08 | 08 | 2020
Febrero 2008
La Travesía de Sierra Morena: un reto para los senderistas almagreños PDF Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Febrero de 2008 00:00

ruta-2007El próximo fin de semana se desarrollará la segunda de las rutas propuestas dentro de las Jornadas de Senderismo de Almagro para esta primavera, será el recorrido denominado “Llega como puedas” organizado por el grupo senderista de la ciudad andaluza de Córdoba, debiéndose superar una distancia total de cuarenta y cinco kilómetros, significando “un verdadero reto, ya que se trata de una modalidad de senderismo extremo ante la cual hay que estar muy bien preparado” según comentó José Vicente Gómez, coordinador de estas rutas senderistas.

Será el próximo viernes cuando los diez almagreños inscrito para participar en esta ruta se desplazarán hasta Córdoba, mostrando su intención de terminar el recorrido propuesto, aunque “se podrá abandonar el recorrido en el momento que los participantes lo estimen oportuno, mostrando José Vicente Gómez su convencimiento de que “todos los participantes almagreños están suficientemente preparados para finalizar totalmente el recorrido propuesto catalogado con un nivel de dificultad alto”.ruta-2007b

La ruta comenzará a partir de las 6.00 horas de la mañana del sábado, debiendo superar un recorrido difícil, pero lleno de una gran belleza y riqueza natural “siendo para todos los participantes almagreños una experiencia nueva, para compartir con otros grupos y gentes senderistas de toda Andalucía, donde además se pondrá a prueba la resistencia física y moral de los participantes”.

Esta auténtica “maratón senderista” es una de las propuestas más originales y duras que hasta el momento han surgido desde las Jornadas de Senderismo “Ciudad de Almagro”, desarrollándose posteriormente todo un análisis y comentario de este recorrido y de las vivencias acaecidas dentro del programa radiofónico que, durante los meses de duración de esta programación senderista, se desarrolla en la Emisora de Radio Local de Almagro, todos los jueves de 18.00 a 19.00 horas.ruta-2007c

De esta forma se desarrollará la segunda de las rutas previstas para esta primavera por el grupo senderista almagreño, siendo el siguiente recorrido el que, llevará a los más de cien componentes de este grupo a realizar la ruta Secretos de Bosques y Cañadas, San Pablo de los Montes, con un recorrido mucho más acorde con lo que suele ser una distancia senderista de nivel normal. AJM

 
Viaje de la Peña Barcelonista de Almagro a Sevilla PDF Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Febrero de 2008 00:00

peniabarcelonaDentro de la programación de actividades que la Peña Barcelonista de Almagro desarrolla a lo largo de todo el año, el próximo 28 de marzo este grupo de seguidores cules realizarán un viaje a Sevilla, asistiendo al encuentro de liga de Primera División que disputarán el Real Betis Balompié y el F.C. Barcelona en el estadio Ruiz de Lopera.

Las fechas de inscripción en este viaje a la capital andaluza serán el próximo 6 y 7 de marzo en la sede de la peña almagreña, de 20.30 a 22.30 horas, siendo el precio del viaje de 120 euros para los socios y de 180 euros para los no socios, incluyéndose en este precio el viaje, la entrada al partido, el alojamiento, las comidas y los desayunos.peniabarcelona2

La salida para este intenso fin de semana futbolístico para la peña almagreña del barca será desde la Estación de Autobuses a partir de las 4.00 horas de la madrugada del viernes 28 al sábado 29 de marzo “esperando asistir a la victoria del equipo en un campo siempre difícil como es el del equipo sevillano del Betis”. AJM
 
CCM dona un vehículo a Protección Civil de Almagro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Febrero de 2008 00:00

proteccioncivilAlmagro cuenta desde esta semana con un nuevo vehículo para los servicios de Protección Civil donado por Caja Castilla-La Mancha (CCM). El responsable de la provincia de Ciudad Real de la Obra Social de CCM, Pelayo Dorado, acompañado de María Isabel Díaz Yébenes, directora de la entidad bancaria en Almagro, entregó la nueva unidad, un Opel Frontera, al alcalde de Almagro, Luis Maldonado y al jefe de la agrupación de Protección Civil, Manuel Maldonado quien estuvo acompañado de María Jesús del Campo y María Dolores García también miembros de la agrupación.

Protección Civil comenzó a funcionar en Almagro hace dos años y ya cuenta con diecinueve empleados quienes velan por la protección del municipio ante cualquier situación de riesgo para la vida de las personas.

 
Almagro, nuevo miembro de las Unión de Plazas de Toros Históricas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Febrero de 2008 00:00
 

plazasantuario La Unión de Plazas de Toros Históricas de España (UPTHE), es una Asociación creada el 10 de Marzo del año 2000 por los Ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrio (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Tarazona (Zaragoza) y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar. El objetivo de la Unión es la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de las Plazas de Toros de estas ciudades, por su condición de históricas.

Las plazas históricas deben haberse construido antes de 1800 con el fin de servir de escenario a festejos taurinos. Además de las plazas de los ayuntamientos citados anteriormente, la Unión se ha internacionalizado con la presencia de la Plaza de Toros de Acho, en Lima (Perú).

