09 | 08 | 2020
Abril 2008
Carmen Téllez, cuarta almagreña que acaba un maratón PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Abril de 2008 00:00

carmen-tellezOtra almagreña del Trotón Club atletismo, Carmen Téllez, ha acabado un maratón en 2008, en concreto la prueba celebrada el pasado domingo 27 en Madrid “con un recorrido con constantes desniveles” según comenta Tomás Sarabia, componente del Trotón Club Almagro.

Después de no haber podido acudir con sus compañeros al pasado maratón de Barcelona donde otras tres almagreñas consiguieron finalizar la prueba, Carmen Téllez se presentó en la capital dispuesta a lograrlo “cosa que consiguió con buena nota, venciendo al calor y a las cuestas de Madrid”.

Otra de las cuestiones apuntadas por Tomás Sarabia es “la satisfacción que entraña que otra almagreña haya logrado culminar una prueba tan exigente y demostrar que los meses de esfuerzo y sacrificio tienen una recompensa” añadiendo el componente del Trotón Club Almagro que la superación de esta maratón “supone un doble mérito, teniendo este año los premios femeninos al deporte en Almagro cuatro serias candidatas”. AJM

 
LOS PRINCIPALES ESPECIALISTAS EN MEDIO AMBIENTE Y TURISMO ESTARÁN EN ALMAGRO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Abril de 2008 00:00

conciso4El VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha (CONCISOCLM) reúne en Almagro del 7 al 9 de mayo a los principales especialistas de la región en medio ambiente y turismo sostenible. Más de medio centenar de experiencias, entre comunicaciones y pósters, conforman el programa científico de esta importante cita regional de carácter bienal que, en esta edición, parte con el lema “Turismo sostenible: reto y oportunidad”.

El área sobre turismo sostenible del congreso cuenta con una quincena de comunicaciones, desde un análisis de los impactos ambientales en el sector, a cargo de la UCLM, o la exposición de proyectos como la recuperación de las Salinas de San Juan, sistemas de gestión ambiental en empresas turísticas o de destinos turísticos sostenibles. Esta área iniciará sus sesiones el día 7 de mayo con la ponencia de Alejandro López, de la UCM, y bajo la presidencia de Jacinta Monroy, diputada de la Diputación Provincial de Ciudad Real y miembro del comité de honor del congreso.

El profesor Daniel Zarza, catedrático de arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, será el ponente encargado de abrir el área de sostenibilidad urbana, presidida por Francisco J. Nicolás, concejal de urbanismo de Toledo, en la mañana del día 8 de mayo en la sede de congresual del Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Tras su exposición, una docena de comunicaciones, desde las estrategias ambientales urbanas, pasando por innovadores proyectos de biomasa y gestión de residuos o recetas para una ciudad sostenida.

José Ramón Sánchez, presidente de ADEAC, será el encargado de plantear la ponencia inaugural del área correspondiente a sostenibilidad rural, presidida por Román Rivero, presidente de la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y miembro del comité de honor del congreso, en la tarde del día 8 de mayo. Desde experiencias de inventario del patrimonio y su relación con la gestión de espacios naturales en la Cañada Real Segoviana, a cargo del departamento de la facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, hasta análisis sobre la perspectiva de la vida rural a través de los medios de comunicación, pasando por el empleo de sistemas de información geográfica o desarrollo de energías renovables en el medio rural, son alguna de las comunicaciones previstas.

El área de Agenda 21 Local abrirá sus sesiones en la mañana del día 9 con una mesa redonda sobre la situación actual y perspectivas del proceso iniciado en la región, con la participación de representantes de la totalidad de las cinco diputaciones provinciales de la región y la FEMP-CLM. Tras la cual se expondrán una decena de comunicaciones con los principales avances desarrollados hasta el momento, cerrando esa misma mañana el área y la parte científica del congreso el Luis Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), con la ponencia “Sostenibilidad Local: más allá de la Agenda 21 Local”.

Asimismo, la parte científica cuenta con un área de exposición de experiencias a través de pósters, abierta a la visita tanto de congresistas como público en general, ubicados en la misma sede del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, durante los tres días de congreso, con la participación de entidades del carácter de Fundación Apadrina un Árbol, el Ayuntamiento de Albacete, la UCLM, la Diputación Provincial de Toledo, DCM Consultores, la Mancomunidad de Campo de Montiel, CECAM, ADEAC, Alternatura, el ayuntamiento de Alameda de la Sagra o la propia Consejería de Medio Ambiente, entre otros.

El programa científico completo se encuentra disponible en la página web oficial del congreso www.concisoclm.es, pudiendo todos aquellos interesados en asistir realizar su inscripción.El Congreso, cuyo comité organizador está copresidido por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almagro y la Directora General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, cuenta con la cofinanciación de las Consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Artesanía, el Excmo. Ayuntamiento de Almagro, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, junto al patrocinio, confirmado hasta el momento, de Caja Rural de Ciudad Real, CCM, Zemper, el Diario “El Día de Ciudad Real” y Tragsa, y la colaboración del Parador Nacional de Turismo de Almagro, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, el Consorcio Provincial de RSU, la revista “Energética XXI”, Aquagest, Caja Madrid, la Red Regional de Comercio Justo, la Denominación de Origen de la Berenjena de Almagro, la Denominación de Origen de Aceite del Campo de Calatrava, las bodegas de la comarca, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, UCLM, FEMP-CLM, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Campo de Calatrava, Asociación de Desarrollo Tierra de Libertad, Aprodel, ayuntamientos de la comarca, Destinos Manchegos, Encajería Casa Manzano, Feches, Festival de Teatro Clásico de Almagro, IPT, Mancomunidad de Municipios Ribera del Júcar, Minas de Almadén y Arrayanes, Museo Nacional del Teatro, Sipe Informática, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en Castilla-La Mancha y la empresa Gexo Proyectos Promocionales S.L., entre otras entidades.

