08 | 08 | 2020
Diciembre 2008
Almagro ya tiene su San Silvestre PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 00:00

El 31 de diciembre se celebró la I Carrera Popular “San Silvestre Almagreña”, una prueba organizada por el Almagro Trotón Club y la Concejalía de Deportes, que como en otras muchas ciudades se celebra el último día del año en un ambiente festivo a la vez que deportivo.

Ya por la mañana, la Plaza Mayor acogió la carrera infantil, que celebraba su segunda edición, y que supuso un auténtico éxito de participación y público, con más de 200 niños y niñas que en distintas categorías y distancias llegaron a la meta entre los aplausos y los gritos de ánimo que los almagreños les lanzaban.

Leer más...
 
Batuka, Roscón de Reyes y Taller de juguetes reciclados propuestas para una Navidad de Cine PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 30 de Diciembre de 2008 00:00

Las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Almagro han elaborado una serie de actividades para que los más jóvenes de la localidad encajera disfruten de estos días navideños de una manera amena, divertida y al mismo tiempo pedagógica. Buena muestra de ello son los distintos talleres que se están desarrollando en las instalaciones de la Universidad Popular de Almagro, donde los más peques están disfrutando de los ritmos de la Batuka, están elaborando diferentes dulces navideños o están fabricando sus propios juguetes con materiales reciclados.

Leer más...
 
Villancicos Solidarios con la tradición de Tierra Roja PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 28 de Diciembre de 2008 00:00

El pasado sábado la Asociación Folklórica “Tierra Roja” de Almagro interpretó sus tradicionales cantos y bailes navideños, teniendo como escenario el Restaurante La Encajera, donde “un año más este grupo ha hecho las delicias de todos los que se han acercado a saborear estos villancicos de la tierra manchega con un toque entrañable”.

Cabe destacar que un año más la recaudación obtenida por este evento será destinada a una obra social, en este caso, el dinero de las entradas será dirigido a las obras de reforma de la Iglesia de Madre de Dios de Almagro “en una clara muestra del afán solidario de esta grupo folklórico almagreño, que cada año dirige sus miras a ayudar a alguna asociación, como por ejemplo el año pasado a la Asociación Española Contra el Cáncer”.

Leer más...
 
El Almagreño Miguel Ángel Ruiz finaliza su Vuelta al Mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 26 de Diciembre de 2008 00:00

El 3 de enero de este año que está a punto de finalizar comenzaba su aventura un joven almagreño, Miguel Ángel Ruiz, planteando algo que sonaba a relato literario “dar la vuelta al mundo” no en ochenta días como el personaje de la genial obra de Julio Verne, sino en un año. Chile, Bolivia, Nueva Zelanda, Australia, Camboya… y así hasta un total de veintidós países repartidos por los cinco continentes, ese ha sido el periplo de este almagreño que comenzó esta andadura “como una ventura que decidí emprender yo solo y de la que no me arrepiento ni por un segundo, dándome cuenta de que puede viajar por mi mismo a cualquier rincón del mundo”, según comenta el propio Miguel Ángel Ruiz.

Uno de los aspectos más destacados de este viaje que ha finalizado en los días finales de este mes de diciembre es que “después de esta experiencia habrá un antes y un después en mi vida, aprendiendo a tratar con gente de todo tipo sabiendo ponerme a todas las alturas”. Entre los más recientes lugares y ciudades visitados por este intrépido viajero caben destacar Bombay, Pushkan, Saigon, Hha Trnag, Cofee Bay o Hanoi, viviendo situaciones y disfrutando de imágenes de tanta belleza como los animales en libertad de Namibia o la Bahía de Ha Logn en Vietnam, uno de lo lugares que Miguel Ángel Ruiz tenía como referentes de su viaje.

Leer más...
 
El alcalde desea Feliz Navidad para todos PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 23 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para ampliar la imagen

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, deseó Feliz Navidad y Paz para el próximo Año 2009 para todos durante la comida organizada con los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de la localidad el lunes. Clic para ampliar la imagenEn esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en el restaurante La Encajera donde más de cien personas disfrutaron en la tradicional comida navideña que año tras año es organizada por la institución municipal.