La plaza de toros del Santuario de las Nieves ha pasado ha formar parte de esta asociación en la Asamblea celebrada el pasado 25 de febrero en Madrid. En la Asamblea estuvieron presentes el concejal del Ayuntamiento de Almagro, José Luis Soto y el presidente de la Diputación de la Virgen de las Nieves, Higinio Soto, En esta reunión también se incorporaron a la Unión las plazas de Puerta de Santa María o Toro, entre otras.plazasantuario2

El coso almagreño fue construido en el año 1761 y se ha venido utilizando, en fechas muy concretas, con motivo de la festividad de la Virgen de las Nieves, para la celebración de diferentes festejos taurinos. El Ayuntamiento tiene la intención de colaborar en la recuperación de este emblemático espacio para devolverlo a su estado primigenio, ya que la plaza se encuentra muy modificada y deteriorada por el paso de los años. Su incorporación a la Unión de Plazas de Toros Históricas es un paso muy importante en su conservación. La Unión lleva a cabo una labor de investigación y promoción de las plazas que forman parte de la asociación, así como todo lo relacionado con ellas, por medio de la publicación de libros y láminas, la celebración de conferencias o la organización de exposiciones. 

 
Tenis de mesa. Primera concentración juegos escolares PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Febrero de 2008 00:00

tenis-de-mesaLa Diputación provincial de Ciudad Real con la colaboración de la Federación de tenis de Mesa de Castilla la Mancha organiza los campeonatos provinciales de tenis de Mesa de Ciudad Real en cinco fases, primera fase concentración en Almagro, donde se clasifican los equipos para ir a la fase final Provincial de su categoría.

El domingo día 24 de Febrero se concentraron en Almagro 72 jugadores en edad Escolar para la clasificación de disputar las finales Escolares de su categoría, estos son los equipos y jugadores clasificados:

CLASIFICACION JUEGOS ESCOLARES EN ALMAGRO 22-02-2008

 
El Ayuntamiento se reúne con el Consorcio R.S.U PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Febrero de 2008 00:00

reunionRSUEl Ayuntamiento de Almagro y la gerencia del Consorcio R.S.U. mantuvieron el pasado lunes 27 de febrero una reunión, con el objetivo de aumentar el grado de colaboración entre ambas entidades. El único Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia está ubicado en el término municipal de la ciudad encajera. Durante la reunión, en la que estuvieron presentes, entre otros, el gerente de R.S.U., Francisco Espinosa y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el Consistorio expuso una serie de peticiones que el Consorcio se comprometió a estudiar. Las reivindicaciones del Ayuntamiento se enmarcan en el proceso de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, con la construcción de un nuevo vaso, el sellado del anterior y la ampliación de la planta.

Las obras, que deberían haber concluido ya, van encaminadas a mejorar el servicio que R.S.U presta a 382.000 habitantes. La planta de Almagro trata 160.000 toneladas de residuos anuales procedentes de toda la provincia. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almagro pretende incorporarse como miembro permanente al Consejo de Administración del Consorcio R.S.U., para lo que habría que modificar los estatutos de la citada institución. También quiere tener conocimiento del “Programa de seguimiento y vigilancia ambiental” y de todas las medidas que se contemplan en el “Informe de impacto medioambiental” de la Consejería de Agricultura y Medioambiente, con fecha de 20 de octubre de 2002, en el que se aprobó la ampliación de la planta existente en Almagro.

El Consistorio de la ciudad encajera ha solicitado, así mismo, al Consorcio su mediación en el contencioso que la empresa encargada de la construcción de las obras de ampliación de la planta mantiene con el Ayuntamiento con motivo del importe de la licencia de obras.

Finalmente, el Ayuntamiento ha pedido a R.S.U. una compensación económica por las inconveniencias que genera para los habitantes de Almagro el hecho de que una planta de la capacidad de la que el Consorcio tiene en el término municipal de la ciudad encajera se encuentre allí. El Ayuntamiento cree que una compensación económica sería necesaria para la mejora de las infraestructuras medioambientales de la localidad.logorsu

En definitiva, lo que pretende el Ayuntamiento de Almagro es tener una mayor capacidad de decisión en los temas, que afectan a los vecinos, por medio, en este caso, de su presencia permanente en el Consejo de Administración. En estos momentos el Consejo de Administración esta formado por la presidencia, que le corresponde a la Diputación Provincial, una vicepresidencia (un ayuntamiento) , cinco (también ayuntamientos) vocalías y la gerencia. El Ayuntamiento de Almagro quiere, además, mejorar su nivel de información y su capacidad para emprender obras de infraestructura medioambiental y sanitaria.

 
La Ermita almagreña recibirá en breve a su patrona PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Febrero de 2008 00:00

virgen2A partir del próximo día 27 Almagro celebrará su tradicional triduo de despedida de la imagen de Ntra. Sra. de la Nieves, patrona de la localidad encajera, que será llevada hasta su santuario el domingo 2 de marzo.

