08 | 08 | 2020
Abril 2009
“Los Días Contados” en la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Abril de 2009 00:00
alt

Javier Ayarza nos propone un acercamiento a múltiples imágenes del territorio.

Hasta el próximo mes de junio, los amantes del arte contemporáneo tienen una nueva cita con la Galería Fúcares de Almagro, un lugar de obligada visita si se quiere estar a la última en lo que a tendencias artísticas y conceptuales contemporáneas se refiere. En esta ocasión la muestra que podemos disfrutar es la obra de Javier Ayarza, que con el título Los Días Contados, nos acerca a la serie iniciada en el año 2002 con el título de La Siesta del Fauno, un trabajo que se desarrolla sobre un territorio escasamente registrado, una geografía escasamente poblada, actividad económica limitada, escasas marcas de modernización y donde predomina una iniciativa de marcado carácter individual, poco encajable en dinámicas de planificación.

Y es que según nos comentan los organizadores de esta muestra, en la trayectoria de Javier Ayarza hay un elemento que dota de continuidad a las diferentes series que ha presentado en los últimos años, y éste es el interés por el territorio y por la huella, explicando que se podría definir su labor como un trabajo sobre las “marcas”.

Otro aspecto destacado desde la Galería Fúcares de Almagro en lo referente a Javier Ayarza es que su práctica artística está enraizada en la lectura minuciosa de los trabajos sobre el territorio, que constituye una de las columnas vertebrales de la historia de la fotografía de las últimas décadas. En las diferentes obras que encontraremos en la esta galería artística encontraremos espacios atemporales, un urbanismo básico e inacabado, donde la presencia del hombre, ausente físicamente, toma forma a través de sus huellas e intervenciones.

Leer más...
 
La Universidad Popular se echa a la calle PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 30 de Abril de 2009 00:00
alt

La Plaza Mayor se convirtió por unas horas en la sede de la institución cultural para conmemorar su XXV aniversario

Los alumnos y profesores de la Universidad Popular cambiaron por unas horas las aulas y salones del Palacio de los Fúcares por la Plaza Mayor. Sillas a medio lijar, baúles antiguos, bolillos, telas o caballetes se convirtieron en el punto de atención de todos los vecinos y turistas que pasearon en la tarde del miércoles por la histórica Plaza.

La iniciativa, que se encuadra dentro de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la puesta en marcha de la Universidad Popular en la ciudad encajera, mostró una selección de los trabajos que se realizan en los cursos y talleres a lo largo de todo un año.

Leer más...
 
Amnistía Internacional, en las Cenas del Ateneo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00
alt


Un buen número de personas quiso conocer de primera mano el funcionamiento de esta ONG.

La noche del pasado viernes la cena coloquio del Ateneo de Almagro estuvo más concurrida que nunca con la presencia de Roberto Mendés, Presidente de Amnistía Internacional de Madrid, el cual acercó a todos los presentas a la realidad de una Organización que cuenta con un gran prestigio y respeto a nivel mundial.

Mendés habló de los orígenes de Amnistía y de su funcionamiento, además de detenerse especialmente en sus objetivos, “defender los derechos fundamentales de las personas”. Explicó como Amnistía Internacional moviliza a sus socios y a gente que quiere colaborar cuando se vulneran derechos fundamentales de las personas, especialmente en países donde los regímenes políticos no son democráticos o las garantías jurídicas y policiales son mínimas o no existen, “en esos casos concretos se dirigen cartas de protesta con nombre y apellidos a los dirigentes políticos para que restablezcan la situación irregular o claramente fuera de toda legalidad de presos, personas en situación de asilo político, inmigrantes, mujeres maltratadas etc” según comentó Mendés.

Leer más...
 
Las insignias ondearon al viento en honor a San Jorge en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00
alt

El buen tiempo marco el discurrir de esta tradición por las calles de la localidad.

Más de un turista que en la mañana del domingo se acercó a Almagro se vio sorprendido al contemplar un desfile de banderas por las calles de la localidad, sus dudas fueron pronto aclaradas por algún que otro almagreño que en esos momentos disfrutaba de esta imagen tan querida en la ciudad encajera “se trata de las insignias de San Jorge”.

Y es que un año más y fieles a esta tradición la Hermandad de San Jorge celebró su festividad con una serie de actos que tuvieron su broche de oro ayer domingo con el vistoso pasacalles en el que los abanderados y el Capitán, acompañados por la Banda de Música de Almagro, realizaron el obligado recorrido por distintas vías de Almagro, además de marcar las preceptivas paradas ondeando las banderas sobre las cabezas del gran número de hermanos de San Jorge y almagreños que no quisieron perderse esta cita en los días finales del mes de abril.

Leer más...
 
Los pequeños disfrutaron con la representación El Cid en el Corral de Comedias con motivo del Día del Libro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00
alt

El buen tiempo marco el discurrir de esta tradición por las calles de la localidad.

250 niños de primer y segundo ciclo de Primaria de los colegios almagreños Diego de Almagro, Paseo Viejo de la Florida y Miguel de Cervantes disfrutaron con la representación de El Cid con motivo de la celebración del Día del Libro. Los niños se entusiasmaron con las aventuras, hazañas y conquistas del legendario personaje Rodrigo Díaz de Vivar, héroe castellano de la reconquista sobre los reinos moros del sur.

La representación marcada por la buena actuación del Grupo de Teatro La Mancha partió del momento en el que el Rey Alfonso, a causa de un engaño, ordena a El Cid que salga de sus tierras. Poco a poco, conquista tierras y se le unen cada vez más caballeros en su camino hasta llegar a conquistar el Reino de Valencia.

