08 | 08 | 2020
Febrero 2009
Las máscaras callejeras almagreñas recuperan fuerzas con un suculento plato de migas y un buen vaso de limoná PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 23 de Abril de 2009 00:00

Almagro vive el Carnaval en la calle. Las máscaras callejeras han sido y sigue siendo lo más característico del Carnaval en Almagro. Durante unos días, niños, jóvenes y no tan jóvenes se colocan sus mejores pingos y salen a la calle para “molestar” a sus vecinos. Algunos pasan horas caminando por la ciudad o bailando en la Plaza Mayor donde el Ayuntamiento ha colocado unos altavoces a través de los cuales se puede escuchar música carnavalera. El consistorio consciente del cansancio que supone y las calorías que se queman con tanto baile y paseo, organizó hoy, lunes, por primera vez, unas migas junto a la Carpa Municipal. Una novedosa iniciativa que las máscaras han agradecido gratamente como mostraron sus rostros al recibir un suculento plato de migas y un buen vaso de limoná.

En esta ocasión, unos trescientos vecinos de la localidad, pequeños y mayores, la gran mayoría disfrazados, han disfrutado de unas tradicionales migas manchegas, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Supermercados Covirán, y en las que no faltaron el torrezno, el choricillo y el pimiento seco. Tras la comilona, algunos han seguido bailando en el interior de la Carpa Municipal.

Leer más...
 
Comienzan nuevos cursos en el Centro de Internet de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 00:00

El Centro de Internet de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa acoge desde el lunes el curso Iníciate en Internet. Durante tres semanas, los dieciséis alumnos que asisten a las clases matutinas aprenderán a manejarse en internet. Se trata de un curso para principiantes que durante estos primeros días está aprendiendo cómo usar Internet a través de los buscadores más comunes. En días posteriores, irán conociendo cómo comprimir un archivo, la utilización del correo electrónico o cómo poder descargar imágenes de una cámara de fotos, en otros temas. El curso se distribuye de lunes a viernes de once a una de la tarde.

Cuando finalice este primer curso comenzarán otros que se dedicarán a conocer cómo hacer operaciones bancarias por internet, el certificado digital o cómo grabar CDs, entre otros. Cada uno de estos últimos cursos constará de diez horas.

 
El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la exposición Tago Mago PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 27 de Febrero de 2009 00:00

El Espacio de Arte Contemporáneo, la Galería Fúcares y la galería alemana Hochschule für Gestaltung se han unido para presentar la exposición Tago Mago en Almagro. La muestra que recoge los trabajos de doce estudiantes de la universidad alemana Staatliche Hochschule für Gestalttung Karlsruhe se inauguró en la tarde del viernes 20 de febrero en el Espacio de Arte Contemporáneo de la localidad encajera. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el concejal de Cultura, Genaro Galán y el responsable de la Galería Fúcares, Norberto Dotor asistieron al acto inaugural. Los trabajos artísticos estarán expuestos hasta el próximo 20 de abril.

Se trata de un proyecto del profesor Elger Esser a través del cual sus alumnos han conocido Castilla-La Mancha: la tierra de Don Quijote y Sancho Panza. Según el propio Elger Esser “en este catálogo los jóvenes artistas presentan unas obras en las que se aprecian unos exitosos resultados. Cada uno ha desarrollado su propio método y una particular mirada. La exposición es heterogénea. Cada trabajo revela una mirada personal que transforma los temas de poco interés en resultados de mayor envergadura”.

Leer más...
 
El duelo por Doña Sardina cerró los Carnavales almagreños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 26 de Febrero de 2009 00:00

En la tarde de ayer, discurrió por las calles de Almagro el tradicional entierro de la Sardina, finalizando de esta manera los carnavales almagreños 2009, los cuales han contado con una gran participación por parte de los cientos de personas, grandes y pequeños, que diariamente se han acercado a la carpa municipal instalada en Ejido de Calatrava.

Los actos del miércoles de ceniza se desarrollaron a partir de las 17.00 horas, tras el duelo que tuvo lugar en el pradillo de San Blas, lugar donde a primera hora de la tarde se realizó la tradicional “cabezá”, iniciándose posteriormente el cortejo fúnebre que desfiló por las principales calles de la localidad, acompañando a “una sardina en crisis”. Cabe destacar un año más la organización de este entierro de la sardina almagreña realizada por la denominada “Archicofradía del Entierro de la Sardina”, un grupo de amigos que comentaron que “con este discurrir enlutado por las calles almagreñas con final en la Plaza Mayor lo que se busca es revitalizar una tradición que en el pasado congregaba a centenares de personas en las calles de Almagro, participando de forma activa en este epílogo carnavalero que necesita de todos para adquirir su verdadero significado”.

Leer más...
 
