08 | 08 | 2020
Julio 2009
Morante de la Puebla, El Cid y Miguel Ángel Perea torearán en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 31 de Julio de 2009 00:00

Los tres diestros estoquearán astados de la ganadería de Salvador Domecq el 25 de agosto

La Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé de Almagro contará con un cártel taurino de lujo. Morante de la Puebla, El Cid y Miguel Ángel Perera estoquearán astados de la ganadería de D. Salvador Domecq en la plaza de toros de Almagro el 25 de agosto. Así lo han anunciado hoy, jueves, en el establecimiento hotelero Casa Grande de Almagro, el nuevo empresario del “Coso de la Cuerda”, José Jesús Cañas, acompañado de Luis Maldonado, alcalde de Almagro; José Luis Soto, concejal de Festejos, y Francisco Barba, presidente de la Plaza de Toros de Almagro.

Maldonado abrió el acto congratulándose por el hecho de poder presentar este cartel, que, según sus palabras, hace honor a la historia taurina de la ciudad. Explicó que la empresa de Toros Suerte Natural ha firmado un contrato para una sola temporada prorrogable por ambas partes. El regidor almagreño indicó también que este año se dará una única corrida dados los problemas económicos generales, pero aclaró que la idea es recuperar en próximos años el doble cartel tradicional. Por su parte, José Jesús Cañas se mostró ilusionado y muy contento por llegar a Almagro. Una plaza de cuya solera declaró tener conocimiento y a la que su empresa llega para intentar mantener el prestigio que le han atribuido los años y el paso de todas las figuras del toreo por su albero. Sobre el cartel, dijo que es de los más atractivos de la temporada y difícil de rematar, destacando además de los diestros, la corrida que se lidiará.

Leer más...
 
Y sin embargo… ¡se mueve! gana el III Certamen de Relato Corto de Misterio de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

La historia se desarrolla en la localidad almagreña con la Iglesia de San Bartolomé y la pintura como protagonistas

La Emisora de Radio Local, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha fallado el premio correspondiente al III Certamen de Relato Corto de Misterio, Terror e Intriga convocado por este medio de comunicación siendo el ganador del mismo Francisco Rodríguez-Borlado Milla con su relato titulado “Y sin embargo… ¡se mueve!”. “La obra ganadora recoge una historia ambientada en la propia localidad almagreña, donde un joven sacerdote tiene que hacer frente a un misterio encerrado bajo la techumbre de un gran edificio religioso en la que una obra pictórica juega un papel crucial en toda esta trama de intriga y desasosiego que deja además un final abierto ante el cual el lector no queda, ni mucho menos, indiferente” según comenta Antonio José Moreno, director de Onda Almagro y coordinador de este certamen literario.

Leer más...
 
La Asociación del Campo de Calatrava dio el visto bueno a los primeros 15 expedientes de inversión en varios municipios PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

La Junta Directiva también aprobó la creación del Centro de Estudios Calatravos

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava vio y dio el visto bueno a los primeros expedientes del nuevo programa operativo Leader 2007-2013, que solicitados desde varias localidades de la Asociación, van a permitir invertir en la mejora de la calidad de vida de estas localidades. Este tema, junto a la creación del Centro de Estudios Calatravos fueron los temas más destacados abordados en el orden del día de la Junta Directiva de la Asociación celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra. La Junta Directiva conoció los primeros 20 expedientes o proyectos presentados a la asociación y cuya procedencia fue de las localidades de Carrión, Valenzuela, Almagro, Calzada, Villanueva de San Carlos, Ballesteros, Moral, Torralba, Aldea del Rey y Vilar del Pozo. Entre los proyectos presentados se encuentran un CAI+Centro atención temprana, varias casas rurales y temas relacionados con alojamientos hoteleros, explotaciones de agroturismo, rehabilitación del palacio de Clavería, un estudio hidrotermal o la creación de un Centro de Interpretación del Patio de Comedias entre otros. La junta directiva acordó de los 20 presentados aprobar inicialmente 15 y denegar cinco fundamentalmente por no adaptarse esos proyectos a la estrategia territorial de la comarca. Se podrán seguir presentando proyectos hasta el 30 de diciembre de 2012.

La junta directiva de la Asociación dio el visto bueno a la propuesta de creación de una página web que facilite la gestión e información técnica del programa de desarrollo leader 2007/2013, en la que se contendrán una serie de cuestionarios y procedimientos que van a facilitar notablemente la gestión del programa.

Última actualización el Jueves, 26 de Abril de 2012 11:18
 
Los fines de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han rozado el 100% de ocupación hotelera PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

Los empresarios de la Hostelería y el Turismo de Almagro hace un balance positivo del Festival

Con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico en su trigésimo segunda edición, Almagro volvió a llenarse de gentes llegadas de todos los rincones de nuestro país, así como de otros países vecinos. Desde que se pusieran a la venta las entradas para el citado Festival, las reservas a los hoteles, casas rurales y hostales de Almagro no cesaron, aunque la crisis que sufre el país, también se notó en la localidad encajera. Según los empresarios hoteleros, en años anteriores, las reservas se realizaban para varias noches, sin diferenciar días de diario o los fines de semana, completándose la ocupación hotelera con meses de antelación. Este año, el alojamiento en los fines de semana ha rozado el 100%. Sin embargo durante la semana se produjo un descenso ocupacional de casi la mitad, es decir, 50% en algunos casos- El balance ha sido de un 70% de ocupación, si bien es cierto que la gente se ha mostrado más retraída. Otra novedad con respecto a años anteriores es, que los turistas durante este mes de julio se han decantado por las casas rurales, siendo este el alojamiento el que más temprano se encontró sin disponibilidad, por lo que su ocupación se ha mantenido de manera regular al 100%.