Leer más...
 
Espinosa y Moreno reciben una placa del Ayuntamiento como reconocimiento a su excelente trayectoria deportiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:00
alt

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se mostró orgulloso de ambos deportistas a los que calificó de ejemplo de la juventud.

El ajedrecista Ángel Espinosa y el karateca Fernando Moreno fueron recibidos en la tarde de ayer lunes por Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Genaro Galán, concejal de Deportes, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro. El motivo de la recepción fue felicitar a ambos deportistas por la reciente condecoración que ambos deportistas recibieron por parte del Gobierno Regional, gracias a la concesión de sendas medallas al Mérito Deportivo el pasado viernes en Toledo. En el caso de Moreno, la medalla fue de plata, recibiendo Espinosa la de bronce.

El alcalde de la localidad como máximo responsable del Consistorio almagreño hizo de entrega de una placa a ambos deportistas como muestra de reconocimiento por sus excelentes trayectorias deportivas marcadas por importantes logros a pesar de su juventud. Entre ellos, el el subcampeonato de Europa además del campeonato de España en kumite -70 kg. del karateca Fernando Moreno y el campeón regional en todas las categorías, subcampeón de España sub-16 y subcampeón juvenil en el Open Mundial de León del ajedrecista Ángel Espinosa. Ambos también quedaron finalistas como mejores deportistas provinciales.

Leer más...
 
Presentadas las bases del Certamen de Relato Corto de Misterio, Terror e Intriga de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 26 de Abril de 2009 00:00
alt

La emisora local almagreña plantea la tercera edición de un concurso que obtuvo una gran aceptación en convocatorias anteriores.

Fiel a su compromiso con la cultura, la comunicación y la calidad de contenidos en su programación, la Emisora de Radio Local de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha presentado las bases de lo que será la tercera edición del Certamen de Relato Corto de Misterio, Terror e Intriga. En este certamen literario siguen vigentes sus motivaciones originarias, esto es, “fomentar entre todos los ciudadanos el acercamiento a la cultura, la lectura y la creación literaria” según comenta Antonio José Moreno, director de Onda Almagro.

Se ha elegido además el 23 de abril como fecha de lanzamiento de las bases de este concurso para hacerla coincidir con la celebración del Día del Libro “dando a todas aquellas personas que tienen inquietudes literarias y que buscan foros donde dar a conocer sus escritos la oportunidad de salir del anonimato y poder dar a conocer a la sociedad sus trabajo”. En este certamen, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, el hilo conductor de los relatos deberá ser todos lo relacionado con el misterio, el terror o la intriga, debiendo ocupar estas historias una extensión máxima de cuatro folios, sin ningún distintivo o firmar que las identifique.

Leer más...
 
Formación y Amistad: 25 Años de Universidad Popular en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 25 de Abril de 2009 00:00
alt


El Centro Cultural celebra su Aniversario con un acto en el que los protagonistas fueron los participantes

Si hay un punto cultural de referencia en Almagro ese es, sin duda, la Universidad Popular, un centro que cumple su XXV Aniversario, precedido por el reconocimiento de varias generaciones de almagreños y almagreñas que han pasado por sus aulas obteniendo formación y cultura, además de crear unos lazos de amistad que quedan patentes en cada rincón de este entrañable lugar del saber de todos y para todos.

Dentro de la programación organizada para celebrar tan señalada fecha, destacó la comida con la que se obsequió a los participantes de los cursos y talleres de la Universidad Popular celebrada el viernes, una reunión gastronómica donde los asistentes dieron buena cuenta de las cincuenta bolsas de pan, los veinte kilos de carne y los ocho kilos de chorizos empleados para elaborar unas suculentas migas manchegas que supieron exquisitas con los jardines del centro cultural como escenario y una temperatura ideal.

Igualmente, ese mismo día se inauguró la exposición fotográfica que con el título

Leer más...
 
La D.O. Aceite Campo de Calatrava comienza una campaña de “Desayunos saludables” esta semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 24 de Abril de 2009 00:00
alt


Durante abril y mayo, la iniciativa recorrerá las localidades de las comarcas del Campo de Calatrava, Puertollano y Ciudad Real mostrando las bondades del aceite. El día 25 de mayo llegará a Almagro.

La D.O. Aceite Campo de Calatrava ha organizado una campaña promocional que, bajo el título “Desayunos saludables”, recorrerá varias localidades mostrando a escolares y amas de casa los beneficios de un desayuno natural y tradicional.

Las Asociaciones de Amas de Casa serán las primeras beneficiarias de esta iniciativa. Comenzando en Argamasilla de Calatrava, este 22 de abril a las 17 horas, técnicos de la D.O. darán a conocer a estas mujeres los beneficios para la salud del aceite Campo de Calatrava, así como su cultura ancestral y los usos comunes del aceite. A continuación, tras un saber teórico, las amas de casa pasarán a una parte práctica y degustarán por si mismas las bondades del aceite calatravo. Para terminar se obsequiará a las asistentes con botellas de aceite D.O. Campo de Calatrava.

El calendario de la campaña tiene a Calzada de Calatrava y Torralba como siguientes citas, el 20 de mayo a las 17 y 17.30 respectivamente. El día 25 de mayo llegará a Almagro, y el 27 a Ciudad Real, en ambos casos en horario de 17.30 horas.

Leer más...
 
