08 | 08 | 2020
Septiembre 2008
Concedidos los premios Don Manuel Calleja a los mejores alumnos de Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Septiembre de 2008 00:00

premios0El pasado miércoles se entregaron en Almagro los denominados premios Don Manuel Calleja, unos galardones dirigidos a los alumnos de los diferentes centros educativos de Almagro que han obtenido en el pasado curso un mejor expediente académico.

Los diez alumnos homenajeados han sido elegidos por los distintos claustros de profesores de los cinco colegios de la localidad almagreña, como por ejemplo Ángel Luís Téllez y Laura Arroyo del Colegio Diego de Almagro, Carlos López Espinosa y Maria Gutierrez del Colegio Paso Viejo de la Florida, Alessandro Guanzetti y Manuel Pedrero del Colegio Miguel de Cervantes, además de Maria Santa-Cruz y Alberto Sánchez-Camacho del IES Clavero Fernández de Córdoba y Cristina Rodán y Javier Espinosa del IES Antonio Calvin.

Con el Corral de Comedias como escenario, estos premios Don Manuel Calleja, contaron con la presencia de Luís Maldonado, Alcalde de Almagro y Genaro Galán, Concejal de Cultura del Ayuntamiento almagreño, comentando el primero como “estos alumnos demuestran que hay muchos jóvenes que se esfuerzan y trabajan, siendo este homenaje un reconocimiento al trabajo bien hecho, a sus valores y al esfuerzo diario en las aulas”, mientras que para el concejal de cultura “este acto es también un homenaje a los profesores que desempeñan una tarea siempre difícil”. AJMpremiosacademicos

 
El Ayuntamiento propone a la UNESCO declarar el Corral de Comedias Patrimonio de la Humanidad PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 00:00

entregapatrimonio2El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de la Corporación Municipal y de la localidad almagreña, ha hecho entrega este mediodía de un documento a los representantes del Instituto Internacional de Teatro (ITI), asociado a la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el que se solicita que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

En un acto sencillo que ha tenido lugar, como no podía ser de otra manera, en el Corral de Comedias, Manfred Beilharz, presidente saliente del ITI y el presidente entrante, Ramandu Majundar, han recogido esta solicitud que estudiarán en el seno de la institución teatral, asociada formalmente a la UNESCO. Para Majundar, el Corral de Comedias es un lugar único, cargado de tradición teatral que representa parte de una historia que hay que conservar y una manera de hacerlo es siendo declarado Patrimonio de la Humanidad. Majundar, además de la solicitud, ha recibido un facsímil de las escrituras fundacionales del Corral de Comedias de 1628.entregapartimonio3

Asimismo, el nuevo presidente del Instituto Internacional de Teatro ha elogiado el Museo Nacional de Teatro: “No he visto nunca un museo del teatro como este, es un gran museo”. Tras el acto de entrega, la delegación del Instituto de Teatro Internacional, en la que ha estado la actriz María Paz Ballesteros, ha continuado la visita turística por Almagro. Por motivos de salud, el actor Francisco Valladares no ha podido asistir a la clausura del Congreso de la institución teatral, por lo que se ha suspendido la lectura de los textos clásicos que Valladares y Ballesteros tenían previsto llevar a cabo.

Por su parte, Luis Maldonado ha explicado a los miembros del ITI, la historia y la arquitectura de este espacio teatral, tan emblemático de la ciudad de Almagro.

Instituto Internacional de Teatro

entregapartimonio4En 1946, terminada la II Guerra Mundial, nace la UNESCO, y en el marco de la primera sesión de la Conferencia General, se reúne un comité de artes y letras que agrupa a escritores y autores dramáticos eminentes. La Conferencia adopta por unanimidad una resolución que propone realizar un congreso internacional de expertos en teatro, con el objetivo de fundar el Instituto Internacional del Teatro. Dos años después nace el ITI.