Los más pequeños de la localidad también celebran el Carnaval PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 25 de Febrero de 2009 00:00

El martes por la mañana, la Plaza Mayor se llenó de cientos de niños y niñas disfrazados. La gran mayoría eran los alumnos del Centro de Atención Infantil La Comedia. Como se puede ver en las imágenes, hay cocineros, payasos, chinos y héroes con espadas.  A la cita matinal, tampoco faltaron los no tan niños que vestidos con los mejores trapos, como manda la tradición carnavalera, “molestaron” a los viandantes, principalmente, a todos los que se encontraban en la Plaza Mayor.

 
El color y la fantasía del Carnaval iluminaron las calles de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 25 de Febrero de 2009 00:00

Un gran número de personas arropó a las Comparsas participantes en el desfile del martes de Carnaval en la ciudad encajera

En la tarde de ayer se celebró en Almagro el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, llenándose de vistosidad, música y diversión las principales calles de esta localidad encajera. En este concurso participaron comparsas de diferentes poblaciones tales como Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava o Porzuna, siendo la ganadora del primer premio dotado con 1.200 euros, la Asociación Cultural Peña Los Remaches de Moral de Calatrava con una original propuesta sobre la Asia.

El segundo premio correspondió a la Comparsa “la Unión” de Porzuna con sus “Burbujitas Explosivas” consiguiendo 900 euros, siendo el tercer premio de 600 euros para la Comparsa “El Pomillo” de Moral de Calatrava con un original tema de fantasía, destacando igualmente la mención especial a la Asociación Ntra. Sra. Virgen del Carmen de Pozuelo de Calatrava con su homenaje a la mujer española. Mención especial merecen también “Globos de Colores”, “La Escacharrá” y “La Blanca Doble”, las tres comparsas almagreñas que derrocharon ilusión y ganas frente a la gente de Almagro que supo recompensarles con aplausos y gritos de ánimo, “marcando un nivel de esfuerzo, trabajo y simpatía que nos hace entender el éxito de estas comparsas almagreñas allá donde desfilan”.


Leer más...
 
La Cooperativa recoge casi tres millones de kilos de aceituna PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 24 de Febrero de 2009 00:00

La campaña de recogida se ha reducido en un once por ciento

La Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ha recogido casi tres millones de kilos aceituna en la campaña de recogida que finalizó hace unos días. Según los datos facilitados por la Cooperativa, en total han sido 2.943.000 kilos. De la variedad picual 1.031.000 kilos y de la variedad cornicabra 1.912.000 kilos.

El rendimiento medio ha sido entre 20 y 21. Los datos demuestran que la campaña ha sido algo menor respecto a la pasada, un once por ciento menos.

 
La Plaza Mayor luce nueva ornamentación floral PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 24 de Febrero de 2009 00:00

Desde hace varios años, la Plaza Mayor de Almagro contaba con una pequeña fuente situada en un pilón frente a la fachada del Ayuntamiento. Sin embargo, debido al deterioro de las cañerías corroídas por la cal y del mal estado del pilón que tenía filtraciones y pérdidas de agua, la Corporación Municipal ha decidido colocar en su lugar una variada ornamentación floral.

Desde el jueves, más de trescientas flores conforman un bonito conjunto ornamental de caléndulas alhelíes, grazanias, pensamientos y rosales que dotan a la Plaza Mayor de una imagen más viva y alegre.

 
Los amigos del Entierro de la Sardina ultiman los preparativos por si falleciera Doña Sardina PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 23 de Febrero de 2009 00:00

El grupo de amigos que cada año organizan el Entierro de la Sardina en Almagro, están preparados si, como se espera, el próximo miércoles, Miércoles de Ceniza, Doña Sardina falleciera. Desde hace más de un mes, este grupo de almagreños ha pasado largas horas en la Plaza de Toros diseñando, confeccionando con todo lujo de detalles la carroza en la que Doña Sardina desfilará por las calles del municipio almagreño.

El pasado sábado ultimaban los últimos detalles de la carroza en la que, un año más, no faltará la crítica irónica y divertida a los actuales miembros de la Corporación Municipal. Mención especial a los bolardos que se pondrá ver en la citada carroza.

 
Cientos de niños disfrutaron del espectáculo de magia y canciones en la Carpa Municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 23 de Febrero de 2009 00:00

Los más pequeños de Almagro también tuvieron su día de Carnaval. El domingo por la tarde, cientos de niños y niñas se dieron cita en la Carpa Municipal, instalada por el Ayuntamiento almagreño, para disfrutar del espectáculo de magia y de las canciones con Chipilandia. Durante algo más de hora y media, los dos integrantes del grupo infantil hicieron reír y divertirse a los pequeños disfrazados de sus héroes favoritos, de princesas, mosqueteros, brujas, ratitas presumidas, hadas madrinas o payasos de todas las edades.