 
El karateca Fernando Moreno es elegido mejor deportista almagreño 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 22 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para ampliar la imagen

Enrique Arévalo, dirigente del Almagro CF, recibió un merecido homenaje por su apoyo incondicional al fútbol de la localidad

Por unanimidad todas las asociaciones y clubes de Almagro eligieron como mejor deportista 2008 al karateca Fernando Moreno. El premio lleva el nombre del gran ciclista almagreño Lolo Sanroma y por ello fue su padre quien hizo entrega de este merecido galardón en la X Gala del Deporte de Almagro celebrada la noche del viernes en el Restaurante La Encajera. Fernando Moreno va camino de convertirse en uno de los mejores deportistas en su disciplina. Durante 2008, ell joven almagreño que forma parte de la Selección Española de Kárate ha sido subcampeón de Europa cadete, campeón de Castilla-La Mancha cadete y subcampeón de Castilla-La Mancha sub-21. Por su excelente trayectoria, Fernando Moreno, también campeón de España, es uno de los deportistas que reside en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Leer más...
 
Las cálidas palabras de Sor María Luisa en el Pregón abren las puertas de la Navidad en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 21 de Diciembre de 2008 00:00

El pasado sábado se inició de manera oficial en la localidad encajera la programación navideña con la celebración del tradicional pregón de Navidad de la mano de Sor María Luisa, religiosa dominica del Santísimo Sacramento, teniendo a la Iglesia de San Francisco como escenario de este acto tan significativo.

La nota musical de este pregón navideño la puso el coro parroquial de la Iglesia de Madre de Dios, siendo muchos los almagreños y almagreños que disfrutaron de los villancicos cantados además de las profundas palabras de Sor María Luisa, la cual expresó el deseo de que ”la Navidad sea abrazo y salvación para todo el mundo alumbrando aquello que la sociedad no tiene” añadiendo que “la Navidad es el si de Dios a los hombres con el altavoz de Belén donde Jesús nació en la pobreza y para los pobres”.

Leer más...
 
Las asociaciones de mujeres de Almagro, Granátula y Valenzuela decoran sus plazas con adornos reciclados PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00

Desde el viernes se pueden ver dos ángeles de tres metros en Almagro y árboles decorados con detalle en Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Las asociaciones de mujeres de Almagro, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava quieren aportar su grano de arena en la conservación del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza a través del reciclaje. Por eso, con motivo de las fiestas navideñas, han confeccionado adornos de Navidad partiendo de materiales de desecho. Dos árboles cargados de detalles realizados con botellas de plásticos, rollos de papel higiénico, tetrabriks, envases de yogures, bandejas, tapones y hueveras de poliespán, dos ángeles gigantes de latas, bolsas y botellas de plástico y hasta una castañera confeccionada con servilletas de papel y bolsas de basuras son los trabajos que desde el viernes se pueden ver en tres plazas de estas tres localidades del Campo de Calatrava.

Se trata de la primera iniciativa común que estas asociaciones- las Amas de Casa Nuestra Señora del Rosario de Valenzuela de Calatrava; las Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava y la Asociación de Mujeres y Familias del ámbito Rural (AMFAR) de Granátula de Calatrava; y el Colectivo Rita Lambert, las Amas de Casa y AMFAR de Almagro- han realizado de manera conjunta desde que celebraran su primer Encuentro hace unos meses a iniciativa del Centro de la Mujer ubicado en Almagro. En esa primera toma de contacto, las mujeres plantearon las dificultades que en los últimos años han tenido para organizar diferentes acciones debido a que se había perdido el inicial interés por el que se crearon que era el sacar a las amas de sus casas, salir de excursión y organizar cursos de manualidades. Cada vez era más difícil la repuesta positiva porque hay otras instituciones como ayuntamientos y universidades populares que han cubierto estas necesidades.

Leer más...
 
La escuela de idiomas de Almagro de Caja Madrid acogió las I Jornadas interculturales de orientación e información PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00

El pasado jueves, se celebraron las I Jornadas Interculturales de orientación y formación en la escuela de Idiomas de Almagro de la Obra Social de Caja Madrid. Las responsables del Centro de la Mujer impartieron varias charlas dirigidas a las mujeres inmigrantes que participaron en este curso que tuvo lugar ayer

Información acerca de los recursos y herramientas para ellas, la autoestima, información jurídica y sobre empleo y formación fueron los temas que se trataron en estas primeras jornadas que finalizaron con una degustación intercultural.

 
Licitan las obras de los colectores de Almagro y Bolaños PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00

La Sociedad Estatal Hidroguadiana ha licitado las obras del proyecto de colectores para el saneamiento y depuración en aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto que se licita contempla una nueva red de colectores compuesta por dos ramales que recogen las aguas residuales de ambos municipios.