Desde entonces han pasado 60 años de una vida muy fecunda en la que la organización ha tutelado los valores básicos del teatro y ha desarrollado la red internacional más importante de profesionales del Teatro, que se han puesto al servicio del intercambio cultural y del entendimiento entre las naciones, además de construir puentes para aquellos profesionales que viven aislados por razones políticas, culturales o religiosas. En la actualidad, hay 98 centros operativos en todo el mundo.

 
La representación de “El perro del hortelano” puso fin a la XXIV Muestra de Teatro de las Casas Regionales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 00:00

perrodelortelanoLa representación de “El perro del hortelano” de Lope de Vega por parte del grupo de teatro “Santiago Rusiñol” puso fin, el domingo, a la Muestra teatral anual de las Casas Regionales que desde hace veinticuatro años se celebra en Almagro.

En esta ocasión, seis compañías, grupos y asociaciones de teatro de las Casas Regionales de Valladolid de Madrid, de la Andalucía en Lleida o de la de Castilla-León en Barcelona fueron las elegidas para acercar el teatro como medio de expresión y comunicación humana gracias a la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales, organizadora del evento cultural y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.elperrodelhortelano6

Durante el acto de clausura, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado se mostró muy contento por el desarrollo de esta Muestra: “Es un doble placer como almagreño y como alcalde, y también como gran aficionado al teatro, ver representaciones teatrales de calidad muy alta como las que han tenido lugar durante estos días”. En palabras Maldonado, el llamado “teatro de aficionados”, del que es un claro defensor, es un medio magnífico para que un grupo de personas se relacione, crezca junto y muestren su trabajo y su sacrificio al resto de la sociedad: “Porque montar una obra de teatro no es una cosa sencilla, requiere del esfuerzo de mucha gente y de la unión de voluntades. Por eso os admiro a los que os dedicáis vuestro tiempo a esta actividad tan enriquecedora y, os agradezco, en nombre de la ciudad, vuestra grata presencia entre nosotros”.

casas2El máximo representante del Ayuntamiento almagreño, también habló de que Almagro no se entiende sin la Muestra de Teatro de las Casas Regional y expresó su deseo de que la celebración de la que será su veinticinco edición el próximo año sea una muestra muy especial. El máximo representante del municipio aseguró que el Ayuntamiento seguirá apoyando este tipo de actividades como también lo hizo el director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza, quien agradeció a Almagro que año tras año acoja con cariño esta Muestra.

El acto finalizó con la entrega de diplomas a los seis grupos teatrales que participaron en la XXIV Muestra de Teatro de Casas Regionales de España.casas

 
Almagro acogerá un curso de accesibilidad en el medio físico PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Septiembre de 2008 00:00

cursoaccesibilidadEl próximo 30 de septiembre comenzará en Almagro un curso de accesibilidad en el medio físico, dirigido a técnicos municipales y responsables políticos de las áreas de urbanismo, bienestar social y turismo, estando igualmente abierta esta propuesta a profesionales del sector sanitario, asociaciones y familiares de personas con discapacidad, incluyéndose también profesionales y responsables de la construcción y del sector hostelero y turístico.

Algunos de los objetivos marcados en curso serán por ejemplo adquirir conocimientos en materia de accesibilidad para el desempeño de funciones profesionales, comprender las condiciones básica de accesibilidad y no discriminación para el uso de espacios públicos, conocer la legislación aplicable en Castilla-La Mancha en materia de accesibilidad y eliminación de barreras o analizar los beneficios, oportunidades y ventajas del turismo accesible.