 
Balance muy positivo de las Jornadas de Senderismo de Almagro Primavera 2008 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Abril de 2008 00:00

senderismoLas Jornadas de Senderitos de Almagro Primavera 2008 quedaron clausuradas el pasado fin de semana con las rutas que han tenido como telón de fondo al Parque Natural del Alto Tajo, comentando José Vicente Gómez, responsable de esta propuesta que “si las rutas por Cazorla, La Alpujarra, Sierra Nevada y Grazalema fueron impresionantes, este espacio natural del Alto Tajo no se ha quedado atrás, disfrutando de una de las rutas más deslumbrantes que hacer se pueda, siguiendo el curso del Tajo y del río Gallo con las esculturas que modelan sobre la roca caliza a su paso, un espectáculo único y sobrecogedor al que ha merecido la pena asomarse”.

Concluye así una variada programación de rutas que, de la mano de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, ha llevado a los numerosos participantes a continuar y cerrar rutas emprendidas en ediciones anteriores como por ejemplo la de Alarcos y Calatrava la Vieja, visitando Calatrava la Nueva, en un recorrido que llevó a los esforzados senderistas desde Villanueva de San Carlos hasta el Convento, pasando por la Alameda y Belvís a través de la Cañada de los Caballeros.senderismo2

Igualmente otro ciclo que se ha completado en estas rutas de primavera ha sido el de San Pablo de los Montes, una localidad que el pasado otoño acogió muy bien al grupo de senderistas de Almagro “y que ha continuado en su buena acogida este año recorriendo sus montes y cañadas reales, disfrutando de los colores y los olores que ofrece la primavera”.

Se volvió igualmente al Valle de Alcudia, uno de esos lugares que por su extensión y por los valores naturales y culturales que alberga invita siempre a regresar, iniciándose este año el recorrido en Fuencaliente, para a través del Camino Real, descubrir las sierras que lo enmarcan, llegando a lugares tan sugerentes como la Batanera, con sus pinturas rupestres y un recorrido por el cauce del río Cerezero.

Otra de las localidades que visitaron los senderistas de Almagro fue Villarrubia de los Ojos, ciudad que se enmarca entre los montes de Toledo y la llanura manchega,con un pasado histórico cargado de hitos importantes. Esta ruta descubrió dos de sus ermitas, la de San Cristóbal con su famoso mirador de la Manchay la de la Virgen de la Sierra, de origen Templario y lugar donde finalizó esta incursión, en un entorno de enorme belleza.

Quizá la ruta más exigente de essenderismo3tas jornadas haya sido la de la Trasierra, una ruta de 45 Km. que une las localidades de Córdoba y Villaviciosa, con Sierra Morena como testigo. Esta ruta fue organizada por el grupo cordobés “Llega como puedas” participando en ella más de quinientos senderistas “representando una oportunidad para ponerse a prueba, para conocer mejor los propios límites en una jornada de senderismo extremo, conociendo al mismo tiempo este enclave de Sierra Morena, en compañía de senderistas de toda Andalucía”.

Finalizan así unas rutas en las que, en palabras de José Vicente Gómez,“caminamos para comprender, para saborear, para relacionarnos y confundirnos en el paisaje. Nos adentramos por los parajes más sorprendentes de nuestra provincia descubriendo las huellas del pasado, las heridas y cicatrices que la naturaleza recibe de nuestro desarrollo, intentando respetar y contribuir a la conservación y mejora de nuestro entorno natural, de nuestros caminos y de nuestra historia”. AJMsenderismo4

*** Imágenes Rutas Primavera 2008 ***

 
La Fiesta de los Libros llegó a la Biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Abril de 2008 00:00

biblioteca1La Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro celebró el pasado viernes el Día del Libro con una fiesta en la cual se hizo entrega de los premios a los mejores lectores además de entregar un regalo a los usuarios más pequeños del centro cultural, no faltando los regalos y premios del concurso “Buscamos mascota” una propuesta dirigida a los usuarios más pequeños “con el fin de buscar una imagen de la biblioteca infantil” según destacó Teresa González, responsable de la Biblioteca Municipal de Almagro, la mascota ganadora fue "la vaca teca", dibujo realizado por el niño, Pablo Cañamero Molina.biblioteca2

Dentro de esta fiesta de la cultura, que contó con la presencia de Genaro Galán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, recibieron el premio a los mejores lectores Laila Bricha, Denese Coimbra Fonseca, Manuel Pozo Córdoba y Paula Cuenca Oteo, siendo especialmente emotivos los regalos que se entregaron a Iván Masegosa Chaves de cuatro meses, Diego Sánchez Pedrero de once meses, Inés Hidalgo García de quince meses y Julia Ruiz González de un año como los usuarios más pequeños de la Biblioteca de Almagro.

Concluía de esta forma una intensa programación que se ha desarrollado como celebración del Día del Libro, destacando actividades tales como el encuentro literario con la escritora Ángeles Caso, la conferencia impartida por el profesor de la UCLM Francisco Ruiz con el título “Las Órdenes Militares en La Mancha, la Orden de Calatrava”, la presentación del último libro del periodista y escritor José Miguel Vila, la representación teatral “El increíble viaje de Juanito” a cargo de la Compañía Falsaria de Indias o el cuento de marionetas “La mata de albahaca y medio pollito” puesta en escena por el Grupo Palique Teatro.biblioteca3

En la celebración del Día del Libro, los más pequeños de la biblioteca realizaron la lectura de los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen, “siendo leídas estas historias por todos los niños asistentes que pudieron demostrar el buen nivel de lectura que tienen a pesar de su corta edad”. AJMbibilioteca4

 
EL TURISMO PROTAGONIZARÁ EL VII CONGRESO DE LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Abril de 2008 00:00

conciso4El comité organizador del VII Congreso de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha (CONCISO-CLM) cerraba un amplio programa de ponencias y comunicaciones dentro del apartado científico de esta importante cita regional en torno al desarrollo sostenible que se celebrará durante del 7 al 9 de mayo en la ciudad encajera, bajo el lema Turismo sostenible: reto y oportunidad.