El turismo se mantuvo en Almagro durante la pasada Semana Santa 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 00:00
alt

 

El Corral de Comedias registró 4.183 visitantes del 5 al 13 de abril. El día de mayor afluencia fue el Sábado Santo, 11 de abril

A pesar de la crisis económica actual, el número de personas que eligió Almagro para disfrutar de la Semana Santa se mantuvo. Sin duda, la espectacularidad y la vistosidad de Los Armaos, la singularidad de sus procesiones y el ambiente festivo que se respira en las calles son los principales reclamos turísticos de una semana declarada de Interés Turístico Regional dentro de la Semana Santa Calatrava.

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2012 07:57
Leer más...
 
Las insignias marcarán la festividad de San Jorge Mártir PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 22 de Abril de 2009 00:00
alt


Dragones y banderas darán vistosidad a la celebración que comienza mañana

Desde mañana, jueves y hasta el domingo, Almagro celebra la festividad de San Jorge Mártir. La programación organizada por la Hermandad de San Jorge reúne una variedad de actos festivos y religiosos que comenzarán mañana, jueves, con la función religiosa en honor de San Jorge Mártir a las nueve de la noche en la ermita de la Magdalena. Tras la misa, se ofrecerá a los asistentes unos refrescos, aperitivos y la degustación de El Dragón de San Jorge, dulce típico de esta festividad y que representa la imagen del santo como popularmente se le conoce, sobre un caballo venciendo a un dragón.

Leer más...
 
La asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad elige nueva junta directiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Abril de 2009 00:00
alt

La asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad de Almagro, AMFISA, celebró el pasado sábado una asamblea ordinaria para elegir los nuevos miembros de la junta directiva. Tras la aprobación del acta de la anterior asamblea, los asistentes a la reunión eligieron a la nueva junta directiva que ha quedado constituida por Macario García, como presidente; Teresa Prieto, como vicepresidenta; Pablo Montero, secretario; María José Barrajón, tesorero y cinco vocales, Teresa González, María José Romero, Ismael Parras, Rosario Prieto y José Javier García.

Leer más...
 
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el Presupuesto Municipal para el Ejercicio de 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 21 de Abril de 2009 00:00
alt

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, define los presupuestos de austeros, marcados por la crisis económica actual, pero sin recortar los servicios al ciudadano

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2009 que asciende a diez millones trescientos cincuenta mil euros. Unos presupuestos marcados por la época de crisis económica actual, “para salir del bache, pero sin cortar los servicios a los ciudadanos”, como expresó el alcalde de Almagro, Luis Maldonado durante la sesión plenaria en la que se estrenó la nueva imagen del Salón de Plenos renovado y presidido por el cuadro de S.M el Rey Juan Carlos vestido de Maestre de Calatrava.

Los presupuestos se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular y en contra del grupo de la oposición en la noche del pasado jueves. En este caso, el grupo socialista decidió dar su voto negativo, a pesar de que elpresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en Congreso de los Diputados que los grupos municipales socialistas se abstuvieran o votaran a favor en los distintos plenos de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular para colaborar en el funcionamiento de las instituciones municipales en esta época de crisis económica.

Leer más...
 
Los alumnos del taller de creatividad se meten en la piel de mujeres reconocidas, pero olvidadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Abril de 2009 00:00
alt

A través de una dramatización, estos personajes femeninos de la Historia han vuelto al presente para contar sus vidas

Los alumnos del taller de creatividad, organizado por el área de Dinamización Social de la Concejalía de la Mujer, han conocido de cerca la vida de un grupo de mujeres que destacaron por su aportación a la ciencia, el arte o la literatura, o el medio ambiente. Sin embargo, todas ellas han pasado casi desapercibidas por la inmensa mayoría de personas, “casi invisibles y olvidadas de los libros de texto, como explicó la profesora de la actividad, Begoña Esteve.

La actividad ha consistido en una dramatización, una puesta en escena en la que los alumnos- todas mujeres menos un hombre- se han metido en la piel de estos personajes femeninos artistas, mujeres creativas que destacaron por su lucha por conseguir un espacio en un mundo artístico sólo ocupado por hombres. Cada una de ellas ha sido entrevistada por sus compañeros y un periodista en un plató de televisión en el que han contado su vida, sus logros y las dificultades contra las que tuvieron que enfrentarse para trabajar y luchar por ser reconocidas como mujeres. Entre ellas, la pintora estadounidense Mary Casta, la escultora francesa Camile Claudel o la poetisa de la Generación del 27, Concha Méndez. Además, de otras que aún siguen trabajando en sus respectivos países como la española Ángela Vallvey o la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Con esta actividad, los alumnos han trabajado la creatividad y la imaginación, objetivo del taller que se desarrolla todos los martes en el Centro de la Mujer, además de conocer, de manera amena y divertida como comentaban al finalizar la puesta en escena, a un grupo de mujeres que cumplieron una papel relevante en sus países. El taller de creatividad continuará durante los próximos meses.

 
Ángel Luis Verano, el primer almagreño que participa en la Semana Santa sevillana como costalero PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Abril de 2009 00:00
alt

El joven almagreño formó parte de la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas que procesiona el Jueves Santo en la ciudad hispalense

Ángel Luis Verano ha cumplido su sueño. En esta Semana Santa 2009 ha sido el primer almagreño, del que se tiene constancia, que ha participado como costalero en la Semana de la Pasión sevillana. El año pasado, este joven almagreño ya formaba parte de la cuadrilla del paso de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación, pero debido a la lluvia no pudo procesionar. Sin embargo, durante el pasado Jueves Santo, la imagen de la Virgen de las Lágrimas pudo salir a la calle a las cuatro de la tarde como estaba previsto. Para Ángel Luis Verano ha sido una experiencia inolvidable: “Era mi sueño desde que empecé a ser costalero. Tuve suerte cuando un capataz me hizo un hueco el pasado año. Él valoró mi esfuerzo de ir hasta Sevilla a ensayar y me incluyó en la cuadrilla”.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 11:36
Leer más...
 