En el caso de Almagro son 4,5 kilómetros de ramal y 2 kilómetros en Bolaños de Calatrava que confluyen en un único colector general que conducirá la totalidad de las aguas residuales de las dos localidades. El proyecto se encuentra en la fase de aprobación definitiva.

 
La Campaña Solidaria “Un almagreño, un euro” dirige sus miras al Centro de Respiro Alöis Alzheimer de Ciudad Real. PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00

Un año más, y como viene siendo tradicional, la Emisora de Radio Local de Almagro, pone en marcha una nueva edición de la campaña solidaria “Un almagreño, un euro”, una propuesta que, coincidiendo con el desarrollo de las fiestas navideñas, plantea “apoyar a los organismo y asociaciones que luchan por defender a los colectivos y grupos más desfavorecidos de la sociedad”.

Desde su inicio, Onda Almagro ha colaborado con organizaciones de la entidad de UNICEF, Médicos Sin Fronteras o la Asociación Española Contra el Cáncer, dirigiéndose este año las miras de esta campaña solidaria a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, contando además con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almagro y de Caja Castilla-La Mancha, en lo que es “un compromiso de la emisora local con los problemas que afectan a nuestra sociedad, tomando una postura activa ante ellos” según comenta Antonio José Moreno, director del medio local almagreño.

Leer más...
 
El pregón de Sor María Luisa, religiosa dominica, marcará el inicio de las fiestas navideñas en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00

La agrupación folclórica Tierra Roja organiza un festival de villancicos y bailes para colaborar con las obras de Madre de Dios

Con la finalidad de que todos los almagreños y especial los más pequeños disfruten de la Navidad, el Ayuntamiento ha desarrollado una amplia programación navideña. El pregón que tendrá lugar el sábado a las ocho de la tarde marcará el inicio de estas fiestas tan entrañables. Sor María Luisa, religiosa dominica del Santísimo Sacramento será le encargada de pronunciarlo en la iglesia de San Francisco quién estará acompañada del coro parroquial de la iglesia Madre de Dios. A partir del viernes 26, comenzarán todas las actividades infantiles. Al igual que el pasado año, los distintos talleres y actividades se han organizado por edades. Los más pequeños de 3 a 9 años pueden participar en los talleres de manualidades, juegos de mesa, de batuka y en la elaboración de dulces, entre algunas de las muchas actividades pensadas para ellos. Los más mayores de 9 a 14 años también contarán con un taller de batuka, o de juegos en este caso en red, además de un taller de radio o una gymkana que se desarrollarán por las mañanas desde el viernes 26 de diciembre.

Leer más...
 
La autora de La reina sin nombre comparte una charla con sus lectores PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa organizó el coloquio con María Gudín. La autora publicará en abril la segunda novela de la trilogía, Hijos de un rey godo

La reina sin nombre es una novela que capta tu atención desde la primera página. Esta frase resume las opiniones expresadas por los asistentes ayer por la tarde a la charla coloquio con su autora María Gudín en Almagro. Médico especialista en neurología de profesión, Gudín es una apasionada de la lectura y de la historia desde su infancia. Quizás por eso en 2001 decidió comenzar a escribir esta novela, La reina sin nombre que publicó por primera vez en 2004 y de la que en febrero saldrá la décima edición.

Durante algo más de una hora, la autora asturiana contestó las preguntas de los asistentes al coloquio quienes elogiaron a la escritora por su capacidad de saber mantener el interés en cada página del citado libro. Una novela en la que la historia y la ficción se entremezclan.

Leer más...
 
Los vecinos de Almagro participan en la Agenda 21 Local con propuestas medioambientales y económicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00

Vecinos y vecinas de Almagro participaron el miércoles por la tarde en la reunión de presentación las propuestas encuadradas en la Agenda 21 Local con el objetivo de mejorar la localidad en diferentes aspectos medioambientales, sociales, económicos y de urbanismo.

Divididos en dos grupos, los asistentes conocieron, en primer lugar, el diagnóstico realizado por la empresa consultora Agroambiental Bullaque. Basado en este estudio, ambos grupos presentaron varias propuestas pensadas en la mejora del municipio. Los responsables de la empresa recogieron estas iniciativas que serán presentadas en la próxima reunión que se celebrará en enero. Entre las propuestas se encuentra el acondicionamiento de espacios naturales como El pozo de la rana, campañas de sensibilización de uso eficiente del agua, actividades medioambientales, así como otras relacionadas con la recogida selectiva y la creación de un vivero de empresas para fomentar el tejido empresarial.