La celebración de la eucaristía comenzará el miércoles a partir de las 19.30 horas, ocupando la sagrada cátedra el Reverendo Padre Fray José Berlanga Chaves, iniciándose esta celebración religiosa con el rezo del santo rosario.
Se llegará así al domingo cuando, a partir de las 11.00 horas y tras la eucaristía, todos los almagreños y almagreñas acompañarán a su patrona llevándola a hombros durante los ocho kilómetros de distancia que separan a Almagro del Santuario, “ofreciendo un año más una de las imágenes más sentidas y profundas de la devoción almagreña”.

Igualmente, el último domingo del próximo mes de marzo se celebrará en el santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro, a partir de las 13.00 horas, la tradicional eucaristía.virgen

Se iniciará así la estancia de esta imagen que tanta devoción profesa en el santuario almagreño, “recibiendo multitud de visitas de almagreños y personas residentes fuera que no quieren dejar pasar la oportunidad de estar cerca de la Virgen de las Nieves”. AJM
 
Onda Almagro acerca la pasión de Semana Santa a los almagreños PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Febrero de 2008 00:00

escuelamusicaCon la cercanía de la Semana Santa y dentro de la serie de actividades culturales y lúdicas incluidas en la programación anual de la Emisora de Radio Local de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, se han puesto en marcha, un año más, los programas especiales de “Nuestra Gente”, espacio que desde hace cuatro años acerca a todos los oyentes de Onda Almagro a la realidad de las Hermandades, Cofradías, Asociaciones, Colectivos y personas individuales “que marcan el discurrir y el sentir diario de una población como Almagro”.

Estos espacios radiofónicos de Semana Santa en Onda Almagro comenzaron el pasado jueves, emitiéndose desde la Escuela de Música almagreña un programa en el que intervinieron varios componentes de la Banda de Música Juvenil de Almagro que este año van a participar por primera vez en algunos de los recorridos procesionales.

Se contó igualmente con la presencia de Germán Huertas del Castillo, director de la Banda de Música de Almagro y responsable máximo de la Escuela de Música de la localidad encajera, comentando “el trabajo y compromiso que tiene la agrupación musical cuando se acerca la Semana Santa” añadiendo “la ilusión que representa la salida este año, además de la Banda de Música de Almagro, de la nueva Banda Juvenil, compuesta por más de cincuenta jóvenes”.

En este programa radiofónico, dirigido por Antonio José Moreno, se vivieron momentos entrañables y muy emotivos, como fue por ejemplo la despedida del programa en la que estas jóvenes promesas de la música almagreña interpretaron una magnífica marcha de Semana Santa.escuelamusica2

Como novedad, cabe destacar este año que las emisiones se realizarán desde las propias sedes de las Hermandades y Cofradías y no desde los estudios de la emisora local, “buscando llegar si cabe aún más a todos los oyentes en estos programas de tanto sentimiento, al mismo tiempo que se da la posibilidad a los hermanos de las distintas cofradías de poder asistir a estas emisiones viendo como se realiza un programa de radio en directo y sintiéndose protagonistas si cabe aún más de la Semana Santa de Almagro” según comentó Antonio José Moreno, coordinador del programa Nuestra Gente y director de Onda Almagro.

Estos programas especiales de Radio continuarán las próximas semanas, emitiéndose los miércoles y jueves a partir de las 19.30 horas, llegando así hasta la tercera semana de marzo, momento en el que comenzará oficialmente la Semana Santa de Almagro, declarada de interés turístico, al igual que la de las poblaciones que se encuentran dentro de la comarca del Campo de Calatrava.

 
El INAEM y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para el uso del Teatro abierto Hospital de San Juan PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Febrero de 2008 00:00

hospitalEl Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y el Ayuntamiento de Almagro han sentado las bases para la firma de un convenio que formalice y regule el uso del Hospital de San Juan, tanto por parte del Consistorio como por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La Compañía disfrutará del uso del emblemático escenario durante un periodo de seis meses al año, cuatro de los cuales serán obligatoriamente junio, julio, agosto y septiembre. De todas formas, en el convenio se ha introducido una cláusula por la que ambas partes, previo acuerdo, podrán utilizar el Hospital de San Juan fuera del tiempo establecido.

El acuerdo, que cabe calificar de ventajoso para ambas partes, permitirá que se realicen algunas obras de reforma que mejorarán la seguridad laboral, así como la comodidad de los trabajadores y las prestaciones técnicas. El Ministerio de Cultura, a través del INAEM, se hará cargo de acometer las reformas necesarias para mejorar la caja escénica, para la dotación de cabinas técnicas y la renovación de los camerinos, chácena y foso. Este último se inunda fácilmente cuando llueve y esta circunstancia será corregida en el futuro.

