08 | 08 | 2020
Septiembre 2009
La literatura de Ángela Castillo en la Biblioteca Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 00:00

La escritora andaluza habló sobre su obra y los sentimientos que la rodean

Este lunes, la biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” ha contado con la visita de Ángela Castillo, escritora de Castillo de Locubín en Jaén, mostrando diferentes aspectos de su obra literaria, comenzando de esta manera las actividades culturales promovidas desde la biblioteca almagreña en el comienzo de este nuevo curso.

Entre las personas que asistieron a esta velada literaria estuvieron las componentes del Club de lectura de la biblioteca, un nutrido grupo de mujeres que llevan más de sesenta libros leídos y analizados, y que pudieron conocer de primera mano los entresijos de obras como “Semillas de un sueño” o “Girasoles al amanecer”. Ángela Castillo ha participado también en la elaboración de libros de poesía como el titulado “El Vergel de los sueños” junto a Pedro Casado con el que también ha participado en la realización de la obra teatral “La Trama”.

Leer más...
 
Simpatía y buen hacer en un programa de radio en directo desde el Teatro Municipal de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 29 de Septiembre de 2009 00:00

El dinero recaudado se destinó a Caritas

Este pasado domingo, las tablas del Teatro Municipal de Almagro acogieron un espectáculo diferente “Tu Radio en tu Teatro” o lo que es lo mismo, la realización de un programa radiofónico en directo desde el escenario de este lugar tan querido y entrañable para los almagreños que, en un número aceptable, y con la presencia de Luís Maldonado, alcalde de la localidad, acompañaron a varios colaboradores de Onda Almagro que quisieron aprovechar el inicio de la nueva temporada para “hacer ver a los oyentes cómo es y en qué consiste un programa de radio por dentro”. Fueron muchos y diversos los momentos en los que el desparpajo, la sonrisa, la ironía y la complicidad se irradiaron desde los micrófonos con los que todos los presentes en el teatro pudieron escuchar este programa especial que fue emitido al mismo tiempo en directo al resto de la localidad, llegando a todo el mundo a través de Internet.

Leer más...
 
Pedro Velázquez recibe el cariño de la afición almagreña PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 29 de Septiembre de 2009 00:00

El torero de Almadén visitó el sábado la sede de la Peña Taurina “Curro Romero”

El veterano matador Pedro Velázquez, natural de Almadén, visitó el pasado sábado la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro, a la que ha donado una serie de fotografías e imágenes, libros y documentos taurinos que hasta ahora formaban parte de los fondos del museo taurino que este torero tiene en su localidad de residencia actual, Agudo. Pero además, como piezas más destacables de esta donación, se encuentra la cabeza de un toro perteneciente a la mítica ganadería de Miura lidiado en Sevilla en el año 1898, y uno de sus antiguos trajes de luces.

Leer más...
 
La Asociación del Campo de Calatrava colaborará con el nuevo mensual “Pueblos del Campo de Calatrava” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 00:00

Firmado un convenio de colaboración para apoyar esta publicación, que aparecerá en octubre, editado por el grupo Oretania, con una tirada de 20.000 ejemplares

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha firmado un convenio anual de colaboración cultural con el grupo de comunicación Oretania para posibilitar la publicación de un periódico comarcal bajo la cabecera “Pueblos del Campo de Calatrava”. La firma tuvo lugar recientemente en el Ayuntamiento de Miguelturra, y la suscribieron el presidente de la Asociación, Román Rivero, y el gerente del grupo Oretania, Julio Criado. Este grupo de comunicación pondrá en marcha la publicación “Pueblos del Campo de Calatrava”, para un total de 15 municipios que componen el área de influencia del Grupo de Desarrollo Rural, publicación que tendrá una edición mensual y una tirada de unos 20.000 ejemplares, cuya distribución será gratuita y se realizará mediante el sistema de buzoneo, reparto selectivo y mediante paquetes en lugares estratégicos de cada localidad.

Leer más...
 
La Junta de la Asociación del Campo de Calatrava da el visto bueno para crear la “D.O Berenjena Campo de Calatrava” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 25 de Septiembre de 2009 00:00

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava acordó firmar un convenio de colaboración con Caja Rural de Ciudad Real y renovar su póliza de crédito suscrita con esta misma entidad, así como dio el visto bueno a iniciar los trámites para creación de la “D.O. Berenjena Campo de Calatrava”, de la hortaliza en fresco, en su junta directiva de septiembre. La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con la Caja Rural de Ciudad Real, por la que la entidad bancaria aportará una subvención anual de 9.000 euros dirigida a apoyar las iniciativa que lleve a cabo esta Asociación para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en su ámbito territorial de actuación, entre otras acciones del Convenio.

Leer más...
 