La presente edición del congreso regional tiene un marcado carácter práctico pensado para empresarios, responsables institucionales y entidades. Abordará durante sus tres días de sesiones científicas las nuevas aportaciones castellano manchegas en torno al turismo sostenible, sostenibilidad urbana, sostenibilidad rural y procesos de Agenda Local 21, con especial énfasis en la implantación de las energías renovables dentro de la región. El congreso cuenta con la página web de referencia www.concisoclm.es, que contiene la totalidad de la información correspondiente al evento, además de poder realizar a través de ella las inscripciones.plaza2

Con la ponencia inaugural a cargo de Alejandro López López del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest, el congreso iniciará sus sesiones científicas.El Congreso, cuyo comité organizador está copresidido por el alcalde del Ayuntamiento de Almagro y la directora general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, cuenta con la cofinanciación de las Consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Artesanía, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación Provincial de Ciudad Real, junto al patrocinio, confirmado hasta el momento, de Caja Rural de Ciudad Real, CCM, Zemper, el Diario “El Día de Ciudad Real”, y la colaboración del Parador Nacional de Turismo de Almagro, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, la revista “Energética XXI”, Aquagest, Caja Madrid, la Red Regional de Comercio Justo, la Denominación de Origen de la Berenjena de Almagro, la Denominación de Origen de Aceite del Campo de Calatrava, las bodegas de la comarca, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, UCLM, FEMP-CLM la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Campo de Calatrava, la Asociación de Hosteleros de Almagro y la empresa Gexo Proyectos Promocionales S.L., entre otras entidades.

Paralelamente a las sesiones del congreso, se desarrollará un apretado programa de actividades en torno al medio ambiente y el turismo sostenible, destinadas tanto a escolares como a empresarios y público en general. Desde jornadas de puertas abiertas en los principales elementos del patrimonio cultural de la comarca, hasta talleres para los más jóvenes en el marco de la Plaza Mayor de Almagro, pasando por jornadas de sensibilización sobre la Agenda 21 local y el ahorro energético para empresarios del sector, que se desarrollarán desde el día 22 de abril hasta el 11 de mayo.

Asimismo, durante los días de duración del evento, el Congreso contará con una muestra ferial ubicada en el incomparable marco de la Plaza Mayor de Almagro, con stands, correspondientes, tanto a expositores institucionales como privados, cuyo eje temático serán las energías renovables y el turismo sostenible regional.

Una red consolidada

conciso2La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, hizo un llamamiento a las autoridades locales, en su Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, también denominado Programa 21, en su Capítulo 28, para que elaboren la Agenda 21 Local. Posteriormente, la Primera Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles, celebrada en Aalborg en 1994, creaba la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles, en la que participa la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. Ésta viene desarrollando, como heredera de la Red de Ciudades Saludables, acciones y estrategias encaminadas a impulsar a nivel local las recomendaciones acordadas en los distintos foros internacionales sobre políticas regionales y globales basadas en el desarrollo sostenible. En la actualidad la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha engloba a más de 600 municipios de la región lo que supone más del 86 % de la población castellano manchega.

La implantación y gestión de la Agenda 21 Local en los ayuntamientos de la región se hace a través de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, resultante de la fusión en febrero del año 2004 entre la Red de Ciudades Saludables, que gestionaba la Consejería de Sanidad yla Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles que gestiona la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha.

El Comité Organizador del VII CONCISO-CLM está formado por el. Ayuntamiento de Almagro, la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, la FEMP-CLM y la UCLM.

Objetivos propuestos

 El VII Congreso Regional es el foro para plantear y debatir sus expectativas, experiencias y modelos de gestión en la implantación y desarrollo de procesos de desarrollo sostenible y agendas 21 locales, contando con los siguientes objetivos: 

  • Facilitar el encuentro de empresarios, autoridades, técnicos y responsablestanto del sector público como del privado, que desarrollen sus actividades en el ámbito del desarrollo sostenible.
  • Reflexionar y debatir problemáticas y experiencias relativas a la implantación y desarrollo de los compromisos adquiridos con la ratificación de la Carta de Aalborg. 

Contenido de las áreas

Los contenidos de cada una de las áreas establecidas en el congreso son: en turismo sostenible, Turismo sostenible en espacios naturales; Turismo rural sostenible; Agroturismo; Usos sostenibles de los recursos en turismo; Construcción turística sostenible; Impacto ambiental de las actividades turísticas; Turismo sostenible y patrimonio cultural: Planificación y gestión del turismo sostenible; Turismo sostenible y empresa; Turismo y salud; Turismo activo; Sistemas de gestión ambiental y turismo; Cooperación internacional y turismo sostenible; Turismo ornitológico; y Buenas Prácticas en Turismo sostenible.

En sostenibilidad urbana: Gestión sostenible del agua; Gestión sostenible de la energía; Urbanismo sostenible; Movilidad urbana; Medio ambiente urbano; Biodiversidad urbana; Educación ambiental en entorno urbano; Salud Pública y Medio Ambiente; Inmigración y sostenibilidad; Empleo y sostenibilidad; Contaminación ambiental (aire, suelo, agua…); Residuos; Planeamiento urbano y ordenación del territorio; Impacto ambiental.

En sostenibilidad rural: Despoblamiento; Desertización; Envejecimiento poblacional; Inmigración; Ecoaldeas; Neorrurales; Ecoempleo rural; Economía rural sostenible; Educación ambiental en entornos rurales; Agricultura y ganadería ecológica; Dotación de servicios en el medio rural; Comunicación y ruralidad; Gestión de espacios naturales; Salud Pública y Medio Ambiente; Impacto Ambiental.