Leer más...
 
Almagro se echa a la calle para recibir a “Sus Cachondísimas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 23 de Febrero de 2009 00:00

Cientos de almagreños se reunieron en la Plaza Mayor luciendo sus mejores “trapos” en el primer día de los Carnavales 09

Un año más, los almagreños se echaron a la calle para recibir la fiesta más desenfadada del año, el Carnaval. Como manda la tradición carnavalera, “Sus Cachondísimas” fueron las encargadas de anunciar las fiestas que se prolongarán durante una semana, justo antes de comenzar la Cuaresma. Cada Carnaval, una comparsa organiza este primer acto inaugural de la fiesta. En esta ocasión, la comparsa infantil Globos de colores llenó las inmediaciones del Pabellón Municipal Ciudad de Almagro de globos, cartas de póker y caramelos. Por primera vez, “Sus Cachondísimas” no llegaron en tren, lo hicieron en un singular “globo aerostático”. Un globo movido por ruedas y de un tamaño diseñado por y para la mayoría de los integrantes de la comparsa infantil.

Lo más destacable, fue el ambiente festivo que se respiró desde las cinco de la tarde. A partir de esa hora, un número importante de almagreños no faltaron a la cita ataviados con sus mejores “galas”. Entre los disfrazados, se pudo ver a algunos miembros de la Corporación Municipal acompañados de la Guardia Civil, piratas, “máscaras guarras” y de muchos niños vestidos de payasos, de héroes, con trajes de sevillanas, etc. Todos ellos desfilaron hasta la Plaza Mayor al ritmo de la Banda Juvenil de Música de Almagro.

Leer más...
 
Almagro inicia la conmemoración de los 20 años del Museo Nacional de Teatro con la exposición El Tenorio de Dalí PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 20 de Febrero de 2009 00:00

El alcalde de la localidad encajera, Luis Maldonado, califica de auténtico lujo que Almagro sea la sede del Museo Nacional

Ya han pasado 20 años desde que el Museo Nacional de Teatro se instalará en la ciudad de Almagro. Una efeméride de relevancia para la que el responsable del Museo desde su inicio en la localidad encajera, Andrés Peláez, está organizando diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año. La primera iniciativa ha tenido lugar hoy, jueves. La iglesia de San Agustín es la sede hasta el 30 de mayo de la exposición El Tenorio de Dalí. Con un montaje limpio, sobrio, elegante y sobre todo muy acertado, el visitante conoce el vestuario que confeccionó uno de los genios más grandes de la pintura, Salvador Dalí.

Se trata de una exposición que recoge los trajes utilizados en el Don Juan Tenorio de 1949 puesto en escena por Luis Escobar en su etapa como director del Teatro María Guerrero de Madrid. Además, del magistral vestuario, la muestra recoge fotografías de actores y directores, gente de teatro, además de máscaras y alguna maqueta de un decorado diseñado por Dalí.

Leer más...
 
El sábado 7 de marzo comienzan las Jornadas de Senderismo Primavera 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 00:00

Sierra Morena, Despeñaperros, el Bullaque o una ruta de los santuarios de la Virgen del Monte a la Virgen de las Nieves son algunas de los lugares que se recorrerán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Las Jornadas de Senderismo organizadas para los meses de primavera comienzan el sábado 7 de marzo. El lugar elegido ha sido Sierra Morena. Concretamente, la Trassierra de Córdoba a Villaviciosa con un recorrido de cuarenta y cinco kilómetros. La ruta por la travesía de Sierra Morena es la primera de las ochos rutas organizadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro para los meses de la estación primaveral. El resto de las rutas previstas recorrerán varios puntos de la provincia, como la ruta de los santuarios de la Virgen del Monte y la Virgen de las Nieves, la Vereda de la Plata así como otros lugares de la Serranía de Cuenca o de Jaén.

Con estas Jornadas, son ya cinco años desde que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro apostó por la implantación de este deporte en el municipio almagreño. Cinco años dedicados a conocer y a comprender nuestro entorno y nuestra frágil naturaleza. Cinco años caminando por los caminos de las comarcas naturales, Montes de Ciudad Real, Montes de Toledo, La Mancha, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Sierra Morena y Valle de Alcudia. Cinco años de convivencias y de amistades forjadas a la sombra de encinas, fresnos o del bar de turno después de la andadura, como comenta su organizador, José Vicente Gómez que también explica que el objetivo de estas Jornadas es por un lado disfrutar de la naturaleza y por otro disfrutar de la compañía de otras personas.