Leer más...
 
La Biblioteca Municipal atiende a más de 3.400 usuarios y registra 250 movimientos al día PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00

Desde la apertura de la Biblioteca en el Palacio de los Medrano, el fondo bibliotecario se ha casi cuadriplicado en seis años

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro se ha convertido en punto de referencia de la lectura y punto de encuentro de la cultura de mayores y pequeños. Desde que se trasladara al actual edificio que la alberga, el palacio de los Medrano en febrero de 2002, son más de 3.400 usuarios que utilizan el servicio municipal bibliotecario. Un número que va aumentado día a día y que supone que algo más del 40 por ciento de la población de la localidad almagreña- 8.482 habitantes, según el último censo del INE- lo utiliza. La directora de la Biblioteca Municipal, María Teresa González, explica también que son 250 movimientos al día.

La Biblioteca Municipal que lleva el nombre de la que fuera su bibliotecaria durante más de 25 años, casi ha cuadriplicado su fondo bibliotecario en los últimos seis años. De los entre tres y cuatro mil registros, la mayoría libros, que se catalogaron en la retroconversión de sus fondos en el año 2000, ahora la Biblioteca cuenta con 14.548 registros entre libros y material multimedia.

Leer más...
 
Manolita Espinosa recibe emocionada el premio al Comunicador 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Imagen de archivo

La Gala de la Comunicación reconoció también a los colaboradores de Onda Almagro

Con el público en pie, una emocionada Manolita Espinosa recibió ayer, miércoles, el premio al Comunicador 2008 que otorga Onda Almagro. Su larga trayectoria como bibliotecaria durante más de 25 años y su carrera como poeta y escritora reconocida internacionalmente- recibió el premio Gran Collar deClic para ver en mayor tamaño Oro de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Artes de Italia en 1996-, le hacen merecedora de este galardón con el que el pueblo de Almagro, a través de la emisora local y de su Ayuntamiento le otorgó durante la Gala de Comunicación que tuvo lugar en la Iglesia de las Bernardas.

Manolita, que también ostenta el título de Hija Predilecta de la ciudad, agradeció de manera sincera y con lágrimas en los ojos, las Clic para ver en mayor tamañopalabras de reconocimiento y felicitación que se repitieron durante toda la Gala. Una Gala en la que también se reconoció la labor de los colaboradores, más de 20 que, gracias a su trabajo desinteresado, hacen de esta emisora lo que es en la actualidad. Presentada por sus dos alma mater, Antonio Moreno y Álvaro Ramos, la Gala comenzó con la actuación de la Banda Municipal Juvenil de Almagro que dio paso al primero de los poemas de Manolita Espinosa que niños y niñas de todas edades fueron recitando durante la misma.

Premios “Cuentos y Naturaleza”

Leer más...
 
El plazo de inscripción para participar en las actividades navideñas comienza mañana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Imagen de archivo

El miércoles, comienzo el plazo de inscripción para participar en las actividades navideñas que se desarrollarán durante todo el periodo festivo para todos los niños de 3 a 14 años. Taller de manualidades, taller de radio, juegos de mesa, elaboración del roscón de Reyes, batuka, ginkana son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Almagro ha organizado para la próximas Fiestas. Todos los interesados pueden inscribirse en el Centro de Ocio, situado en la calle San Agustín en el Palacio de los Medranos en horario de tarde desde mañana hasta el próximo 17 de diciembre. La inscripción es gratuita.

Toda la programación navideña pueden consultarla en los carteles colocados en el tablón de anuncios de la Universidad Popular, el Ayuntamiento y otros centros públicos de la localidad, así como en nuestra página web, almagro.es


** Programación Navidad 08/09 **
( PDF) Clic para ver archivo pdf

 
El Almagro CF Juvenil saldó el “puente” con dos victorias PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00

El equipo juvenil del Almagro CF ha saldado los dos compromisos de este fin de semana con sendas victorias frente al equipo de la Escuela de Fútbol de Ciudad Real (1-0) y frente a Pozuelo CF (5-2), partido este último correspondiente a la 1ª jornada que fue aplazado por causa de la lluvia caída en Almagro el día que debía comenzar la competición.

