el Ministerio de Educación.

Este certamen, dotado con 150.000 euros en premios, valora los mejores proyectos de investigación en distintas áreas de conocimiento, encuadrándose el trabajo de Espinosa en el área de Ingeniería y Arquitectura, en la que han sido seleccionados ocho proyectos.

Leer más...
 
Ana Mª Badell se reunió con el Club de lectura almagreño PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00
Ana Mª Badell en la Biblioteca Municipal de Almagro

La viuda del arquitecto Miguel Fisac acercó la obra

de su marido a las participantes en el encuentro cultural

El pasado viernes, Ana Mª Badell, escritora y viuda del famoso arquitecto Miguel Fisac visitó la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro, teniendo un afable y cálido encuentro con las componentes del Club de lectura del centro cultural almagreño.

Dentro de esta visita, Badell donó sus diferentes obras literarias a los fondos de la biblioteca, confesando que “es una gran lectora que ha conocido a muchos escritores a lo largo de su vida”, hablando igualmente de diferentes aspectos en torno a su marido Miguel Fisac. De este genial arquitecto Ana Mª Badell destacó la gran cantidad de obras que han quedado a lo largo de toda la geografía española, explicando diferentes cuestiones sobre las técnicas empleadas por Fisacalt, como por ejemplo su innovación a la hora de utilizar vigas de hormigón hueco “que se asemejan a los huesos, y que llegaron a medir más de cincuenta metros, siendo las más largas de Europa”.

Otro de los momentos especiales de esta reunión fue cuando Badell recordó algunos de los edificios donde ha quedado la impronta de su marido como son por ejemplo el Edificio del CSIC, el Instituto Cajal o el Edificio IBM, además de numerosas iglesias y otros edificios y construcciones como las Bodegas Garvey en Jerez o la propia Biblioteca del Estado en Ciudad Real. Esta insigne visitante habló igualmente sobre su “amor a Almagro” donde vive actualmente, contestando a las preguntas de las componentes del Club de Lectura almagreño, “recibiendo por parte de todas ellas la invitación para acudir a los encuentros que realiza habitualmente en la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” según comentó Teresa González, directora del centro cultural almagreño.

 
Cambio de acceso al Centro de Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00
Obras en la Calle Mayor Carnicerias

La calle Mayor de Carnicerías se encuentra cortada con motivo de las obras de pavimentación

Desde la Policía Local de Almagro se avisa a todos los ciudadanos que la C/ Mayor de Carnicerías se encuentra cortada en el tramo de acceso habitual al Centro de Salud de Almagro, con motivo de las obras de pavimentación y acondicionamiento llevadas a cabo dentro del Plan E.

Por este motivo se permitirá el acceso al Centro de Salud en casos de urgencia y/o necesidad por el lado opuesto. Así pues, los vehículos que necesiten acceder al mismo, podrán hacerlo bajando por la C/ Encomienda y girando a la izquierda por la altC/ San Agustín, pasando por la Plaza Mayor (delante del Ayuntamiento) y llegando junto a la puerta del Servicio Público de Salud, tramo en el que las obras ya han finalizado.

Desde la Policía Local se invita a aquellos ciudadanos que tengan cualquier duda al respecto, a que llamen a sus teléfonos de atención al ciudadano: 926860033 – 609014136.

 
Carmen Linares puso un broche de oro al Encuentro de Poesía PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 00:00
Carmen Linares en el Teatro Municipal de Almagro

“La poesía no puede vivir sin la música, y la música no puede vivir sin la poesía”. Fue una de las apreciaciones que la cantaora Carmen Linares expresó y demostró en la última velada dentro del 25 Encuentro de Poesía celebrado en Almagro.

Con el Teatro Municipal lleno a rebosar, Carmen vino a enseñarnos que atesora en su garganta y en su corazón lo más puro del cante flamento. Voz prodigiosa y arrebatadora, pero dulce y rajada a la vez. Una auténtica delicia para los oídos.alt

‘Verso a verso’ era el nombre del espectáculo preparado para la ocasión y que constó de dos partes. Una primera en la que las letras recitadas hechas flamenco provenían del arraigo popular, de “La voz del pueblo” en definitiva. Brilló especialmente por tarantas, aunque también hubo cantiñas, soleares y tangos.

 La segunda parte, titulada “La voz del poeta”, recordó a Lorca, Borges, Hernández ó Antonio y Manuel Machado entre otros. Con el magistral acompañamiento de José Manuel León y Eduardo Pacheco a la guitarra, y de Ana María y Javier González en los coros y palmas, Carmen Linares derrochó elegancia y personalidad en la voz, buscando abrir pequeños nuevos pasos en el flamenco con acordes poco usuales que encajaron a la perfección. Por todo ello, la ovación regalada tras el alegre final por bulerías fue clamorosa, larga y cariñosa, y es que a Carmen se le quiere mucho en Almagro. Con su fuerza, su poder, su pasión, su elegancia, su voz y su ‘quejío’ se lo ha ganado.