En procesos de Agenda 21: Agenda 21 Local; Participación ciudadana; Agenda 21escolar; Redes de ciudades; Educación para la sostenibilidad; A21 comarcal

 
Almagro sede del VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Abril de 2008 00:00

conciso2Durante los días finales de abril y a lo largo del mes de mayo, Almagro se convertirá en el referente del crecimiento sostenible dentro de la región, dando acogida a los diferentes actos programados dentro del VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Estas actividades comenzaron el pasado martes con una jornada de puertas abiertas en la Planta de Gestión de Residuos de RSU que se repetirá este jueves, continuando esta programación con la difusión del Congreso y la Agenda 21 Local de Almagro durantes los días 23 y 30 de abril, coincidiendo con los miércoles de celebración del tradicional mercadillo almagreño.
Otra de las propuestas dentro de la programación de este congreso regional serán las visitas guiadas a diferentes centros museográficos y lugares de interés de la ciudad encajera como por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Encaje, el Corral de Comedias o una visita guiada por las calles de Almagro.

Otra de las actividades incluidas dentro de esta cita con la sostenibilidad la constituyen las diversas jornadas técnicas como la que se desarrollará el martes 29 de abril, las dedicadas a sensibilización hacia el turismo sostenible el día 30 o las referentes a la Agenda 21 Local de Almagro, en los primeros días del mes de mayo.plaza

El acercamiento turístico y cultural al entorno de Almagro queda también reflejado en la programación de este VII Congreso Regional con las Jornadas de Puertas Abiertas a Calatrava la Nueva y a Calatrava la Vieja, el sábado 3 de mayo y el domingo 4 de mayo respectivamente, llegándose de esta manera a la semana de mayor intensidad programática con la Jornada de puertas Abiertas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Campo de Calatrava.

El Miércoles 7 de mayo comenzará con la inauguración de una Muestra Ferial, encontrándonos desde una jornada de Vida Sana y Sostenibles, pasando por demostraciones de Segway, para finalizar con la degustación de productos de Comercio Justo y una cata comentada de Aceite D. O. Campo de Calatrava.

Prueba de la importancia de este VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha será la jornada del jueves 8 de mayo, con la continuación de diversas actividades propuestas en días anteriores además de otras como por ejemplo una cata de Berenjena de Almagro I.G.P. o la visita dramatizada al Corral de Comedias.

plaza2Finalizará esta variada y rica programación con una jornada de Vida Sana y Sostenible “Compensación CO2” el viernes 9 de mayo y una visita al Yacimiento de Oreto el domingo 11 de mayo.El carácter divulgativo de este congreso queda de manifiesto con la serie de exposiciones que, desde el 6 al 11 de mayo mostrarán al público temas tan interesantes como el Río Jucar como reflejo de nuestra vida, la Ruta de los Castillos de Calatrava, la presencia de las Energías Renovables, los Volcanes del Campo de Calatrava o en qué consiste el Comercio Justo.

Las personas interesadas en recabar mayor información sobre este VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Cva., Bolaños de Cva., Carrión de Cva., Granátula de Cva., Miguelturra, Pozuelo de Cva., Torralba de Cva., Valenzuela de Cva., Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, pueden llamar al teléfono 926-860717 o bien visitar la página web www.concisoclm.es. AJMplaza3

 
JOSÉ MIGUEL VILAS PRESENTÓ VIDAS QUEBRADAS PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Abril de 2008 00:00

presentacionlibroJosé Miguel Vila se acerca, a través del testimonio de diez mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, a la profesión más antigua del mundo en su libro Vidas quebradas, que presentó el pasado viernes en el Centro de la Mujer de Almagro. La obra, que está prologada por Fernando Jáuregui, recoge crudos testimonios personales que nos proporcionan diferentes matices de esta actividad y del entorno que la rodea.

Después de la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con el autor, de 52 años, y profundizar en la realidad de la prostitución y de las mujeres que la ejercen.

 
Almagro referente del I Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Abril de 2008 00:00

alcerplazaDurante los días 25, 26 y 27 de este mes, Almagro se convertirá, como en otras muchas ocasiones, en el epicentro de un encuentro nacional, en este caso el de Jóvenes con Enfermedad Renal, siendo la localidad encajera un punto de encuentro donde más de ochenta jóvenes procedentes de cincuenta ciudades de España “se reunirán para intercambiar experiencias sobre cómo se vive toda una vida con enfermedad renal”.

La inauguración oficial de este evento tendrá lugar en el Hotel TRH de Almagro el viernes veinticinco a partir de las 19.30 horas, contando con la presencia de Genaro Galán, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional ALCER, y Pablo León, Presidente de ALCER Ciudad Real.

Uno de los momentos más especiales de este I Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal se vivirá a partir de las 20.30 horas de este viernes, con el encuentro de los jóvenes participantes en este encuentro con el deportista David Meca “que comentará a todos los presentes su historia de superación personal, esfuerzo y motivación”.

Para Pablo León, Presidente de ALCER Ciudad Real “estos encuentros sirven no sólo para debatir sobre la insuficiencia renal crónica, sino también para conocerse y hablar de las cosas cotidianas y olvidarse por un momento de la enfermedad”.

Algunos temas que serán tratados a lo largo de estos tres días serán la sexualidad y la enfermedad renal, la maternidad, las limitaciones de la dieta y de la bebida o afrontar retos profesionales y ambiciones personales, “haciéndoles llegar a los jóvenes participantes en este encuentro las diferentes vías para solventar todas estas cuestiones”. AJM

 
Los Mayos manchegos de “Tierra Roja” PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Abril de 2008 00:00

crucesUn año más y siguiendo con una tradición antiquísima en la localidad encajera, la Asociación Folklórica “Tierra Roja”, iniciará el próximo 3 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las 23.00 horas, los típicos cantos “a las mozas, a las cruces de barrio o a las ermitas”.