El Ayuntamiento de Almagro, por su parte, correrá con los gastos de mantenimiento, suministros, seguridad, seguros, etc. El acuerdo se tomó en una reunión a la que asistieron Jerónimo Herrera, gerente del INAEM; Florentino Gómez, arquitecto del citado Instituto; Paloma de Villota, directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Genaro Galán, prime teniente de Alcalde. El convenio de uso del Teatro abierto Hospital de San Juan está pendiente de que los servicio jurídicos de ambas instituciones procedan a su revisión para firmarlo posteriormente.hospital2

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Almagro tiene la intención de buscar la colaboración necesaria para techar el Hospital de San Juan en el futuro para poder usar el escenario también en invierno.

 
La guardería municipal tendrá veinte plazas más PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Febrero de 2008 00:00

guarderiamunicipalEl Ayuntamiento de Almagro, consciente de la necesidad de más las plazas en las guarderías de la localidad, ha decidido aumentar en veinte plazas la capacidad de la guardería municipal, El baúl de los juegos.

Gracias a la cesión por parte del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), del bloque colindante al centro de atención a la infancia, el Ayuntamiento puso en marcha las obras del nuevo edificio en el mes de enero. La concejal de Bienestar Social Margarita de la Rubia explicó que al principio de curso, la Concejalía recibió un mayor número de solicitudes para niños de 1 a 3 años y todavía hoy hay una lista de unos treinta niños por lo que se pensó en dar una solución a este problema para muchos padres de la localidad.

El edificio cuenta con 900 metros cuadrados, un espacio que según los servicios técnicos del Ayuntamiento podrían dar cabida a unas 20 plazas. En total, la oferta municipal de plazas de guardería será de 49 para niños y niñas de 1 a 3 años. El nuevo edificio, no solo contará con más aulas, también con otras dependencias como almacén, aseos, y un despacho nuevo para las labores administrativas.

De la Rubia explicó que ahora el solar está diáfano y en estos momentos los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento están trabajando en el proyecto. Concretamente en la elaboración ajustada a la normativa vigente en centros de atención a la infancia. Las nuevas 20 plazas se sumarán a las 29 actuales que la guardería municipal tiene dividas en dos grupos: 10 niños de 1 a 2 años y 19 de 2 a 3 años, y a las noventa plazas (16 niños de 0 a 1 año, 31 niños de 1 a 2 años y 35 niños de 2 a 3 años) de la guardería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, La Comedia. El nuevo edificio, que se comunicará con el actual, comenzará a funcionar el próximo curso.

 
Jesús Resucitado, imagen del Cartel de Semana Santa de Almagro 2008 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Febrero de 2008 00:00

cartelsemanasantaEn la tarde del pasado lunes tuvo lugar en los estudios de la Emisora de Radio Local de Almagro la presentación del Cartel de la Semana Santa de Almagro 2008, un acto en el que estuvieron presentes, además de Celedonio Ramírez, Presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, la mayoría de los presidentes y representantes de las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad encajera.

El cartel de este año recoge la imagen ganadora del concurso fotográfico que viene convocando tradicionalmente la Junta de Hermandades, siendo su autora Aurora Barrajón, recogiendo una imagen de Jesús Resucitado, admirable talla presentada el pasado año.

Para Celedonio Ramírez, “este cartel está en la línea de los carteles de pasados años, plasmándose en él perfectamente lo que simboliza y transmite la Semana Santa almagreña, satisfaciendo plenamente a la Junta de Hermandades” planteando igualmente la posibilidad de recoger en próximos concursos “detalles de imágenes y pasos o cualquier otro aspecto que los participantes quieran plasmar en sus instantáneas”.

Otro detalle que se quiso destacar de este solemne cartel es el hecho de que “muchas personas que reclaman este tipo de carteles para enmarcarlos, se verán gratamente sorprendidas por la belleza y elegancia de la imagen que tan bien ha sabido plasmar la ganadora” la cual comentó su alegría por obtener este premio y “la satisfacción de ver este cartel en los diferentes lugares y establecimientos donde es colocado, además de servir de portada para la Guía de la Semana Santa almagreña”.cartelSS

Al mismo tiempo, se aprovechó esta presentación del Cartel de la Semana Santa de Almagro 2008, para comentar las novedades que trae consigo esta celebración con tanta tradición en la ciudad monumental, destacando entre otras la publicación, por tercer año consecutivo, de una guía de bolsillo, a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, en la cual aparecen los diferentes itinerarios procesionales, información sobre los pasos, horarios y recorridos, además de una pequeña reseña sobre cada una de las hermandades participantes y una referencia a los actos litúrgicos, “siendo fruto del trabajo y esfuerzo llevados a cabo por los miembros de las Cofradías y Hermandades, día tras día y a lo largo de todo el año” según comenta Celedonio Ramírez.

Uno de los momentos más especiales de la Semana Santa almagreña se vivirá con el pregón a cargo de Manuel Callejas Martín, siendo la Parroquia de San Bartolomé el Real el escenario elegido para tan solemne acto, contando igualmente con la actuación del Coro de Cámara Alonso Lobo que interpretará “Réquiem de F. Guerrero”.hermandades

En la parte final de esta presentación del Cartel de la Semana Santa de Almagro 2008, que fue retransmitida por la Emisora Local de Radio de Almagro, el presidente de la Junta de Hermandades señaló “el esfuerzo que realizan todas las hermandades de Almagro para continuar y mejorar los pasos, las imágenes o los uniformes”.