Teófilo Arribas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo, corrobora lo que otros hosteleros de Almagro señalaron a Onda Almagro. “El balance es positivo, centralizado, principalmente en el fin de semana que ha registrado un nivel alto de ocupación rozando el 100%. Entre semana, la ocupación bajó un poco el nivel de ocupación, entendible por la situación económica en la que el país esta emergido.”

Leer más...
 
Luis Maldonado: “El resultado de la 32ª Festival de Teatro Clásico de Almagro ha sido positivo para el sector turístico” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

El alcalde se muestra satisfecho por los datos turísticos del mes de julio en Almagro que demuestran que Almagro sigue siendo elegido como destino cultural

El resultado ha sido positivo, se han alcanzado los objetivos”. Con estas palabras se refería el alcalde de Almagro, Luis Maldonado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tras un primer análisis de los datos ofrecidos por los hosteleros y propietarios de restaurantes y bares de la localidad. Maldonado reconocía el miedo y la incertidumbre que vivía el sector turístico en la ciudad encajera justo antes del Festival debido a la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, el turista ha seguido eligiendo Almagro como destino cultural como lo demuestran los más de 80.000 espectadores que acudieron a Almagro durante los veinticinco días que tuvo lugar el Festival de Teatro, lo que demuestra, indica Luis Maldonado, que la gente lo tiene muy claro y apuesta por el ocio cultural.

El regidor almagreño, coincide con el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Emilio Hernández, que “el público ha sido el gran protagonista de este edición. La sociedad ha respondido de tal forma que los 132 espectáculos que han tenido lugar este año en Almagro han alcanzado una cuota de asistencia media del 95%. Respecto a los datos del sector turístico ofrecidos por los hosteleros del municipio, las pernoctaciones han rozado o alcanzado el cien por cien durante los fines de semana en casi todos los establecimientos hoteleros y durante la semana han rondado entre el setenta y el ochenta por ciento. Maldonado explicó que los que han notado más la crisis han sido las localidades cercanas a Almagro, donde las pernoctaciones han bajado ya que los turistas se han concentrado más en Almagro. Además, por la Oficina Municipal de Turismo han pasado casi 2.681 personas desde el 2 al 26 de julio, fechas del 32º Festival Internacional de Teatro Clásico. Una cifra similar al del pasado año, lo que demuestra que el turismo se ha mantenido respecto a la anterior edición con 2.679 visitantes que solicitaron información en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más...
 
Juan Diego: “Soy actor para hacer a la gente feliz, reír y hacer reflexionar” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Julio de 2009 00:00

El alcalde destacó su excelente trabajo actoral en el que con un gesto, “una mueca, un silencio transmites al personaje”. El conocido actor recibió el premio” Lorenzo Luzuriaga” que otorga el Museo Nacional del Teatro y UGT en reconocimiento a su coherencia

Como reconocimiento a la dedicación y aportación de todos aquellos profesionales que trabajan en las artes escénicas para fomentar los valores humanos, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y el Museo Nacional de Teatro otorgan cada año durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el premio “Lorenzo Luzuriaga”. En esta ocasión, el conocido actor Juan Diego recibió la estatuilla de la mano de Cándido Méndez, secretario general del sindicato en la tarde del sábado en el Corral de Comedias “en reconocimiento por su trayectoria en la escena y su magisterio ejercido valorando, especialmente la coherencia demostrada en su trabajo en la que ha servido conjugar la experiencia vital y profesional”, según el acto oficial.

Leer más...
 
Almagro celebra Santiago Apóstol y Santa Ana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Julio de 2009 00:00

Los almagreños volvieron un año más a celebrar las festividades de Santiago Apóstol y Santa Ana. Los días anteriores a la celebración del patrón de España, la explanada de la ermita de San Pedro, donde se encuentra ubicado el santo, fue el escenario elegido para los talleres y juegos de los más pequeños. Jugar y aprender a cocinar, pasar un rato encestando la pelota en la red, o pintarse la cara fueron algunas de las actividades que se desarrollaron el jueves por la noche.

El sábado, día de Santiago Apóstol, la hermandad sacó en procesión la imagen del santo. Acompañado de la banda de cornetas y tambores de la asociación cultural de Santiago Apóstol, la imagen procesionó por las calles cercanas a la ermita. La celebración finalizó con los tradicionales fuegos artificiales en honor al santo.

Leer más...
 
“El Teatro para niños de los niños” en unas jornadas monográficas en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

Durante tres días diversos especialistas analizan el papel de la infancia en el teatro

Ayer jueves comenzó en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso de Almagro el curso que con el título de “El Teatro para niños de los niños” ha sido organizado por la Secretaría de Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT, contando con la dirección de Andrés Peláez y la coordinación de Elvira Novell, en lo que pretende ser un acercamiento desde diferentes puntos de vista a la realidad y la relación que existe entre la infancia y el mundo teatral.

Tras la apertura del curso, las diferentes intervenciones programadas dentro de estas jornadas comenzaron con la brillante exposición del Director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, con el sugerente título de “Arquitecturas de papel: teatro para niños”, realizando posteriormente todos los asistentes una visita guiada por los distintos lugares de interés teatral de Almagro, finalizando esta primera jornada con la asistencia a la obra teatral “La Estrella de Sevilla” que está representando estos días la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Eduardo Vasco en el Hospital de San Juan.

Leer más...
 
Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes y Shakespeare cerrarán el telón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

Hoy, viernes, se estrena cuatro representaciones. Sobre las tablas del Corral de Comedias, llega la obra de Tirso de Molina La celosa de sí misma. Se trata de una producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, que como ya viene haciendo en años anteriores, ofrece su colaboración al Festival, otorgando una subvención a un proyecto teatral manchego. En esta ocasión bajo una versión de Juanma Navas y la dirección de Marta Torres y con un elenco de actores excepcional, representarán La celosa de sí misma durante los tres últimos días del Festival en las tablas del mítico Corral de Comedias.

