09 | 08 | 2020
Octubre 2008
La U.P inaugura el nuevo curso con Nieves Fernández como protagonista PDF Imprimir E-mail
Sábado, 25 de Octubre de 2008 00:00

inaguracion-curso-upLa U.P inaugura el nuevo curso con Nieves Fernández como protagonista

(25 de Octubre de 2008)

El viernes se celebró en el Palacio de los Fúcares de Almagro la charla recital inaugural del curso 2008-2009 de la Universidad Popular, siendo la encargada de impartirla la escritora almagreña Nieves Fernández.

Con el título “Almagro Espiritual”, esta charla recital, a la cual asistió un gran número de público, quiso marcar el inicio de las propuestas culturales y lúdicas que ofrece el centro cultural dependiente de la Concejalía de Ecuación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

Dentro de la presentación de este acto cultural, los inaguracion-curso-2asistentes pudieron disfrutar de la lectura de los poemas que la propia autora realizó teniendo como fondo visual las imágenes captadas por el artista gráfico Alfonso Torres. Se inicia así oficialmente la programación de este centro que cuenta con varias áreas como la de Educación Básica de personas adultas, la dedicada a la Ampliación de Conocimientos, el área de Educación Física y la referente a la creación artística y artesanal.

Al igual que en pasadas ediciones, en este curso 2008-2009 se han puesto en funcionamiento una gran variedad de actividades que cuentan con una buena aceptación y respuesta por parte de los numerosos participantes con los que cuenta la Universidad Popular almagreña. Cocina, taller en madera o tai-chi son algunas de estar propuestas que se suman a los cursos de pintura y restauración, aeróbic, gimnasia de mantenimiento o historia local, entre otros, dándose una importancia especial a la informática y al acercamiento de los colectivos almagreños a los diferentes aspectos que conforman las nuevas tecnologías.

inaguracion-curso3Una de las áreas que más fuerza está adquiriendo en los últimos años es la dedicada a la expresión lúdico-artística del baile con cursos tan sugerentes como sevillanas, danza oriental, ballet infantil o bailes de salón, “siendo cada vez mayor la demanda de estas propuestas”. La ludoteca-bebeteca de la Universidad Popular, con un carácter gratuito, sigue ofreciendo a todas las personas que participan en los diferentes cursos y talleres y quieren tener a sus hijos, de hasta nueve años de edad, ocupados durante el tiempo de desarrollo de las actividades, facilitando así su participación en las mismas.

 
El taller de musicoterapia pone fin a las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer Rural PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008 00:00

tallerEl jueves finalizó el taller de musicoterapia organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro con motivo del Día de la Mujer Rural que se celebró el pasado 15 de octubre. Desde la semana pasada, un grupo de mujeres han aprendido cómo canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos a través de la música. “Se trata de aprender a manejar las emociones a través de los distintos tipos de música como la música clásica, moderna o sonidos de la naturaleza”, según explicó el profesor del taller, Ricardo Molina.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) desde un punto de vista terapéutico a través del que se taller2pretende conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Molina indicó que con este tipo de talleres se quiere que los alumnos aprendan a canalizar sus emociones, a conocer su percepción de la vida, sus sentimientos y cómo expresarlos a través del trabajo con la música y agregó que “los tonos, ritmos y melodías nos ayudan no sólo a mejorar nuestro ritmo cardiaco o nuestra respiración también a nivel psicológico”.

taller-musicoterapiaEl taller de musicoterapia ha sido una de las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer Rural. La pasada semana, un grupo de mujeres aprendió cómo se puede llevar una dieta sana y saludable diaria y sin grandes esfuerzos. Además, disfrutaron de la obra de teatro “Una nación de mujeres” que representaron el papel de la mujer en un país ficticio en el que los hombres han tenido que ir a la guerra y solo están ellas para gobernar y sacar adelante a sus hijos. La representación teatral reflejó fielmente las inquietudes y los problemas actuales de muchas mujeres.

 
Una divertida representación conciencia a los más pequeños de Almagro del fuego en el monte PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008 00:00

teatromedioambienteAlumnos de los colegios de Miguel de Cervantes, Diego de Almagro y Paseo Viejo de la Florida asistieron el jueves, en el Corral de Comedias a una divertida representación teatral con un fin educativo: concienciar a los más pequeños de los peligros del fuego en el monte y cómo evitarlo.

El Corral de Comedias fue el escenario elegido donde Josefa, Maruteatromedioambiente2ja, Emilio, Alicia y Rogelio, los cinco personajes de No quemes la vida de los autores Ignacio del Moral y Juan Carlos Rubio preparan la boda de dos de ellos Emilio y Alicia y en la que el fuego se convierte en el protagonista principal.

Los niños de edades comprendidas entre los ocho y los doce años se divirtieron con los dichos y expresiones de unos muy peculiares personajes a través de los cuales descubren cómo se puede evitar el fuego en el bosque y cómo algunos desoyen esas advertencias. Rogelio, padre de Alicia, es el acaudalado señor del pueblo con muchas tierras en su dominio. Cada niño recibió un libro con el texto de la obra teatral y con los beneficios del monte y las recomendaciones de seguridad ante el fuego forestal publicado por el Ministerio d Medio Ambiente, institución organizadora de esta iniciativa educativa.teatromedioambiente3

 
Propuestas vanguardistas de Picasso y Dalí en el teatro expuestas en el convento de la Merced de la capital PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008 00:00

picaso-y-daliCasi un centenar de piezas entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, forman parte de la exposición “Picasso y Dalí en el teatro” que desde ayer, jueves se pueden ver en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real. La exposición muestra la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX en el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ (1919), adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para Don Juan Tenorio en 1949, 1950 y 1964. Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.

Los comisarios de la muestra, Andrés Peláez e Isabel Quintana, destacaron el papel que jugó España, no sólo en la renovación de las artes escénicas, sino también en la introducción de las vanguardias, ya que el teatro se convierte en un medio oportuno para conseguir que estas radicales transformaciones sean aceptadas por un público mayoritario. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda fue el encargado de inaugurar la muestra, organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y en colaboración con el Museo Nacional del Teatro y que permanecerá hasta el 12 de enero. La inauguración contó también con la presencia del diseñador español Elio Benhayer.

 
COMIENZA LA V EDICIÓN DEL TALLER DE TAUROMAQUIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008 00:00

tallerdetauromaquiaEl Taller de Tauromaquia de Almagro inicia el próximo domingo 26 de Octubre una nueva temporada en la Plaza de Toros de Almagro. Se trata de una iniciativa pionera en España y en el resto de países con tradición taurina, que busca año tras año el fomento de la Fiesta y el aprendizaje teórico y práctico de las bases del toreo. Está dirigido a todo tipo de personas, sin discriminación alguna, y cuyo único interés sea disfrutar, aprender y conocer un poco más de cerca el mundo de los toros. Las clases estarán un año más dirigidas por Críspulo Coronel en el área teórica, y por José Manuel Castro “El Monaguillo” en el área práctica.

Hay que recordar que en las 4 ediciones anteriores el número de alumnos siempre ha rondado la treintena, abarcando rangos de edad que han ido desde los 5 años hasta los 50. Las clases se imparten en la Plaza de Toros de Almagro todos los domingos a partir de las 10 de la mañana. La cuota de inscripción es de 15 €, válida para toda la temporada, y dicha inscripción debe recogerse y formalizarse en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, efectuando el ingreso de la cuota en la sucursal almagreña de Caja Rural. El Taller de Tauromaquia de Almagro está patrocinado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad y cuenta con la importante colaboración de la Peña Taurina “Curro Romero”, que cede su sede para el desarrollo de las clases teóricas.

 
Elio Berhanyer y Ana Locking visitan la exposición La Moda y los Clásicos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Octubre de 2008 00:00

exposicionNLos diseñadores Elio Berhanyer y Ana Locking visitaron el jueves la exposición “La Moda y los clásicos” que recoge los diseños que se utilizaron en el desfile del mismo nombre que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Almagro durante el Festival Internacional de Teatro Clásico. El lugar elegido ha sido la iglesia de San Agustín un espacio que ha recibido los elogios de ambos diseñadores reconocidos internacionalmente. “Estoy absolutamente sorprendido de esta exposición, he visto muchas exposiciones de moda en el mundo, pero ninguna como esta por el sitio que es maravilloso”, expresó el diseñador cordobés, Elio Berhanyer y agregó “ha sido gratificante volver a hacer teatro. La moda es cultura y hay que llevarla al pueblo. Espera que esto sea el principio de que la moda y el diseño se enseñe más a todos los públicos”.