Onda Almagro comienza la temporada con un programa en directo desde el Teatro Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 00:00

La recaudación obtenida será entregada a Cáritas Almagro

Con la llegada de septiembre, la Emisora de Radio Local de Almagro ha comenzado una nueva temporada radiofónica, en la cual las nuevas propuestas e ideas se suman a la ya de por sí amplia y variada programación, destacando la participación de un grupo de colaboradores que “enriquecen y animan las emisiones llegando de una manera directa a un gran número de oyentes”.

Buena muestra de esta inquietud es el programa en directo que los colaboradores que realizan “El Rincón de la Moda” y “El Muro” en Onda Almagro van a llevar a las tablas del escenario del Teatro Municipal el próximo domingo a partir de las 20.00 horas, “invitando a todos los almagreños a conocer de primera mano como es un programa radiofónico por dentro y todo lo que hay detrás de las ondas” según comenta Amalia Colorado, una de las personas responsables de este evento radiofónico teatral.

Leer más...
 
La construcción del nuevo colector ya está en marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 00:00

También se ha iniciado la obra de acondicionamiento y accesibilidad en la calle Mayor de Carnicerías

La pasada semana dieron comienzo los trabajos de instalación de un nuevo colector de aguas residuales en Almagro, una de las seis obras previstas dentro de los fondos del Plan E para la localidad. Este nuevo colector, que vendrá a paliar los problemas de inundaciones sufridos por los vecinos de algunas zonas de la ciudad con la llegada de fuertes lluvias, se extenderá desde el paso a nivel situado en las proximidades de la Plaza de Toros de Almagro, y llegará hasta la calle San Diego. En total, algo más de un kilómetro de extensión de tubería que en este caso será doble. Según explicaba José Luís Soto, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro, “debido a la falta de pendiente en nuestra población, el colector previsto inicialmente de 1,50 x 1,80 metros de sección quedaba muy cerca de la superficie en algunas zonas, por lo que hemos decidido instalar dos colectores de 1 metro de diámetro, con lo que tenemos mucha más sección por el mismo coste”.

Leer más...
 
Belén y Raquel, dos jóvenes almagreñas cooperantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 00:00

Sus ‘vacaciones’ veraniegas tuvieron como destino Guatemala y Bolivia

Belén López, enfermera, y Raquel Cañete, historiadora del arte, jóvenes y almagreñas, pasaron por los estudios de Onda Almagro para narrar en el programa “Haciendo Amigos” su experiencia en tierras sudamericanas. Gracias al Programa Jóvenes Cooperantes (www.portaljovenclm.com) impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pudieron ver y conocer de primera mano cómo se vive en países como Guatemala en el caso de Belén, y Bolivia por parte de Raquel. Es éste un Programa que según explica Belén “busca propiciar la sensibilización para fortalecer una cultura de solidaridad entre los jóvenes de la región”. Se trata de un curso en el que los asistentes reciben formación para la cooperación pudiendo apreciar de primera mano los problemas existentes y a los que se debe hacer frente.

Narrando sus vivencias, ambas confesaban haberse visto sorprendidas por la felicidad que en esos países en vías de desarrollo demuestra la gente. “Te das cuenta de lo pobres que somos aquí teniendo tantas cosas como tenemos”, decían Belén y Raquel, quienes invitaban a reflexionar sobre la falta de valores que rodea a nuestro modo de vida y a nuestra sociedad.

Leer más...
 
Presentadas las X Jornadas de Senderismo “Ciudad de Almagro” para este otoño PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 00:00

Habrá una salida de fin de semana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo

En el día de ayer fueron presentadas en el programa deportivo “Línea de 3” de Onda Almagro, las X Jornadas de Senderismo “Ciudad de Almagro” por parte de su promotor y director, José Vicente Gómez, y organizadas desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. Para este otoño se han previsto seis rutas que se celebrarán entre el 4 de octubre y el 22 de noviembre, recorriendo parajes desconocidos aún para el grupo senderista almagreño, aunque siguiendo el mismo esquema de las últimas ediciones “inteImágen de archivontando abarcar todas las comarcas naturales de la provincia y sin repetir ninguna ruta desde el principio”, según José Vicente.

La primera ruta se desarrollará entre dos poblaciones del Campo de Calatrava, Aldea del Rey y Ballesteros, realizando con probabilidad una visita al Palacio de la Serna y al Aeropuerto de Ciudad Real. Será el 4 de octubre. La semana siguiente, aprovechando la festividad de la Virgen del Pilar, se realizará una ruta entorno al río Bullaque, desde el pantano de la Torre de Abraham hasta la localidad de El Torno, una ruta “sencilla, placentera, pero muy bonita con unas fresnedas que van a sorprender a los senderistas”, explicaba Gómez.