Frente al equipo capitalino, el pasado sábado, costó mucho trabajo abrir el melón. Los almagreños fueron superiores en todo momento, creando numerosísimas ocasiones que no se materializaban, con un verdadero recital de Mario sirviendo en bandeja a sus compañeros la posibilidad de estrenar el marcador. En el minuto 29 de la primera mitad Tomás recibió un centro en el área que aprovechó para alojar el balón en la red de remate fuerte cruzado. El tanteo no se movería y suponía la vuelta a la victoria para nuestro equipo después de los tropiezos de las dos jornadas anteriores.

Leer más...
 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava presenta su nueva plataforma de e-learning PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00

Se enmarca en el proyecto Ciudades Singulares, cofinanciado por el Ministerio de Industria y desarrollado con el Ayuntamiento de Miguelturra

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha presentado en Miguelturra su nueva plataforma de e-learning, o formación a distancia mediante redes como Internet, que se enmarca dentro del proyecto Ciudades Singulares ante representantes institucionales y técnicos de los diversos municipios que componen la entidad. Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de Miguelturra. El acto estuvo a cargo de Vicente Jiménez, como vicepresidente de formación de la Mancomunidad, interviniendo en el mismo también los técnicos de la empresa Maat Gknowledge que desarrollan la aplicación.

Leer más...
 
Productora de televisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00

Mañana, comienza el rodaje de un capítulo de una serie de televisión llamada Bevilaqcua. La productora Mundo Ficción realizó un casting el pasado viernes y mañana los figurantes elegidos formarán formar parte de las secuencias que se grabarán en Almagro, si no hay cambios de última hora por la lluvia.

Las secuencias que se filmarán son un grupo de mujeres a las que se les une unos pocos hombres que se manifiestan y protestan en el cuartel de la Guardia Civil para que se encarcele a un vecino que supuestamente ha asesinado a su mujer. La serie trata de un sargento de la Guardia Civil que resuelve diferentes casos de asesinatos.
El rodaje se prolongará hasta el jueves.

 
La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa organiza una charla coloquio con la autora de La Reina sin nombre PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Imagen de archivo

Varios cursos de informática comenzarán a partir del 8 de enero

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha organizado una charla coloquio sobre la Edad Media: Ficción o Realidad” con María Gudín autora de “La Reina sin nombre”. La actividad tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las seis de la tarde en el Centro Social de Almagro.

Además, para después de Navidad, a partir del ocho de enero, en la Biblioteca comenzarán nuevos cursos de informática. Iníciate en internet es uno de los cursos formativos de 20 horas que se desarrollarán en el centro de internet ubicado en la Biblioteca. También se han organizado otros cursos de dos horas cada uno que se centrarán en el funcionamiento del Messenger, el correo electrónico, la búsqueda en google, en los programas como el acrobat o nero o senda o a utilizar tubanco en internet o la firma electrónica.

 
La Fiesta de Navidad de la Biblioteca Infantil será el viernes 19 de diciembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Imagen de archivo

Como ya es habitual, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa celebra la Navidad con los más pequeños. El viernes 19 de diciembre un gran árbol de Navidad cargado de botas de Papá Noel decorará la celebración que comenzará a las seis de la tarde. Para decorar el árbol de la Biblioteca, todos los niños y niñas podrán colocar una nota de Papá Noel de no más de ocho centímetros de alto. Cada Bota tendrá el nombre del niño que recibirá un regalo en la fiesta navideña y a la que asistirán los Reyes Magos del Oriente.

También, un año más, la Biblioteca premia a los usuarios más pequeños que en el 2008 han sido Ismael Valle Costoso de tan solo ocho meses, Iván Toro Luján y Suri Melissa López Yar de nueve meses y Diego Oteo Pedraza de año y medio. Y los premios a los mejores lectores han recaído en Laura Jiménez Huertas, José María Bermejo Díaz, Elma Ruíz Guzmán, Lucía Ruíz Guzmán e Ignacio Terrazas Mayorales. Y para el martes 23 de diciembre, la Biblioteca Infantil ha organizado un taller de tarjetas de Navidad. La actividad tendrá lugar a las cinco y media de la tarde y es para todos los niños y niñas que quieranhacer unas bonitas y originales felicitaciones navideñas.