Por su parte, Ana Locking se mostró gratamente sorprendida por la eexposicion2xposición la que calificó de magnífica: “ Está muy bien expuesta y aunque es realmente difícil los trajes cobran vida en los maniquíes, además el entorno es maravilloso”. Durante la visita inaugural, ambos creadores estuvieron acompañados de la Consejera de Cultura, Soledad Herrero quien destacó la importancia de esta muestra que permitirá que “la imagen de Almagro perviva en España y en el extranjero”. Además, del comisario de la exposición, Francisco Moreno y de varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro. El primer teniente de alcalde, Genaro Galán expresó su satisfacción por acoger esta exposición tan especial y agradeció a los diseñadores, al director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez y a la consejera de Cultura por su constante y permanente labor por el desarrollo de la cultura.

exposicion3nEl montaje reúne los 35 diseños que siete de los más destacados modistas españoles- Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y la toledana Ana Locking- realizaron para colaborar en el homenaje que el Festival de Teatro Clásico rindió la pasada edición a la mujer en su faceta de autora, actriz y protagonista de las grandes obras clásicas el pasado 16 de julio.

 
La Concejalía de la Mujer crea una bolsa de trabajo para el programa Kanguras PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Octubre de 2008 00:00

kangurasLa Concejalía de la Mujer ha abierto una bolsa de trabajo para el programa Kanguras. Un servicio gratuito de apoyo para el cuidado de menores en el domicilio familiar o en un lugar habilitado. El plazo de solicitud es hasta el 31 de octubre. Los requisitos para ser admitidos a las pruebas selectivas son: tener cumplidos 18 años de edad, estar en posesión de al menos el título de Formación Profesional en Jardín de Infancia, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desarrollo de las correspondientes funciones, disponibilidad horaria y estar desempleado. Los interesados tienen toda la información en el Centro de la Mujer y en la página web de Almagro.

 
Cerca de 4.000 personas asistieron a las actividades organizadas dentro del I Festival de las Artes del Campo de CVA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Octubre de 2008 00:00

festivalcontemporaneoEl I Festival de las Artes del Campo de Calatrava, que integra el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y está organizado por el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, ha bajado el telón con un balance positivo, tanto por la cantidad y calidad de las actuaciones desarrolladas como por la acogida brindada por el público, ya que unas 4.000 personas han asistido a los diversos eventos celebrados en las 8 localidades participantes, integradas en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que colabora con la organización del evento.

Con un programa lleno de eventos culturales, entre los que han tenido especial relevancia las actuaciones teatrales, la primera edición del festival ha suscitado el interés de los vecinos, pero también de personas llegadas desde distintos puntos del globo, como ocurrió en el Taller Iberoamericano de Dramaturgia, a cargo de Arístides Vargas y su grupo Malayerba. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero, ha hecho un balance muy positivo de esta iniciativa cultural, que permite que la ya existente conciencia de Campo de Calatrava siga fomentándose entre los habitantes de la zona, a la vez que brinda la ocasión a los vecinos la posibilidad de asistir a eventos de una gran riqueza y variedad, con calidad internacional, a los que de otro modo les resultaría difícil tener acceso.

Más de 20 compañías de 10 países

El I Festival de las Artes ha contado con la participación de 23 compañías provenientes de 10 países y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación festivalcontemporaneo2Provincial de Ciudad Real. Las distintas actividades se han realizado gracias al interés y el esfuerzo desarrollados por los responsables municipales de Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba, y el apoyo del Ateneo de Almagro. El presente proyecto es una ampliación del Festival de Teatro que se celebraba anualmente en Almagro, y que ahora implica a las localidades citadas de la Comarca Calatrava, convirtiéndolas en escenario de otras manifestaciones artísticas que trascienden el teatro, como la música, la poesía, el cine, las artes plásticas o la narración oral.

Esta iniciativa cultural nace con la vocación de ofrecer una amplia y variada programación cultural, que en esta primera ocasión es la inmigración, buscando a la vez nuevos escenarios teatrales e incrementando los eventos especiales destinados al intercambio de ideas sobre el teatro y fomentando los encuentros con los protagonistas de producciones, estéticas y técnicas de una compañía por edición. Asimismo, se hizo entrega de los primeros Premios Gallo de la Veleta, que recayeron en José Monleón, Juan Margallo, Antonio Lozano, Arístides Vargas, y el grupo GA-80.

 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava dio un homenaje al expresidente Daniel Almansa PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Octubre de 2008 00:00

mancomunidadLa Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava dio una cena homenaje a Daniel Almansa García, que fue presidente del ente mancomunado durante dos años, a la que asistieron unas 40 personas, encabezadas por el actual presidente Román Rivero, quien destacó del homenajeado su trabajo y colaboración en pro del sentir calatravo. En el restaurante bolañego Insula, acompañaban a Rivero, los anteriores presidentes Luis López Condés, Antonio García Rivero y Miguel Angel Valverde, así como alcaldes y representantes de la actual Mancomunidad de municipios, la mayoría acompañados de sus cónyuges, junto a familiares y amigos del homenajeado que quisieron sumarse a la celebración.

Daniel Almansa recibió de manos de Rivero una placa conmemorativa y su esposa un ramo de flores. El actual presidente destacó de AlmaMancomunidad-homenaje-Almannsa su espíritu de diálogo y de colaboración en todo momento en pro de la comarca del Campo de Calatrava, aunque eran de colores políticos distintos.Almansa habló con cariño de sus años en la Mancomunidad no sólo como presidente sino como representante de la misma en su calidad de alcalde de Bolaños, indicando que en todo momento no se ha llegado a votar nada porque no ha sido necesario, ya que el consenso y el diálogo ha presidido y preside el pleno de esta Mancomunidad de más de 15 años de vida”, añadiendo como “en los plenarios de esta mancomunidad nuestro DNI ha sido siempre el de Campo de Calatrava, sin localismos de ningún tipo, algo de lo que me enorgullecí siempre, así como también por las relaciones de amistad que mantenemos entre todos”. Un brindis puso el broche final a este homenaje, que también se dispensó anteriormente a López Condés y García Rivero.

 
La Revista Cultural almagreña Mirador edita su cuarto número PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

mirador4Desde hace pocos días los almagreños y almagreñas que lo deseen pueden adquirir el cuarto número de la revista cultural Mirador que en este número se centra en temas tan diversos como el repaso a la programación del Festival de Teatro Contemporáneo, la presentación de la programación cultural del próximo trimestre o un acercamiento a los extractos de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada en el mes de junio.

Otras secciones que merecen también la atención de todas las personas que se acerquen a este cuarto número de la revista cultural almagreña Mirador son por ejemplo la continuación del trabajo de investigación sobre la mujer y la religiosidad en el mundo griego de Manuela Asensio Rubio, el estudio arqueológico de Almagro realizado por Isidro Gregorio Hidalgo o el acercamiento a las nuevas tecnologías de la mano de Felipe Valencia.

Datos sobre la propuesta Kanguras puesta en marcha por el centro de la Mujer, la presentación de las rutas de Senderismo “Ciudad de Almagro” para este otoño o las suculentas propuestas gastronómicas de Germán Martín-Romo Ruiz, vienen a completar una revista en la que tampoco falta la sección de colaboraciones o un repaso a la Historia Local de Almagro.
Además, en la Revista Mirador, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, se completa con información diversa sobre teléfonos de interés y páginas web o fotos antiguas de Almagro.

 
La Plaza Mayor lució grandes lazos rosas para la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

amunaCon motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de mama, la Plaza Mayor de Almagro lució ayer, domingo, grandes lazos rosas en cada uno de los laterales de la plaza y en el Ayuntamiento. Durante varios días, la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha, AMUMA, colocó una mesa informativa delante del consistorio para sensibilizar a la población femenina de la necesidad de realizar mamografías y revisiones preventivas. Cientos de almagreños portaron estos lazos rosas, símbolo elegido para concienciar sobre este tipo de cáncer.