El 18 de octubre se realizará una ruta en la que José Vicente tenía especial interés, titulada como Ruta de los Molinos del Quijote, visitando las ciudades de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, recorriendo el camino que las separa. Los días 24 y 25 de octubre tendrá lugar la salida de fin de semana, con destino al Parque Natural de los Calares del Río Mundo “completando con esta salida todos los parques naturales de Castilla-La Mancha a lo largo de los cinco años de rutas almagreñas”, aseguraba José Vicente.

Pero tras este viaje de dos días, el 8 de noviembre y el 22 del mismo mes todavía quedarán dos rutas más. La primera será la Ruta del Abulagoso, con subida a este pico montañoso, el segundo más alto de Sierra Morena, en el término municipal de Fuencaliente. Y la última cita de este otoño llevará a los senderistas al Parque Natural de Despeñaperros, recorriendo parte del Camino Real entre las localidades de Viso del Marqués y Miranda del Rey. El precio de cada una de las rutas es de 7 euros para los adultos y 5 euros para niños, a excepción de la salida de fin de semana cuyo precio no está definitivamente cerrado. La inscripción se puede formalizar en las oficinas del Ayuntamiento de Almagro, en la Plaza Mayor, preguntando por Conchi Alcaide, a partir del jueves 24 de septiembre.

 
La Biblioteca amplía los cursos de Informática Básica PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

La Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro ha decidido ampliar la oferta de cursos informáticos tras recibir numerosas solicitudes de inscripción para las clases que comienzan hoy en el curso gratuito “Iníciate en Internet”. Por eso, a partir del próximo 13 de octubre, y hasta el 30 del mismo mes, se impartirá el mismo curso y con idénticos contenidos, con el fin de poder atender la enorme demanda de ciudadanos deseosos de aprender a manejar el ordenador de una manera fácil y básica, conociendo sus funciones más elementales y comenzando a navegar por Internet.

Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas en el Centro de Internet de la propia Biblioteca. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas en asistir a las clases deberán comunicarlo cuanto antes en la Biblioteca “Manolita Espinosa”, situada en la C/ San Agustín, o llamando al teléfono 926882090.

 
La Muestra de Teatro de las Casas Regionales de España celebra sus ‘bodas de plata ’ en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

Habrá seis representaciones en dos fines de semana

Almagro acoge por vigésimo quinto año consecutivo la Muestra de Teatro de las Casas Regionales de España, organizada por la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante dos fines de semana, desde el 18 hasta el 27 de septiembre, serán seis grupos de teatro de distintas regiones españolas los que pondrán en escena sus representaciones.

Hoy, viernes, el Grupo de Teatro “Carlos Lemos”, de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid representará la obra de Oscar Wilde ‘La importancia de llamarse Ernesto’, dirigida por Enrique Hidalgo. La función dará comienzo a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal. Y al día siguiente, en el mismo escenario y a la misma hora, el Grupo de Teatro “Las Eras” de la Casa de Castilla-La Mancha en Zaragoza, pondrá en escena la obra de Juan José Alonso Millán ‘Oportunidad: bonito chalet familiar’, dirigida por María Isabel Calderón. El domingo, también en el Teatro Municipal pero a las 12 del mediodía, el Grupo “Antonio Rubio” de la Casa de Andalucía en Lleida representará ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, de Jardiel Poncela, dirigida por Lola Iribarne.

El segundo fin de semana acoge otras tres representaciones, que comenzarán el viernes 25 de septiembre con la Casa de Andalucía en Valencia y la obra ‘Zaragüeta’, de Miguel Ramos Carrión y Vidal Aza, dirigida por Jaime Linares. Será en el Teatro Municipal, dónde también al día siguiente actuará el Grupo de Teatro “Pino Cairel” de la Casa de Andalucía en Valladolid. En este caso representarán “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, dirigida por Ángel Téllez Gelo. La Muestra será clausurada en este 25 cumpleaños con una representación en el espacio escénico almagreño por excelencia, el Corral de Comedias. Será a las 12 del mediodía cuando el Grupo “Duelos y quebrantos” del Centro de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares pondrá en escena sobre las tablas del Corral ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca, dirigida por Mª Eugenia Muñoz. Es destacable que todas las representaciones se podrán disfrutar de manera gratuita.

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2012 09:37
 
El XXV Rally de Alarcos ya ha comenzado PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 00:00

Participan vehículos que superan los 100 años de edad

La ciudad de Almagro vuelve a ser un año más el lugar de concentración y partida del Rally de Alarcos, una prueba no competitiva que cumple 25 años y en la que los vehículos participantes tienen una muy significativa particularidad, ya que deben estar fabricados antes del 31 de diciembre de 1951. Distribuidos en tres clases (A, B y C) atendiendo a su año de construcción, estos curiosos y bellísimos automóviles vuelven a enlazarse en la aventura de recorrer nuestros paisajes y ciudades conociendo costumbres y gentes que observan con admiración y nostalgia cómo eran esos coches que normalmente sólo podemos ver en las películas.