Al acto de presentación acudió la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, Soledad Herrero, que señaló “que este estreno mundial, es el fiel reflejo del apoyo que el equipo de gobierno de José María Barreda, hace al Festival, porque la red de teatro de Castilla-La Mancha esta más viva que nunca”. La consejera estuvo acompañada por el edil de nuestra localidad, Luis Maldonado que agradeció esta propuesta que llegaba desde la Junta de Comunidades directa para el Festival.

Leer más...
 
El pueblo de almagro y la compañía de teatro “corrales de comedias recibieron los premios “Clásicos” 2009 del grupo de comunicación surco. PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

El pueblo de Almagro y la compañía Corrales Comedias Teatro, conocida como C+C, recibieron en la madrugada del miércoles al jueves, los premios Clásicos 2009 que otorga el grupo de Comunicación Surco. El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, fue el encargado de recoger este premio que como recordó es el primero que recibe el pueblo de Almagro por su colaboración en el Festival.

Por su parte, la directora de la Radio Surco, Montserrat Castellanos, habló de lo especial que es Almagro que cada año les recibe y les trata con cariño, y les hace, no solo a los profesionales que trabajamos en este Festival, sino a todos los que visitan la localidad, que hace todos se sientan como en casa. Asimismo, C+C recibió también la figura de Don Quijote como reconocimiento a su labor teatral. Luis Maldonado destacó el papel tan importante que realiza esta compañía almagreña.

Leer más...
 
Cospedal visita Almagro para celebrar el día de los abuelos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

Con motivo de la celebración del próximo día 26 de julio, dedicado a los abuelos, la secretaria general del

El padre Ángel de Mensajeros de la Paz, precursor del 26 de julio como día dedicado a los abuelos, habló también con un grupo de mayores de la localidad

Partido Popular, María Dolores de Cospedal y el padre Ángel de la ONG Mensajeros por la Paz se reunieron con un grupo de personas mayores de Almagro. En el patio del hotel Retire del Maestre, Cospedal compartió unas horas con abuelos y abuelas almagreñas de las que destacó el importante papel que desempeña dentro de las familias.

Leer más...
 
Técnicos sudafricanos conocieron la metodología LEADER de desarrollo rural de la Asociación Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

Visitaron el Albergue Juvenil (Valenzuela), el restaurante “Los Menchero” (Bolaños), una almazara ecológica (Torralba) y el Centro cultural (Ballesteros)

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos FEADER, ha recibido a profesionales de desarrollo sudafricanos para mostrarles la metodología LEADER de desarrollo rural, junto a algunos proyectos implantados y financiados por la entidad durante el anterior periodo. El equipo de gerentes y técnicos, fue recibido por el presidente de la Asociación, Román Rivero, y recorrió la comarca junto a técnicos locales para conocer el modelo de Desarrollo “Parque Cultural de Calatrava”. Visitaron el albergue juvenil de Valenzuela, el restaurante Los Menchero de Bolaños, la almazara ecológica de Torralba y el Centro Cultural de Ballesteros de Calatrava.

El objetivo del encuentro, no era otro que presentar por parte del Grupo de Acción Local los resultados obtenidos mediante la aplicación de programas de desarrollo que próximamente serán exportados a países en vías de desarrollo como Sudáfrica. La iniciativa ha servido para trasladar las claves con las que se trabaja desde un modelo de desarrollo comarcal, donde según Rivero “al gestionar un territorio más amplio que el propio municipio, la mente se abre, eliminando las rivalidades locales, e incorporando nuevos puntos de vista que enriquecen a toda la comarca. Espero poder intercambiar experiencias enriquecedoras con las administraciones locales de una zona con una democracia creciente como la vuestra.” La delegación sudafricana procede de la provincia KwaZulu-Natal, la de mayor población del país, cuyo significado es “tierra de los zulú”, un grupo étnico dominante extendido a lo largo de la costa oriental de Sudáfrica. Su situación es singular, pues mantiene un importante papel simbólico y representativo a la realeza zulú.en su constitución.

Leer más...
 
Almagro acoge el IV Encuentro Regional de Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

El Festival de Teatro Clásico ha sido el telón de fondo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla – La Mancha

Durante todo el día de ayer el Palacio de Valdeparaíso acogió el IV Encuentro Regional de Teatro, un momento único para reflexionar sobre los estilos creativos, las líneas de programación y los proyectos políticos en lo que a cultura en general y al teatro en particular se refiere. Si en ediciones anteriores los temas tratados giraron en torno a la libertad de creación y a la profesionalidad en los sectores teatrales, el encuentro almagreño ha servido para hablar sobre los estilos, planteando diferentes cuestiones en torno a la creación teatral y la programación técnica, además de analizar diferentes estrategias en lo que se refiere a las políticas culturales “ante el adjetivo de clásicas, caducas, contemporáneas, de riesgo, comerciales etc”, según plantea Telio.

Entre los invitados ponentes que han participado en este encuentro teatral regional se puede mencionar la presencia de Emilio Recio, Jefe de Servicio de Actividades Culturales de la Consejería de Cultura, Mª Ángeles García, Diputada Provincial de Albacete y miembro de ARTEC, Antonio Arribas, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Llanos Campos de la Compañía Falsaria de Indias y miembro de TEATRA y Juan de Lucas Monedero de la Compañía Ultramarinos de Lucas y miembro de ESCENOCAM.

Leer más...
 
El taller de esgrima, una apuesta diferente en el Festival de Teatro Clásico de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

El taller de esgrima como ya viene siendo habitual en el Festival de Teatro Clásico, llega a esta trigésimo segunda edición por cuarto año consecutivo. Desde que naciera la idea de impartir esgrima, como una de las actividades paralelas a las representaciones teatrales, Iñaki Arana, profesor de la escuela superior de arte dramático de Madrid, regresa un año más a impartir el taller de esgrima, dirigido a todos los públicos.