Por otro lado, su alma mater, José Vicente Gómez indicó que durante estos cinco años “nos han llevado a la conclusión de que habitamos una provincia sorprendente, desconocida y que adolece de una falta de sensibilidad a la hora de preservar o destacar los tesoros que esconde. Hemos visto como nuestro patrimonio etnográfico languidece y se abandona sin darnos cuenta que estamos desperdiciando la oportunidad de rescatar y poner en alza las singularidades que nos hacen distintos, nuestra arquitectura tradicional y nuestro legado arqueológico”, concluye José Vicente Gómez.[Leer mas...]

Última actualización el Miércoles, 04 de Julio de 2012 07:45
 
El pasado lunes comenzó el segundo cuatrimestre de la Universidad Popular de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 00:00

El periodo de matrícula se ha ampliado para varios cursos

La Universidad Popular de Almagro comienzó el pasado lunes los cursos para el que es el segundo cuatrimestre. Durante los últimos quince días, han sido muchos vecinos de Almagro y de las localidades cercanas quienes se han inscrito en algunos de los más de 35 cursos y talleres que oferta la institución educativa, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. La Universidad Popular ha puesto en marcha nuevos cursos y talleres. Entre ellos, un taller de teatro, de abalorios, de cocina o para aprender la técnica de patchwork. Además, de nuevos cursos sobre creación de páginas web, configuración de programas informáticos, yoga o francés.

Por otro lado, la Universidad Popular ha ampliado el periodo de matrícula en algunos cursos y talleres. Éstos son: Aerobic II, Step, Jardinería, Cocina, Informática, Reparación de equipos informáticos, Abalorios, Francés, Inglés inicial, Taller de etnografía, Pilates, Tai-chi, Sevillanas, Teatro, Encaje y Talla de madera.

 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava acordó iniciar trámites para la adhesión de Calzada PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 00:00
Imágen de archivo

Importantes avances en el Inventario de Caminos de carácter comarcal

El pleno de la Mancomunidad Campo de Calatrava aceptó por unanimidad iniciar trámites para la adhesión de Calzada de Calatrava, atendiendo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento calzadeño. Ahora la Mancomunidad de municipios, que componen ya 13 municipios, continuará con los trámites hacia la plena adhesión de Calzada, exponiendo al consistorio calzadeño las condiciones de su ingreso, para luego llevar su solicitud a los correspondientes plenos de cada municipio mancomunado para su aprobación a su vez.

El presidente Román Rivero, en nombre de la Mancomunidad, comentó que le parecía muy positiva esta solicitud, porque “con la inclusión de más miembros, el ente se fortalece y gana en recursos culturales, patrimoniales además de económicos”. Integran la Mancomunidad en la actualidad: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Leer más...
 
El nuevo vertedero de Almagro entra en funcionamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 00:00

Varios concejales de Almagro fueron testigos de este momento calificado de “histórico” por todos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real comenzó ayer el vertido en el nuevo vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en el término de Almagro. El nuevo vertedero permitirá un sistema más ecológico, de sellado con tierra a diario, evitando voladuras de plásticos, incendios, presencia de aves y olores.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, el de Urbanismo José Luis Soto y el 1er teniente de alcalde, Genaro Galán fueron testigos de este primer vertido. Galán, también miembro del Consejo de Administración del RSU, considera como muy positivo el inicio de actividad, porque el anterior vaso estaba saturado: “Es un paso cualitativo en cuanto a la mejora de la calidad de la gestión de los residuos en todos los aspectos. Se han mejorado y se mejorará el procedimiento del tratamiento de los residuos que supondrá una mejora para el municipio ”.

Leer más...
 
Los juveniles del Almagro CF derrocharon calidad frente a Almodovar PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imagen

Manuel, David, Guillermo (Jesús min. 52), Mario (Luján min. 76), Asterio (Julio min. 67), Tomás, Salva, Javi y Jaro.

Almodóvar CF: Alberto (Carlos min. 72), Javier, Jesús (Jesús min. 72), Mario, Sergio, Alberto, Luís Miguel, Jose, Miguel, Jaime (Eduardo min. 54), José Ignacio (Jesús S. min. 62)

Tarjetas amarillas
Almagro CF: David, Mario y Jaro. Javi vio roja directa por protestar.
Almodóvar CF: Jesús, Luís Miguel, Jaime y Jesús S.

Observaciones: partido correspondiente a la jornada 19 en el grupo II de la Liga Juvenil Provincial, en el Municipal de Almagro. Tarde agradable con unas 100 personas en la grada.

Leer más...
 