Como en años anteriores, la asociación folklórica almagreña invita a todos aquellos que estén interesados en recibir la visita de la rondalla a ponerse en contacto con ellos a través de los números de teléfono 609-173915 o 926-860457.

Cabe destacar la gran riqueza de estos “mayos” con alabanzas a la Virgen María o los piropos a las mozas del lugar “que solían mostrar su interés o no por el mozo en cuestión mediante algún ramillete en la ventana o balcón”.cruces2

Se desarrollará así durante todo el mes de mayo una tradición que goza en Almagro de un gran seguimiento, elevándose por diversas calles de la localidad cruces profusamente decoradas “impregnando las noches almagreñas de los aromas de la tradición y de las canciones de nuestra tierra”. AJM
 
El Ayuntamiento de Almagro pone en funcionamiento una bolsa de trabajo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Abril de 2008 00:00

adlDesde hace varios días, el Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha puesto en marcha una Bolsa de Trabajo Oficial “destinada a englobar a un nutrido grupo de personas que puedan ocupar los puestos de trabajo que pudieran ir surgiendo desde el consistorio almagreño” según indican fuentes del equipo de gobierno local.

Las personas interesadas en formar parte de esta Bolsa de Trabajo Local, que es un paso preceptivo para ser incluido en los planes de empleo, deben solicitarlo en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, situada en la primera planta del Palacio de los Fúcares, en la calle Arzobispo Cañizares nº 6.

Igualmente, desde el equipo de gobierno local también se ha informado de la disponibilidad en las oficinas municipales del Ayuntamiento de la documentación referente a las expropiaciones de la Autovía IV Centenario “estando esta información expuesta públicamente, como es preceptivo, en los tablones del Ayuntamiento, aunque los interesados también pueden obtener esta documentación directamente de las oficinas del consistorio almagreño”. AJM

 
Celebración del 50 Aniversario Eucarístico Diocesano en Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Abril de 2008 00:00

eucaristico3El pasado domingo dieron comienzo los actos integrados dentro de la programación conmemorativa del 50 Aniversario del Congreso Eucarístico Diocesano celebrado en Almagro el 1 de mayo de 1958.

Entre las diferentes actividades, una de las más destacadas, según los organizadores es la exposición del Santísimo Sacramento en las distintas iglesias y ermitas de Almagro, desarrollándose esta propuesta hasta el próximo 25 de abril “con un horario que irá desde las 9.00 a las 21.00 horas con la celebración de la eucaristía y posterior traslado a la ermita siguiente.

Otra de las propuestas conmemorativas de esta aniversario “tan especial para Almagro” será el ciclo de conferencias que se desarrollarán en la iglesia de las Bernardas, comenzando todas ellas a las 21.00 horas.De esta forma el día 26 de abril, Miguel Esparza, Vicario General de Ciudad Real, impartirá una conferencia titulada “La Eucaristía, misterio a celebrar”, siendo al día siguiente el encargado de desarrollar estas charlas Juan Miguel Ferrer, Vicario General de Toledo, que hablará sobra la eucaristía como misterio de la fe.eucaristico2

Se llegará así al día 29 de abril, donde el actual obispo de Ciudad Real, Antonio Algora hablará sobre la eucaristía “como un misterio que se ha de vivir y sus implicaciones sociales”. Al día siguiente, a partir de las 23.00 horas en la iglesia de San Bartolomé, se celebrará la vigilia diocesana de la Adoración nocturna española, presidida por Antonio Algora, desarrollándose a continuación la procesión del Santísimo que será conducido a la parroquia de Madre de Dios.

Se llegará así al esperado día 1 de mayo donde, a partir de las 11.00 horas, la Plaza Mayor de Almagro acogerá la solemne celebración de la Eucaristía, siendo presidida la misma por el obispo emérito de Ciudad Real Rafael Torija, finalizando de esta manera la programación conmemorativos del 50 Aniversario del Congreso Eucarístico Diocesano celebrado en Almagro el 1 de mayo de 1958.eucaristico

Otras actividades complementarias serán por ejemplo la exposición conmemorativa del Congreso en la iglesia de San Agustín del 25 de abril al 1 de mayo o la celebración de la semana de la doctrina social de la Iglesia, a partir del 21 de abril. AJM

 
Jornadas Cervantinas de la mano del Ateneo de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Abril de 2008 00:00

ateneo2Durante las próximas semanas, y dentro de la programación conmemorativa del Día del Libro que se celebrará el próximo 23 de abril, la Asociación Cultural Ateneo de Almagro ha organizado una serie de actividades “con la figura de Miguel de Cervantes y su obra como referente fundamental”.

Esta variada y completa programación comenzará el próximo sábado con la tradicional cena coloquio del Ateneo, que en esta ocasión servirá también para abrir estas Jornadas Cervantinas, siendo Santiago Trancón, doctor en Filología Hispánica, novelista, poeta y crítico teatral el invitado especial en esta ocasión “realizando una presentación de sus últimas publicaciones en el Hotel Almagro”.

Se llegará así al día 23, momento en el que, coincidiendo con el ya mencionado Día del Libro y con el Aniversario de la muerte de genial escritor, se celebrará la apertura de la Galería Miguel de Cervantes, situada junto al Teatro La Veleta, “siendo un pequeño museo de iconografía popular sobre Don Quijote” según comentan los coordinadores de esta propuesta.
Será a partir de las 21.30 horas cuando se realice esta inauguración en la cual se leerán poemas sobre Cervantes y El Quijote, además de acercar a todos los presentes algunos pasajes de este libro inmortal.ateneo1

Para el día siguiente, el Ateneo de Almagro ha preparado una serie de actividades dirigidas a los más jóvenes, los cuales tendrán la oportunidad de visitar esta muestra iconográfica popular sobre El Quijote, proyectándose seguidamente el documental “Aquel lugar de La Mancha” dirigido por Joaquín Gómez, “disfrutando igualmente de un recorrido por las instalaciones de La Veleta y de su entorno”.