Desde ayer jueves y hasta mañana sábado, estos aventureros lucirán sus joyas sobre ruedas por nuestra geografía. Hoy viernes, a eso de las 10 de la mañana se produce la salida, previa concentración junto al Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en dirección a las localidades de Cózar y Torre de Juan Abad, para regresar una vez terminado el recorrido de nuevo hasta Almagro. Y mañana sábado se dirigirán hacia la capital provincial, Ciudad Real, visitando la ermita de Alarcos finalizando el Rally en nuestra ciudad. Al final todos los participantes recibirán al menos un trofeo por su participación, aunque su verdadero premio será el gozo y disfrute de hacer kilómetros montados en estas máquinas desafiantes del tiempo. **Ver más imágenes**

 
Raquel Bañón presentó a la Gripe A en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 00:00

En la tarde de ayer se celebró una charla-coloquio organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Centro de Mayores de Almagro, en la que la doctora Raquel Bañón, médico de familia del Centro de Salud almagreño, explicó con claridad todo lo referente a la Gripe A.

Ante unas 70 personas que llenaban las butacas preparadas en el recinto, la doctora Bañón comenzó aclarando qué es un virus y cuáles son las características propias de la Gripe A y de la Gripe Estacional, fáciles de confundir por la parecida sintomatología. Explicó cuál es el modo de contagio y expresó, a modo de opinión personal, su desacuerdo con las medidas tomadas en determinados lugares impidiendo el contacto físico entre personas, pues el virus se propaga a través de las vías respiratorias, si bien es cierto que es muy importante poner especial énfasis en las medidas higiénicas, sobre todo en la limpieza y lavado de manos.

Uno de los temas centrales fue el de la sintomatología, explicando Raquel cuáles son los síntomas inequívocos que identifican a un contagio de Gripe. Según sus palabras, debe aparecer uno de estos cuatro síntomas generales (fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares generales), además de al menos algún síntoma respiratorio de estos tres (tos, fatiga y dolor de garganta).

Causa especial preocupación el número de casos de contagio cuyo desenlace es el fallecimiento del paciente. Por eso la doctora se encargó de aclarar que según los últimos datos que conocía, se han producido algo más de 50.000 contagios en todo el mundo, terminando en la muerte algo más de dos mil: “La cantidad de fallecimientos no es alta, es más, podríamos decir que es relativamente baja”, afirmó Raquel Bañón, quien dejó claro que el verdadero peligro de este virus son las posibles futuras mutaciones que pueda experimentar. Por último, después de tratar el tema de la vacunación sobre la Gripe Estacional, se abrió un turno de preguntas, en el que la mayoría de las dudas fueron encaminadas al interés por la vacuna de la Gripe A. Como último apunte, Raquel Bañón quiso advertir a los presentes del peligro que supone un posible colapso de los servicios médicos por la excesiva preocupación que pueda existir en la población ante determinados síntomas, invitando a la calma y a la serenidad en los próximos meses.

 
Terminaron los actos en honor a la Virgen de los Dolores PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 00:00

Desde el pasado día 12 de septiembre y hasta ayer se han llevado a cabo los actos religiosos en honor Nuestra Señora de los Dolores, imagen titular de la Esclavitud de la Santa Vera-Cruz de Almagro, con una gran afluencia de fieles.

Durante tres días se celebró el Triduo en la ermita de Santa Ana, siendo ayer el día de la festividad, por lo que tuvo lugar un solemne besamanos de la imagen durante la jornada de mañana y tarde, para lo que fue colocada junto al altar de la ermita, adornando con especial esmero y cariño el retablo de la misma. Además se celebró la Función Principal con la dirección espiritual de D. Pedro Lozano, ayudado en la predicación por el Reverendo Fray Ricardo de Córdoba, procediéndose tras la misa a la jura de los nuevos hermanos de la Vera-Cruz.

 
Nueva actuación en la Peña Flamenca PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

La sede de la Asociación Cultural Flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro volverá a tener actividad después del parón veraniego. Será el próximo sábado 19 de septiembre cuando a partir de las 22:00 horas, se podrá disfrutar de la actuación a cargo de la Asociación Cultural “Empotros Flamencos” de Valdepeñas, que estarán acompañados por los cantaores y guitarristas de la peña almagreña, quienes demostrarán su aprendizaje y evolución sobre el escenario.

Además, el día 5 de octubre darán comienzo las clases de guitarra flamenca a cargo del guitarrista Cristino Quintana, quien dirige la enseñanza de este difícil arte desde hace 4 años. Los interesados en asistir a estas clases pueden obtener información el próximo sábado, día de la actuación, en la sede de la peña, situada en la calle Lope de Rueda nº 11, junto a la Ermita de San Juan.