 
Los temas económicos y el Teatro Municipal centraron el Pleno del mes de febrero PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Febrero de 2008 00:00

PlenoEl pasado jueves 14 se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Almagro correspondiente al mes de febrero, apareciendo diversos temas en el orden del día, destacando entre otros la modificación de ordenanzas fiscales o la concertación de una operación de tesorería.

En el inicio de este pleno, se transmitió a Luís Maldonado, alcalde de Almagro, la felicitación por parte del grupo popular por su inclusión en las listas al Congreso de los Diputados “siendo algo de gran trascendencia al ser el primer alcalde de Almagro candidato a dicho cargo”, siendo esta felicitación al edil almagreño secundada por parte del grupo municipal socialista.

Entre los diferentes puntos tratados en este pleno, cabe mencionar como tercer punto del orden del día la previsión de construir una nueva Escuela Hogar en terreros municipales mejorando las instalaciones de la actual Escuela Hogar Virgen del Rosario de Almagro, siendo este punto aprobado con la unanimidad de los dos grupos representados en el consistorio almagreño.

Fuera del orden del día el Partido Socialista presentó una moción declarada de urgencia concerniente al Teatro Municipal, surgiendo a raíz de este tema un largo debate argumental entre ambos grupos municipales, informándose por parte de los Concejales de Cultura y Obras del inicio inminente de los trabajos necesarios para, en una primera intervención, conseguir que el Teatro Municipal esté habilitado perfectamente para el desarrollo en sus instalaciones de las diferentes representaciones teatrales enmarcadas dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, comentando José Luís Soto al respecto “la intención de informar a los ciudadanos de Almagro de las obras que se van a realizar en el Teatro Municipal y al grupo socialista a través de las comisiones informativas”.

En el tramo final de este largo pleno del mes de febrero, y dentro ya del punto concerniente a ruegos, preguntas e informes, se trataron diferentes temas como por ejemplo las distintas posibilidades de utilización de las instalaciones deportivas de Almagro, la situación laboral de varios trabajadores del Ayuntamiento o las posibles gestiones emprendidas en la legislatura anterior en torno al campo de fútbol municipal o la realización de una piscina descubierta.

 
Comienzan las obras en el Teatro Municipal PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Febrero de 2008 00:00

obras-teatroEl Teatro Municipal estará listo para el comienzo del Festival de Almagro el próximo 26 de junio. De hecho, el 15 de junio está previsto que finalicen las obras de reconstrucción y consolidación del techo, que se vio afectado por el terremoto del pasado 12 de agosto. Los trabajos, que comenzaron el lunes, se centran, en estas dos primeras semanas en montar la infraestructura precisa para llevar a cabo más adelante la obra propiamente dicha. En estos momentos se está desmontando el patio de butacas para evitar que sufra desperfectos durante las obras.

Quince operarios, más los que sean necesarios para la realización de trabajos específicos, desempeñarán su labor seis días a la semana (de lunes a sábado). En total, unas 870 horas cada uno para reconstruir una superficie de casi 800 metros cuadrados, usando 70.000 kilos de hierro.obras-teatro2

Una vez terminada esta primera fase, que garantiza el uso del escenario, se procederá, en un futuro, al acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Teatro Municipal, en especial en cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales se refiere.

 
La realidad de Puyo en los micrófonos de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Febrero de 2008 00:00

ParticipantesEl pasado miércoles, los estudios de la Emisora de Radio Local de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento almagreño acogieron al grupo de Cáritas Interparroquial local siendo acompañados por Alberto Díez y Carlos Sansegundo, Técnicos de Cáritas destinados en la ciudad ecuatoriana de Puyo.

En el transcurso de este programa especial se expuso el proyecto de este colectivo en lo referente a la reforma y mejora de un alberque para personas transeúntes y sin hogar en esta ciudad de Ecuador, comentando diferentes aspectos sobre las condiciones tan difíciles a las que tienen que hacer frente diariamente “las personas que con su familia salen de la selva y se dirigen a una ciudad con muy pocas infraestructuras”.

El objetivo de este alberque es proporcionar hospedaje a personas, en su mayoría indígenas, que por razonas de distinta índoles se ven obligados a abandonar sus tierras “debiendo atravesar muchos kilómetros de selva en condiciones adversa para llegar a este albergue” según comentaron los técnicos de Cáritas, los cuales añadieron que “lo que se pretende con esta reforma del albergue es equiparlo con los elementos básicos para hacer digna la estancia de las personas que por allí pasan, pudiéndoles ofrecer desde un plato de comida hasta una simple pastilla de jabón y un poco de papel higiénico”.