Más de cuatrocientos figurantes se presentaron al casting de Pájaros de Papel, la primera película de Emilio Aragón PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 00:00

Más de cuatrocientas personas participaron en el casting de la primera película de Emilio Aragón que se rodará en Almagro. Los vecinos y vecinas de la localidad encajera volvieron a responder de una manera masiva y no dudaron en hacer cola durante varias horas para formar parte del proyecto cinematográfico del conocido actor y presentador. En total, 410 figurantes pasaron por el aula 3 de la Universidad Popular entre el pasado viernes y sábado. Si el viernes, los figurantes fueron en su mayoría jóvenes, el sábado hubo muchos niños y adultos varones. Tanto un día como otro, no faltaron los “veteranos” de las películas. Aquellas personas sobre todo adultas que ya han participado en las últimas películas que se han rodado en Almagro como Volver de Pedro Almodóvar, la de hace unos meses Bevilacqua y ahora, si son elegidos lo harán en Pájaros de Papel.

Leer más...
 
Pasión y nostalgia en el V Certamen de Cartas de Amor de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 00:00

Reyes Pintado ha sido la ganador con su carta “La más bonita de todas las fiestas”

El próximo jueves, la emisora de radio local de Almagro celebrará, un año más, un programa especial en el que se entregarán los premios de lo que ha sido la quinta edición del Certamen Literario de Cartas de Amor. Una propuesta cultural con la que Onda Almagro sigue apostando por los contenidos culturales y creativos para con sus oyentes. El ganador de este certamen literario ha sido Reyes Pintado Villa con su carta titulada “La más bonita de todas las fiestas”. El jurado destacó la emotividad y originalidad que jalonan todo el texto en el que se mantiene el interrogante casi hasta el final.

En este V Certamen de Cartas de Amor de Onda Almagro, en el cual han participado más de treinta escritores, el jurado constituido por las componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública “Manolita Espinosa” de Almagro, selección igualmente a dos finalistas, Patricia Barba Barrios con su carta titulada “La Cajita Verde” y el escrito titulado “Mientras tú duermes” obra de Antonio López Masegosa. Ambos trabajos muestran diferentes perspectivas y sensibilidades en torno a un sentimiento tan complejo y apasionado como el del amor. Destacar la variada procedencia de las cartas qu>e han participado en este concurso llegando textos de diversos lugares de toda la región e incluso cartas de otras latitudes como de San Sebastián o Valencia.

Leer más...
 
Comienza el Circuito Provincial de Carreras Populares PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 13 de Febrero de 2009 00:00

El Almagro Trotón Club se presentará con 35 atletas en la salida de la primera prueba del III Circuito Provincial de Carreras Populares. Esta primera cita del 2009 tendrá lugar el próximo domingo 15 de febrero en Valdepeñas, esperándose una cifra total de participantes que rondará los 600 atletas. De ellos, 29 hombres y 6 mujeres pertenecerán al Almagro Trotón Club, que estrenarán nueva equipación para luchar por conseguir sus metas individuales y colectivas. Recordamos que el club almagreño fue 2º clasificado por equipos en las dos primeras ediciones del circuito.

 
La concejala de la Mujer participa en el grupo de trabajo sobre políticas de empleo del Foro sobre Políticas de Igualdad de Género PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 13 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imagen

Representantes políticos y sociales analizaron la situación laboral actual durante la reunión mantenida en la Diputación Provincial

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, Rosario Ureña participó en la reunión del grupo de trabajo que se ocupa de las políticas de empleo dentro del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género con el objetivo de analizar la situación actual de crisis en materia de empleo y reflexionar a cerca de las medidas para combatir el paro que afecta prácticamente a todos los sectores de la sociedad. A la reunión asistieron representantes de las distintas administraciones públicas, estatal, autonómica y local, como la Subdelegación del Gobierno y el Instituto de la Mujer, además de la Diputación Provincial que contó con la presencia de las diputadas del PSOE y del PP, Rosa Riballo y Encarnación Medina. Asimismo, participaron concejalas y técnicos de los nueve ayuntamientos representados en el Foro: Pozuelo de Calatrava, Porzuna, Daimiel, Herencia, Almodóvar del Campo, Socuéllamos, Saceruela, Bolaños y Almagro y otros agentes sociales como las representantes de las centrales sindicales, CC.OO., UGT y CSIF, así como de la CEOE-Cepyme, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, del Sepecam, de ACIME y del Centro de la Mujer.

Leer más...
 
Emilio Aragón dice que Almagro es idóneo para la película por su estética, calles empedradas y su gente PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 13 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imagen

El conocido actor realizó hoy, viernes, la última visita técnica antes del rodaje que comenzará la última semana de marzo

El conocido presentador de televisión y actor, Emilio Aragón, ha visitado hoy, viernes, Almagro para conocer junto a su equipo las localizaciones en los que se grabará su primera película como director, Pájaros de papel. El propio Emilio Aragón explicó que se trata de la última visita técnica, con los equipos de realización, arte y fotografía, antes del rodaje de la película en el municipio almagreño que comenzará la última semana de marzo. Pájaros de papel cuenta el devenir de una familia de actores en los primeros años de la postguerra. Concretamente, la historia parte de 1939 y se desarrolla en Madrid y en dos pueblos ficticios, Castelar de la Vega y Alberche del Marqués. El pueblo de Almagro se convertirá en estos dos pueblos y también simulará ser alguna de las calles de Madrid. Emilio Aragón indicó que la elección de Almagro se debió a dos razones.