La Piel del Oso Teatro lleva a Rojas Zorrilla a las tablas del Corral de Comedias PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 17 de Abril de 2009 00:00
alt


En esta representación se respira la esencia del teatro clásico

Hoy viernes, a partir de las 21.00 horas, todos los amantes del teatro en general y de las obras clásicas en particular tienen una cita con la compañía La Piel del Oso Teatro, que llevará a escena la obra de Francisco de Rojas Zorrilla “Abre los Ojos”. Será la segunda vez que las tablas del Corral de Comedias de Almagro acojan esta obra teatral que nos es sino “un montaje que surgió de un sueño de Carmen Villaverde, doña Clara en la obra, que hace años quedó seducida por la frescura de esta obra y soñó con representarla algún día en Almagro” según comentan los responsables de esta producción.

Leer más...
 
El campo de Calatrava aprueba la convocatoria de ayudas publicas a promotores de iniciativas en la comarca PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Abril de 2009 00:00
alt


La Asamblea de la Asociación también aprobó la celebración del Festival Internacional del Campo de Calatrava Calatrava Escena del 23 de mayo al 7 de junio

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó las cuentas del 2007, así como la convocatoria de ayudas públicas a los proyectos que se ejecutarán en la comarca, y la incorporación a varios proyectos de cooperación como los de calidad territorial, Parque Cultural o el de ordenes militares. Igualmente aprobó la celebración del festival “Calatrava a Escena”, que tendrá lugar en el territorio del 23 de mayo al 7 de junio con diversas manifestaciones culturales. Este tema junto a otros completaron el orden del día de la Asamblea de la Asociación, celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra.

Tras la aprobación del acta de la asamblea anterior, fue aprobada la liquidación de la cuenta de gastos de funcionamiento del 2007 y el cuadro financiero del programa de desarrollo rural FEADER 2007/2013 que asciende a 3.631.533 euros y cuyos objetivos generales se basaran en avanzar en la creación de la conciencia de comarca, la consolidación de la marca “Parque Cultura Calatrava” y la creación de empleo, especialmente femenino, según informó el presidente de la Asociación Román Rivero.

Leer más...
 
El Ateneo de Almagro mira hacia Cervantes con unas jornadas monográficas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Abril de 2009 00:00
Imágen de archivo

Tertulias, lecturas, cine y exposiciones centrarán la programación cervantina del Ateneo almagreño.

La Asociación Cultural Ateneo de Almagro, fiel a su objetivo de promocionar la cultura dentro de la localidad encajera, ha organizado las II Jornadas Cervantinas, teniendo como referente el próximo 23 de abril, día del Libro “un buen momento para reivindicar un año más la importancia y la trascendencia de la cultura en general y de la lectura en particular”.

El lugar elegido para la celebración de los distintos actos organizados por el Ateneo de Almagro será el Centro Cultural Don Quijote, comenzando las actividades cervantinas el mismo día 23 cuando, a partir de las 21.00 horas, se realice la apertura de las adquisiciones de diversos ejemplares y objetos relacionados con Don Quijote de la Mancha, pasándose seguidamente a la lectura de algunos de los capítulos de la genial obra cervantina.

Leer más...
 
La Guía Repsol 2009 incluye una ruta con la berenjena de Almagro como protagonista PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 16 de Abril de 2009 00:00
alt


La guía propone conocer los lugares más emblemáticos de Almagro y desde la localidad encajera partir hacia los pueblos y castillos de Calatrava

La Guía Repsol 2009 ha incluido una ruta dedicada a la Berenjena de Almagro. Se trata de una de las treinta y cuatro rutas con Denominación de Origen de toda España que la Guía Repsol propone para disfrutar durante este año. En la página web de Repsol, www.repsol.es o www.guiarepsol.es podemos encontrar en el apartado dedicado a la gastronomía la ruta bajo el nombre “Por los escenarios de Don Quijote: la berenjena de Almagro”. En este apartado, al visitante se le propone partir desde Almagro para conocer los pueblos y los castillos de la Orden de Calatrava y degustar el producto más típico de nuestra tierra, la berenjena de Almagro y los platos manchegos.

La Guía Repsol 2009 también ha incluido otra ruta de Castilla-La Mancha con protagonista la miel de Alcarria. A través de un amplio recorrido por toda la geografía española, la guía invita a disfrutar del viaje y a saborear los productos típicos de varias ciudades. Cada una de las rutas propuestas incluye una variedad de imágenes y apartados como las visitas obligadas, las fiestas y la sorpresa. Si quiere ver y disfrutar de todas las rutas de la guía repsol pueden hacer en www.guiarepsol.es

 
Maldonado: “La esencia de la Semana Santa almagreña continua más viva que nunca” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 13 de Abril de 2009 00:00
alt

El alcalde de Almagro y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa valoran positivamente la Semana Santa 2009 aunque lamentaron que las procesiones del Sermón y el Cristo de la Agonía no pudieran procesionar el Viernes Santo

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado valoró positivamente la Semana Santa 2009. “Ha sido espléndida, a pesar de que las procesiones del Sermón y del Cristo de la Agonía no pudieran finalizar o comenzar, respectivamente en la mañana del Viernes Santo”. Para el edil almagreño, lo más importante es que “la esencia de la Semana Santa almagreña continua más viva que nunca, la tradición se mantiene y las costumbres siguen inalterables”.