En diferentes momentos del programa radiofónico dirigido por Antonio José Moreno, los componentes locales de Cáritas de Almagro, encabezados por Consuelo Fernández e Isatere Mejías realizaron un llamamiento “a todas las personas de conciencia solidaria que, pese a vivir en Occidente, se preocupan por mejorar la situación de los más desfavorecidos en el Tercer Mundo”.Puyo
Por su parte, tanto Alberto Díez como Carlos Sansegundo, explicaron a los oyentes de Onda Almagro, su labor como técnicos y voluntarios de Cáritas en esta ciudad, “siendo en ocasiones muy difícil el trabajo en una ciudad que carece de casi todo y donde en ocasiones hay cierta desconfianza” destacando “la alegría al recibir la noticia sobre el interés de Cáritas Interparroquial de Almagro por ayudar en este proyecto de reforma del albergue de Puyo en Ecuador”.

 
Clementina Díez de Baldeón, candidata al Congreso, visitó Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Febrero de 2008 00:00

clementinaEl pasado jueves, Clementina Díez de Baldeón, cabeza de lista del PSOE al Congreso e Hilario Caballero, candidato al Senado, visitaron la ciudad encajera, manteniendo una reunión con un sector de gran trascendencia en esta localidad como es el de la Artesanía.

En este encuentro, al que acudieron diferentes artesanos de Almagro y de la comarca además de los presidentes provincial y regional de la Asociación de Artesanos y el Delegado Provincial de la Consejería de Industria y Turismo, José María Arcos, se hizo llegar a ambos candidatos “la problemática del sector, buscando puntos de encuentro para mejorar la actividad artesanal” que fue calificada en este encuentro como “el lince ibérico de los oficios”.

Algunos aspectos reclamados por los asistentes a este encuentro fueron el conseguir líneas de ayuda, organizar ferias de artesanía, afrontar la enseñanza de los oficios para evitar su extinción o la relación de los Ayuntamiento con los artesanos.
Clementina Díez de Baldeón destacó la importancia del nuevo Estatuto del Trabajador calificándolo como “conquista histórica para el sector” indicando por su parte José María Arcos que actualmente “se está trabajando en la elaboración de un censo de artesanos para que la comunicación con la administración sea más eficaz” destacando igualmente “la disposición recientemente publicada por la que se convocan ayudas a los artesanos y empresas artesanas”.

 
Presentada la Programación de las Jornadas de Senderismo de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Febrero de 2008 00:00

Senderistas1La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha presentado, un año más, la programación de las Jornadas de Senderismo para esta Primavera de 2008, “invitando a todos los ciudadanos de Almagro a participar de este encuentro que pretende un acercamiento a la naturaleza, a través de los caminos históricos y tradicionales de nuestra geografía”.

En estas Jornadas se continua el trabajo realizado en anteriores años, cerrando algunos ciclos, así como continuidad de las rutas arqueológicas emprendidas como la de Alarcos y Calatrava la Vieja, visitando Calatrava la Nueva, en un recorrido que llevará a los esforzados senderistas almagreños desde Villanueva de San Carlos hasta el Sacro-Convento, pasando por la Alameda y Belvís a través de la Cañada de los Caballeros. Otro ciclo que se completará será el de San Pablo de los Montes, una localidad que el pasado otoño acogió muy bien al grupo de senderistas almagreños regresando este año para realizar un recorrido por sus montes y cañadas reales, esta vez disfrutando de los colores y olores que ofrece la primavera, “si aparece la lluvia que tanta falta hace”.

Se volverá igualmente al Valle de Alcudia, uno de esos lugares que por su extensión y por los valores naturales y culturales que alberga invita siempre a regresar, por todo esto será próximamente declarado Parque Natural, en esta ocasión el recorrido se iniciará en Fuencaliente, para a través del Camino Real, descubrir las sierras que lo enmarcan, la exuberante vegetación mediterránea, su fauna ibérica y el misterioso paraje de la Batanera, con sus pinturas rupestres y un recorrido por el cauce de río Cerezero, entre tilos, sauces y mirtos.Senderistas2

Otra de las localidades que visitarán los senderistas de Almagro será Villarrubia de los Ojos, ciudad que se enmarca entre los montes de Toledo y la llanura manchega, con una pasado histórico cargado de hitos importantes. La ruta que se propone descubrirá dos de sus ermitas, la de San Cristóbal con su famoso mirador de la Mancha y la de la Virgen de la Sierra, de origen Templario y lugar donde finalizará esta incursión, en un entorno de enorme belleza.

Quizá la ruta más exigente de estas jornadas sea la de la Trasierra, una ruta de 45 Km. que une las localidades de Córdoba y Villaviciosa, con Sierra Morena como testigo. Esta ruta esta organizada por el grupo cordobés “Llega como puedas” y a la cual se presentan más de 500 participantes, “por lo que no hay que asustarse por los 45 Km. ya que en cualquier momento se podrá abandonar si surge el cansancio” añadiendo los organizadores de estas jornadas que “es una oportunidad para ponernos a prueba, para conocer mejor nuestros limites en esta jornada de senderismo extremo, y para conocer este enclave de Sierra Morena, en compañía de senderistas de toda Andalucía”.