Este año fueron 25 los participantes, con edades variadas, los que se animaron a iniciarse en el mundo de la esgrima o incluso a seguir su formación un año más. En la primera jornada, la tarde del viernes en la plaza de Santo Domingo, los alumnos recibieron las nociones básicas para ya el sábado en la Casa de los Miradores perfeccionar y terminar una coreografía que este año albergó la novedad de luchar con dos armas.

 
Josefina Cambra: “Es necesario hacer un salto cualitativo en el conocimiento de la lengua extranjera” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias califica de éxito rotundo la V Escuela de Verano celebrada en Almagro

Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letra y en Ciencias hizo un balance muy positivo de la quinta edición de la Escuela de Verano que se celebró en Almagro. Una cita docente y educativa que desde hace cinco años se repite en el palacio de los Condes de Valdeparaiso. En esta última ocasión, las jornadas estuvieron dedicadas a El aprendizaje multilingüe: la enseñanza de materias en lengua extranjera.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de las Jornadas?

Respuesta: Estas jornadas tienen la finalidad de ser una actividad práctica para el profesorado activo que nace de las ideas y las necesidades del propio colectivo profesional.

P: ¿De dónde nace la necesidad de crear esta Escuela de Verano?

R: Es una idea de la Junta Directiva del Consejo General con el que se pretende que el Consejo no sea solo un órgano institucional, sino un órgano que colabore con la formación y organización de actividades, actos y trabajos al servicio de la profesión docente. Una institución activa que deben tener como tema clave la formación del profesorado si se quiere que la educación avance un paso adelante y supere las lagunas y los baches que hoy en día existen.

Leer más...
 
20 años del Museo del Teatro, un referente en Almagro para todo el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Julio de 2009 00:00

1989 marcó un antes y un después en la historia reciente de la localidad almagreña con la instalación de este centro museográfico

Junto a la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se está desarrollando paralelamente la exposición “20 años del Museo del Teatro. Un arte nuevo de hacer el teatro”, siendo la Iglesia de San Agustín el escenario elegido para esta muestra que plantea a través de figurines, escenografías, trajes y otros documentos un resumen exquisito de lo que ha sido y es este centro museográfico nacional con sede en Almagro. El espectador que accede a la magistral obra arquitectónica que es la Iglesia de San Agustín, con una decoración pictórica mariana de una riqueza y variedad excepcional, entra en un mundo apasionado y apasionante, el mundo del teatro, de la mano de una equilibrada muestra en la que los distintos elementos que la conforman nos ayudan a realizar un verdadero viaje en el tiempo, un tiempo teatral que rememora un pasado glorioso hecho por grandes profesionales del mundo de las tablas que tienen en el Museo del Teatro su “sagrado refugio”.

Leer más...
 
El Galán de la Membrilla se presenta en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Julio de 2009 00:00

El Galán de Membrilla, obra poco conocida del gran dramaturgo Lope de Vega, ambientada en el pueblo de Membrilla a escasos 20 kilómetros de Almagro se presentó el pasado lunes en el palacio  de los Condes de Valdeparaiso. Se trata de un drama de final feliz donde sus personajes de Manzanares y Membrilla disputan el amor de la bella Leonor. Durante algo más de un año, el Ayuntamiento de Membrilla está organizando unas jornadas culturales bajo el título, “Membrilla, la del Galán de Lope”, y es con este motivo el Ayuntamiento de Membrilla junto con el Ayuntamiento de Manzanares, promovió la reedición de esta obra en dos ediciones que datan de 2007. Ambas ediciones, cuentan cuenta con una adaptación del castellano antiguo lo que facilita su lectura y comprensión.

Leer más...
 
Denis Rafter, un año más en el Festival de Teatro Clásico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Julio de 2009 00:00

El irlandés Denis Rafter que lleva 40 años en nuestro país, regresó a Almagro para participar un año más en el festival de Teatro Clásico. Este actor y maestro de actores es la décima ocasión que vuelve a nuestra ciudad durante el mes de julio y fue el año pasado cuando se inició como director en el citado festival con El Mercader de Venecia. En esta ocasión, ha llegado para impartir unas clases magistrales en el taller Hamlet en España. Este taller ha tenido lugar durante el pasado fin de semana, en el que diez actores venidos de todas las comunidades autónomas, participaron en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, de dos intensos días de análisis de la obra Hamlet, de William Shakespeare, a través de los 7 soliloquios de la obra.

Pero también ofrecerá unos cuentacuentos el lunes, 20 de julio, en el Patio de Wessel donde trabajará con textos de The Happy Prince (El principe feliz) de Oscar Wilde y Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

 
Más de trescientos alumnos participan en los cursos de verano de la Universidad Popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Julio de 2009 00:00

La Universidad Popular de Almagro arranca su formación estival con más de doce cursos. Más de trescientos alumnos participan en los cursos de verano organizados por la institución municipal con el objetivo de ofrecer una alternativa didáctica y lúdica a las horas de ocio de estas fechas. En esta ocasión, la Universidad Popular repite los cursos y talleres más demandados como gimnasia, informática, encaje de bolillos o batuka y ha apostado por otros nuevos como cocina infantil, taller de creatividad infantil, así como iniciación al teatro y expresión corporal.

Leer más...
 
Maldonado: “Estamos muy satisfechos por la concesión económica directa para las obras del Teatro Municipal” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 20 de Julio de 2009 00:00

El Consejo de Ministros aprobó, hoy, un Real Decreto por el que el Ayuntamiento de Almagro recibirá 275.000 euros que se destinarán a las obras ya realizadas de restauración del Teatro Principal. El alcalde de Almagro agradeció las gestiones realizadas por el nuevo director del INAEM, Félix Palomero.