 
La Universidad Popular abre el plazo de matrícula PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 00:00

Desde ayer lunes, todas las personas interesadas en asistir a los cursos y talleres ofertados por la Universidad Popular de Almagro pueden formalizar su inscripción. Aunque el horario de matrícula es de 10 a 14 horas por las mañanas y de 18 a 20 horas por las tardes, desde una hora antes de la apertura había personas esperando junto a la puerta de dirección para entregar su documentación.

Y es que, como es lógico, algunos cursos cuentan con una especial demanda y nadie quiere quedarse sin su plaza. Para formalizar la inscripción es necesario recoger la hoja de matrícula en la propia U.P. o descargarla de esta página web, y realizar el ingreso correspondiente a los cursos y talleres deseados en el Banco Popular, debiendo presentar en la oficina de dirección tanto la inscripción como el resguardo del ingreso bancario.

Los interesados pueden elegir entre casi 40 cursos y talleres, distribuidos por áreas temáticas, hasta el 25 de septiembre, día en que se cierra el plazo de inscripción. Las clases darán comienzo el 5 de octubre. Para más información pueden visitar el enlace de la Universidad Popular en esta web, o bien llamar al 926261376. ** Ver programa y modelo inscripción**

 
Karen Movsziszian, ganador del XIV Open Internacional “Ciudad de Almagro” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 13 de Septiembre de 2009 00:00

La Semana del Ajedrez de Almagro se ha cerrado de manera brillante con la celebración del XIV Open Internacional “Ciudad de Almagro”, que ha contado con una extraordinaria participación de 66 jugadores. Entre ellos se encontraban todos los grandes ajedrecistas que durante toda la semana han deparado dos torneos de muy alto nivel.

En éste tercero, la victoria final ha sido para el Gran Maestro Karen Movsziszian, de Armenia, que únicamente ha cedido unas tablas en las siete partidas disputadas. El segundo clasificado en la general ha sido el Maestro Internacional colombiano Wilson Palencia, con 6 puntos, obteniendo la tercera plaza el otro Gran Maestro que participaba en el torneo, Azer Mirzoev, con 5 puntos. El mejor almagreño ha sido Ángel Espinosa, con un total de 5 puntos, obteniendo la primera plaza en la clasificación provincial. La ciudadrealeña Noemí Infante ha sido la mejor jugadora en la general con 4 puntos.

Al término de la competición se ha llevado a cabo la entrega de premios y trofeos, a cargo de Luís Maldonado, alcalde de Almagro, y Ricardo Montalvo, delegado en la provincia de la Federación Regional de Ajedrez.

 
Ángel Espinosa consigue su primera norma de Maestro Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 12 de Septiembre de 2009 00:00

En la tarde de hoy ha finalizado el III Torneo Cerrado Internacional “Diputación de Ciudad Real” de Ajedrez disputado en Almagro, resultando como vencedor del mismo el Gran Maestro Azer Mirzoev. El de Azerbayan consiguió 7 de los 9 puntos puestos en juego sin cosechar ninguna derrota. El otro Gran Maestro que participaba, Karen Movsziszian, fue segundo con 5,5 puntos.

Pero la gran noticia del torneo fue la consecución por parte del almagreño Ángel Espinosa de la norma de Maestro Internacional que se ponía en juego. Espinosa necesitaba conseguir 5 puntos, y se presentaba en la última partida con 4,5 puntos, enfrentándose en la ronda final al otro único aspirante a la norma, José Camacho Collados, quien necesitaba 5,5 puntos para llevársela. De esta manera, a Espinosa le valía con cerrar la partida en tablas, pero Camacho se veía obligado a buscar la victoria frente a Ángel. Después de una partida apasionante que se alargó durante más de tres horas, el duelo se cerraba con el apretón de manos para cerrar unas tablas que dejaban la norma de Maestro Internacional en manos del almagreño. Se trata de la primera de las tres necesarias para conseguir alcanzar ese nivel, aunque Espinosa, que se mostraba muy cansado tras la partida, se ha quitado un peso de encima al ser ésta una norma certificada en un torneo cerrado, dado que el reglamento indica que una de las tres al menos tiene que conseguirse en estas circunstancias. De esta manera, Ángel podrá jugar más relajado en próximos torneos en los que buscará las otras dos normas necesarias para ser Maestro Internacional.

Leer más...
 
Los colegios almagreños ya han abierto sus puertas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 00:00

Alrededor de 75 maestros se harán cargo de infantil y primaria en Almagro

Los niños almagreños han vuelto hoy a clase en un día de nervios por conocer a los nuevos maestros y alumnos, por ver qué clase les toca, cuál será su pupitre y con quién se sentarán en el curso que hoy comienza. Casi mil alumnos entre los tres colegios almagreños, CP “Diego de Almagro”, “CP Miguel de Cervantes” y “CP Paseo Viejo de la Florida”, si sumamos los niños de infantil y primaria.