Para el sábado 26 de abril, este colectivo cultural almagreño tiene previsto realizar la lectura de algunas escenas de “La Venta del Encuentro” obra original de Javier García Montero, sobre textos y biografía de Miguel de Cervantes, “contándose con la presencia del propio autor en esta lectura que se desarrollará a partir de las 21.00 horas en el Teatro La Veleta”.

Finalmente, el dlogoateneoomingo 27 de abril a partir de las 20.30 horas, la película de Orson Welles “Don Quijote” pondrá el broche de oro a estas Jornadas Cervantinas que han contado con la colaboración del CELCIT “y que demuestran la gran implicación que desde el Ateneo de Almagro existe hacia la Cultura, con especial mención hacia el Corral de Comedias como referente del pasado más literario y teatral de la ciudad encajera”. AJM

 
Presentado el I Concurso de Patios Manchegos de Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Abril de 2008 00:00

patios1La Concejalía de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha convocado recientemente el I Concurso de Patios Manchegos para este año 2008 que llegará hasta el próximo 1 de junio, siendo el objetivo fundamental de este concurso “premiar la conservación y rehabilitación de las viviendas y sus elementos, donde los patios son núcleos principales de convivencia, todo ello complementado además con la ornamentación mediante plantas florales y elementos naturales” según comentan los organizadores de esta propuesta cultural.
Igualmente, otro de los aspectos motivadores de este concurso es “incentivar la rehabilitación general de las casas de Almagro en relación a la conservación y rehabilitación de elementos arquitectónicos y ornamentales de su conjunto, atendiendo al respeto por el patrimonio histórico-artístico de Almagro”.patios2

En este I Concurso de Patios Manchegos de Almagro se han establecido dos modalidades, siendo la primera la referida a la rehabilitación y conservación del patio en consonancia con los elementos arquitectónicos de la localidad y la comarca, siendo la segunda modalidad la referida a la ornamentación del patio y la armonía de su conjunto en relación con el resto de la vivienda.

Los patios que participen en el concurso deberán tener un horario de visitas al público los jueves, viernes y sábados por la tarde de 19.00 a 21.30 horas, mientras que el domingo deberá ser de 12.00 a 14.00 horas, “complementándose estas visitas a los patios participantes con una serie de conciertos que se celebrarán los días 24 y 25 de mayo en el patio Mayor, y el 13, 14 y 15 de junio en el patio de los Fúcares”.

Las solicitudes para tomar parte en este certamen se deben presentar en la Oficina de Turismo de Almagro, situada en el Ayuntamiento local, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de martes a sábado, siendo el plazo de presentación de estas solicitudes hasta el próximo 19 de mayo.patios3

Los premios de este certamen de patios consistirá en un primer premio dentro de la primera modalidad mencionada anteriormente dotado de distinción y quinientos euros, concediéndose igualmente un segundo premio, dentro de la segunda modalidad comentada, dotado de distinción y cuatrocientos euros, existiendo igualmente tres accésit de participación, dotadas con distinción y ciento cincuenta euros respectivamente.

El jurado de este I Concurso de Patios Manchegos de Almagro estará integrado por Luís Maldonado, alcalde de la localidad encajera, en calidad de presidente, o por la persona en quién delegue, apareciendo también en este jurado Genaro Galán, Concejal de Cultura del consistorio almagreño, así como un arquitecto de la Universidad de Castilla-La Mancha y la coordinadora de Cultura local que actuará como secretaria.

La entrega de estos premios, tras el fallo del jurado, tendrá lugar el día 15 de junio “al finalizar el último de los conciertos que, con motivo del concurso, tendrán lugar en el patio del Palacio de los Fúcares.patios4

** Bases del I Concurso de Patios Manchegos **

 
Intensa programación conmemorativa del Día del Libro en la Biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Abril de 2008 00:00

BibliotecaCon motivo de la celebración el próximo 23 del Día del Libro, la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro ha preparado una variada y rica programación dirigida a los diferentes grupos de edad que conforman el colectivo de usuarios del centro cultural almagreño.

Comenzarán estas actividades el martes 15 de abril con el encuentro literario que tendrá a la escritora Ángeles Caso como protagonista, asistiendo al mismo las componentes del Club de lectura de la Biblioteca almagreña “en lo que será una oportunidad de conocer de primera mano la labor literaria de esta autora”.

Continuarán estas propuestas culturales conmemorativas del Día del Libro el jueves 17 de abril con la asistencia a la conferencia impartida por el profesor de la UCLM Francisco Ruiz que con el Título “Las Órdenes Militares en La Mancha, la Orden de Calatrava” se integra dentro el las Primeras Jornadas Territorio Ordinum que durante los días 17 y 18 se celebrarán en la ciudad almagreña.

Un día más tarde, el periodista y escritor José Miguel Vila presentará a partir de las 19.00 horas en el Centro de la Mujer de Almagro su último libro “Prostitución: Vidas Quebradas”, interviniendo en la charla posterior Rosario Ureña, concejala de la Mujer y Genaro Galán, concejal de Cultura, ambos del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

Se llegará de esta forma a la semana central de estos actos conmemorativos, siendo los pequeños usuarios de la Biblioteca “Manolita Espinosa” de Almagro los protagonistas de las distintas actividades propuestas iniciándose las mismas el día 23 con la representación teatral “El increíble viaje de Juanito” a cargo de la Compañía Falsaria de Indias, dentro de la Red de Teatros Primavera 08 de Castilla-La Mancha, teniendo como escenario el Corral de Comedias, estando dirigido a niños a partir de cinco años.bibliotecateresa

Ese mismo día 23, la tarde almagreña se llenará de los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen “siendo leídas estas historias en la Biblioteca por todos los niños asistentes sorteándose libros entre los participantes”, según comenta Teresa González, directora de la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa”.