Leer más...
 
Las conclusiones finales de la Agenda 21 Local de Almagro se presentarán en breve PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Febrero de 2009 00:00
Imágen de archivo

Los vecinos y vecinas de la localidad encajera votaron y valoraron las propuestas realizadas durante la segunda reunión de participación ciudadana del Plan de Acción Local

Vecinos y vecinas de Almagro votaron y valoraron la semana pasada las propuestas que consideraron más adecuadas en beneficio de la localidad para incluirlas en el Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local de Almagro. El objetivo del citado estudio es mejorar la localidad encajera en diferentes aspectos medioambientales, sociales, económicos y de urbanismo. Del total de 50 propuestas realizadas a lo largo de los últimos meses por los almagreños, más de la mitad se centran en aspectos medioambientales y de sostenibilidad. Entre las mismas, doce de ellas se enmarcan en el epígrafe de zonas verdes y entorno natural, once referidas al agua, energía y residuos o tres dedicadas a la educación para la sostenibilidad. Además, los participantes votaron entre otras propuestas focalizadas en aspectos económicos y sociales. En estos momentos, se trabaja en el documento que recogerán las propuestas más valoradas y por tanto las conclusiones finales del estudio que será presentado en breve.

Leer más...
 
El amor no entiende de nacionalidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Febrero de 2009 00:00

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro fue testigo de la primera boda entre dos inmigrantes de diferente nacionalidad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro fue ayer, miércoles, testigo de la primera boda de dos vecinos de la localidad de diferente nacional. Florín de Rumanía y Lilian Adriana de Paraguay se casaron minutos después de las doce del mediodía acompañados de sus amigos y familiares. El concejal de Festejos, José Luis Soto, fue el encargado de oficiar la boda civil en la que faltaron el arroz y los pétalos de rosas a su salida del consistorio almagreño.

Última actualización el Miércoles, 18 de Abril de 2012 08:13
 
Las Comparsas almagreñas ultiman los preparativos del Carnaval 09 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Febrero de 2009 00:00
Imágen de archivo

Con la llegada del mes de febrero, los componentes de las diferentes comparsas de Almagro ultiman los preparativos para afrontar “con ilusión y alegría” la llegada del Carnaval, “una fecha para la que se empieza a trabajar allá por el mes de octubre”.

En la ciudad encajera nos encontramos con los nombres míticos de comparsas como “La Escacharrá” o la “Blanca Doble” a las que se ha sumado desde hace unos años la comparsa infantil “Globos de Colores”, “demostrándose de esta forma la buena salud y las ganas de diversión que tienen las gentes de Almagro en unas fechas tan especiales y disparatadas como son las de los Carnavales”.Imágen de archivo

Además en los últimos años se ha revitalizado igualmente el tradicional Entierro de la Sardina de la mano de un grupo de almagreños y almagreñas que, con esfuerzo y dedicación, consiguen que “el miércoles de ceniza la Plaza Mayor de Almagro sea un lugar de encuentro en torno al fuego y a la Sardina”.

Leer más...
 
Una exposición recorre el panorama actual artístico en el Espacio de Arte Contemporáneo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 12 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imágen

La muestra recoge las 61 piezas de los fondos propios del Espacio de Arte Contemporáneo

Hasta el próximo 14 de febrero, el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro acoge una exposición con las obras que conforman sus fondos propios. Se trata de una colección con un total de sesenta y una piezas en las que hay fotografías, pinturas y creación artísticas de diversa índole de la mano de veinte y siete artistas del panorama actual. La muestra permanecerá hasta el viernes 14 de febrero en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Leer más...
 
La Junta realizará obras en la carretera que une Almagro con Bolaños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 11 de Febrero de 2009 00:00

El delegado del Gobierno regional de la provincia de Ciudad Real visitó las obras del centro de salud y la residencia no universitaria Paseo de la Florida.

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, anunció en Almagro que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá este año obras de refuerzo del firme en dos carreteras importantes para la comunicación entre los municipios más poblados de la comarca del Campo de Calatrava, la CM-4107, que une Bolaños y Daimiel, y la CM-4124, en el tramo entre Almagro y Bolaños. Fuentes, que se desplazó a la ciudad encajera dentro del programa de visitas de la reunión de delegados dedicada a esta comarca de nuestra provincia, destacó que estas dos obras se suman a las de la autovía del IV Centenario, ya en ejecución, y al futuro desdoblamiento de la carretera CM-4127, la vía que une Miguelturra con la capital de la provincia, según informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Leer más...
 