Una valoración con la que coincidió el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Almagro, Celedonio Ramírez, aunque al igual que Maldonado “no al ciento por ciento, puesto que la meteorología no ha acompañado durante todos los días”. Ramírez se refirió también a las dos procesiones que tuvieron que suspendidas el Viernes Santo por la mañana y la modificación del horario y del recorrido de la procesión del Hambre también el Viernes Santo.

Leer más...
 
Los tradicionales petardos y la suelta de globos, palomas y papelillos de colores ponen fin a la Semana Santa almagreña PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 12 de Abril de 2009 00:00
alt

A la llegada del Resucitado a la Plaza Mayor, la Junta de Hermandades leyó un manifiesto a favor de la vida

Con la lectura de unas palabras a favor de la vida finalizó la Semana Santa de Almagro. Los pasos de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Dolores partían a las doce en punto del mediodía de la ermita de Santa Ana en dirección hacia el lugar y el momento más esperado para los almagreños cada Domingo de Resurrección: la llegada a la Plaza Mayor.

Por ambos laterales, los nazarenos entraron en el paseo principal de la patrimonial Plaza para escuchar junto a los cientos de personas reunidas en la misma, la lectura del pasaje de la Biblia en la que se recoge la Resurrección de Jesucristo y unas palabras a favor de la vida, pronunciadas por un vecino de la localidad en nombre de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Almagro. “Toda vida es digna de ser vivida desde el momento de la concepción (…) la vida es nueva creación, es un don de Dios más que un derecho y una ley. (…) Hoy en el día en el que Jesús ha roto las cadenas del Sepulcro, levantamos la voz para decir sí a la vida. Cristo ha resucitado. Aleluya”, concluyó el manifiesto.

Leer más...
 
El caracol de la Compañía Romana congrega a miles de visitantes y almagreños en la Plaza Mayor PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 11 de Abril de 2009 00:00
alt

La monumental Plaza se convierte cada año en el punto neurálgico de la celebración de la Semana Santa de Almagro

Almagro se convierte durante los días centrales de la Semana Santa en un ir y venir de turistas, curiosos, almagreños emigrantes y visitantes atraídos por la vistosidad de sus procesiones y sobre todo de los desfiles de la Compañía Romana. Si uno visita Almagro durante estos días, se cruzará con los soldados romanos en varias ocasiones. Y es que desde el Jueves Santo los más de 170 Armaos viven en la calle. Los vemos en las procesiones, en los Oficios, en las iglesias y sobre todo en la Plaza Mayor de Almagro.

Es precisamente en este lugar, centro neurálgico de la localidad, donde la Compañía Romana es más esperada. Desde hace mucho tiempo, las corazas de acero y latón, los cascos, las faldillas de terciopelo rojo y las lanzas de madera con pinchos de acero forman un espectacular caracol.

Leer más...
 
El Palacio de los Medrano y el restaurante La Encajera acogieron las tradicionales caras de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 11 de Abril de 2009 00:00
alt

El Palacio de los Medrano y el restaurante La Encajera de Almagro acogieron, un Viernes Santo más, las tradicionales Caras. Aunque la situación económica del país no es optima, el dinero se apostó en grandes cuantías. Como es habitual, a lo largo de la tarde, los ganadores fueron unos y otros, la banca y el corro. Pero, el ganador de la tarde, fue un individuo que llegó a la localidad encajera apostando grandes cantidades de dinero. Esta persona fue desbancando a las continuas bancas que fueron entrando en juego, hasta que consiguió ponerse junto con otros dos "socios" de banca y finalmente arrasar. 

 
El intenso frío marcó la Magna Procesión en la noche del Viernes Santo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 11 de Abril de 2009 00:00
alt


El Santo Sepulcro, titular de esta procesión, estrenó el remate de las esculturas del catafalco del Santísimo Cristo con las figuras de los cuatro santos vinculados a la Hermandad

El intenso frío marcó la procesión del Santo Entierro, conocida como la Magna Procesión de Almagro en el Viernes Santo por la noche. Los doce pasos que conforman el desfile procesional más largo de la Semana Santa almagreña pudieron salir a la calle.

Acompañados de sus respectivas Hermandades y bandas de cornetas y tambores, partieron a las nueve de la noche de la iglesia de San Bartolomé. El Santo Sepulcro, titular de esta procesión, estrenó el remate de las esculturas del catafalco del Santísimo Cristo con las figuras de los cuatro santos vinculados a la Hermandad.

Leer más...
 
La Virgen de la Soledad salió a la calle dos años después PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 11 de Abril de 2009 00:00
alt

La imagen, acompañada de un nutrido número de mujeres con mantilla, estrenó nuevo palio, candelería y nuevo manto

Dos años han tenido que esperar los almagreños para poder ver a la Virgen de la Soledad en la calle. La lluvia de las dos anteriores semanas santas impidió que el único paso portado a costal de la Semana de la Pasión de Almagro recorriera las principales calles de la localidad. El sábado por la noche, cincuenta costaleros volvieron a recibir el caluroso aplauso de las cientos de personas congregadas en la estrecha calle Jerónimo Ceballos, donde se encuentra la casa de la Real Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.