No terminarán los actos de celebración del Día del Libro ese miércoles, ya que al día siguiente los más peques podrán disfrutar del cuento con marionetas “La mata de albahaca y medio pollito” de la mano del Grupo Palique Teatro, estando dirigido a niños a partir de los cuatro años.

Se llegará así al último día de estas jornadas conmemorativas con un nuevo cuentacuentos esta vez de la mano del Grupo Galápagos que acercará a los niños a partir de las 12.00 horas las historias de “Catalina Cazapiratas”.

Finalmente, y comocartel broche de oro a estas jornadas culturales conmemorativas, a partir de las 18.00 horas se celebrará en la biblioteca infantil una fiesta con motivo del Día del Libro, entregándose diversos premios y regalos, como el que se concederá al ganador del concurso “Buscamos mascota”, un propuesta dirigida a los usuarios más pequeños y que surgió con el fin de buscar una imagen de la biblioteca infantil”, según indican los organizadores de estas jornadas, que entregarán también los premios a Laila Bricha, Denese Coimbra Fonseca, Manuel Pozo Córdoba y Paula Cuenca Oteo como los mejores lectores de la biblioteca de Almagro y regalos a Iván Masegosa Chaves de cuatro meses, Diego Sánchez Pedrero de once meses, Inés Hidalgo García de quince meses y Julia Ruíz González de un año como los usuarios más pequeños del centro cultural almagreño. AJM

*** ACTIVIDADES DIA DEL LIBRO (pdf) ***

 
Presentado el XII Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Abril de 2008 00:00

Encuentro-de-Encajeras0La Concejalía de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha presentado recientemente la programación de lo que será el XII Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, un acontecimiento que coincide además con el XX Aniversario del monumento a la Encajera, situado en una de las confluencias más importantes de Almagro.

Los actos propuestos dentro de este encuentro encajero comenzarán el día 6Encuentro-de-Encajeras de junio a partir de las 20.00 horas con la conferencia titulada “El Encaje de Almagro” siendo impartida por la escritora almagreña Manolita Espinosa, pasándose seguidamente al Corral de Comedias donde todos los asistentes podrán disfrutar de un concierto musical dentro de la XIII Semana de la Música de Almagro.

Se llegará así al 7 de junio, día grande de este Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, iniciándose el mismo con la jornada de puertas abiertas en el Museo del Encaje y la Blonda situado en el callejón del villar, realizándose en el Corral de Comedias una visita teatralizada con dos pases, uno a las 11.15 horas y otro a partir de las 13.15 horas.

Uno de los momentos más especiales de este día se vivirá a partir de las 12.30 horas, con el homenaje a la Mujer Encajera, realizándose una ofrenda floral ante el monumento a la Encajera que, como hemos apuntado anteriormente, cumple este año su XX Aniversario, participando en este acto las diferentes autoridades locales, numerosas encajeras siendo acompañados todos ellos por la Banda de Música de Almagro.Encuentro-de-Encajeras2

Se llegará de esta forma tan especial a los actos de la tarde donde Luís Maldonado, alcalde de Almagro, recibirá a las encajeras participantes en este encuentro en el Teatro Hospital de San Juan, entregándose una serie de diplomas y regalos a todos los grupos participantes, que posteriormente se dirigirán a la Plaza Mayor donde se dará la tradicional concentración de encajeras que realizarán la labor artesanal del encaje y la blonda “creándose un interés y expectación en torno a esta artesanía que, a pesar de las dificultades, se sigue manteniendo y evolucionando con el paso de los años”.

Todas las personas y grupos interesados en participar en este XII Encuentro Nacional de Encajeras deberán inscribirse poniéndose en contacto por correo con el Museo del Encaje situado en el callejón del Villar nº 1 de Almagro, o por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , admitiéndose todas las solicitudes por riguroso orden de recepción hasta un máximo de seiscientas personas. AJMEncuentro-de-Encajeras3

Bases XII Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro

 
Nuevo Viaje Cultural desde la Universidad Popular de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Abril de 2008 00:00

viajemadrid1 La Universidad Popular de Almagro junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almagreño ha programado para el próximo 3 de mayo un viaje cultural que viene a responder a las demandas de numerosas personas que participaron en el anterior viaje cultural a Madrid celebrado en el mes de diciembre.
En concreto esta nueva propuesta cultural plantea la visita a la exposición permanente del Museo Nacional Reina Sofía, pudiendo contemplar también la muestra denominada “Picasso París”, disfrutando por la tarde del espectáculo “La Bella y la Bestia”, musical que está triunfando en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de la capital.

Según comentan los organizadores de este viaje “se trata de acercar a los almagreños a la cultura con mayúsculas, visitando los museos más renombrados de Madrid y al mismo tiempo disfrutar de espectáculos que difícilmente aterrizarán en nuestras tierras, de ahí que este proyecto se defina como Almagro&Cultura”.

Comenzó esta propuesta cultural de la Universidad Popular de Almagro con la visita al Museo del Prado, centrándose esta segunda salida “en el conocimiento de la historia de la pintura contemporánea a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, recorriendo y disfrutando de obras de Dalí, Miró, Tapies, Picasso, Antonio López o Juan Gris, entre otros”.