El dato más sorprendente es el que reseña el incremento sufrido en los alumnos de 3 años, que visitan los colegios por primera vez, y que se sitúa en 124 niños, lo que supone un incremento cercano al 30 % con respecto a otros años. La incorporación a clase en estos cursos se producirá de manera escalonada para facilitar la adaptación al colegio de estos pequeños. Así, cada día pasarán más tie

Leer más...
 
Tierra de Caballeros piensa en los invidentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 00:00

El Corral de Comedias de Almagro cuenta con una maqueta en tres dimensiones de la Mancomunidad

En la mañana de ayer fue presentado el proyecto “Señalización Turística Interpretativa para Invidentes”, por parte de la presidenta de la Mancomunidad “Tierra de Caballeros”, Rosario Roncero, que estuvo acompañada por el director de ONCE-Ciudad Real, Cristino Ortuño, y por Fernando de Cots, director de Quodlibet.

Ésta última es la empresa que se ha encargado de realizar las maquetas en tres dimensiones, de percepción táctil, que reproducen la realidad geográfica y cultural de la Mancomunidad, y facilitan la consulta turística a personas con discapacidad visual.

Precisamente una de estas maquetas ya se encuentra ubicada en el zaguán de entrada de nuestro monumento por excelencia, el Corral de Comedias de Almagro, que fue visitada por Luís Maldonado, alcalde de la ciudad, acompañado por representantes de la Mancomunidad y por Fernando de Cots. Todas las ciudades integradas en Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel (Ciudad Real, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Almagro), contarán con una de estas maquetas que potencian las peculiaridades turísticas de la Mancomunidad.

 
El Ayuntamiento de Almagro organiza el I Taller Municipal de Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 00:00

Las clases se impartirán en el Teatro Municipal

El Excmo. Ayuntamiento de Almagro, en su empeño por fomentar la enseñanza teatral en la ciudad, ha fundado y organizado el I Taller Municipal de Teatro, dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta los 16 años.

De cara a la creación de una escuela de arte dramático en Almagro, Luís Maldonado, alcalde de la ciudad, explica que “tras mantener conversaciones con la RESAD, las escuelas de arte dramático de Murcia y Valencia, y con la dirección del INAEM, hemos pensado que lo mejor es comenzar con este taller que será el primer paso y el germen para la creación de la Escuela Municipal de Teatro”.

Leer más...
 
Charla sobre la vacuna de la Gripe A en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 00:00

Está organizada por la junta local de la AECC

El próximo martes 15 de septiembre, la doctora Raquel Bañón, médico de familia del centro de salud de Almagro, impartirá una charla informativa sobre la Gripe A y su vacuna.

Esta charla tendrá lugar en el Centro de Mayores de la localidad, a partir de las 7 de la tarde, y ha sido promovida y organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el afán de facilitar la máxima información posible a los almagreños sobre un tema de candente actualidad y alcance mundial, entorno al cual se genera mucha confusión en la calle y en determinados medios de comunicación.

Para presenciar la charla no es necesario pertenecer al Centro de Mayores, ya que la asistencia está abierta a todo tipo de personas, con independencia de su edad.

 
Niños y jóvenes almagreños participaron en el programa “Calatrava. Comunidad joven” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 00:00

Durante los meses de julio y agosto, la Mancomunidad del Campo de Calatrava ha celebrado talleres sobre medioambiente y hábitos saludables

Más de 750 niños y jóvenes de diversos municipios del Campo de Calatrava han participado durante este verano en el programa “Calatrava. Comunidad joven”, una iniciativa propuesta por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y que pretendía formar de una forma lúdica a los participantes en aspectos como el consumo responsable del agua o la importancia de evitar hábitos nocivos como el tabaco. En las casi 50 acciones realizadas, han participado niños desde 5 hasta 18 años de las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada de Calatrava, Carrión, Granátula, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Leer más...
 
Triduo en honor a la Virgen de los Dolores PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

La Esclavitud de la Santa Vera-Cruz de Almagro ha organizado el triduo anual en honor a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad. Será los días 12, 13 y 14 de septiembre a partir de las 20:30 horas, cuando se celebre la Santa Misa en la que ocupará la sagrada cátedra Fray Ricardo de Córdoba, reverendo franciscano capuchino.

El día 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, se ofrecerá un solemne besamanos en horario de mañana y tarde en la ermita de Santa Ana, lugar en el que tendrán lugar todos los actos. Y a las 20:30 horas se celebrará la Función Principal a cargo del director espiritual de la hermandad, D. Pedro Lozano, predicando junto a él Fray Ricardo de Córdoba. Tras la Eucaristía se procederá a la jura de los nuevos hermanos.