 
La lluvia obligó a reducir el recorrido procesional de la Virgen de las Nieves PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

procesionvirgenLa mayoría de los almagreños tendrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para poder ver a su patrona, la Virgen de las Nieves en el nuevo palio. Como es costumbre, a las ocho y media de la tarde, la patrona salió de la Casa de la Virgen al final de la calle Bolaños acompañada por la Corporación Municipal, la Guardia Civil, la Policía Local y los miembros de la Diputación de Nuestra Señora de la Virgen y la Banda de Música Municipal. A pocos metros, en el recinto ferial, cientos de almagreños se concentraron para disfrutar del espectáculo pirotécnico y fuegos artificiales y esperar, como es tradición, a que la Virgen llegue hasta este punto de la procesión. Pero, ayer, domingo, no pudo ser. Minutos después de su salida, el servicio de meteorología de la Base de Helicópteros, advirtió de la posibilidad de lluvia en la localidad almagreña y poco después comenzó a chispear por lo que los responsables de la Diputación decidieron no procesionar hasta el recinto ferial y continuar rápidamente su recorrido procesional hasta la iglesia de San Bartolomé donde permanecerá hasta el próximo mes de marzo.procesionvirgen2

Una decisión que ha creado malestar en la mayor parte de la población debido a que no pudieron ver a la Virgen por las calles de Almagro. El presidente de la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves, Higinio Soto pidió disculpas a los almagreños descontentos con la decisión tomada y explicó que la imagen de la Virgen estuvo detenido en la travesía de la calle Bolaños “cuando empezó a chispear por lo que por votación de los miembros de la Diputación, el párroco y autoridades se decidió continuar la procesión hasta la iglesia”. La procesión puso fin a los actos de celebración de la bajada de la imagen que comenzaron el sábado con el rezo del Santo Rosario en la ermita de la Virgen de las Nieves. El domingo por la mañana, miles de almagreños acompañaron a la Virgen, portada en andas, durante los ocho kilómetros de recorrido que distan entre la ermita y la Casa de la Virgen, a las afueras de la localidad almagreña.

procesionvirgen3A diferencia de la tarde, el sol lució durante todo el recorrido procesional durante el cual una vez más, hizo una parada en la ermita del Cristo de la vecina localidad de Bolaños de Calatrava donde se cantó la Salve. Ya en Almagro, el Grupo Folclórico local “Tierra Roja” fue el encargado recibir a la patrona con cantos y bailes.

 
El Comendador Mayor de la Orden de Calatrava clausuró el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

clausuraordenLas palabras de satisfacción y agradecimiento del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Juan Alfonso Martos y Azior de Aragón pusieron fin hoy, viernes, al que ha sido el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava que tuvo lugar en la iglesia de Las Bernardas. Participantes, organizadores y conferenciantes coincidieron en valorar positivamente este primer encuentro focalizado en el nacimiento y primeros años de la Orden de Calatrava, organizado por el Ayuntamiento de Almagro, el Instituto de Estudios Manchegos y gracias a la colaboración del Real Consejo de las Órdenes de de Caballería, la Diputación Provincial de Ciudad Real y Caja Castilla-La Mancha.

“Ha habido un altísimo nivel científico en las ponencias y comunicaciones”, expresó la presidenta del Instituto de Estudios Manchegos, Ángela Madrid. Unclausuraorden2a valoración a la que se sumó el director del Congreso, Rafael Villegas que afirmó que se ha logrado “ofrecer un abanico temático suficientemente amplio para dar una visión detallada de la Orden en sus primeros años”. Asimismo, el historiador de la Universidad de Granada, se mostró muy satisfecho porque el Congreso ha trascendido a la sociedad. Villegas explicó que los asistentes que no eran expertos en los temas tratados han quedado gratamente sorprendidos por poder comprender de manera sencilla y disfrutar de las ponencias científicas que se han desarrollado durante los últimos cuatros días. “No han sido unas ponencias de especialistas para especialistas, hemos conseguido llegar aun grupo más amplio de la sociedad, de darle una trascendencia social”.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, dijo que la celebración del Congreso en Almagro “ha sido una magnífica manera de conmemorar el 850 aniversario de la fundación de la Orden de Calatrava que nos dio forma, fundó estas villas y nos creó”.

 
La intensa lluvia caída el martes en Almagro provocó numerosas inundaciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Octubre de 2008 00:00

callecortadaLa intensa lluvia caída el martes, provocó numerosas inundaciones en varios puntos de Almagro. Sobre las ocho y media de la tarde y en un corto espacio de tiempo, en Almagro, al igual que otras localidades de la provincia, cayó una fuerte tromba de agua lo que motivó que muchos locales y calles se inundaran en tan solo unos minutos. Según informó la Policía Local, los puntos en los que más agua se acumularon fueron la Plazuela de Palomares, la calle Lope de Vega y la Iglesia de San Juan. Aunque también la lluvia afectó a la zona colindante con la Iglesia de San Blas, o la calle Merlas que también sufrieron el embalsamiento de agua. Además, de la entrada de agua en plantas bajas y sótanos de muchas casas del municipio.

Las llamadas de emergencia a la Policía Local fueron muy numerosas, participando en las tareas de desalojo de agua en las zonas más afectadas tanto la Policía Local como la Guardia Civil de Almagro, el Servicio de Protección Civil, miembros de Aquagest y muchos vecinos almagreños. La lluvia también produjo cortes de tráfico en la Ronda de Santo Domingo y en la calle Clavería, lugar que permanece cerrado al tráfico por el desprendimiento y caída de parte de un tejado a la vía pública. Por último, la Policía Local informó también de que alrededor de las tres de la madrugada se volvieron a producir lluvias muy intensas, aunque no provocaron acumulaciones de agua tan importantes como la de la tarde noche anterior.

 
Enrique Herrera: “El desarrollo artístico de la Orden de Calatrava corre paralelo al poblamiento en el Campo de Calatrava” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Octubre de 2008 00:00

ordenherreraEl profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera participó en el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava con la ponencia Desarrollo artístico de la Orden de Calatrava en La Mancha. Un desarrollo que, según explicó Herrera “corre paralelo al poblamiento en el Campo de Calatrava” que en un principio fue muy escaso. Los castillos fueron las primeras construcciones que se alzaron en los primeros tiempos de la Orden de Calatrava en La Mancha y que más tarde se convierten en las sedes de las encomiendas. El historiador explicó que muchos de estosordenherrera2 castillos se han perdido como son el del Almodóvar del Campo, Daimiel o el de Malagón. Sin embargo se conservan otros de esta época como son los de Piedrabuena, convertido en plaza de toros o el de Manzanares recuperado y reconstruido como hotel como pudieron constatar los que los asistentes al I Congreso Internacional que se celebra en la iglesia de Las Bernardas de Almagro.

El castillo más importante de todos fue el Sacro Convento de Calatrava La Nueva. Es su gran construcción, la gran obra del movimiento calatravo del siglo XII en la que, según explicó Enrique Herrera, demuestra “el concepto de milicia, el poder militar” que quería mostrar la Orden de Calatrava. Los calatravos no quieren que ocurra lo de la batalla de Alarcos y construyen un castillo intimidatorio desde el punto de vista de sus grandes dimensiones que se convierte en el emblema de poder militar de la Orden.

ordenpublico-jpgParalelo a la construcción del castillo, los calatravos- continúo Herrera en su exposición en la tarde del jueves- quieren integrarse como miembros de pleno derecho en la Orden del Císter y de ahí llevan a cabo la construcción de un monasterio que sigue las bases y los preceptos de la Orden y que anteriormente en Calatrava Vieja no existió. Además, explicó “El hombre necesitaba una defensa del territorio, por lo tanto construye castillos pero también una atención espiritual por parte de los moradores que vienen a repoblar la zona y nace el concepto de iglesia e incluso de parroquia como un sentido jurisdiccional.Los asistentes al Congreso pudieron conocer también y de una manera detallada, los castillos que aún se conservan y dar un paseo por Almagro, centro político y capital del Campo de Calatrava y muestra del espacio urbano en La Mancha.

 
Bienestar Social creará un censo de personas con discapacidad PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Octubre de 2008 00:00

Centro-SocialLa Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro, en colaboración muy estrecha con los familiares y amigos de personas con discapacidad entre los que se encontraban varios miembros de la asociación AMFISA, de personas físicas y psíquicas del municipio, decidieron el miércoles crear un censo de personas con discapacidad de la localidad. La creación del citado censo será el primer paso para la creación de una nueva asociación que defienda los derechos de los discapacitados. Los padres de algunos de estos niños y niñas almagreños solicitaron ayuda a la Concejalía de Bienestar Social para poder transportar a sus hijos hasta Daimiel. “Son los mismos padres lo que se ven en la obligación de llevar a diario a sus hijos a Daimiel ya que no hay un transporte pensado para ellos y sí lo hay para los que se desplazan a Ciudad Real”, explicó la concejal de Bienestar Social, Margarita de la Rubia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se pensó que la mejor manera de articular las necesidades y demandas de este colectivo es a través de unafinsaa asociación por la que poder tramitar ayudas como la solicitada.