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2012 11:22
 
Manolita Espinosa recibirá el Premio de la Comunicación 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 07 de Diciembre de 2008 00:00

El próximo miércoles, la Iglesia de las Bernardas de Almagro será el escenario, un año más, de la Gala de la Comunicación, una propuesta surgida hace tres años con motivo de la celebración del primer Aniversario de la puesta en marcha de la Emisora de Radio Local de Almagro y que en estos días celebrará su IV edición.

Será a partir de las 20.00 horas cuando comenzará un acto marcado, como en años anteriores, por el reconocimiento y el análisis de un año de comunicación a través de Onda Almagro, que emite a través del 107.7 de la FM y que se sitúa como “verdadero referente informativo y de entretenimiento en la ciudad encajera” según comentan los responsables de este acto. A lo largo de la Gala de la Comunicación se contará con las actuaciones musicales de la Banda de Música Juvenil de Almagro y del joven guitarrista almagreño Álvaro Ruiz “El Duende”, amenizando una celebración que en años anteriores ha contado con una gran respuesta por parte de los ciudadanos de Almagro, “verdadeClic para aumentar tamañoros artífices de la aventura radiofónica de la emisora local” según comenta Antonio José Moreno, director del medio.

Leer más...
 
Almagro comienza a disfrutar de la Navidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Domingo, 07 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para ver en mayor tamaño

Desde el sábado, la Plaza Mayor de Almagro está iluminada por cientos de bombillas y se puede visitar el Belén Municipal

Almagro comienza a respirar el ambiente navideño. Hace unos días, los operarios del Ayuntamiento colocaron las luces por las principales calles de la localidad que comenzarán a iluminar el sábado. Otros ya están preparando la decoración en sus establecimientos comerciales o como en la Universidad Popular en la que trabajan en el montaje del Belén. Clic para ver en mayor tamaño

El Ayuntamiento de Almagro, un año más, también ha montado el Belén Municipal que, por primera vez, estará en el Convento de los Padres Dominicos. Gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de vecinos y vecinas de Almagro que, además de trabajar en el montaje del mismo durante dos semanas, han cedido sus figuras, ha hecho posible que el día 6 de diciembre se inaugure el Belén Municipal.

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2012 10:53
Leer más...
 
Los padres Dominicos ceden un cuadro de Gregorio Prieto al Museo del Encaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para aumentar imagen

La obra representa una mujer sentada con sus útiles de hacer encajes

El Ayuntamiento de Almagro ha suscrito un convenio con los Padres Dominicos del Convento de Nuestra Señora del Rosario por el que uno de los cuadros de Gregorio Prieto (1897-1992) ha sido cedido al museo del Encaje. Se trata, concretamente, de una mujer sentada con sus útiles de hacer encajes que desde esta semana está colgado de unas de las paredes del Museo dedicado al Encaje y la Blonda de Almagro. El cuadro tiene unas dimensiones de 50x35 cm. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el padre Prior de los Dominicos en Almagro, Vicente Díaz visitaron hoy, jueves, el Museo del Encaje donde ha sido colocado una de los trabajos del pintor valdepeñero. Ambos se mostraron satisfechos por esta cesión que, aunque es temporal, por seis meses, es prorrogable tácitamente. La buena relación entre las instituciones y la buena disposición por parte de los padres Dominicos hace pensar que esta no será la primera vez que los Dominicos y el Ayuntamiento firmen un acuerdo de cesión, según indicó Maldonado. El padre Prior destacó el trabajando de dibujante de Gregorio Prieto del que dijo que fue un gran dibujante, como lo demuestra este cuadro y en el que utilizó varias técnicas.

Leer más...
 
El Belén Municipal abre sus puertas el sábado en el Convento de los Dominicos de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Más de 120 piezas conforma este Belén realizado por un grupo de vecinos de la localidad

Almagro comienza a respirar el ambiente navideño. Hace unos días, los operarios del Ayuntamiento colocaron las luces por las principales calles de la localidad que comenzarán a iluminar el sábado. Otros ya están preparando la decoración en sus establecimientos comerciales o como en la Universidad Popular en la que trabajan en el montaje del Belén.

El Ayuntamiento de Almagro, un año más, también ha montado el Belén Municipal que, por primera vez, estará en el Convento de los Padres Dominicos. Gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de vecinos y vecinas de Almagro que, además de trabajar en el montaje del mismo durante dos semanas, han cedido sus figuras, ha hecho posible que el día 6 de diciembre se inaugure el Belén Municipal.

Leer más...
 