La calidad de la cosecha de la D.O. Aceite Campo de Calatrava es de “muy buena” a “excelente” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 10 de Febrero de 2009 00:00

La Denominación de Origen (DO) del Aceite Campo de Calatrava ha mostrado su satisfacción por la calidad de la nueva cosecha, que será de muy buena a excelente, y permitirá certificar unos 170.000 kilos de aceite virgen extra, fruto de los 15 millones de kilos de aceituna recogidos aptos para DO, un 40% menos respecto a la campaña anterior. “Esta segunda campaña de recogida de aceituna, acogida a DO, ha sido afortunada por la práctica ausencia de enfermedades, y por haber contado con unas condiciones ambientales de temperaturas, y lluvias, benignas para el producto”, explicaba el presidente de la DO, Julián Almansa.

Los técnicos de la DO Aceite Campo de Calatrava realizaron además unos muestreos previos para determinar el momento óptimo de la recolección de la aceituna, lo que la han convertido en una cosecha “con alto índice de calidad en el producto final, un resultado excelente para el segundo año de certificación de producto amparado bajo DO”, según afirma su director técnico David Pérez.

Leer más...
 
¿Quieres participar en una película de Emilio Aragón? PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 09 de Febrero de 2009 00:00

El casting será el viernes 13 y sábado 14 de febrero en la Universidad Popular

¿Quieres participar en una película de Emilio Aragón? El próximo viernes y sábado se llevará a cabo el casting para la película Pájaros de papel dirigida por el conocido Emilio Aragón. Todos los interesados desde los 16 hasta los 70 años, sólo tienen que presentarse con una fotografía de tamaño carné y la fotocopia del DNI en el aula 3 de la Universidad Popular el viernes 13 desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche o el sábado 14 de febrero de diez a dos de la tarde.

La película trata de una familia de actores contextualizada en los primeros años de la postguerra. El rodaje de las imágenes de la que será la ópera prima como director de Emilio Aragón se grabarán a finales del mes de marzo y principios del mes de abril en diferentes calles de Almagro como la calle Elvira o la calle Chile, además de la Plaza Mayor, la plaza de Santo Domingo y delante de la fachada del Teatro Municipal, entre otras localizaciones.

 
El Centro de Atención Infantil La Comedia celebró su XXV aniversario PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 09 de Febrero de 2009 00:00

La primera promoción de la conocida en Almagro como “La guardería” recibió un cariñoso recuerdo

El Centro de Atención a la Infancia La Comedia de Almagro, cumple 25 años. El acto conmemorativo del XXV aniversario de este centro, conocido cariñosamente en la localidad encajera como “La guardería” tuvo lugar el pasado viernes. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, varios miembros de la Corporación Municipal y el delegado provincial de Bienestar Social, Ricardo Ruiz asistieron, al acto oficial de celebración en las instalaciones del Centro. Precisamente, Ricardo Ruiz hizo entrega de un obsequio a la responsable del centro infantil, Rosalía Carmona. Se trata de una representación de una educadora con un grupo de niños y niñas.

Leer más...
 
El equipo infantil de fútbol-sala femenino, reconocido por el Gobierno regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 08 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imágen

El equipo infantil femenino de fútbol-sala de Almagro acompañado de su entrenador, Manuel Arévalo, recibió de la mano del director general del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Roberto Parra, los diplomas de honor por los éxitos obtenidos en la pasada temporada 2007-2008.

Las chicas almagreñas consiguieron la tercera plaza en el Campeonato de España. Además, se han proclamado por segundo año consecutivo campeonas de Castilla-La Mancha y cuatro años campeonas provinciales, dos en categoría alevín y dos en categoría infantil. El equipo de fútbol-sala femenino debería haber recibido los diplomas en la gala del deporte que anualmente organiza el Gobierno regional pero debido a un error, no fueron invitadas. Por ello, el viernes obtuvieron su merecido reconocimiento en Ciudad Real.

 
Caja Madrid de Almagro dona un vehículo isotermo al Ayuntamiento para el reparto de las comidas a domicilio PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 05 de Febrero de 2009 00:00
Clic para aumentar imágen

La Obra Social de Caja Madrid aporta seis mil euros para la compra y adaptación de una furgoneta

La Obra Social de Caja Madrid ha aportado seis mil euros al Ayuntamiento de Almagro para la compra y adaptación de un vehículo isotermo que se destinará al reparto de la comida a domicilio que la Concejalía de Bienestar Social presta a personas mayores de la localidad. La entrega del vehículo, una furgoneta adaptada con veinte cuatro bandejas de comida, tuvo lugar el miércoles de la mano del director de la sucursal de Caja Madrid, Jesús Alberto Fernández. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, agradeció la colaboración de la entidad financiera y en especial a su director por la agilidad en los trámites para conseguir la subvención en tan corto plazo de tiempo. Para Maldonado, es una muestra más de la preocupación de Caja Madrid por ayudar a paliar las necesidades sociales.