Para clausurar estas Jornadas se realizará la esperada salida de fin de semana, en esta ocasión dirigida al Parque Natural del Alto Tajo. Si las rutas por Cazorla, La Alpujarra, Sierra Nevada y Grazalema fueron “impresionantes, este espacio natural del Alto Tajo no se queda atrás y quizá vayamos a realizar una de las rutas más deslumbrantes que hacer se pueda, siguiendo el curso del Tajo y del río Gallo con las esculturas que modelan sobre la roca caliza a su paso, un espectáculo único y sobrecogedor al que merece la pena asomarse”.Senderistas3

Según comenta José Vicente Gómez, responsable de estas rutas “caminamos para comprender, para saborear, para relacionarnos y confundirnos en el paisaje. Nos adentramos por los parajes más sorprendentes de nuestra provincia descubriendo las huellas del pasado, las heridas y cicatrices que la naturaleza recibe de nuestro desarrollo, intentando respetar y contribuir a la conservación y mejora de nuestro entorno natural, de nuestros caminos y de nuestra historia”.

Igualmente, para los organizadores de estas jornadas senderistas “en este mundo en que todo se mueve a alta velocidad, coches, trenes, aviones, internet, donde el tiempo se ha vuelto nuestro enemigo, en una terrible huida hacia delante y la naturaleza solo nos interesa si produce un beneficio económico, estas Jornadas de Senderismo, nos invitan a detener el reloj y buscar nuestro tempo natural, a caminar despacio, lento, a disfrutar de la naturaleza, respetándola y admirándola, a compartir el camino, a dejarnos llevar y llenar nuestra mochila de sensaciones nuevas, para comprender que es tarea nuestra el preservar, conservar y trasmitir a las generaciones venideras este legado que recibimos, que no es nuestro ni de nadie y que es patrimonio de toda la humanidad, por que lo no debemos agotarlo, esquilmarlo, maltratarlo, como lamentablemente estamos haciendo en nombre del progreso, un progreso discutible”.Senderistas4

Las personas interesadas en obtener información e inscribirse en estas Jornadas de Senderismo de Almagro para esta primavera 2008 de deben dirigir a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro o bien al teléfono 926860268.

 
LAS PRIMERA FASE DE LAS OBRAS DE LA PLAZA MAYOR FINALIZARÁ EN SEMANA SANTA PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Febrero de 2008 00:00

obrasplazalmagro2En un lugar plagado de bellos rincones como Almagro, quizás su Plaza Mayor sea uno de los más atractivos. Desde el siglo XVI el centro neurálgico de Almagro es esta plaza, catalogada como uno de las más impresionantes de la provincia. La Plaza Mayor ha llegado hasta nosotros en parte por la solidez de su construcción y en parte debido al celo con el que los almagreños han cuidado su patrimonio. El Ayuntamiento de Almagro está empeñado en continuar esa labor, respetuosa del legado histórico, al tiempo que trata de incorporar las mejoras que los nuevos tiempo permiten.

En Semana Santa estará concluida la primera fase de las obras de remodelación del empedrado de la Plaza Mayor.obrasplazalmagro3 Las obras se han dividido en dos fases para interferir lo menos posible en la vida cotidiana del lugar. Durante esta primera fase se está trabajando en la parte derecha de la Plaza (mirando hacia el Ayuntamiento). Una vez terminada se emprenderá la segunda en el mes de septiembre. “Hemos decidido dejar pasar el verano y el Festival para no perjudicar a los comerciantes de la Plaza, cuya temporada más fuerte es precisamente ésa”, afirma José Luis Soto, concejal de Obras del Consistorio almagreño.

Trabajo artesanal

Las obras marchan a buen ritmo, a pesar de lo laborioso del trabajo, prácticamente una labor de artesanía. Para reafirmar la superficie de la Plaza, que debe soportar el tráfico rodado para carga y descarga de mercancías, se ha procedido a retirar el anterior empedrado, conservando el mayor número de piedras posible. Sobre una capa de arena y cemento semiseco se van colocando a mano las piedras. Los encargados de hacerlo las observan y las colocan de la manera más adecuada, golpeándolas con un martillo para dejarlas incrustadas en la superficie, que se ha divido en secciones para que cada operario se haga cargo de una de ellas. De rodillas y poco a poco, el trabajo va siendo realizado, sin prisas pero sin pausas, desde las ocho de la mañana hasta que la luz lo permite. Una vez que se han puesto las piedras, se vierte otra capa de arena y cemento y se riega para que se fijen. Se han usado las piedras originales y la merma, lógica en estos casos, se ha cubierto con piezas de la zona de Calatrava, tratando de ser lo más fieles posibles a la situación original.obrasplazalmagro

Aprovechando las obras, el Ayuntamiento ha procedido a la mejora de los puntos de iluminación cercanos a los soportales, así como a preparar la Plaza para futuras instalaciones, ya sean de fibra óptica, luz, etc. De hecho, uno de los proyectos del Ayuntamiento es el de soterrar el cable trenzado que actualmente se encuentra a las paredes y los soportales de la Plaza, para evitar posibles accidentes y embellecer aún más el lugar.