Mª José Sánchez y Mª Ángeles Cuadra, convocadas con la Selección Regional de Fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00

Las almagreñas Mª José Sánchez y Mª Ángeles Cuadra han sido convocadas con la Selección de Castilla-La Mancha de Fútbol-11 para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que tendrá lugar en la ciudad de Isla Cristina (Huelva), los días 18, 19, 20 y 21 de Diciembre.

Leer más...
 
Los almagreños se concentran para condenar el último asesinato del empresario vasco por ETA PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para ampliar imagen

Un centenar de vecinos guardó tres minutos de silencio delante del Ayuntamiento y en los soportales de la Plaza Mayor

Una vez más, los almagreños se han concentrado en la Plaza Mayor para condenar la barbarie de la banda terrorista ETA que en esta ocasión asesinó al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal ayer, miércoles en Azpeitia (Guipúzcoa). Un centenar de vecinos de la localidad encajera se concentraron a las doce del mediodía delante del Ayuntamiento y en los soportales de la Plaza Mayor para guardar tres minutos de silencio con los que han demostrado su rotunda repulsa por el último atentado de ETA.

Leer más...
 
El invierno llega a Almagro en forma de helada PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00

El invierno llegó a Almagro en forma de helada en la madrugada del lunes al martes. A las doce de las noche, el termómetro del centro de Meterología de la Base de Helicópteros de Almagro marcaba los 0 º. Horas antes, ya en las calles de la localidad se pudieron ver muchos vehículos cubiertos de hielo.

Por la mañana, a las ocho, el termómetro registraba la mínima de -2º y algunas calles de la localidad encajera se habían cubierto de blanco, al igual que los cultivos de ambos lados de la carretera de la Base de Helicópteros y de otras carreteras de entrada al pueblo. Las fotos fueron tomadas ya a las once de la mañana de ayer, martes, y aún se puede observar restos de “nieve” y hielo en algunos coches estacionados.

 
Los padres dominicos ceden un cuadro de Gregorio Prieto al Museo del Encaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00

El Ayuntamiento de Almagro ha suscrito un convenio con los Padres Dominicos del Convento de Nuestra Señora del Rosario por el que uno de los cuadros de Gregorio Prieto ha sido cedido al museo del Encaje. Se trata, concretamente, de una mujer sentada con sus útiles de hacer encajes que desde esta semana está colgado de unas de las paredes del Museo dedicado al Encaje y la Blonda de Almagro. El cuadro tiene unas dimensiones de 50x35 cm.

 
Una productora de televisión grabará unas secuencias en Almagro la próxima semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00

Una productora de televisión grabará la próxima semana unas secuencias para una serie llamada Bevilaqcua que trata de un sargento de la Guardia Civil que resuelve casos de asesinatos. Para ello, necesita treinta figurantes- 20 mujeres y 10 hombres- de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

Mañana, jueves de 12:00 a 19:00 horas, será el casting para elegir a las personas que participarán en el rodaje. Todos los interesados pueden llamar a los teléfonos 91. 569 77 13, 669. 353193 o 660 182780 o también enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Leer más...
 
Los hermanos Moreno, reconocidos a nivel regional PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00

El pasado sábado se celebró en Bolaños de Calatrava la IX Gala de la Federación Regional de Karate, en la que se reconoció a dos deportistas almagreños. Se trata de Fernando Moreno, como campeón de España en 2008, y su hermano Alberto Moreno, subcampeón nacional en el campeonato celebrado el pasado mes de abril en Cuenca.

Pero además Alberto, el menor de los hermanos, ha recibido un Diploma de Honor otorgado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por sus logros en los campeonatos de España, diploma que ya tiene en su poder aunque no pudo asistir a la gala de entrega en Toledo el pasado 25 de Noviembre.

Leer más...
 
Taller de igualdad y prevención en violencia de género PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00

Hoy finalizan los talleres de igualdad y prevención en violencia de género que se han desarrollado en los institutos de Almagro. Durante las últimas semanas, los alumnos de primero de la ESO de los centros educativos Antonio Calvín y Clavero Fernández de Córdoba han aprendido a través de dinámicas y juegos los estereotipos y cómo prevenir estas actitudes negativas.

Leer más...
 