Esta propuesta pedagógica y de debate surge desde la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración FUHNPAIIN, junto con la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y OHL, “trabajándose desde esta fundación por la sensibilización en materia e accesibilidad y eliminación de barreras físicas, tanto en el medio urbano, como en la edificación, así como en la comunicación”.cursoaccesibilidadpeq2

Las personas interesadas en participar en este curso pueden dirigirse a los números de teléfono 926-261461, 926-920476 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
Francisco Valladares y María Paz Ballesteros clausurarán el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Septiembre de 2008 00:00

itiEl Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO está celebrando desde el lunes su Congreso anual en Madrid. Personalidades del mundo de la cultura de la talla de Tobías Biancone, Manfred Beilharz, Antonio Gala o María Paz Ballesteros están relacionados con esta asociación que ahora cumple 60 años desde su fundación. Para tan importante evento cultural, la organización del Congreso ha elegido Almagro para la clausura de su XXII edición que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 11:30 horas. El Corral de Comedias será, una vez más, un lugar de encuentro teatral en el que Francisco Valladares y María Paz Ballesteros harán una lectura dramatizada de textos clásicos. Tras el acto, el Ayuntamiento de Almagro hará entrega a los responsables del ITI de un documento solicitando que el Corral de Comedias sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

El Instituto Internacional de Teatro

En 1946, terminada la guerra, nace la UNESCO, y en el marco de la primera sesión de la Conferencia General, se reúne un comité de artes y letras que agrupa a escritores y autores dramáticos eminentes. La Conferencia adopta por unanimidad una resolución que propone realizar un congreso internacional de expertos en teatro, con el objetivo de fundar el Instituto Internacional del Teatro. Dos años después nace el ITI.

Desde entonces han pasado 60 años de una vida muy fecunda en la que la organización tutelado los valores básicos del teatro y ha desarrollado la red internacional más importante de profesionales del Teatro, que se han puesto al servicio del intercambio cultural y del entendimiento entre las naciones, además de construir puentes para aquellos profesionales que viven aislados por razones políticas, culturales o religiosas. En la actualidad, hay 98 centros operativos en todo el mundo.

 
La Escolanía del Convento de la Asunción de Calatrava de Almagro, una realidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 25 de Septiembre de 2008 00:00

escolaniaDesde hace más de un año se estaba gestando la posibilidad de crear en Almagro un centro de música antigua, idea que en estos días se está convirtiendo en realidad gracias a un grupo de personas que ven en Almagro “el lugar ideal para difundir la música antigua en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta su larga historia musical”.
Entre los objetivos de este Centro de Música Antigua de Almagro estarían el ser foco de encuentros entre especialistas, músicos y musicólogos, celebrándose al mismo tiempo seminarios, cursos intensivos y otras actividades relacionadas con el mundo musical antiguo.

Dentro de estos referentes del centro musical almagreño cabe integrar la puesta en marcha de la Escolanía del Convento de la Asunción de Calatrava de Almagro, “una escuela de canto para niños los cuales podrán educar la voz, conocer el funcionamiento de un coro e incluso tener la posibilidad de tocar un instrumento como el órgano” según comentan Ruth López y Kim Amps responsables de esta escolanía. Uno de los aspectos destacados por las coordinadoras de esta iniciativa es “el beneficio, a todos los niveles, que este tipo de aprendizaje genera en los niños y niñas, repercutiendo además positivamente en otras disciplinas”.escolania2

Este aprendizaje dentro de la escolanía está dirigido a niños y niñas entre siete y doce años, acercándose a aspectos tales como coro, educación de la voz, órgano y lenguaje musical, “consiguiendo con disciplina y alegría, entretenerles y educarles, siendo esto un reto apasionante” según explicó Kim Amps.

El curso se iniciará en la primera semana de octubre, estando ya abierto el período de inscripción, debiéndose dirigir todos los interesados al Convento de la Asunción Calatrava de martes a viernes en horario de mañana, o bien llamando al teléfono 696-485976. AJM

Última actualización el Martes, 20 de Mayo de 2014 09:50
 
Todo preparado para el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Septiembre de 2008 00:00

festivalcontemporaneoEl I Festival de las Artes del Campo de Calatrava arranca el próximo día 3 de octubre en Almagro. El Corral de Comedias, escenario por excelencia de la representación teatral, ha sido el lugar elegido para la inauguración que tendrá lugar a las 21:00 horas.