Hasta que la asociación se establezca, el Ayuntamiento pondrá a disposición de estos familiares un vehículo municipal para poder llevar a todos los niños y niñas hasta el centro ocupacional de Daimiel por lo que los padres no se verán obligados a desplazarse en coches particulares como lo están haciendo hasta la fecha para que sus hijos pueden ser asistir al centro daimileño. La próxima reunión está prevista para principios de noviembre. Cuando el censo esté elaborado, se procederá a elaborar de los estatutos de la nueva asociación que trabajará conjuntamente con la ya existente AMFISA, asociación de personas con discapacidad física y psíquica de la localidad.

 
Regreso de la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves a Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Octubre de 2008 00:00

virgenEl próximo domingo se espera la llegada a Almagro de la imagen de Ntra. Sra. de la Virgen de las Nieves, celebrándose de esta manera una tradición en la que, un año más, la patrona de la localidad encajera es trasladada desde su Santuario hasta la población.

Los actos comenzarán el sábado con el rezo del Santo Rosario y la solmene bajada de la imagen, pasando posteriormente, con las primeras luces del domingo al rezo del Santo Rosario alrededor del Santuario, celebrándose posteriormente la eucaristía, en la que se procederá a la bendición del nuevo estandarte de la Patrona de Almagro.virgen2

Para las 10.45 horas se tiene previsto el regreso de la Virgen, que tras pasar por la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, donde se le cantará la Salve en la ermita del Cristo, llegará a hombros de los fieles a Almagro, siendo recibida por un gran número de almagreños y por los bailes del Grupo Folclórico local “Tierra Roja”, “siendo esta una de las imágenes que con más fuerza queda en la retina de los almagreños”, pudiendo visitar la imagen desde las 13.30 horas hasta las 16.00 horas. Con la caída de la tarde, comenzará la solemne procesión que conducirá a la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves desde “La casa de la Virgen”, situada a las afueras de la población, hasta la Iglesia de San Bartolomé, donde permanecerá durante los próximos meses, no faltando los tradicionales fuegos artificiales y castillos pirotécnicos que encierran en sí una gran vistosidad y el sentir de promesa.

virgen3Cabe señalar que este año la carroza de Ntra. Sra. de las Nieves lucirá el nuevo palio, bambalinas y faldillas, encabezando igualmente la procesión el nuevo estandarte bendecido el día anterior. Este será el inicio de una serie de celebraciones religiosas y eucarísticas con las que se celebrará “la presencia de la patrona de Almagro junto a sus hijos”.

 
Almagro acogió la ceremonia de toma de hábito de ocho nuevos caballeros PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Octubre de 2008 00:00

gruzamientoNLas reliquias de San Raimundo de Fitero, figura principal de los primeros años de la Orden de Calatrava, se veneran en el convento de la Asunción de Calatrava, conocido como la iglesia de los Dominicos, en Almagro. Por lo que no podía haber mejor escenario para el cercruzamientoemonial de cruzamiento y toma de hábito de ocho caballeros que han ingresado hoy, viernes, en las órdenes de Calatrava y de Montesa bajo la atenta mirada de caballeros de las Órdenes de Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara. Con la entrada solemne de los caballeros a la iglesia en procesión, comenzó la misa presidida por el obispo prior de Ciudad Real y de las órdenes militares, Antonio Algora, y a la que asistió todo el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Almagro; la senadora del Partido Popular, Carmen Fúnez; familiares, amigos de los caballeros así como numerosos vecinos y participantes en el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava que se clausuró un par de horas antes.

cruzamiento2Algora se mostró satisfecho por el nombramiento de los nuevos caballeros que se incorporan a la fe cristiana para ser testigos de la fe, ejemplo y testimonio de la vida cristiana. Al finalizar la celebración eucarística, el secretario del Real Consejo de las Órdenes y marqués de Bassecourt, Miguel de Morenés, leyó en voz alta: “ Su Majestad El Rey se ha dignado conceder la Merced de Hábito y ordena armar caballero de la Orden de Calatrava a a los ilustrísimos señores: Miguel Lasso de la Vega, vizconde de Dos Fuentes, Ignacio Gasset, Luis Barón, Alfonso Barón y Pablo Gasset y de la Orden de Montesa a Ignacio Laffitte, luis Vicente Vargas-Zúñiga e Ignacio de Solís”.

En ese momento, el Maestro de Ceremonias Adjunto reunió a los padrinos para ir a recoger a los candidatos y traerlos ante el Maestro de Ceremonias que acompañó al Comendador Mayor de Calatrava, Juan Alfonso Martos y Azior de Aragón al altar donde tuvo lugar la toma de hábitos por parte de los neófitos. El también duque de Granada de Egea fue el encargado de preguntar a los ochos futuros caballeros si aceptaban las condiciones y requisitos exigidos para ser admitidos en las órdenes de Calatrava y de Montesa. Los ya ocho caballeros aceptaron y solicitaron su entrada en las órdenes.cruzamiento3

Tras la solemne bendición de las espadas, comenzó el cruzamiento de los caballeros de Calatrava. Uno por uno, se arrodillaron ante el Comendador Mayor que les armó caballeros. El padrino recibió la espada envainada que entregó al neófito que, a su vez, se la presentó al Comendador Mayor para que la empuñara. Al mismo tiempo, dos caballeros le calzaron las espuelas al futuro caballero y el Comendador tomó la espada y tocó el hombro derecho y luego el izquierdo mientras pronunció: “Dios Todopoderoso os haga buen caballero”. Después de ser armados, los ocho ya caballeros se vistieron con los hábitos de ambas órdenes y recibieron el abrazo de paz de todos los caballeros que asistieron al acto ceremonial.

 
Casi un millar de alumnos ha comenzado los cursos de la Universidad Popular PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Octubre de 2008 00:00

inaguracionnnnnEl curso 2008/2009 de la Universidad Popular de Almagro ya ha comenzado. Desde la semana pasada, casi un millar de alumnos asiste a los más de treinta cursos programados por la institución educativa. Informática, Pilates, bailes de salón, idiomas, restauración o retoque fotográfico son algunos de las propuestas educativas de este nuevo año académico.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo 24 de octubre a cargo de la escritora Nieves Fernández con una charla recital “Almagro espiritual”. La cita a las 20:30 horas en el aula 1 de la Universidad Popular.zarzuela

Vamos a la Zarzuela

Un año, desde la dirección de la Universidad Popular se apuesta por actividades paralelas a las propiamente académicas. La primera de ella fue un taller de yoga que tuvo lugar el pasado viernes. Para el 25 de octubre, la UP ha organizado un viaje a La Solana para disfrutar de una de las zarzuelas más conocidas: “La Rosa del Azafrán”. Todos los interesados en ver esta representación, pueden informarse en la sede de la UP o través de esta página web en el apartado dedicado a la Universidad Popular.

 
Un centenar de expertos y estudiosos de la Orden de Calatrava se dan cita en Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 00:00

congresoordenDesde hoy, Almagro se convierte más que nunca en la sede y cuna de la Orden de Calatrava. Un centenar de expertos y estudiosos procedentes de toda España y de Portugal participan en el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava con motivo del 850 aniversario de su fundación, bajo el lema: El nacimiento de la Orden de Calatrava: primeros tiempos de expansión: siglos XII y XIII. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán dio la bienvenida a los participantes y organizadores del Congreso en al acto inaugural que se celebró en la iglesia de Las Bernardas donde durante los próximos cuatro días tendrán lugar las sesiones científicas. “Gracias por elegir Almagro para celebrar esta primer Congreso que seguro será emocionante y recorreremos la Historia a través de las ponencias y por las calles de Almagro”.