 
El curso de encaje de blonda llega un año más al Patio de Fúcares PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 00:00

Este año se celebra la novena edición, con una duración de dos semanas

La Universidad Popular de Almagro apuesta un año más por el mantenimiento de una de las tradiciones señeras de la localidad, el encaje de bolillos, y en concreto por la modalidad posiblemente más difícil de todas, el encaje de blonda.

Desde ayer lunes y durante dos semanas, hasta el 18 de septiembre, un grupo de 16 personas, casi todas mujeres, reciben clases para aprender los secretos de la blonda, un tipo de encaje de “difícil elaboración por el fino hilo utilizado y el reducido tamaño de los bolillos, además del elaborado dibujo de los picaos”, según palabras de las propias alumnas. Madrid, Barcelona, Ciudad Real y Puertollano son algunas de las ciudades de procedencia del alumnado, entre quienes se encuentran señoras que vienen año tras año a recibir las clases de Victorina Prieto, profesora del curso desde su creación en 2001. Si bien es cierto que este año tiene el apoyo de quien comenzó siendo alumna y hoy también es monitora, Natividad González, que se enfrenta a la enseñanza por primera vez en Almagro, aunque ya ha impartido cursos en otras localidades como Moral o Carrión.

Leer más...
 
Aprende informática desde cero en la Biblioteca PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 00:00

El centro cultural almagreño ofrece cursos de iniciación en Internet totalmente gratuitos

Desde el próximo 21 de septiembre, la Biblioteca Pública “Manolita Espinosa” de Almagro acogerá un curso gratuito titulado “Iníciate en Internet”, dirigido a todo tipo de personas sin excepción, cuyos conocimientos de informática sean nulos ó muy sencillos, y que se celebrará todos los días de lunes a viernes en horario de 11 a 13 h. Con una duración total de 20 horas, en él los alumnos aprenderán a manejar el ordenador de una manera fácil y básica, conocerán sus funciones más elementales y comenzarán a navegar por Internet. Al término del mismo, y durante una semana más (hasta el 9 de octubre), se impartirán ‘minicursos’ en los que se darán a conocer programas determinados como Adobe Reader ó Nero, entre otros.

Las plazas son limitadas, y la inscripción ya se puede realizar en la propia Biblioteca en horario de mañana y tarde. Para más información pueden llamar al teléfono 926882090.

 
Presentada la programación de la Universidad Popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 00:00

La matrícula se podrá formalizar a partir del próximo lunes 14 de septiembre

Hoy se ha hecho pública la programación de cursos y talleres que se impartirán en la Universidad Popular de Almagro durante el curso 2009/10, divididos en bloques temáticos.

Encontramos el área de educación física y expresión corporal, donde destacan las distintas modalidades de gimnasia, pilates y aeróbic, varios tipos de baile, tai chi y yoga. En el apartado de conocimientos encontramos cursos de idiomas, el tradicional de encaje de bolillos, teatro, aula de tertulia, historia y canto. La educación para adultos también ocupa un lugar muy importante con los cursos de alfabetización, ESO y castellano para extranjeros. No se podía dejar de lado un área que está sin duda entre las más demandadas, como es la de Informática, con su enseñanza en distintos niveles, además del curso de retoque fotográfico básico digital y el de implantación de programas informáticos. Por último encontramos el bloque de talleres manuales, entre los que destacan la vuelta a la programación de los cursos de cocina para dos y cocina tradicional, talla de madera, restauración y pintura, corte y confección, manualidades, bisutería y abalorios, pachtwork, junto a las novedades del taller de cortometrajes y el de lagartera y deshilados.

Leer más...
 
Todo preparado para la “Semana del Ajedrez” en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 06 de Septiembre de 2009 00:00
Ángel Espinosa

Entre el 7 y el 12 de septiembre se disputarán tres torneos

La Iglesia de las Bernardas acogerá la celebración de la Semana del Ajedrez, organizada por el Club Ajedrez Almagro y la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Excmo. Ayuntamiento de Almagro y un grupo de firmas colaboradoras.

Serán dos los torneos que tendrán lugar a partir del próximo lunes y hasta el viernes, y uno más el sábado día 12. Decenas y decenas de partidas de ajedrez en varias modalidades distintas. Por un lado, y de forma paralela, se disputarán el III Victor FernándezTorneo Internacional Diputación de Ciudad Real, cerrado para diez jugadores y que se alargará durante cinco días por el sistema de liga a nueve rondas, válido para la obtención de norma de Maestro Internacional (M.I.); y el I Torneo “Ciudad de Almagro”, cerrado para veinte jugadores que quedarán encuadrados en dos grupos, válido para Elo FEDA y FIDE. En el primero de los torneos habrá presencia de grandes ajedrecistas mundiales, como Azer Mirzoev (Azerbayan) y Karen Movsziszian (Armenia), ambos Maestros Internacionales, con quienes competirán dos miembros del Club Ajedrez Almagro, como son el laureado almagreño Ángel Espinosa, y su compañero Víctor Fernández Barrera.