La cruz guía marcaba el inicio del desfile procesional. Detrás los hermanos más pequeños de la Cofradía llevaban los símbolos representativos de la Muerte de Cristo: la túnica, la corona de espinas, el martillo, los clavos, la cruz y el gallo. Poco a poco, los nazarenos con túnica negra de terciopelo con botonadura blanca de hueso y capillo negro con la cruz de Calatrava bordada en rojo caminaban hacia la iglesia de San Bartolomé.

Leer más...
 
La Virgen de los Dolores estrenó saya en la procesión del Prendimiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Abril de 2009 00:00
alt


La Compañía Romana representó, un año más, el Prendimiento de Jesús en la Plaza Mayor

El Jueves Santo almagreño está marcado por la procesión del Prendimiento. La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz, organiza el desfile procesional en el que se representa el momento en el que Jesucristo en prendido por los soldados romanos.

La Compañía Romana escenifica este momento histórico en la Plaza Mayor de la localidad. Tras las palabras que recoge la Biblia del prendimiento de Jesús, los más de 170 armaos entraron en la histórica plaza con gran estruendo y rodearon el paso de la Oración del Huerto. Minutos después, la imagen de Jesús orando en el monte de los Olivos abandonaba la Plaza Mayor para continuar el desfile procesional que finalizó en la ermita de Santa Ana.

Leer más...
 
Jesús de las Tres Caídas procesiona por primera vez portado a hombros en la procesión del Silencio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Abril de 2009 00:00
alt

Las calles de Almagro permanecieron a oscuras durante el desfile procesional de la madrugada del Viernes Santo

En un solemne silencio sólo roto por el toque suave de redoble de un tambor, la imagen de Jesús de las Tres Caídas abría la procesión de Silencio en la madrugada del Viernes Santo. Por primera vez, cuarenta portadores, veinte hombres y veinte mujeres, cargaban bajo sus hombros el conocido popularmente como el Señor de San Juan. En esta ocasión, una hermandad de Torralba de Calatrava prestó las andas a la Hermandad de San Juan para poder sacar el paso a varal.

Las mujeres fueron las responsables de sacar el paso, custodiado por ocho armaos. Uno de ellos marcó el paso durante todo el desfile procesional. A su llegada, sobre las cinco de la madrugada, la cuadrilla de hombres entró la imagen en la iglesia Madre de Dios, de espaldas para que todos pudieran observarlo por última vez. Durante las aproximadamente tres horas que ha durado el recorrido, el silencio, solo interrumpido por la lectura de la Pasión, y la oscuridad han sido las notas dominantes. Una vez más, todas las calles estaban a oscuras, sólo iluminadas por los cirios de los pasos y las velas de los penitentes.

Leer más...
 
La lluvia obliga a suspender la procesión del Sermón de la Cruz a su llegada a la Plaza Mayor PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Abril de 2009 00:00
alt

Bajo una intensa lluvia, miembros de Los Armaos, ayudados de varios vecinos, trasladaron rápidamente las imágenes de Jesús Caído y la Verónica a la iglesia de Madre de Dios

Desde hace semanas, las previsiones meteorológicas advertían de la posibilidad de lluvia. Hasta el viernes por la mañana, Almagro tuvo suerte y los dos días anteriores, lució el sol. Vecinos y turistas pudieron disfrutar del espectacular caracol en la Plaza Mayor por los Armaos, la representación del Prendimiento de Jesús el Jueves Santo o sobrecogerse ante la solemnidad de la procesión del Silencio ya en la madrugada del Viernes Santo. Pero, en la mañana de la procesión de El Sermón de la Cruz ya no hubo suerte. Una hora antes de su salida, de la iglesia de San Bartolomé, el cielo despejado no hacía presagiar que poco después cayera un chaparrón con la intensidad que lo hizo en tan solo minutos.

Leer más...
 
La inestabilidad meteorológica obliga a suspender la procesión del Cristo de la Agonía PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Abril de 2009 00:00
alt

Los cofrades de la Hermandad de Santiago Apóstol no tuvieron ninguna opción de poder sacar sus tres pasos a la calle en la mañana del Viernes Santo. A pesar de que el sol lucía a las doce y media, hora fijada para su salida, intermitentes gotas de agua caían sobre las calles de Almagro. La inestabilidad meteorológica obligó a suspender de la procesión conocida como del Cristo de la Agonía. Los tres pasos de la Hermandad, Jesús ante Pilato, el Santísimo Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía no pudieron salir de su casa, junto a la ermita de San Pedro. Sus cofrades y los almagreños tendrán que esperar un año más para poder procesionar por las calles de Almagro.

 
La lluvia da una tregua y permite la entrada de la Compañía Romana en Madre de Dios PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 10 de Abril de 2009 00:00
alt


La procesión de El Hambre salió como estaba previsto, aunque no dio la vuelta por la Plaza Mayor

La lluvia dio una tregua y permitió a Los Armaos entrar, algo después de las dos de la tarde del Viernes Santo, en la iglesia Madre de Dios para custodiar a Jesús de las Tres Caídas. Desde hace unos años, la Compañía Romana no podía cumplir con esta tradición debido a que las vibraciones de los toques de tambores y cornetas afectaban al techo del templo en estado defectuoso. Por precaución se suspendió temporalmente hasta su remodelación que finalizó hace unas semanas. La recién restaurada iglesia se quedó pequeña para albergar a los cientos de almagreños y almagreñas que no quisieron perderse este excepcional momento marcado por el sonido ensordecedor de los tambores en el interior del templo.