Por su parte, el director del I Congreso Internacional, Rafael Villegas, se refirió a la importancia de la creación de la Orden de Calatrava en 1158. “La Orden supuso un cambio en la mentalidad en la sociedad de la época y dejó una impronta en la sociedad”. Villegas deseó que todos los asistentes disfruten con las sesiones científicas y se aprenda un poco más de los primeros siglos de la Orden de Calatrava. Para Villegas, el mejor lugar para celebrar este I Congreso Internacional era sin duda Almagro: “Almagro, cabeza de la Orden de Calatrava era el lugar más idóneo para celebrar este I Congreso que nace con la voluntad de seguir celebrándose en años posteriores”.asistentescongresog

A continuación, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos de Ayala fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias que se desarrollarán hasta el próximo viernes. De Ayala, bajo el título: Nuevos tiempos, nuevas ideas analizó la difícil creación de la Orden de Calatrava. “Es una creación muy complicada que entronca con un cambio de mentalidad que se origina tras la primera Cruzada y crea la conciencia de la necesidad de que la iglesia debe ser militante, una iglesia comprometida con el mundo”. De ahí -continuó De Ayala- surge una noción de Cruzada distinta, un instrumento para la nueva Cruzada que son las órdenes militares, un compromiso de hombres consagrados con el mundo que permitan hacer factible el ideal de iglesia militante y en consecuencia lo que el profesor universitario calificó de la “inevitable creación de la Orden de Calatrava”.

ordendecalatravaPor la tarde, Francisco Rafael Pascual, de la Orden del Císter hablará de” La cuna de Calatrava” y Manuel Retuerce, del parque arqueológico de Alarcos-Calatrava La Vieja analizará la primera sede de la Orden. El Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Almagro y el Instituto de Estudios Manchegos (CECEL-CSIC) y con la colaboración del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Al acto de inauguración asistió el duque de Granada de Egea y comendador Mayor de Calatrava, Juan Alfonso Martos y Azior de Aragón y la presidenta del Instituto e Estudios Manchegos, Ángela Madrid.

 
ALGARABÍA TEATRO ABRIRÁ EL 24º ENCUENTRO DE POESÍA ESPAÑOLA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL EN ALMAGRO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 00:00

presentacionpoesiaEl Encuentro de Poesía llega este año a su vigésimo cuarta edición. Del 28 al 31 de octubre en la Iglesia de las Bernardas de Almagro será la sede de este encuentro organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Para el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero: "El prestigio y conocimiento que se tiene de Almagro facilita que poetas, escritores y autores de renombre acudan a esta cita anual con la poesía, que sigue considerándose una actividad que es seguida por un público minoritario, pero que mantiene vivo su interés.

Por su parte, el teniente de alcalde, Genaro Galán, se mostró orgulloso de acoger, un año más, el Encuentro de Poesía esperando igualmente que el público responda a esta cita anual, a pesar de tratarse de un espectáculo minoritario. Asimismo, explicó que el Teatro Municipal, escenario habitual del encuentro de Poesía, sigue en obras tras el derrumbamiento que sufrió a consecuencia del terremoto del verano de 2007, por lo que se ha solicitado la colaboración de la iglesia de las Bernardas, que ya en otra ocasión, en el año 2005, acogió este evento, y que es sede habitual de representaciones en el Festival de Teatro de Almagro.

En cuanto a la programación, será el grupo de teatro Algarabía, quien abra el encuentro el martes 28 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde, en la Iglesia de las Bernardas de Almagro, con un atractivo espectáculo que tiene la poesía como eje central, "Un viaje a Ítaca... con pasos de verso y música". Al día siguiente, miércoles 29, llegará un recital a cargo del actor Saturnino García, premio Goya de interpretación con "Tiempo de poetas". Para el jueves 30, se ha previsto un espectáculo poético-musical que nos llevará a la época del medievo de la mano del grupo "Veneranda Dies Ensemble".semanapoesia

El Encuentro concluirá el día 31 con el concierto del cantautor Amancio Prada, que participa por tercera vez en el Encuentro de Poesía de Almagro. "Elogio de la palabra" es el título de este concierto integrado por canciones compuestas sobre textos de tradición oral de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rosalía de Castro y San Juan de la Cruz. En esta ocasión se presenta con la novedad de la poesía y la presencia de Juan Carlos Maestre, premio Adonais en 1985 y Jaime Gil de Biedma en 1992. La entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita, estando previsto que todas las sesiones comiencen a las 8,30 de la tarde.

 
Almagro celebrará el Día de la Mujer Rural con musicoterapia, teatro y una charla de nutrición PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Octubre de 2008 00:00

Centro-SocialAlmagro se suma a la celebración del Día de la Mujer Rural que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de octubre. Desde el Centro de la Mujer y en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad almagreña, ha organizado varias actividades. La primera de ellas comienza mañana, martes. Se trata de un taller de musicoterapia que se desarrollarán durante cuatro días desde las cinco de la tarde en el Centro de la Mujer.

El mismo día de la celebración, el miércoles, el Corral de Comedias acogerá la obra “Una nación de mujeres” del taller de teatro de mujeres de Manzanares. La recaudación se destinará a las obras de restauración de la iglesia de Madre de Dios. Y por último, el jueves, 16 de octubre, tendrá lugar la charla sobre nutrición” Una dieta sana y equilibrada” a las 12:00 del mediodía.

 
La Mancomunidad del Campo de Calatrava firma un convenio con la IGP Berenjena de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Octubre de 2008 00:00

convenioberenjenaLa Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la mancomunidad, Román Rivero; el presidente de la citada asociación, Juan Antonio Almansa; acompañados por los alcaldes de Almagro, Luís Maldonado; Bolaños, Eduardo del Valle; Granátula, Fabriciano Gómez; y Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, además del vicepresidente de Formación y Empleo de la Mancomunidad y concejal de Granátula, Vicente Jiménez. Román Rivero explicó que con este acuerdo se trata de sumar esfuerzos a la hora de apoyar e incentivar la promoción de un producto tan de esta tierra como la berenjena. Para el presidente de la Mancomunidad, se trata de colaborar con la Indicación Geográfica Protegida para dar a conocer este alimento fuera de estas fronteras, reforzando su presencia en las comunidades en las que ya se aprecia e introduciéndola en aquellas en las que aún no se conocen sus bonanzas.

Por su parte, el presidente de la IGP incidió en que este acuerdo supone la materialización formal de un compromiso que la Mancomunidad ya venía cumpliendo con la realización de actuaciones puntuales. Por otra parte, Almansa aseguró que se quieren dar a conocer estas tierras fuera de ellas, para lo que cuentan con una señal ética adecuada.

Incidir positivamente en el desarrollo rural sostenible

Los objetivos a desarrollar a través de este convenio entre la Mancomunidad del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro consistirán en: contribuir a mejorar la difusión sobre el consumo saludable de la Berenjena de Almagro y de los valores turísticos de la comarca; así como contribuir a mejorar la promoción de los valores saludables de la Berenjena de Almagro y del potencial turístico de la comarca, e incrementar las posibilidades de empleo en el sector mediante la planificación de acciones de formación ocupacional y continua.

Tanto la Mancomunidad como la asociación se comprometen también a elaborar bienalmente una planificación común de acciones de promoción sobre la berenjena atendiendo a las disponibilidades de recursos de ambas partes, plasmando su resultado en un convenio específico de desarrollo.

 
Almagro celebra el Día de la Hispanidad PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Octubre de 2008 00:00

hispanidadComo viene siendo tradicional, ayer domingo se celebró en Almagro, al igual que en el resto del territorio nacional, el Día de la Hispanidad, un momento con un significado muy especial en la ciudad encajera, ya que esta población fue cuna de Diego de Almagro, uno de los protagonistas de la conquista de América, “un personaje que junto a Pizarro marcaron el inicio de la historia del territorio chileno”.

De esta forma, hacia las 11.00 horas, se celebró el acto de colocación de una corona conmemorativa junto a la escultura ecuestre de D. Diego de Almagro, situada en los jardines de la Plaza Mayor de Almagro, asistiendo a este acto autoridades locales además de contar con la presencia de Luís Miguel Meneses, Secretario de la Embajada de Chile en España, “rindiéndose así honores a un almagreño que fue Adelantado de Chile, y una de las figuras clave de la presencia española en el nuevo continente descubierto”.hispanidad2

El representante chileno tuvo palabras de agradecimiento ante la invitación de Almagro, firmando en el libro de honor de la ciudad, mostrando un gran interés por la cultura y el patrimonio histórico artístico de una ciudad como Almagro referente del turismo en la actualidad.

hispanidad3Dentro de la organización de este acto se contó también con la presencia de la Banda de Música de Almagro, interpretando los himnos nacionales de Chile y de España, poniendo de esta forma un solemne broche a una festividad que tuvo a la Plaza Mayor de Almagro, engalanada para tal evento, como el mejor marco con el que “celebrar un año más una ceremonia que une lazos de amistad y hermandad entre las dos orillas del océano”.