El terremoto del 12 de Agosto de 2007 con una magnitud de 5.1 causó graves daños en uno de los lugares más significativos de Almagro: el Teatro Principal, en su original nombre. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Almagro se puso manos a la obra con el objetivo de conseguir la rápida recuperación de este edificio construido en 1863 de estilo neoclásico que resumen de los valores de la burguesía de la época. Para ello, el Ayuntamiento de Almagro, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura decidieron unos meses después aunar esfuerzos y recursos económicos para restaurar el Teatro Municipal, como se le conoce en la actualidad. El convenio entre las tres instituciones estableció que el Ayuntamiento de la localidad encajera se encargaba de la Memoria Técnica y la elaboración del Proyecto y el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura de los gastos de las obras de restauración. La primera fase finalizó a mediados del mes de junio de 2008. El trabajo principal fue la reconstrucción de la cubierta que quedó prácticamente destruida. Esto implicó restaurar la parte dañada por la caída de uno de los astiales (remates triangulares de los extremos del tejado) y cambiar las cerchas de madera que lo sostenían.

Leer más...
 
Espectáculos para todos en el tercer fin de semana del Festival de Teatro de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Julio de 2009 00:00

Arranca el tercer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tres días cargados de espectáculos en la calle y en todos los espacios escénicos. Animalario llega a Almagro por primera vez con Tito Andrónico en la Antigua Universidad. Crueldad, antropofagia, violación, descuartizamientos, amputaciones, asesinatos, sangre, sangre y más sangre definen esta obra de Shakespeare con una puesta en escena que ha cautivado en otros festivales.

Leer más...
 
La asociación cultural flamenca Juan Antonio Córdoba elige nueva Junta Directiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Julio de 2009 00:00
Imágen de archivo

La nueva Junta está formada por Jesús Álvarez como presidente; Francisco Ureña, vicepresidente; José Vicente Verano, tesorero; Nieves Calero, secretaria y siete vocales

La asociación cultural flamenca Juan Antonio Córdoba ha elegido su nueva Junta Directiva. Jesús Álvarez fue elegido presidente, junto a Francisco Ureña, José Vicente Verano y Nieves Calero, vicepresidente, tesorero y secretaria, respectivamente. Además, la Junta está formada por siete vocales que son: Antonio Canuto, Raimundo Espinosa, José Alejandro Vargas, Vicente Robledo, Francisco Felipe, José Antonio Chaves y Ana Isabel Álvarez.

Por otro lado, la asociación cultural ha organizado para el próximo sábado una actuación en su sede de la calle Lope de Rueda a cargo de Teresa de España y de los cantaores de la peña. La actuación tendrá lugar a partir de las 22:30 horas.

 
Arranca las jornadas de aprendizaje multilingüe PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Julio de 2009 00:00

Josefina Cambra, Antonio Pérez y Luis Maldonado dieron la bienvenida a los asistentes a la V Escuela de Verano del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y en Ciencias

Más de 150 profesionales de la enseñanza, se congregan en Almagro durante los días 14, 15 y 16 para tratar el aprendizaje multilingüe, la enseñanza de materias en lengua extranjera. El objetivo es abordar el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, reflexionando sobre estos temas a la vez que se contrastan las diferentes experiencias de las diversas comunidades autónomas. Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, señalaba que “estas jornadas respondían a la convicción que la entidad que ella dirige posee, en relación a que los colegios, pues tienen que ser instituciones activas que deben tener como tema clave la formación del profesorado si se quiere que la educación avance un paso adelante y supere las lagunas y los baches que hoy en día existen”.

Leer más...
 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta La estrella de Sevilla en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Julio de 2009 00:00

La obra, atribuida a Lope de Vega, se representa hasta el último día del 32º de Festival Internacional de Teatro Clásico, el 26 de julio

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta hoy La estrella de Sevilla, una historia de abuso de poder del rey Don Sancho. Bajo la dirección y versión de Eduardo Vasco, esta obra atribuida a Lope de Vega llega a Almagro, al Hospital de San Juan hasta el último día del Festival, el 26 de julio. La obra se estrenó el pasado mes de febrero en Valladolid y desde entonces se ha representado en varios lugares de España con una buena acogida del público y la crítica.

Leer más...
 
La tempestad (en un vaso de agua), una puesta en escena original, imaginativa e innovadora para todos los públicos la Escuela superior de Arte Dramático de Murcia. PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 13 de Julio de 2009 00:00

La versatilidad de las actrices dejó boquiabiertos a los espectadores en la única función del sábado por la mañana en Las Bernardas

El público que asistió en la mañana del sábado a la representación La tempestad (en un vaso de agua) en la iglesia de Las Bernardas salió entusiasmado y sorprendido por la originalidad de la puesta en escena y la versatilidad de las dos actrices portuguesas de la ShakespeareWomen Company, dirigida por Claudio Hochman. La historia transcurre alrededor de una mesa de 70x70 y dos sillas, suficiente attrezzo para que Teresa Macedo y Ana Cloe nos cuenten las aventuras y desventuras del expulsado rey Próspero y de su hija Miranda al ser desterrados a una isla desierta y sus enemigos el rey Alonso, su hijo Fernando, la bruja Sícorax o el indígena Cáliban. A partir de este momento, los gestos, la manipulación de objetos, las declamaciones, las canciones creadas para este espectáculo de la mano de Daniel Schetz se convierten en el hilo conductor de esta historia tan compleja de Shakespeare que sin embargo se convierte en un “cuentacuentos”, en algo sencillo y fácil de entender para los más pequeños y para el disfrute de los mayores.

Una muñeca Barbie, un action man, “sombras chinescas,”, telas que se convierten en un salvaje mar, arena, agua, pompas de jabón… Todo está justificado y bien pensado para contar esta historia mágica. Como recoge el diario Lanza deberíamos aprovechar obras como La tempestad (en un vaso de agua) para sembrar en los más pequeños la semilla del buen teatro.