Leer más...
 
La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz conmemora el trigésimo aniversario de su Banda de Cornetas y Tambores con una exposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00
alt

La muestra permanecerá en el convento de los Dominicos hasta el próximo 19 de abril

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz, sus responsables han organizado una exposición en la galería del convento de los Dominicos. La muestra está formada por fotos y vídeos de la agrupación musical, así como de una representación de tambores, cornetas y trajes utilizados por la Banda, diplomas y reconocimientos recibidos durante los treinta años desde su creación. La exposición abrió sus puertas el pasado viernes, 3 de abril, y permanecerá hasta el domingo 19 de abril. El horario de visita es de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 de la tarde y los fines de semanas de 12:00 horas a 14:00 horas de la tarde y por las tardes de 18:00 horas a 21:00 de la tarde.

Leer más...
 
Los almagreños recibieron con aplausos a Jesús Rescatado, portado por primera vez a hombros PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 09 de Abril de 2009 00:00
alt


La imagen de Jesús Rescatado embellecida por un manto de claveles rojos y lilas estrenó nuevo trono de metal plateado

El estandarte principal con el rostro de Jesús Rescatado anunció en la noche del Miércoles Santo la salida de una de las procesiones más esperada de la Semana Santa 2009 en Almagro. Las decenas de personas congregadas a las puertas de la ermita de la Magdalena guardaron silencio cuando la imagen de Jesús Rescatado, poco después de las diez y media de la noche, cruzaba el umbral de la puerta. Y lo hacía por primera vez portado por una cuadrilla mixta de cuarenta y seis portadores que sustentaba el peso del paso en sus hombros por medio de los travesales o varales donde reposa la peana.

Mientras la Banda de Música de Almagro, tocaba el himno de España a su salida del templo religioso, en el rostro de los portadores, ataviados con la túnica morada de la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena, se observaba los nervios contenidos, la responsabilidad y sobre todo la ilusión de portar por primera vez la imagen de “El Rescatado” bajo sus hombros. Una imagen embellecida con un manto rojo de claveles y lilas en su parte delantera que estrenó trono de metal plateado realizado en orfebrería Orovio de la Torre.

Leer más...
 
Tres almagreños, nominados como Mejores Deportistas Provinciales 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00
alt

Los jóvenes deportistas participarán en la XIV Gala Provincial del Deporte que se celebrará en Piedrabuena el 16 de abril

Tres deportistas almagreños representarán a Almagro en la XIV Gala Provincial del Deporte que se celebrará en Piedrabuena el próximo día 16 de abril. Ángel Espinosa Aranda (Ajedrez), Fernando Moreno Paz (Kárate) y María Paz González (Voleibol). Los tres jóvenes almagreños han sido nominados como Mejores Deportistas Provinciales 2008 en sus respectivas disciplinas. A continuación los últimos resultados obtenidos por los tres deportistas:

Ángel Espinosa Aranda (Ajedrez)
- Subcampeón juvenil Open Mundial de León
- Subcampeón de España Sub 16
- Campeón regional de todas las categorías
- Maestro de la federación internacional de ajedrez

Fernando Moreno Paz ( Kárate)
- Subcampeón de Europa kumite70 kg
- Campeón de España kumite 70 kg
- Subcampeón de castilla la mancha juvenil

María Paz González (Voleibol)
-Jugadora del Club Voleibol Almagro en 2ª división nacional
-Jugadora de la selección autonómica en el campeonato de España
-Convocada para la concentración permanente de la selección juvenil en el car deportivo de Soria.

 
Varios centenares de almagreños participaron en el vía crucis PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00
alt


El recorrido penitencial finalizó en la iglesia de Madre de Dios, templo en la que ya han terminado sus obras de remodelación

Varios centenares de personas asistieron al vía crucis por las calles de Almagro. En respetuoso silencio, a las doce en punto de la noche, comenzó el recorrido penitencial desde la casa de la Hermandad de La Soledad y en Santo Entierro, que este año fueron sus organizadores. En un primer momento, estaba previsto que finalizara en la iglesia de San Bartolomé. Sin embargo, la Junta de Hermandades a iniciativa del párroco de la iglesia de Madre de Dios decidió finalizar en este templo, como era habitual antes de que comenzaran las obras de remodelación que ya han terminado. De esta manera, los almagreños que participaron en el vía crucis pudieron ver de primera mano el excelente resultado de los trabajos y actuaciones realizadas para su mejora.

Procesiones del Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo en Almagro

 
La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera el 90% durante su Semana Santa, de Interés Turístico Regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 07 de Abril de 2009 00:00
alt

La Ruta de la Pasión Calatrava convoca a cerca de 100.000 personas en la decena de municipios que la integran

La Ruta de la Pasión Calatrava es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) se encuentre ya al 90% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava. Núñez afirma que la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la citada ruta. Así, asegura, estas son unas cifras excelentes para los profesionales hoteleros y hosteleros “siempre y cuando no haga mal tiempo” circunstancia que hace cambiar las previsiones y provoca la anulación de reservas.

Plácido Núñez informa de que los dos mejores días del año para los hoteleros de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, asistir a las caras, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera. La comarca del Campo de Calatrava cuenta con un número aproximado de plazas hoteleras cercano a las 700.

Leer más...
 