Todas las localidades del Campo de Calatrava: Almagro, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava, disfrutarán de quince días de una amplia y variada programación cultural con un eje temático central, que en esta ocasión es la inmigración.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colabora con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en la organización de la primera edición del Festival de las Artes del Campo de Calatrava y que fue presentado en Almagro por la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la asociación, Román Rivero; el director general del CELCIT, Luís Molina; el primer teniente de alcalde de Almagro, Genaro Galán y el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle y varios alcaldes y concejales de Cultura de las localidades sedes del festival.

El también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán expresó su satisfacción por la iniciativa cultural que hasta la fecha se celebraba sólo en Almagro. Desde el Ayuntamiento, no dudaron en apoyar el nuevo festival con el objetivo de “hacer comarca”. Asimismo, Galán, en nombre de la Corporación Municipal Almagreña, agradeció la labor realizada por el que ha sido hasta hace unas semanas, delegado provincial de Cultura, Ángel López.festivalcontemporaneob

Eje central: la inmigración

El Festival incrementa los eventos especiales destinados al intercambio de ideas, la confrontación de ideas sobre el teatro, a la vez que fomentando los encuentros con los protagonistas de producciones, estéticas y técnicas de una compañía por edición. Asimismo, se inaugurará el Taller Iberoamericano de Dramaturgia en el que se darán cita los creadores de ambas orillas del Atlántico. En total participan 23 compañías de 10 países.

En cuanto a los espectáculos que se centran en la inmigración como eje temático, y que promueven el análisis y la reflexión, son los de Albanta de Cádiz, Teatro Meridional de Madrid, Dos Lunas de Argentina y España, La Maravillosa de Argentina, Malayerba de Ecuador, Kukubiltxo de Amorebieta, Pepe Garamendy de Argentina y España, Nidia Telles de Uruguay, La Tartana1 de Madrid, y La Tirita Teatro de Albacete. Además, en todas las localidades del Campo de Calatrava implicadas en este festival, que coincide con la octava edición del que hasta ahora se celebraba en Almagro, tendrán lugar actividades que abarca desde el cine a las exposiciones, pasando por funciones teatrales, música, poesía, artes plásticas, talleres y eventos especiales, para enriquecer la inicial programación de teatro y danza.

festivalcontemporaneocLa iniciativa está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ella están implicados los ayuntamientos de Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba, y cuenta para su desarrollo con el apoyo del Ateneo de Almagro.El presente proyecto es una ampliación del Festival de Teatro que se celebraba anualmente en Almagro, y que desde ahora implicará a las 8 localidades citadas de la Comarca Calatrava, convirtiéndolas en escenario de otras manifestaciones artísticas como la música, la poesía, el cine, las artes plásticas o la narración oral.

 
Comienza en Almagro la XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 00:00

casasregionalesEl pasado viernes se inició en Almagro la XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España, organizada por la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, además de contar con el patrocinio de la dirección general de la presidencial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

El patio de los Fúcares de Almagro y el Corral de Comedias son los escenarios sobre los que se desarrolla este encuentro teatral, que llegará hasta el próximo 28 de septiembre, teniendo esta muestra como días de referencia los viernes y sábados, a partir de las 20.00 horas, y los domingos a partir de las 12.00 horas.

Esta XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España reúne a diferentes grupos teatrales de las casas regionales de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León o la comunidad Valenciana.Las representaciones comenzaron el viernes con la compañía de Teatro “José Zorilla” perteneciente a la Casa de Valladolid en Madrid, que bajo la dirección de Ángel Borge interpretarán “la herida luminosa” de José María de Segarra.casaregionales44

Este sábado, el protagonismo en el Palacio de los Fúcares será para el grupo de teatro de la Asociación Cultural Recreativa Castellano Leonesa en Barcelona con la obra de Alejandro Casona “La barca sin pescador” con la dirección de Paco Fernández. Igualmente, para mañana a partir de las 12.00 horas, el Corral de Comedias de Almagro abrirá sus puertas a la obra “La dama del Alba” de Alejandro Casona, contando con la dirección de Lola Iribarne Pérez-Yebra y la interpretación del grupo de Teatro “Antonio Rubio” perteneciente a la Casa de Andalucía en Lleida.