 
Ángeles González-Sinde: Almagro es un buen ejemplo de cómo la cultura puede armonizarse con la vida de toda una comarca PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 13 de Julio de 2009 00:00

La ministra de Cultura, acompañada por el alcalde de la localidad, visitó el Museo Nacional de Teatro y asistió a la última representación de De cuando acá nos vino de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La ministra de Cultura, María Ángeles González-Sinde visitó en la tarde del domingo la Almagro para conocer en vivo el Festival Internacional de Teatro Clásico. González-Sinde destacó el buen ejemplo de armonización de este Festival en la que la coordinación y el apoyo entre las distintas administraciones y el interés de la ciudadanía traen beneficios para todos. “Almagro es un buen ejemplo de cómo la cultura puede armonizarse con la vida de toda una comarca, rehabilitar una comarca aportando muchísimo tanto a los vecinos como a los visitantes”.

La ministra que, estuvo acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, del director del INAEM, Félix Palomero y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comenzó su visita a la ciudad de Almagro en el Museo Nacional del Teatro. Por la noche, González-Sinde asistió a la última representación de la obra De cuando acá nos vino de Lope de Vega por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que el Festival Internacional de Teatro Clásico, y en particular su Patronato “es un buen ejemplo de cooperación entre administraciones, Ayuntamiento de Almagro- en primer lugar- la Diputación provincial, el gobierno de Castilla-La Mancha y el nacional, además de la sociedad de Almagro que se vuelca con el Festival. Por todo ello, afirma que la cita anual con el teatro es cada vez más importante.

 
El director Miguel Narros vuelve al Festival tras cuatro años de ausencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Julio de 2009 00:00

El director Miguel Narros regresa a Almagro de la mano de Fedra, obra basada en textos de Racine y Eurípides. Esta representación, que fusiona la tragedia griega y el flamenco en una genial puesta en escena. El estreno tuvo lugar en la Antigua Universidad Renacentista en la noche del viernes y los espectadores podrán disfrutar de esta representación hasta el día 14.

Narros que viene de hacer Vacantes y Medeas, obras de las que ha tomado algunas influencias utilizadas en Fedra, cuenta que toda la vida ha habido la confusión entre lo rígido de una época y el valor del anacronismo. Por ello en esta obra ha hecho una adaptación actual, dónde los protagonistas luchan contra lo absurdo, ya que no se puede luchar contra la pasión. Destaca el protagonismo de la luz, pues el escenario se encuentra vacio sólo dos torretas de luz, ambientan la tragedia fusión, así como la actuación de Carmelilla Montoya. Pascal joven que se representa en el Teatro Municipal desde el pasado lunes.

 
Culmina el homenaje a César Oliva con la presentación de su libro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Julio de 2009 00:00

En la mañana del jueves, el que fuera director del Festival de Teatro Clásico, César Oliva, presentó su último libro “Versos y trazos”. Se trata de un recorrido personal que su autor hace por la comedia española. Este volumen que es una coedición de la Universidad de Murcia junto a la Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con la participación del Festival de Almagro y la Escuela superior de Arte Dramático de Murcia.

Al acto de presentación acudieron amigos de Oliva como Jose Antonio López, Felipe Pedraza así como, el edil almagreño Luis Maldonado. Todos tuvieron palabras de elogio, ensalzamiento a la figura del autor del que dijeron que es una de las personas que más ha hecho por el mundo del teatro. Del título del libro reseñaron que es breve, sintético y muy significativo.

Leer más...
 
Oferta cultural para el segundo fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 11 de Julio de 2009 00:00

El segundo fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico ha llegado. Tres días en los que la actividad cultural se incrementa con el objetivo de ofrecer espectáculos para todos los públicos. Así, en la madruga del viernes al sábado, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, de la mano de Pedro Martínez, director de escena y dramaturgo, llega una apuesta diferente de El sueño de una noche de verano de Shakespeare, a la que a la que ha subtitulado The Fairy Queen (Ópera Cabaret). Esta conexión de géneros pone en escena una representación con 8 intérpretes de los cuales 3 son cantantes. Lo que su director quiere mostrar al público es la magia interior de los personajes, que desconocen totalmente que están siendo manipulados. Otra protagonista de la puesta en escena es la música, que se presenta como una ópera de variedades, pero que viene a profundizar los estados de ánimo que provoca el texto de Shakespeare.

Leer más...
 
La compañía uruguaya La Cuarta llega al Festival con una Gatomaquia muy musical PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Julio de 2009 00:00

La compañía uruguaya La Cuarta llega al Festival de Almagro con una original puesta en escena de La Gatomaquia de Lope de Vega. Un espectáculo que cumple ahora dos años y que desde su estreno ha recorrido varios países de Latinoamérica como Brasil o Argentina y ha acumulado premios y reconocimientos de distinta índole.

El Patio de los Fúcares ha sido el espacio escénico elegido para representar esta obra conocida en verso de Lope de Vega durante tres días del 9 al 11 de julio. Un lugar que ha fascinado a los actores y al productor de la compañía. “Tiene mucho sentido el texto de Lope en este lugar representativo del Festival y que el propio espacio va a ser algo que va a dar sentido a esta Gatomaquia”, expresaba la actriz Natalia Bolani. El conocer el patio de los fúcares

Leer más...
 
Emilio Hernández cierra las Jornadas de Teatro Clásico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Julio de 2009 00:00

En la tarde de ayer tuvo lugar la última parte de la programación de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, siendo Emilio Hernández, director del Festival Internacional de Teatro Clásico el encargado de poner el epílogo a estos encuentros que se llevan realizando desde el surgimiento mismo del propio festival almagreño. En su charla, Emilio Hernández realizó una serie de reflexiones sobre el “Arte Nuevo”, columna vertebral de este encuentro teatral, explicando al gran número de participantes que “Lope no solo fue sus textos, sino también, y tal vez lo más importante, su concepto del teatro, un concepto nuevo que ayudó a que este se democratizase, es decir que llegase a todos” añadiendo además que “Lope consiguió hablar claro para que el público lo entendiera, algo que hoy en día sigue siendo un reto y un referente para el teatro, el cine o la televisión”.