 
Un curso acercará la informática a los componentes de AMFISA PDF Imprimir E-mail
Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00

afinsaEl próximo día 20 de octubre comenzará en Almagro un curso de alfabetización informática dirigido al colectivo de discapacitados físicos y psíquicos de Almagro AMFISA, representando una nueva iniciativa de esta asociación almagreña que tiene como uno de sus objetivos “cualificar e integrar social y laboralmente a este colectivo”.

En este curso los alumnos recibirán sesenta horas de formación, dotándoles de los conocimientos necesarios para el manejo de los programas informáticos además de “dotarles de proporcionarles las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de actitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entrono laboral y social” según indican los responsables de esta propuesta.

Este curso que se impartirá todas las tardes de cuatro a cinco cuenta con la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro, además de la Universidad Popular, buscando todas estas instituciones “incrementar las posibilidades de empleo y la integración laboral y social de las personas con algún tipo de discapacidad”. Esta iniciativa se suma a otras anteriores como fueron por ejemplo el curso de modelado y arcilla que tuvo un gran éxito de participación y “que se ve renovado por cursos como el que ahora se lanza a los componentes de esta asociación almagreña”.

 
El arte de contar historias originario de Japón llega a la biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00

cuentacuentosLa Biblioteca infantil acogió ayer, viernes, un cuentacuentos muy original, Las edades de Taro. Basado en el kamishibai, el arte de contar historias, como se contaban en el siglo XII en los templos budistas de Japón, Alex Torregrosa del grupo el paraguasteatro se metió en el papel de Taro. Un joven que vivió con su maestro durante algún tiempo y después viaja por sitios muy diferentes. De cada lugar, saca una enseñanza y ese es su mejor legado. Taro relató con cuentos la historia de su propia vida. Unos cuarenta niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y siete años disfrutaron con tres historias de las aventuras de este peculiar joven que tiene que enfrentacuentacuentos1rse a espíritus malvados del bosque y otros grandes contratiempos que supera gracias a las enseñanzas de su maestro. Los niños poco a poco conocieron más a Taro a través de las ilustraciones, unas láminas con dibujos grandes, que fueron pasando por el pequeño escenario de madera, el kamishibai y ambientado con los sonidos orientales de la época y con buenos efectos especiales. El gato Sol, historia sobre la igualdad que se viene contando durante generaciones en Asia y El soldadito de plomo fueron otras de las historias mágicas contadas con la técnica del kamishibai.

El cuentacuentos se enmarca dentro del proyecto Premio María Moliner organizado por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias. La biblioteca infantil de Almagro ha sido premiada durante cinco años por el citado proyecto por su labor de difusión y fomento de la lectura.

Kamishibai

cuentacuentos2Kamishibai significa literalmente “drama en papel”. Es una forma de contar que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki- pergaminos que combinaban imágenes con texto- para contar historias con enseñanzas morales para audiencias, en la mayoría de los casos, casi analfabetas. El narrador de cuentos, el gaito kamishibaiya golpeaba dos pedazos de madera llamado hyoshigi para anunciar su llegada a los barrios. Una vez ubicado el público, el gaito kamishibaiya contaba historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera en el que se insertaban ilustraciones, láminas con dibujos grandes de trazos simples e impactantes, en las que se veían a la vez que se oía un texto sencillo y directo relativo a los dibujos y que se iban pasando a medida que se contaba la historia.

 
Almagro acoge el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava en el 850 aniversario de su fundación PDF Imprimir E-mail
Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00

ordendecalatravaCon motivo del 850 Aniversario de la fundación de la Orden de Calatrava en 1158, el Ayuntamiento de Almagro y el Instituto de Estudios Manchegos (CECEL-CSIC) han organizado el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava, bajo el tema “El nacimiento de la Orden de Calatrava. Primeros tiempos de expansión: siglos XII y XII” que se desarrollará en la localidad almagreña desde el próximo martes hasta el viernes 17 de octubre.

El Congreso, que tendrá lugar en la iglesia de las Bernardas, contará con la presencia de la Orden de Calatrava y el Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Durante cuatro días, en sesiones de mañana y tarde, expertos, estudiosos de las órdenes militares procedentes de varias universidades como la Autónoma de Madrid, de Sevilla, Castilla-La-Mancha o de Nantes impartirán diferentes conferencias sobre aspectos territoriales, institucionales, religiosos, artísticos y de mentalidades de la milicia de Calatrava en los primeros años de existencia. Además, se ha organizado una visita al yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja y por Almagro, cuna de la pervivencia de la Orden de Calatrava.

Don Carlos de Borbón Dos-Sicilias clausurará el Congreso

S.A. R Don Carlos de Borbón Dos-Sicilias, Infante de España y presidente del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa asistirá a la clausura del I Congreso Internacional que tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas. A continuación, a las 13:00 horas, tendrá lugar el Acto de Cruzados en la iglesia de los Dominicos.ordendecalatrava2

Mas información http://www.ordendecalatava.com

 
El Ayuntamiento colabora en la ampliación de la oferta de la Escuela de Verano de la Red Española de Teatros PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Octubre de 2008 00:00

reunionteatrosnAlmagro es, desde hace tres años, la sede de la Escuela de Verano que organiza la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. La iglesia de las Bernardas, el Palacio de Valdeparaíso o el Claustro de los Dominicos han sido algunos de los escenarios en los que se han desarrollados las diferentes actividades de esta Escuela que reúne a técnicos y gestores del espectáculo en vivo. Desde el próximo verano, el Ayuntamiento cederá también el Teatro Municipal y el Hospital de San Juan con la finalidad de que los profesionales del teatro, que se dan cita en Almagro, puedan poner en práctica sus conocimientos en un escenario de teatro. Así lo manifestó el concejal de Cultura, Genaro Galán, al gerente de la Red Española de Teatros, Gerardo Ayo y a la secretaria, Eva Aguado, en la reunión mantenida el pasado miércoles en el Ayuntamiento de la localidad en la que solicitaron el uso de ambos espacios escénicos debido al aumento de la demanda de profesionales que quieren acudir a la Escuela de Verano.

Durante la pasada edición, que se celebró del 2 al 6 de junio, un total de 245 gestores y técnicos teatrales se reunieron en la localidad almagreña con el objetivo de reforzar la formación y los conocimientos en diferentes aspectos de la gestión y la técnica teatral. Para la que será la cuarta edición de la Escuela, los asistentes contarán con dos nuevos espacios de lujo para los talleres que se desarrollarán durante los primeros días de junio, justo antes del inicio del Festival Internacional de Teatro Clásico.

El concejal de Cultura, Genaro Galán, explicó que desde el Ayuntamiento siempre se apoyará cualquier iniciativa que colabore en la difusión del teatro y en la promoción de Almagro.

 
El VII Congreso de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha impulsa nuevas ideas y proyectos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Octubre de 2008 00:00

conclusionesconcisoTodas las instituciones y organizaciones implicadas en el VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha (CONCISO) mantuvieron hoy, jueves, la última reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro. El Comité Organizador, de la mano del gerente de la Mancomunidad de Calatrava, Pedro Ripoll, expuso las conclusiones finales de la séptima edición del Congreso que se celebró del 7 al 9 de mayo.

Un Congreso que ha marcado un antes y un después como recordó el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y en lo que coincidieron el resto de los miembros del Comité Organizador ya que fue la primera vez que se abordaron los retos y las oportunidades del sector del turismo en relación a la sostenibilidad, la primera vez que, de forma paralela, se organizó una Feria abierta a todas las personas interesadas en la sostenibilidad y en la que se dieron cita empresas y asociaciones implicadas en el desarrollo sostenible, la primera vez en la que la Universidad de Castilla-La Mancha participaba de manera directa y se abría a todas aquellas personas interesadas no sólo en el medio ambiente si no también en el desarrollo sostenible en su vertiente más amplia; y por último se creó una página propia del Congreso (www.concisoclm.es) que permitió el ahorro de recursos, facilitó la difusión e inscripción y se ha convertido en referente para los próximos Congresos. El VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha contó con 238 participantes y 51 comunicaciones, 31 ponentes y 18 stands en la Feria.