Emilio Aragón: “Estamos contentos y felices de haber rodado en Almagro. Ha sido fantástico” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Abril de 2009 00:00
alt

El director de la película Pájaros de papel se plantea rodar su próximo proyecto, aún sólo una idea, también en Almagro

Días antes del inicio del rodaje, Emilio Aragón afirmaba que había elegido Almagro para su primera película, Pájaros de papel por dos razones. La primera por su estética y calles empedradas. La segunda por su gente. Y hoy, en el último día del rodaje de Pájaros de papel lo ha repetido. El conocido presentador y actor de televisión ha agradecido sinceramente la colaboración de los vecinos y vecinas de Almagro y del Ayuntamiento. “Hemos tenido una semana y media maravillosa. La gente ha sido encantadora y ya hemos hecho amigos. Ha sido fantástico”, indicó a los medios de comunicación justo antes del rodaje de las últimas secuencias que tendrá a Almagro como escenario. En esta misa línea, Emilio Aragón expresó en nombre de todo el equipo de la película, “Estamos tan contentos y felices de haber rodado en Almagro que hay una idea que tenemos en mente, un futuro proyecto para otra película que nos planteamos rodartambién en Almagro; lo estamos considerando por lo agradable y bonito de Almagro”.

Leer más...
 
Música Sacra en la Iglesia de San Blas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Abril de 2009 00:00
alt

En la tarde del pasado domingo, y continuando con los actos programados para la Semana Santa 2009 en Almagro, la Coral Polifónica Orden de Calatrava interpretó diversas piezas dentro del tradicional Concierto de Música Sacra que todos los años se celebra en la ciudad encajera.

El marco elegido para la celebración de este concierto fue la Iglesia de San Blas, un marco idóneo en el que el numeroso público asistente pudo sentir en toda su intensidad la emoción de piezas corales de los siglos XVI al XX, tales como O Salutarís, Pueri Hebraeorum, Sanctus, Popule Meus o Saeta.

Leer más...
 
Álvaro Maldonado: “La Semana Santa almagreña es singular” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Abril de 2009 00:00
alt


El cofrade de la Hermandad de La Soledad y el Santo Entierro destacó el esfuerzo que las cofradías hacen para lucir más y mejor la Semana de Pasión almagreña

Las palabras del cofrade de la Hermandad de La Soledad y el Santo Entierro, Álvaro Maldonado, anunciaron en la iglesia de San Bartolomé la Semana Santa 2009 en Almagro. Un pregón cargado de vivencias y recuerdos personales de un almagreño que desde su infancia ha vivido y sigue viviendo intensamente la Semana de la Pasión en su pue>blo. Inscrito desde su nacimiento en La Soledad, el también secretario general de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, hizo una reflexión sobre la Semana Santa, en general y sobre la almagreña en p>articular: “Son días de meditación, de transcendencia espiritual, son días para practicar los sacramentos; para un cristiano la Muerte y Resurrección de Cristo es la razón de ser de nuestra religión”.

Leer más...
 
La Compañía Romana inaugura las procesiones almagreñas con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 06 de Abril de 2009 00:00
alt

El buen tiempo acompañó la primera procesión de la Semana Santa almagreña, Las Palmas

Almagro ya ha comenzado a vivir intensamente la Semana Santa. Cientos de corazas de acero y latón, cascos, faldillas de terciopelo rojo y lanzas de madera con pinchos de acero ya están en la calle. Con la procesión de Las Palmas, la Compañía Romana, conocida popularmente como los Armaos ha inaugurado la primera de las procesiones de la Semana de Pasión almagreña.

Como ya es tradición, los integrantes de una de las hermandades más conocidas, se daban cita en la mañana del Domingo de Ramos en la iglesia de San Bartolomé. Desde el templo católico, partió el paso que ha recorrido las principales calles de la localidad bajo la atenta mirada de almagreños y turistas que se congregaron a lo largo de todo el recorrido procesional en un día marcado por el buen tiempo. La banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Santiago Apóstol cerró la procesión tras la imagen de Jesús a su entrada triunfal en Jerusalén.

 
La figura de Cristo, referente de las Charlas Cuaresmales PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 03 de Abril de 2009 00:00

alt

Ayer jueves se celebró la tercera de las charlas cuaremales que como viene siendo tradicional, se celebran en vísperas de la llegada de la Semana Santa, teniendo como escenario a la Iglesia de San Blas. Fueron muchos los almagreños y almagreñas que se acercaron a este hermoso templo para escuchar y sentir las palabras que un matrimonio almagreño quiso transmitir en torno a la relación entre la Pasión del Señor y el matrimonio cristiano.

Se sumó así esta charla a otras celebradas en los días anteriores con temas tales como la Conversión y el encuentro con Cristo. Comienza así en Almagro plenamente la programación de Semana Santa con numerosos actos litúrgicos y procesionales.

 
Pequeños y grandes disfrutan y son parte del rodaje de Pájaros de papel PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 02 de Abril de 2009 00:00
alt

Los almagreños se vuelcan en la película de Emilio Aragón

Cada rodaje de una película en Almagro suscita expectación. Nadie se quiere perder su rodaje. Y menos, si se trata de la ópera prima de uno de los actores y presentadores más conocidos de España, Emilio Aragón. Ayer, cientos de vecinos y curiosos se congregaron en la Plaza Mayor en una tarde en la que la lluvia sólo hizo acto de presencia por unos minutos. Unos días antes, los más pequeños del colegio de Miguel de Cervantes visitaron uno de los escenarios donde desde el pasado miércoles se está rodando Pájaros de papel. Los alumnos del centro educativo pasaron un buen rato al lado de los actores y del equipo de realización quienes también disfrutaron con la presencia de los pequeños.

Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2