El sábado, como cierre de la semana, tendrá lugar el XIV Open Internacional “Ciudad de Almagro”, con participación abierta para todo el mundo y que se disputará por el sistema suizo, 7 rondas de 25 minutos a caída de bandera. Ese mismo día, al término de la última ronda en torno a las 19:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios con la que se dará por clausurada una semana de intensa actividad ajedrecista.

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2012 08:27
 
La historia del Teatro Municipal de Almagro, en imágenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 04 de Septiembre de 2009 00:00

Desde el jueves 3 de septiembre, se puede visitar la exposición de fotografías a través de la cual se puede conocer un poco más a fondo la historia del Teatro Municipal de Almagro. Un edificio que fue construido a mediados del siglo XIX, en concreto en el año 1863, y que tuvo desde su creación una eminente función teatral, si bien es cierto que a lo largo de su vida ha albergado todo tipo de espectáculos, hasta el extremo de ser dedicado como sala de proyecciones cinematográficas en los años 50 del pasado siglo.

El visible deterioro del edificio obligó a su cierre en los 70, y fue en 1989 cuando el conocido y recordado arquitecto Miguel Fisac dirigió el proyecto de restauración que lo dejó útil para acoger los múltiples espectáculos y actos que sobre su escenario tienen lugar. Pero tal y como cuenta Chelo Molina, quien trabaja en el Teatro Municipal desde hace 21 años, también albergó durante un tiempo algunas exposiciones con fondos del Museo Nacional del Teatro en la sala de conferencias. Un espacio que en agosto de 2007 quedó destrozado tras la caída del hastial de la fachada sobre su techo, a consecuencia de un terremoto que se dejó notar en la ciudad encajera. Las obras de restauración llevadas a cabo el pasado año han dotado al espacio de una nueva cubierta y una serie de reformas internas que le dan la bella imagen actual, reformas que seguirán este invierno con la renovación de los camerinos y algún que otro retoque más en la zona de acceso.

Leer más...
 
La Escuela de Música “Pablo Molina Colado” prepara el nuevo curso PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

La inscripción se podrá realizar del 7 al 18 de septiembre

Quince instrumentos ó especialidades musicales, más otras siete asignaturas complementarias, es la oferta formativa lanzada desde la Escuela de Música “Pablo Molina Colado” de Almagro.

Desde el próximo lunes 7 de septiembre, hasta el viernes de la semana siguiente, día 18, todas las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Escuela de Música, y animarse con alguno de los quince instrumentos cuyos secretos podrá conocer, eligiendo entre flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión, piano, violín, guitarra clásica, guitarra eléctrica y bajo eléctrico. Pero además, como formación complementaria al estudio de los propios instrumentos, se ofrece la posibilidad de cursar asignaturas como lenguaje musical, coro, agrupación instrumental, cámara, edición de partituras por ordenador, piano complementario y piano colectivo.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la propia Escuela, situada en la C/ Gran Maestre nº 2, de lunes a viernes, y en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 h. por la tarde. Para obtener más información, pueden llamar al 926882000.

 
Hoy comienzan las recuperaciones para los estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 00:00
Imágen de archivo

Con la llegada del mes de septiembre se acaban las vacaciones para aquellos alumnos que dejaron alguna asignatura pendiente en junio. Y es que hoy comienzan las recuperaciones para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Según los datos facilitados por los directores de los institutos “Antonio Calvín” y “Clavero Fernández de Córdoba” de nuestra localidad, en torno a un 20 % del total de alumnos matriculados el curso pasado, tendrán que pasar el amargo trago de recuperar una o varias asignaturas.

Aunque los suspensos de junio están muy repartidos, parece que Matemáticas e Inglés se llevan la palma. Serán tres días de exámenes que también traen consigo la vuelta al trabajo del profesorado, encargado de realizar las correcciones de los exámenes, cerrar las actas de notas y preparar el comienzo del curso 2009/10.

Leer más...
 
Miguel Prieto vé premiada su creación artística por la igualdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 00:00
Primer Premio

El Centro de la Mujer de Almagro, en colaboración con la Concejalía de la Mujer de la ciudad, entregaron los premios del I Concurso de Cartelería “Ciudad de Almagro”, en el que los trabajos presentados debían tratar el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Segundo Premio

Miguel Prieto Villaverde fue el ganador del concurso, por lo que recibió un diploma acreditativo y un cheque regalo por valor de 300 € canjeable en Papelería e Informática SIPE. El segundo premio, con diploma y cheque de 150 €, fue para Mª Isabel Díaz López, llevándose el tercer premio Amalio Fernández Castaño, recibiendo un diploma y un cheque por valor de 75 €.

Leer más...