Sáez de Santamaría resaltó la labor y el trabajo de los populares en Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Clic para ver en mayor tamaño

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados participó en la cena de Navidad organizada por la agrupación local

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría participó en la cena de Navidad que la agrupación política celebró en la noche del viernes en Almagro. Sáenz de Santamaría destacó la labor y el trabajo que los populares están realizando en Almagro y lanzó un mensaje de ilusión a los afiliados de la localidad porque, “el PP está haciendo las cosas bien”. En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se mostró esperanzada en que el partido siga avanzando por este camino y continúe trabajando bien en beneficio de sus vecinos: “Creo que cada persona debe trabajar en su ámbito de referencia y la suma de todos sClic para ver en mayor tamañoerá beneficioso para los ciudadanos y también para nosotros”.

El presidente local del PP, Luis Maldonado afirmó que seguirán trabajando para que los proyectos que se comprometieron para la localidad se cumplan. Además, el alcalde de la localidad almagreña indicó que alguno verá pronto la luz. “Mi labor como alcalde es preocuparme del bienestar de los vecinos y en eso estamos trabajando”, expresó Maldonado. Finalmente, el secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres indicó que su labor en este nuevo cargo será la de velar por los afiliados del Partido Popular y mejorar aquellos aspectos que supongan un mayor progreso para el bien común de todos los ciudadrealeños. Lucas-Torres afirmó que está muy orgulloso de la labor que el partido está realizando en la localidad y animó a los presentes a que continúen con esta tarea “tan necesaria para el partido”.

Además de los citados, estuvieron presentes en la cena, los diputados nacionales Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla; la senadora, Carmen Fúnez, los concejales del Ayuntamiento de Almagro y alcaldes y portavoces del PP de otros municipios.

 
La nieve impidió la celebración del IX Memorial “Manuel Sanroma” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00

La prueba reina del Memorial “Manuel Sanroma”, el Criterium para profesionales que debía celebrarse en la mañana de hoy domingo, ha sido suspendido con motivo del temporal de lluvia y nieve que sufre gran parte de nuestro país y que también ha afectado a la localidad de La Solana, población que ha acogido los actos del IX Memorial.

Leer más...
 
Excelencia culinaria en el X Concurso Gastronómico “Ciudad de Almagro” PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00

El pasado sábado se desarrolló en Almagro una nueva edición del Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro convocado por la concejalía de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Almagro “en una clara apuesta por fomentar la cocina y la gastronomía tradicional sin olvidar las nuevas tendencias en cocina, siendo una propuesta que ha generado mucho interés y expectación entre los más de veinte participantes”.

A lo largo de la tarde, desapacible en lo climatológico, pero cálida en cuanto al ambiente que se vivió en el Centro Social de Almagro, se recogieron los platos ya preparados a los cuales se les colocó una tarjeta con el número, por orden de llegada, “consiguiéndose así el anonimato del participante”.

Leer más...
 
El primer grupo de almagreños disfrutó de la visita a Madrid y con la actuación del Circo del Sol PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Miércoles, 16 de Enero de 2008 00:00

El espectáculo Varekai sorprendió a todos los asistentes que dieron por bueno el esfuerzo realizado y el frío pasado

El pasado domingo el primer grupo de almagreños pudo disfrutar de un completo día en Madrid organizado por la Universidad Popular de Almagro con la colaboración de Caja Madrid. A pesar del frío que helaba las sonrisas mejor predispuestas, la jornada trascurrió como estaba previsto. Tras un merecido desayuno en la plaza de Neptuno, se visitó el Museo Arqueológico Nacional y la exposición permanente “Los Tesoros del Arqueológico”, que se mantiene abierta mientras el edificio que alberga el museo esté de obras. En sus cinco salas los almagreños descubrieron las piezas más representativas de nuestra cultura, la Dama de Elche, la bicha de Balazote, la Dama de Baza, la Dama Orante, los exvotos del Collado de los Jardines de Despeñaperros, entre otras muchas piezas encontradas en los distintos yacimientos de nuestro país.

Después de la visita al Museo Arqueológico Nacional, el grupo de casi sesenta personas dieron un corto paseo por la Puerta de Alcalá hasta alcanzar la calle Montalbán, donde se halla el Museo Nacional de Artes Decorativas, que sorprendió a todos los asistentes con la muestra de piezas de cerámica, porcelana, azulejos, vidrios de la Granja, cordobanes, tapices, tejidos, mobiliario, relojes, entre otras. La exposición se encuentra en el palacete del siglo XIX de la Duquesa de Santoña y que en 1962, el edificio y las colecciones del museo fueron declarados Monumento Histórico Artístico.

Leer más...