Se cerrará así el primer fin de semana teatral de este encuentro de las Casas Regionales de Almagro, que continuará el próximo viernes 26, momento en el que subirán a escena los componentes del grupo de teatro “Barataria” de la Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid, que con el telón de fondo del Patio de los Fúcares, interpretarán “La verdad en los ojos” bajo la dirección de José Manuel de la Ossa Naranjo.

Al día siguiente, recogerá el testigo de esta muestra teatral el grupo de teatro de la Casa de Andalucía en Valencia que dirigido por Jaime Linares Sanchis, llevará a escena la obra “La Casa de Quirós” de Carlos Arniches. Finalmente, el domingo 28 de septiembre, se clausurará esta muestra teatral en el escenario del Corral de Comedias, con el grupo de teatro “Santiago Rusiñol” del Círculo Catalán de Madrid, que dará vida a la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano”, bajo la dirección de Nuria Soler. Para José Luís Casas Villanueva, presidente de la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, “los componentes de los grupos participantes en esta muestra practican el teatro puro con un director, un regidor, un traspunte y un decorador, pero son ellos mismos y compañeros quienes transportan el atrezzo y la utillería, inventan ventanas, ilustran paneles, juegan con la iluminación y se maquillan entre ellos”.

casasregionales2Por otro lado “el teatro ha recogido siempre el latido social de los pueblos y, a su vez, ha sido siempre una plataforma desde la que infundir los valores que determinan la vida en sociedad”, según comenta José María Barreda Fontes, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Finalmente, para Luís Maldonado, Alcalde de Almagro “el teatro de aficionados es un medio magnífico para que un grupo de personas se realice, crezcan juntos y muestren su trabajo y sacrificio al resto de la sociedad”. AJM

 
Continúan las obras de la Iglesia de Madre de Dios de Almagro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 00:00

obramadredediosDesde el pasado mes de mayo la Iglesia Parroquial de Madre de Dios, uno de los edificios más relevantes del patrimonio artístico de Almagro, se está viendo sometida a una reforma que, en las últimas semanas, está entrando en su fase decisiva, “aunque todavía no está clara la fecha de finalización de estas obras, debido a la magnitud de las actuaciones y el tamaño del edifico” según comentan los componentes del consejo parroquial de economías de la ciudad encajera, responsable de esta actuación.

Para los miembros de este consejo, “se trata de un reto para todos, excediendo las posibilidades económicas de un simple órgano local” por lo que se han llevado a cabo una serie de conversaciones con el Obispado así como con la junta de patrimonio llegándose en su momento a la conclusión de que “el edificio necesitaba una remodelación interior y exterior, siendo prioritaria la parte del tejado”.

En concreto las obras actuales se están centrando en la parte interior de este templo, desarrollándose los trabajos de solado, pintura, electricidad y megafonía “intentando sacar la mayor belleza posible a un edificio de esta envergadura, que además alcanza los veinte metros de alto en algunos puntos”.madrededios2

Según comentan los responsables parroquiales, las obras de la techumbre quedarían para una actuación posterior, ya que debido al montante económico de la misma, se debería contar con la implicaciones de otros organismos e instituciones. En lo que se refiere al coste de las actuales obras se ha calculado una cantidad que rondará los 300.000 euros, habiéndose solicitado un crédito a una entidad bancaria para sufragar parte de este presupuesto que se está completando con las aportaciones obtenidas gracias a iniciativas muy diversas como mercadillos y cafés solidarios, colectas o aportaciones particulares.

madrededios3Previamente a estos trabajos de remodelación de la Iglesia Parroquial de Madre de Dios, diferentes técnicos y arquitectos de la delegación de patrimonio realizaron una labor de asesoramiento, habiéndose realizado igualmente un estudio arqueológico. AJM

 
Las Jornadas de Senderismo Otoño 2008 “Ciudad de Almagro” más cerca PDF Imprimir E-mail
Martes, 16 de Septiembre de 2008 00:00

senderismoLa Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha presentado un año más una serie de rutas de senderismo que se desarrollarán durante los próximos meses, reanudándose de esta manera una actividad que desde hace cuatro años cuenta con una gran aceptación por parte de los numerosos almagreños que a lo largo de este tiempo han participado en esta actividad cultural y deportiva.