Leer más...
 
Casi 400 horas de formación y más de cien personas participaron en los cursos del Centro de Internet de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Julio de 2009 00:00

Casi cuatrocientas horas de formación y un total de 105 personas han participado en los cursos de informática llevados a cabo en el Centro de Internet de Almagro, situado y dependiente de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Los ciclos formativos se han desarrollado de octubre a mayo gracias al a colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los cursos se dirigieron fundamentalmente a iniciados en informática e internet. “Iníciate en internet” fue uno de los cursos con un mayor número de alumnos. Repartidos en tres grupos y tres cursos a lo largo de estos últimos siete meses, los alumnos aprendieron a navegar por la red y a conocer las diferentes formas de poder comunicarse gracias a internet y cómo utilizarlas para enviar, recibir o consultar información a través del correo electrónico.

Leer más...
 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava ofrece con “Calatrava, Comunidad joven” ocio para los jóvenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Julio de 2009 00:00

Diversos pueblos de la comarca acogerán una serie de jornadas y talleres para prevenir el consumo de drogas, conservar el agua y el planeta

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en colaboración con varios ayuntamientos, ofrece este verano gracias al programa “Calatrava, Comunidad Joven” unas jornadas gratuitas de ocio alternativo con el objetivo de favorecer la adquisición de hábitos de vida sana y responsable. Esta iniciativa se encuadra dentro de las programaciones anuales de la Mancomunidad, a través de los programas Alcazul, Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles y S.M.I.C, cofinanciados con otras administraciones.

Durante los meses de julio y agosto se van a celebrar estas jornadas en once municipios de la Mancomunidad: Aldea del Rey, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Los jóvenes de entre 12 y 18 años de estas localidades podrán participar de un taller de cócteles sin alcohol, y un taller sobre los componentes del tabaco: “La botella fumadora”, que se encuadran dentro del Programa Mancomunado de Prevención de Drogodependencias.

Leer más...
 
César Oliva: “Gracias a Almagro que me ayudó a entender a los autores clásicos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Julio de 2009 00:00

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea al director de escena, catedrático y autor teatral por su especial vinculación al Festival y su aportación al conocimiento del siglo de Oro.

César Oliva: “Gracias a Almagro que me ayudó a entender a los autores clásicos”

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea al director de escena, catedrático y autor teatral por su especial vinculación al Festival y su aportación al conocimiento del siglo de Oro.

(9 de Julio de 2009)

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro El Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, reunido en sesión plenaria el pasado 14 de Enero de 2009 en el Palacio de Valdeparaíso de la villa de Almagro, aprobó por unanimidad rendir Homenaje profesional y académico a la persona del Doctor en Filología, catedrático y director de escena César Oliva por su especial vinculación al Festival de Almagro desde su creación y su extraordinaria aportación a la interpretación y el conocimiento de nuestros clásicos”. Con estas palabras, el director del Festival, Emilio Hernández, daba paso al acto de entrega de la placa conmemorativa con la que el Festival de Teatro y Almagro han querido reconocer la intensa y relevante trayectoria de un hombre vinculado al teatro como director de escena, catedrático y gestor de varias instituciones teatrales.

Leer más...
 
El Ayuntamiento de Almagro paraliza la demolición del muelle de carga y descarga de la estación ferroviaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Julio de 2009 00:00

El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, afirmó contundentemente que no está dispuesto a perder una seña de identidad del patrimonio industrial de Almagro

El Ayuntamiento de Almagro paralizó la demolición de los muelles de carga y descarga de la estación ferroviaria en la mañana de ayer, martes, al no haber recibido la solicitud de la licencia de obras necesaria para llevar a cabo esta obra especificada en la Ley de Ordenación de Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. Concretamente en el artículo 165 dedicado a los actos sujetos a licencia urbanísticas entre las que se encuentra las demoliciones. Por este motivo, ayer, la policía local se personó con la orden de paralización del derrumbe del citado inmueble, perteneciente a la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Cuando los agentes de la policía local llegaron, ya se habían derribado tres de los cuatro muros que sustentaban el muelle. A día de hoy, sólo queda en pie el frontal oeste. Además, junto al inmueble, se encontraban unas cajas empaquetadas con ladrillos y tejas del muelle y al lado, un camión en el que se podía leer el nombre de una empresa de antigüedades.

Leer más...
 
Sublime representación de Fuenteovejuna por parte de la Compañía Joven del Sur de Parla PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

Los chicos y chicas de la Compañía Joven del Sur de Parla pusieron en escena una Fuenteovejuna diferente, dinámica y vivaz. La obra se representa en un gimnasio donde la indumentaria del pueblo de finales del siglo XV y principios del s.XVI da paso al chándal y los versos clásicos de Lope de Vega no se dejan de lado pero sí se reducen aproximadamente a la mitad sin perder su vigencia. Se trata de una adaptación realizada por Mar Zubieta y Francisco Rojas, ambos procedentes de la Compañía Nacional del Teatro Clásico y bajo la dirección de José Luis Arellano.

Los jóvenes mostraron sobre el escenario, no solo una buena interpretación sino también el respeto y apoyo a los que en ese momento estaban en escena y que transmitieron al público asistente en el Teatro Municipal. En definitiva un saber estar sobre las tablas, pese a la juventud de unos actores que han encontrado en el teatro una nueva forma de expresión y de vivir valores tan importantes como la convivencia, la tolerancia, la comunicación o la generosidad. La joven Compañía del Sur no era la primera vez que actuaban. Su calidad artística les ha llevado hasta Washington en la que, al igual que en Almagro, recibió una merecida ovación en cada una de las representaciones.