Leer más...
 
El Festival de Teatro Clásico de Almagro tendrá a los jóvenes como protagonistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 00:00

Podrán obtener descuentos del 40 por ciento en las entradas gracias a la colaboración del Instituto de la Juventud

La edición de 2009 tendrá como principales protagonistas a los jóvenes, a los que el Instituto de la Juventud dedicará sus esfuerzos para que puedan conocerlo y ser protagonistas en este espacio cultural de primer nivel internacional. Se utilizarán los canales de información como el portal joven o los PIJ y CIJ para que conozcan toda la información, como la bonificación del 40 por ciento, según informa la Junta de Comunidades a través de su página web.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que faciliten a los jóvenes de Castilla-La Mancha disfrutar del que será en su edición de 2009, “el Festival de la Juventud”. Gallego, que reconoció que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una de las citas culturales “más importantes de España y del mundo”, se felicitó por el hecho de que esta edición gire en torno a los jóvenes y que puedan ser parte activa del Festival. Por ello, el Instituto de la Juventud pondrá “todos los recursos y esfuerzos para que todos los jóvenes de Castilla-La Mancha puedan conocerlo y ser protagonistas”.

Leer más...
 
San Blas cierra los santos viejos en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 00:00

Ayer martes se celebró en Almagro la festividad de San Blas, llegándose así al final de los tradicionales santos viejos, que desde los primeros días de enero y hasta la llegada del carnaval, jalonan el calendario festivo almagreño.

La programación organizada por la Hermandad de San Blas tuvo como referente tanto los actos religiosos como las actividades más lúdicas “dando un año más un sentido pleno a la tradicional primer feria del año en Almagro, según decían los antiguos”.

Leer más...
 
El II Encuentro de Jóvenes enfermos renales se celebrará en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 03 de Febrero de 2009 00:00

Por segundo año consecutivo, la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades de Riñón, Alcer, ha solicitado al Ayuntamiento de Almagro su colaboración para celebrar el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes con enfermedad renal. Los organizadores de la actividad quedaron muy satisfechos por la colaboración y el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Almagro. Por este motivo, ayer, martes, un grupo de representantes de la Asociación a nivel nacional y provincial se reunieron con el alcalde del municipio, Luis Maldonado, para pedir que el II encuentro de jóvenes con enfermedad renal se celebre también en la localidad encajera.

Maldonado, desde el primer momento, prestó su colaboración para la organización de este segundo encuentro. La primera gestión ha sido solicitar a la Diputación Provincial el palacio de los Condes de Valdeparaíso para la celebración de las jornadas que tendrá lugar en el mes de mayo. Además, el ayuntamiento organizará una visita guiada por las calles y los edificios más emblemáticos de la localidad.

 
El alcalde de Almagro y el consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid emprenderán acciones conjuntas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 03 de Febrero de 2009 00:00

En el transcurso de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y el consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, mantuvieron un encuentro en el que acordaron acciones conjuntas de cara al turismo. Muchos de los turistas que visitan Almagro proceden de Madrid. Por ello, ambos representantes políticos han acordado reunirse en breve para tratar Almagro dentro de la oferta turística que ofrece la Comunidad de Madrid.

Leer más...
 
Los almagreños pudieron celebrar al aire libre la festividad de la Virgen de la Candelaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 03 de Febrero de 2009 00:00

La lluvia y el mal tiempo dieron un respiro al mediodía de ayer, para poder celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria. A las doce de la mañana, cuando comenzaba la misa en honor a la Virgen en la ermita de San Pedro, lloviznaba en Almagro. Sin embargo, a la hora de las migas, cocinadas por la Hermandad de Santiago Apóstol y las hermanas de la Virgen, el sol lució y permitió que muchos almagreños y almagreñas celebraban el día festivo de la Virgen de la Candelaria al aire libre junto a la ermita de San Pedro.

Leer más...
 
www.campodecalatrava.com funciona desde febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 02 de Febrero de 2009 00:00

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha estado presente un año más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid para promocionar sus principales recursos turísticos. Este año la principal novedad ha sido la presentación del nuevo portal Web turístico y social del Campo de Calatrava www.campodecalatrava.com, que plasmará, a partir de febrero, en la red de redes las bondades turísticas de esta comarca. Un acto que contó con la presencia de la delegada provincial de Turismo de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Asociación Román Rivero y el de la Asociación de Hosteleros, Teófilo Arribas; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el concejal de Cultura, Genaro Galán, así como otros alcaldes y representantes en la Asociación tanto del tejido asociativo como administrativo, y la vicepresidenta de Diputación, Victoria Sobrino.

Leer más...