Estas rutas comenzarán el próximo 28 de septiembre con un recorrido que llevará a los senderistas almagreños por la ruta la Cañada Real Soriana hasta Argamasilla de Calatrava, dirigiéndose el 12 de octubre al paraje de Villanueva de los Infantes “conociendo más profundamente un pueblo de tanta belleza y tan rico en patrimonio como es este” según indica José Vicente Gómez, organizador de esta nueva edición de las rutas de otoño.

La tercera propuesta se celebrará los días 25 y 26 del próximo mes de octubre, desarrollándose la tradicional salida de fin de semana, dirigiéndose este año el grupo senderista hasta el Parque Natural Hayedo Tejera Negra y el Barranco del Río Dulce “realizando unos recorridos impresionantes por una zona como Sigüenza”.

Se llegará así al ecuador de estas rutas senderistas de otoño que continuarán en el mes de noviembre con la ruta del Abedular de Río Frío en la comarca de La Puebla, afrontándose a la semana siguiente un recorrido entre Piedrabuena y Luciana por la ruta del Bullaque, finalizando el día 23 de noviembre con una nueva visita las siempre bellas Lagunas de Ruidera, conociendo en esta ocasión las lagunas cercanas al Castillo de Peñarroya.senderismopeq

Para los organizadores de estas rutas de otoño lo que se pretende con esta actividad es “seguir descubriendo un año más, paso a paso, ruta a ruta, el patrimonio natural, cultural y humano que nos rodea, acercándonos de la manera más amable a estos caminos, rincones y parajes, a veces detenidos en el tiempo, a veces olvidados y otras sencillamente arrasados por la falta de sensibilidad y entendederas” como explica José Vicente Gómez.

Otro de los aspectos comentados por José Vicente Gómez, uno de los máximos responsables de esta actividad, lo que se pretende es “retomar una actividad que ha sido reclamada por numerosos participantes en las anteriores rutas celebradas, mostrándose de esta forma el amor que entre los senderistas hay por la naturaleza, el interés por conocer su entorno natural, y el incentivo que supone para ellos el realizar una actividad física saludable”.

senderismo1Los traslados a las diferentes rutas se realizarán, como en pasadas ocasiones, en autobús, planteándose unos recorridos que suelen estar entre los 15 y los 20 kilómetros, dependiendo del nivel de dificultad del terreno y de las condiciones metereológicas.
Todas aquellas personas interesadas en participar en estas rutas de senderismo podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Almagro o en el teléfono 926-860046. AJM

** CLIC PARA MÁS INFORMACIÓN **

 
La Universidad Popular de Almagro iniciará en breve el nuevo curso 2008-2009 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Septiembre de 2008 00:00

upLa Universidad Popular de Almagro, dependiente de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almagro, comenzará en breve el curso 2008-2009, apareciendo dentro de su programación varias áreas de formación en las cuales participarán todos los alumnos del centro, destacando el área de Educación Básica de personas adultas, el área de Ampliación de Conocimientos, el área de Educación Física o el área Artística y Artesanal.

Al igual que en pasadas ediciones, para este nuevo curso se pondrán en funcionamiento nuevas actividades, manteniendo no obstante la mayoría de las propuestas del curso anterior, que contaron con una gran aceptación y respuesta por parte de los numerosos participantes con los que cuenta la Universidad Popular almagreña.up1

A los cursos de cocina, talla en madera, canto y expresión corporal o tai-chi se suman los tradicionales cursos de manualidades, restauración y pintura, corte y confección, aerobic, gimnasia de mantenimiento o historia local, entre otros, dándose una importancia especial a la informática y al acercamiento de los colectivos a los diferentes aspectos que conforman las nuevas tecnologías, siendo una novedad este año el aula de tertulia.