Proyectos de futuro

conciso2El Congreso ha generado nuevas ideas y nuevos proyectos vinculados en los que se está trabajando y se pondrá en marcha a medio plazo. Los proyectos más importantes son la creación de la Vía Verde del Campo de Calatrava por el trazado ferroviario de Granátula de Calatrava y Argamasilla de Calatrava y la realización de varias jornadas en relación con los residuos y compra pública. A la reunión de la presentación de las conclusiones finales asistieron el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el recién elegido director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Guerrero; la diputada de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy; el vicepresidente del área de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Calatrava, José Luis Soto; el gerente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Pedro Ripoll, así como los jefes de Servicio de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Santamarta, y el de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación, Alberto Lillo y el jefe de Sección de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, Pedro López.

 
Los agricultores almagreños pueden legalizar sus pozos dedicados a los cultivos leñosos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Octubre de 2008 00:00

pozosLa Confederación Hidrográfica del Guadiana va a legalizar los pozos que se estén utilizando antes del 20 de febrero de 2008 para el riego de los cultivos leñosos como el olivo, la viña o la almendra. El plazo para solicitar la legalización de los pozos comenzó el 1 de octubre y finaliza el 31 de octubre. Para ello, la Comunidad de Regantes de Almagro y Bolaños con sede en Bolaños de Calatrava tramitará las solicitudes de todos aquellos agricultores de la Comunidad que utilicen un pozo para estos tipos de cultivos dentro del acuífero 23.

Para el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almagro, Manuel Molina: “Es una oportunidad para todos los agricultores de Almagro que pueden durante este mes legalizar los pozos que hasta la fecha han ido utilizando para regar sus explotaciones de olivo o de viña o de otros cultivos leñosos”. Molina explicó que a todos los asociados de la Comunidad de Regantes de Almagro y Bolaños se les enviará una carta informando sobre el citado tema. Además, se ha colocado la información en los tablones de anuncios de ambos ayuntamientos, de la cooperativa de la localidad y de la spozos2ede de la comunidad de Regantes.

Por otro lado, el responsable de los temas agrícolas de la localidad almagreña explicó también que todos los agricultores que se dediquen a título principal, es decir, que vivan del campo con cultivos hortícolas o de herbáceos podrán legalizar un pozo por explotación. Más información en el Ayuntamiento de Almagro y en la Comunidad de Regantes de Almagro y Bolaños de Calatrava, con sede en esta última localidad.

 
La Policía Local de Almagro celebró su festividad PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Octubre de 2008 00:00

150aniversarioEl pasado domingo el cuerpo de la Policía Local de Almagro celebró la festividad de sus santos patronos, los Ángeles Custodios, onomástica que tuvo como día de referencia el pasado jueves.

Entre los actos de celebración de este día tan especial para los efectivos de la policía local almagreña, se ofreció una misa en el Convento de Santo Domingo “interviniendo activamente, un año más, los miembros de este cuerpo”. Posteriormente, se ofreció un vino de honor a todos los familiares de los policías, así como a las autoridades presentes y demás compañeros y amigos que les acompañaron en una mañana soleada donde Manuel Fernández, jefe del servicio de la Policía Local de Almagro, lanzó un mensaje de agradecimiento, haciendo especial mención “a la dura tarea que día a día debe realizar la policía para salvaguardar la tranquilidad de todos los ciudadanos”150aniversario1

A este acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios acudieron la mayoría de los componentes de la Corporación Municipal, encabezados por Luís Maldonado, Alcalde de Almagro que tuvo palabras de agradecimiento y felicitación hacia la Policía Local almagreña, refiriéndose “a la gran labor que realiza la policía local gracias a la cual las personas y los bienes de la población están seguros”

Uno de los momentos más especiales de esta celebración fue la lectura de una carta realizada por todos los hijos de los componentes de la Policía Local de Almagro en la cual se les daba “ánimo para trabajar en pos del bien persiguiendo y sabiendo distinguir el mal”.

150aniversario2Otro de los momentos más emotivos se vivió con la entrega de una placa honorífica a los policías locales de Almagro ya retirados, pudiendo disfrutar todos los presentes de una serie de fotografías e imágenes con las que se quiso conmemorar el reciente 150 Aniversario de la creación del cuerpo de la Policía Local de Almagro. Igualmente los policías locales, Segundo Ayllón, Juan Bautista Vidal y Donato Ureña fueron premiados dentro del concurso de tiro organizado por la Policía Local de Almagro, finalizando así esta celebración de los Ángeles Custodios en la ciudad almagreña. AJM

 
Finaliza el curso de accesibilidad PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Octubre de 2008 00:00

cursodeaccesibiliadDurante tres días, los alumnos del curso de accesibilidad en el medio físico que se desarrolló en el centro de la Mujer de Almagro conocieron los diferentes temas relacionados con la accesibilidad en relación con el desempeño de las funciones profesionales. Los asistentes a la propuesta pedagógica, técnicos municipales, responsables políticos de las áreas de urbanismo, bienestar social y turismo y familiares de personas con discapacidad debatieron sobre la legislación actual en Castilla-La Mancha en esta materia.cursodeaccesibiliad2

El curso fue organizado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración FUHNPAIIN, junto con la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y OHL.

Además de Almagro, otras localidades que se beneficiarán de este curso de accesibilidad en el medio físico serán Almadén, Alcazar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Piedrabuena, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes.cursodeaccesibiliad3

 
Risas, mímica y soberbio dúo de actrices brasileñas para abrir el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Octubre de 2008 00:00

grupobrasilAcabada la inauguración se levantó el telón, para ver surgir entre el público a las dos primeras pasajeras del Aeropuerto del Campo de Calatrava, que sin decir ni mu hicieron reír al público desde el primer minuto. Muy finas ellas, y arregladas, llegaron a la “terminal de pasajeros” montada en las tablas del Corral de Comedias de Almagro, a las que accedieron gracias a la caballerosidad de Paco del Río; y, nos demostraron, desde el primer momento que compartir no es nada fácil, sucediéndose lgrupobrasil2os conflictos a una velocidad vertiginosa, hasta llegar a una situación sin retorno, donde sólo parece haber una salida... La guerra. Y todo en poco menos de una hora de mímica y gestos sobre el escenario; y de carcajadas del público.

El soberbio dúo de actrices formado por Vanderleia Will y Andrea Padilla, a través de la risa, abordaron temas del mundo contemporáneo, como la intolerancia, la codicia, la envidia, el deseo, la violencia... “en suma como la falta de diálogo transforma pequeños conflictos en grandes tragedias”, que explicara su director momentos antes de la representación a los medios de comunicación presentes.grupobrasil3

 
La Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves de Almagro entrega el coche de su afamado sorteo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Octubre de 2008 00:00

coche-virgenEl domingo, la Plaza Mayor de Almagro fue el lugar elegido, un año más, como el mejor marco para la entrega del coche que tradicionalmente sortea la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, contando con la presencia de Luís Maldonado, Alcalde de Almagro, además de Higinio Soto, Presidente de la Diputación de la Patrona de los almagreños, no faltando igualmente numerosos componentes de la misma.coche-virgen2

En el acto de entrega de este coche, y tras leer el acta y comprobar la papeleta agraciada, el almagreño Pablo Pacheco Córdoba recogió, junto a su mujer y sus hijas, las llaves de este coche “recordando el momento en el que compró el taco de papeletas en el que se encontró finalmente la ganadora”.

Se cerraba así este “sorteo del coche de la Virgen”, que ha adquirido un gran prestigio y tradición no solo entre los almagreños, sino también entre los numerosos pueblos de la comarca a los que los diputados de la Virgen de las Nieves de Almagro se acercan para vender las papeletas con las que hacer frente a las numerosas necesidades que tiene la Ermita almagreña. AJM.coche-virgen3

 
Maldonado: “Todo el Campo de Calatrava huele a teatro” PDF Imprimir E-mail
Sábado, 04 de Octubre de 2008 00:00

festicontemporaneo2El I Festival de las Artes del Campo de Calatrava comenzó ayer, viernes en Almagro. Durante quince días, todos los municipios del Campo de Calatrava acogerán este Festival que por vez primera sale de Almagro para extenderse por ocho de los pueblos que conforman la comarca del Campo de Calatrava.