Leer más...
 
El grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid pone en escena Otros entremeses de Cervantes y la villana de Getafe de Lope de Vega PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

El grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid participa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con dos montajes Otros entremeses de Cervantes: La cueva de Salamanca los Habladores y la Guarda Cuidadosa y La Villana de Getafe de Lope de Vega. El primero montaje, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el pueblo se llena de barberos y sacristanes fuera de lugar, criadas con el corazón dividido, señores militares haciendo la guerra al amor, habladores por los codos, esposos no muy felices de serlo y algún que otro estudiante conocedor de todas las artes menos la del saber… En esta ocasión, la ermita de San Juan acogerá estos otros entremeses los días 8 y 9 de julio.

La villana de Getafe, también producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y puesto en escena para la presente edición del proyecto las Huellas de la Barraca, propone al público un divertido procedimiento de cajas chinas. Con estas dos obras, el grupo de teatro madrileño sigue con su objetivo de forma tanto a actores como a espectadores y difundir el teatro a la vez que una visión de este arte como herramienta social.

 
Lope de Vega y su ‘Arte nuevo’ centran las XXXII Jornadas de Teatro Clásico PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

El alcalde de Almagro califica a Almagro como uno de los pocos lugares en los que la conjunción es perfecta para aprender, disfrutar y conocer a través de sus calles el teatro clásico

Alrededor de 160 personas se dan cita desde hoy, martes, y hasta el día 9 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso con motivo de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que en su XXXII edición están dedicadas a ‘El Arte nuevo de hacer comedias y la escena’.

En el acto de inauguración, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se mostró muy satisfecho por el recorrido y desarrollo de estas jornadas que comenzaron hace treinta y dos años y siguen interesando, siguen teniendo actualidad y vigencia. “Es casi un milagro que en el centro de la Mancha, en esta pequeña ciudad, las gentes del teatro se sigan reuniendo para hablar, discutir y aprender en un lugar, que como en pocos, es posible hacerlo y conseguir una conjunción tan perfecta, magistrales lecciones, asistencia a las obras y visitas programadas. Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de ‘El Arte nuevo de hacer comedias’, el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica este año la XXXII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro a la escena y a esta obra de Lope de Vega con la que su autor renovó la estética de la dramaturgia española.

Leer más...
 
Joseph María Flotats vuelve a Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 07 de Julio de 2009 00:00

Después de seis años, el gran actor Josep María Flotats reaparece en los escenarios del Festival, con la obra El encuentro de Descartes con Pascal joven, que será representada en el Teatro Municipal del 6 al 11.

El texto, obra del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, fue escrito hace quince años, pero según señaló el mismo Flotats, tenía que esperar un tiempo para crecer profesionalmente y poder interpretar a Descartes. Por el contrario, el papel de Pascal, es interpretado por Albert Triola, actor que en los últimos diez años ha tenido una gran trayectoria profesional, llegando incluso a coincidir con Josep María en otros proyectos teatrales. La puesta en escena de esta obra, muestra el diálogo apasionante de dos mentes brillantes del siglo XVII, en una época de censura absoluta. Ambos protagonistas, intercambian sus opiniones, desde perspectivas diferentes, sobre los problemas de la vida, sociedad, religión, política y ciencia.

Emilio Hernández, director del Festival Internacional de Teatro Clásico añadió que esta interpretación, es una invitación a iniciar el ejercicio de pensar, puesto que es una obra que no deja indiferente a nadie.

 
La música de época llena de magia al Festival PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Julio de 2009 00:00

Sublime, delicado o excelente fueron algunos de los adjetivos que se pudieron escuchar ayer domingo en la Iglesia de San Blas, lugar elegido, un año más, para celebrar los denominados conciertos de música de época, encuadrados dentro de la programación general de esta edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Y es que el gran número de personas que acudieron a partir de las 13.00 horas al concierto a tres voces denominado “Las melodías del Barroco en la actualidad” pudieron asistir a una lección magistral de interpretación musical, aunándose en los intérpretes Rogelio Groba, David González y José Luís Montón, la maestría y sentimiento de aquellos que llevan a sus espaldas un gran bagaje de estudio, ensayo y control musical. Dos guitarras y un violín llenaron de magia el recinto de la iglesia almagreña, escuchándose un variado y completo programa dividido en cinco momentos de virtuosismo, comenzando con diversas suites cervantinas para pasar a una composición de José Luís Montón basada en la Chacona en re menor de Bach, continuando con una magnífica interpretación de Ningun de Ernst Bloch por parte de Rogelio Groba, para llegar finalmente a dos piezas que arrancaron largas y sentidas ovaciones del público asistente, por un lado la Guide de Santiago de Murcia y finalmente La Vida Breve de Manuel de Falla.

Leer más...
 
El taller de creatividad del Centro de la Mujer se despide PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Julio de 2009 00:00

El taller de Creatividad del Centro de la Mujer de Almagro ha llegado a su fin esta temporada. Danza, mímica, expresión corporal, expresión literaria y manualidades son algunas de las actividades que conformaron este taller de Creatividad organizado por el área de Dinamización Social del Centro de la Mujer de Almagro. Un total de quince participantes-todas mujeres, menos un hombre- aprendieron cómo potenciar la imaginación y sacar el ser imaginativo que toda persona lleva dentro. Los alumnos calificaron de muy positiva la experiencia aprendida en este taller que se ha desarrollado durante todos los martes desde el mes de noviembre hasta junio. Varios de ellos coincidieron en señalar que el taller les ha servido para integrarse y conocer a nuevas personas, salir de la rutina, potenciar la participación e incentivar la creatividad que tan necesaria es en el día a día.

Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2