Una de las áreas que más fuerza está adquiriendo en los últimos años es la dedicada a la expresión lúdico-artística del baile con cursos tan sugerentes como sevillanas, ballet infantil o bailes de salón, “siendo cada vez mayor el interés y la demanda de estos cursos”. Otras novedades que ofrece la Universidad Popular de Almagro para este nuevo curso son por ejemplo el taller de padres, el taller de recuperación de tradiciones o el taller de salud.

up2Las personas interesadas en participar en los distintos cursos ofertados por la Universidad Popular podrán gestionar las inscripciones desde el próximo lunes 15 de septiembre hasta el día 30 de este mismo mes, debiendo realizar dichas inscripciones en las oficinas del centro cultural almagreño situadas en el Palacio de los Fúcares, calle Arzobispo Cañizares nº 6.

Igualmente, este año continua presente en la Universidad Popular el servicio de ludoteca con el fin de facilitar la participación en los diferentes cursos y talleres de madres y padres con niños hasta nueve años, siempre que exista un mínimo de ocho niños por hora, siendo además precisa la inscripción previa siempre que existan plazas libres que estarán limitadas.up3

Cabe mencionar que, los participantes que se matriculen en tres cursos, obtendrán en el tercero un descuento del cincuenta por ciento, siendo dieciséis años la edad mínima para matricularse en cualquiera de los cursos o talleres propuestos por la Universidad Popular de Almagro, salvo que se indique lo contrario en alguna propuesta concreta. AJM

*Clic para ver programación*

 
Comienza la segunda fase de las obras en la Plaza Mayor de Almagro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Septiembre de 2008 00:00

obrasplazalmagro3La segunda fase de las obras de remodelación del empedrado de la Plaza Mayor ha comenzado. Los trabajos que se realizarán en la parte izquierda (mirando al Ayuntamiento), son los mismos que se realizaron en el otro lateral de la Plaza durante los primeros meses del año y que finalizaron antes de Semana Santa. Se trata de reafirmar la superficie de la Plaza, que debe soportar el tráfico rodado para carga y descarga de mercancías.

Desde el lunes, se está procediendo a la retirada del anterior empedrado, conservando el mayor número de piedras posible. Sobre una capa de arena y cemento semiseco se colocarán a mano las piedras. Los encargados de hacerlo, una vez más, las colocarán de la manera más adecuada, golpeándolas con un martillo para dejarlas incrustadas en la superficie, que se ha divido en secciones para que cada operario se haga cargo de una de ellas. Una vez que se han puesto las piedras, se verterá otra capa de arena y cemento y se regará para que se fijen. Al igual que en el lateral derecho, se usarán las piedras originales y en los casos que sea necesario, se cubrirán con piezas de la zona de Calatrava, tratando de ser lo más fieles posibles a la situación original.obrasplazalmagro

Igualmente, aprovechando las obras, el Ayuntamiento procederá también en este lado de la Plaza, a la mejora de los puntos de iluminación cercanos a los soportales, así como a preparar la Plaza para futuras instalaciones, ya sean de fibra óptica, luz, etc, Por último, como parte de este “lavado de cara” el Ayuntamiento procederá a pintar los laterales de la Plaza Mayor.

 
La Policía Local de Almagro aumenta su plantilla PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Septiembre de 2008 00:00

2nuevospoliciasEl pasado martes se celebró la toma de posesión de Sergio Delgado y Víctor Sánchez como nuevos policías locales del Ayuntamiento de Almagro, un acto al que asistieron Luís Maldonado, alcalde de Almagro, Manuel Fernández, jefe de la Policía Local de Almagro y Ernesto Muñoz, secretario del consistorio almagreño.