Otro de los aspectos destacados por los organizadores de Almagro&Cultura es el hecho de “conocer la exposición retrospectiva sobre Picasso, una de las más exhaustivas y ambiciosas que se han celebrado hasta hoy sobre el genial pintor malagueño, contemplando más de 400 obras pertenecientes a esta singular colección”.viajemadrid2

Todas las personas interesadas en participar en este viaje cultural que tendrá su salida desde la Estación de Autobuses a partir de las 8.00 horas del próximo 3 de mayo y que ha contado con la colaboración de Caja Castilla-La Mancha, pueden obtener más información y formalizar su inscripción en las oficinas de la Universidad Popular de Almagro situadas en la calle Arzobispo Cañizares nº 6 o en el teléfono 926-261376, siendo el precio por persona de 41 euros, incluyendo autobús, entrada al museo y al musical. AJM

 
Presentada la IV Media Maratón Ciudad de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Abril de 2008 00:00

cartel-media-almagroEl club de atletismo popular “Almagro Trotón Club” en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha presentado lo que será la IV Edición del la Media Maratón “Ciudad de Almagro”, que se celebrará el 18 de mayo próximo, siendo esta una prueba popular, para atletas federados o no y el la que podrán participar todas aquellas personas mayores de dieciocho años que lo deseen.

La salida de esta prueba se dará a las 9.30 horas, concediéndose un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos para su finalización, estando situada tanto la salida como la Meta en la Avenida Manuel Sanrrmediamaratonoma Valencia.

En concreto serán 21 kilómetros y 97 metros los que tendrán que superar todos los participantes, “realizando un circuito de dos vueltas mixto con tres kilómetros de caminos, completamente llano, de los cuales uno está asfaltado” según comentan los organizadores de esta prueba, comentando igualmente que “a lo largo de todo el recorrido estarán situados puntos de avituallamiento líquido, duchas y esponjas”.

La cuota de inscripción será de 10 euros, debiéndose realizar una tranferencia bancario o ingreso en la cuenta corriente número 2103-0408-16-0030002290 de Unicaja, indicando quién el nombre de la persona que realiza dicha inscripción, cerrándose el período de inscripción el próximo 14 de mayo.

Uno de los aspectos más valorados por los participantes en años anteriores y que este año estará igualmente presente es la presencia en esta prueba atlética de toda una serie de servicios como por ejemplo zona de vestuario, duchas y guardarropa además de un servicio médico de ambulancia, médicos, podólogo y servicio de fisioterapeutas.logotroton

Por parte de la organización se han establecido una serie de categorías por edades para hombres y mujeres obteniendo el primer clasificado tanto de la general masculina como femenina un premio de 300 euros y trofeo, correspondiendo 250 euros y trofeo y 200 euros y trofeo al segundo y tercero respectivamente, además de una serie de premios y obsequios teniendo en cuenta el paso por metas volantes establecidas e indicadas convenientemente “destacan también los premios que para los tres primeros clasificados locales de ambos sexos, así como de las categorías de veteranos y veteranas” según comentan los organizadores de esta IV Media Maratón Ciudad de Almagro.

Igualmente, y dentro de la difusión del atletismo y del deporte entre los más jóvenes, el Almagro Trotón Club ha organizado también la IV Carrera mini dirigida a los más pequeños, celebrándose el diecisiete de mayo a partir de las 17.00 horas junto al Pabellón Ciudad de Almagro, apareciendo incluidas en esta prueba las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines, debiéndose realizar las inscripciones para esta carremediamaraton2ra en Da Salud Parafarmacia situada en la calle Madre de Dios número trece o en el número de teléfono 926-882311, siendo la fecha límite de inscripción el próximo 14 de mayo, siendo además la cuota gratuita. ◘ AJM

REGLAMENTO

Mas información www.almagrotroton.com

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:52
 
Exposición de Carlos Correira en la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Abril de 2008 00:00

Obra-de-Carlos-CorreiraDesde el 5 de abril y hasta el 7 de junio todos los amantes del arte tienen una cita en la Galería Fúcares de Almagro con la pintura del artista luso Carlos Correia.

Se trata de una exposición en la que Carlos Correia muestra nuevos cuadros y dibujos, encuadrándose algunas de estas nuevas obras en series que ya había comenzado antes como por ejemplo los fusilamientos de Goya y Manet, aviones, retratos del G8 etc, apareciendo igualmente otras series que se exhiben por vez primera.

El artista portugués “suele trabajar por series y adapta, según sea preciso, la técnica, el soporte, las dimensiones e incluso el estilo” comentándose igualmente que “dentro del conjunto de las series, se puede percibir una ruptura fundamental, el abismo que se abre entre las pinturas exteriores y las pinturas interiores”.

Esta exposición que podrá ser visitada de 17.30 a 20.30 horas de martes a sábado, se inscribe dentro de la programación anual que la Galería Fúcares de Almagro ofrece a todos los amantes del arte en sus diferentes formas de expresión. ◘ AJM

 
Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, medalla de oro de la AMITE PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Abril de 2008 00:00

Fachada-Museo-TeatroEl director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Andrés Peláez, ha sido galardonado con motivo del Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, con la medalla de oro de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España AMITE, “por su larga y fructífera dedicación de lleno a la recuperación y protección del patrimonio teatral español” según indicó en una nota Javier López-Galiacho Perona, presidente de la Asociación Española de Amigos de los Teatros.

Andrés Peláez, hijo adoptivo de Almagro, recibirá esta medalla en la Gala anual de esta Asociación que tendrá lugar el próximo ocho de abril en el Teatro Circo de Albacete, entregándose también en el transcurso de este acto los premios nacionales de teatro que concede la Asociación como es el premio de teatro José Isbert a la actriz catalana Nuria Espert y el V premio a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos al productor y empresario teatral madrileño Enrique Cornejo.

Uno de los aspectos destacados por los responsables de AMITE en lo referente a esta concesión es “premiar con ella a aquellas personalidades de nuestro teatro que se han distinguido por su apoyo a los fines fundacionales de la Asociación, como es el patrimonio teatral de España”.andrespelaez

Esta medalla de oro fue concedida también el pasado septiembre al actor Quique Camorras, con motivo de su retirada de los escenarios. ◘ AJM