El que también es el VIII Festival Iberoamericano del Teatro Contemporáneo gira en torno a un eje temático: la emigración. Además, de las múltiples representaciones que los calatravos y visitantes podrán disfrutar, tendrá lugar un foro de teatro e inmigración, un encuentro con el teatro MalaYerba y Arístides Vargas, una mesa de dramaturgo por la integración y un homenaje al 25 aniversario del grupo GA-80 de Venezuela. Los tres últimos se celebrarán en Almagro.

En el acto de inauguración que tuvo lugar en el Corral de Comedias y que precedió a la primera representación por parte del grupo brasileño Pe de Vento, Con las Maletas Hechas, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado animó a los vecinos a acudir a los diferentes espectáculos que tendrán lugar durante estos días y se mostró satisfecho por que el Festival haya trascendido los límites de la localidad: “Todo el Campo de Calatrava huele a teatro”. Maldonado también quiso dejar claro la actualidad de un Festival como estfesticontemporaneo3e: “El teatro es reflejo de nuestra sociedad y este Festival es una buena muestra de ello”.

El regidor almagreño agradeció de manera muy especial al director del CELCIT, Luis Molina así como a las diferentes instituciones y personas implicadas en la organización del evento.Tras la intervención de Luis Maldonado subieron al escenario Román Rivero, presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y el citado Luis Molina. Este último afirmó que: “Esto es posible porque un puñado de soñadores lo hace posible”.

Entre el público asistente se encontraban personalidades destacadas del teatro iberoamericano, como la directora del Festival de la Paz (Bolivia), Maritza Wilde; la directora del Festival de nuevos autores del 14 distrito de París, Susana Lastrado; o José Bable también director del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.

Representaciones de fin de semana

festicontemporaneo4El sábado, los almagreños tendrán la oportunidad de presenciar dos representaciones correspondientes a este Festival. La primera de ellas tendrá lugar en el teatro La Veleta por el grupo gaditano Albanta. Se trata de la obra Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas (19:00 horas). La segunda obra Novecientos, el pianista del océano de A. Baricco, se representará en el Corral de Comedias a las 22:00 horas por el grupo hispano-luso Peripecia.

El domingo llegará el turno de los chilenos Teatro en el Blanco con su espectáculo Neva de Guillermo Calderón. La representación que tendrá lugar en el teatro La Veleta comenzará a las 19:00 horas.

 
Topografías urbanas, una nueva propuesta de la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Octubre de 2008 00:00

fucaresEl próximo sábado se inaugurará en la Galería Fúcares de Almagro una nueva propuesta artística que con el título de Topografías Urbanas, reunirá a artistas cuya clave se encuentra en la representación de espacios vinculados a la ciudad.

Para los organizadores de esta exposición “esta trata de articular distintos significados que lleguen a posibilitar un mapa de lo urbano partiendo de su actualidad en el arte contemporáneo” comentando igualmente como “esta muestra artística es un proyecto capaz de trazar un mapa sobre el arte contemporáneo desde el espacio de la Galería Fúcares”.

Entre los artistas que mostrarán sus obras hasta el próximo mes de diciembre encontramos a Jaime de la Jara, Ángel de la Rubia, José Guerrero, Bleda y Rosa, Isidro Blasco, Pablo García, Howard Ursuliak, Vicenio Castella, Roberto Infantes o Marco Pires.
Algunas de las propuestas con las que se encontrará el visitantes serán por ejemplo “el interior de una ferretería donde aún se puede prever una metafórica edad de hierro, la actualidad de espacios simbólicos ligados a una cierta violencia de la historia, fotografías cubistas, trazos que producen una vuelta a la ciudad o el acercamiento a la topografía con un sentido metafórico y transversal”. AJM

 
La Asociación del Campo de Calatrava cierra el programa Proder con un balance positivo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Octubre de 2008 00:00

asociacionLa Asociación del Campo de Calatrava, en la que se incluye el municipio de Almagro, presentó el jueves en acto público en el Palacio de la Serna de Ballesteros el balance de resultados de las actuaciones que se han incluido dentro del programa Proder 2. Unas actuaciones cuyo objetivo primordial ha consistido en la creación de una marca de identidad que uniera a la quincena de municipios que, en la actualidad, conforman esta asociación. “De esta manera se busca que la comarca Campo de Calatrava pueda experimentar un notable desarrollo económico, turístico, cultural y agroalimentario impregnando e involucrando a ciudadanos e instituciones en la expansión del espíritu calatravo”, aseguró al inicio de su intervención el presidente de la Asociación, Román Rivero, ante un centenar de personas.

El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán; del delegado de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Chico; la vicepresidenta de Diputación Victoria Sobrino y varios representantes municipales de las diversas localidades incluidas en el proyecto.

9.541.786 euros de inversión privada y pública

El programa Proder 2 ha contado con una inversión total de 9.541.786 euros; de los cuales 4.348.104 euros fueron inversión pública (subvenciones comunitarias, Feder, Feoga, administraciones nacionales, Gobierno Central, Junta de Comunidades y ayuntamientos) y la inversión privada alcanzó los 5.193.682 euros. Este presupuesto ha hecho posible iniciativas como la creación de un Centro de recepción de visitantes, la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como fiesta de Interés Turístico Regional, el logro de la denominación de origen del Aceite de Oliva Campo Calatrava, la puesta en valor del la construcción de un Centro de Interpretación del Carnaval en Miguelturra, la edición de la revista Calatrava Turística, la musealización del Castillo de Doña Berenguela así como la del yacimiento Oreto Zuqueta, entre otros.asociacion2

Numerosas medidas con las que se pretende potenciar el desarrollo rural de esta comarca que cuenta con cuantiosos atractivos turísticos, y que tuvo su punta de lanza en el Parque Cultural Calatrava en junio de 2004. El citado Parque nació con el objetivo de crear conciencia comarcal, poner en valor la difusión de la cultura calatrava, potenciar el destino turístico Almagro-Calatrava (que ha experimentado un aumentó del 20% en el número de visitantes, duplicando el número de pernoctaciones, y consolidándose como el tercer destino turístico de Castilla-La Mancha y primero de la provincia). Otros objetivos de futuro son conseguir posicionar en el mercado los productos estrellas de la comarca tales como el aceite, las berenjenas, el vino o el pan; así como el reconocimiento de la marca de calidad Calatrava-Parque Cultural.

 
La Universidad Popular amplia el plazo de matrícula de varios cursos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Octubre de 2008 00:00

La Universidad Popular comienza los nuevos cursos y talleres 2008/2009 el próximo lunes, 6 de octubre. Los interesados en los cursos de Aerobic, Ballet, Corte y Confección, Aero-step, Step, Jardinería, Canto, Cocina, Retoque fotográfico y los cursos de informática de iniciación, Office Inicial y Avanzado aún están a tiempo de matricularse.

La Universidad Popular (UP) ha ampliado el plazo de matrícula, que finalizó el martes, 30 de septiembre hasta esta semana. Los interesados en participar en algunos de estos cursos, necesitan rellenar el modelo de inscripción, que pueden descargarse desde esta página web en el apartado dedicado a la UP o bien recogerla en la UP y entregarla con los datos solicitados en la misma, en las oficinas de la sede la UP de 10:00-14:00 horas y de 18:00-20:00 horas, excepto el viernes por la tarde.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 10:14
 
La Moda y Los Clásicos se instala en el Museo del Teatro de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Octubre de 2008 00:00

museoteatroUno de los momentos más especiales de la XXXI Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro celebrada el pasado mes de julio fue sin duda el desfile de moda que bajo el título de “La Moda y Los Clásicos” transformó la Plaza Mayor de la ciudad encajera en una pasarela de moda de primer nivel.

Fruto de la participación de diseñadores de la altura de Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking surgieron una serie de diseños y trajes que ya pueden ser admirados en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, pasando a formar parte de la amplia colección de diseños y vestuario con la que cuenta el centro museográfico almagreño.

Fue el pasado domingo, con motivo de la visita a Almagro de los miembros del Instituto Internacional del Teatro para celebrar la clausura de su congreso cuando se abrió esta exposición que se encuentra ubicada en parte en la Iglesia de San Agustín y en las propias instalaciones del Museo Nacional del Teatro pudiendo ser visitada hasta el próximo mes de diciembre.museoteatro2

Posteriormente, estos trajes comenzarán una periplo por ciudades como Madrid, Cádiz, Córdoba, Segovia o Almería, siendo estas las primeras ciudades que disfrutarán del vestuario inspirado en los personajes más significativos del teatro clásico. AJM