Los dos nuevos agentes, que durante el mes de agosto han estado realizando prácticas en la ciudad encajera, han completado su formación en la Academia de Policía de Toledo durante un periodo de ocho meses. Se debe mencionar igualmente que tanto Sergio Delgado como Víctor Sánchez recibieron el pasado cinco de septiembre de manos de José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el carné profesional como policías locales de la región destinados en Almagro.

De esta forma estos dos nuevos agentes elevan a catorce el número de efectivos con los que cuenta la Policía Local de Almagro, que recientemente ha cumplido su ciento cincuenta aniversario, un periodo marcado por la adaptación a los nuevos tiempos, siendo buena prueba de ello la creación de un espacio propio dentro de la web municipal donde los todos los ciudadanos interesados pueden conocer su historia, teniendo igualmente a su disposición una memoria con las actuaciones anuales de los agentes municipales. AJM

 
El Encaje de Blonda más cerca gracias a un curso monográfico PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 00:00

blondaEl encaje de bolillos sigue marcando la vida de Almagro, y signo de ello son los encuentros de encajeras que año tras año reúnen a mujeres de numerosos lugares de la geografía española en torno al mundo del encaje o los talleres que quieren divulgar entre los más jóvenes esta artesanía.

Buena muestra del carácter revitalizador que Almagro quiere dar a esta tradición es desarrollo de la cuarta edición del curso de Blonda, organizado desde eblonda1l Museo del Encaje de Almagro y que se está impartiendo desde el pasado lunes, disfrutando esta labor artesanal todos los visitantes y turistas que se acercan en estos días al Palacio de los Fúcares, uno de los más bellos edificios con los que cuenta Almagro y lugar de celebración de este curso monográfico sobre el Encaje de Blonda.

Estas clases, que llegará hasta 19 de septiembre, se desarrollan en horario de mañana los martes, miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes los lunes , martes, miércoles y jueves de 16.00 a 19.00 horas, impartiéndose diferentes técnicas en torno al proceso de elaboración del encaje de blonda, una variante difícil y complicada debido a lo delicado del hilo y del entramado.

blonda2No es el primer año que se desarrolla en Almagro un curso de estas características, habiendo tenido las iniciativas anteriores un gran éxito de acogida por parte de numerosas mujeres, trasladándose algunas de ellas incluso desde lugares tan distantes de Almagro como Cataluña, Asturias o Andalucía. AJM. blonda3

 
Comienza un nuevo curso en la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado” de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Septiembre de 2008 00:00

escuelamusicaComienza un nuevo curso en la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado” de Almagro. La matricula se llevará a cabo en el periodo del 8 al 19 de septiembre de 2008, en los locales de la Escuela Municipal de Música (dirección). El horario será de 10h a 13 h en horario de mañana y de 17 h a 20 h en horario de tarde de lunes a viernes.

El curso dará comienzo el día 29 de septiembre. Este año habrá una presentación oficial el día 26 de septiembre a las 18 horas en el Palacio de Valparaíso. Seguidamente al igual que todos los años, los profesores de las especialidades harán una reunión a las 19:00 horas con los alumnos para establecer los horarios de las clases individuales. El horario de las asignaturas colectivas como lenguaje musical, música y movimiento, agrupación instrumental, coro, armonía e informática musical será facilitado al matricularse.

Como novedad este año se han implantado en nuestro sistema educativo dos asignaturas nuevas (opcionales). Informática musical, que es colectiva (mínimo 10 alumnos) enfocado para los grados de desarrollo y refuerzo y Armonía, también colectiva (mínimo 10 alumnos) y enfocado para alumnos que se encuentren en el grado de refuerzo.escuelamusica2

Como información los precios se mantienen igual que el curso anterior y los recibos mensuales este año no se pasarán a mes vencido como en años anteriores, se pasarán a primeros de mes para evitar confusiones del mes pagado. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto en el teléfono de la Escuela de Música 926 88 20 00, o en los locales de la Escuela Municipal de Música, sita en la C/ Gran Maestre nº 2 en el horario citado anteriormente.