Como parte de este “lavado de cara” el Ayuntamiento procederá a pintar los laterales de la Plaza Mayor. Por el momento se ha pintado la parte superior de ambos lados. Más adelante se pintará la parte inferior.

 
Sebastián García, candidato al Senado, visitó Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Febrero de 2008 00:00

candidatoalsenadoEl pasado viernes, Sebastián García Martínez, alcalde de Socuellamos y candidato al Senado por el PP, visitó la localidad encajera siendo acompañado por Luís Maldonado, alcalde de Almagro y candidato número tres al Congreso, teniendo un encuentro con diferentes personas de la localidad que quisieron conocer de primera mano distintos aspectos de esta candidatura.

Para Sebastián García, “la candidatura al Senado tiene otra dimensión, ya que se busca trabajar para toda la provincia, conociendo la problemática de todos los pueblos estando al mismo tiempo cerca de los ciudadanos”, añadiendo que “día a día se están recorriendo todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real, conociendo los diferentes sectores”.

Otros aspectos destacados por García fueron las variables de trabajo en equipo y la existencia de un proyecto en el seno de su partido “surgiendo retos importantes para la provincia de Ciudad Real como son las comunicaciones, el problema del agua, problemas en torno al vino, la ganadería o el empleo”.

Aprovechando su presencia en una de las ciudades con más afluencia de turistas como es Almagro, Sebastián García comentó que “mejorando las comunicaciones y las carreteras se ayudará al fomento de localidades con una gran proyección turística como es el caso de Almagro, contando igualmente con el esfuerzo de las gentes de las propias localidades implicadas, consiguiendo incluso incrementar el número de turistas, que ya de por sí es alto”.

Finalmente, el candidato popular realizó una reflexión sobre el papel que debe tener el Senado “siendo una cámara importante para el municipalismo, pudiendo elevar desde el mismo todo lo que sea importante para los ciudadanos de Ciudad Real con preguntas, mociones, interpelaciones y con todos aquellos temas y asuntos de interés que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta provincia”.

 
El duelo por Doña Sardina cerró los Carnavales almagreños PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Febrero de 2008 00:00

sardina1El pasado miércoles, discurrió por las calles de Almagro el tradicional entierro de la Sardina, finalizando de esta manera los carnavales almagreños 2008, los cuales han contado con una gran participación por parte de los cientos de personas, grandes y pequeños, que diariamente han participado en ellos.

Los actos del miércoles de ceniza se desarrollaron a partir de las 16.00 horas, tras el duelo que tuvo lugar en el Hospital de San Juan de Dios, lugar donde a primera hora de la tarde se realizó la tradicional “cabezá”, iniciándose posteriormente el cortejo fúnebre que desfiló por las principales calles de la localidad, acompañando a “una sardina muy playera”.

Cabe destacar un año más la organización de este entierro de la sardina almagreña realizada por un grupo de amigos “intentando revitalizar una tradición que en el pasado congregaba a centenares de personas en las calles de Almagro, participando de forma activa en este epílogo carnavalero que en los últimos años estaba perdiendo fuerza y que necesita de la participación de todos para que adquiera su verdadero significado”.sardina5

Los componentes de esta “comitiva tan especial”, con gran diversión y desenfreno, animaron a lo largo de todo el trayecto al gran número de asistentes, “escenificando una representación teatral de duelo ante tan terrible pérdida”.

Tras un recorrido marcado por “el sentir” de todos los almagreños que quisieron acompañar a Doña Sardina en sus momentos finales y en el que no faltaron los “pingos” engalanando balcones y ventanas de todas las calles por las que transcurrió el cortejo fúnebre, se llegó a la Plaza Mayor almagreña, lugar donde fue incinerada.

Una vez finalizada esta “ceremonia”, todos los asistentes se trasladaron a la nave Metálicas Valencia para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Velada”.

Igualmente, en la tarde del pasado martes, se celebró el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro, llenándose de vistosidad, música y diversión las principales calles de la localidad encajera.

sardina3En este concurso participaron comparsas de diferentes poblaciones tales como Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava o Puertollano, siendo la ganadora del primer premio la Asociación Cultural Peña Los Remaches de Moral de Calatrava con una original propuesta sobre la tradición rusa.

El segundo premio correspondió a la Peña el Pomillo, también de Moral de Calatrava con un tema ambientado en la Edad Media, consiguiendo 900 euros, siendo el tercer premio de 600 euros para la Asociación Ntra. Sra. Virgen del Carmen de Pozuelo de Calatrava con una ambientación mexicana, obteniendo la Comparsa “Los Jiminitos” de Puertallono un premio de 100 euros.

Como final de estas fiestas, para el próximo sábado está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2008, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrá el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don carnal perderá su batalla con doña cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.

 
Los Remaches y su tradición rusa obtienen el primer premio en el desfile de Comparsas de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Febrero de 2008 00:00

globodecoloresAyer martes se celebró en la ciudad encajera el tradicional desfile de Carrozas y Comparsas, que este año ha contado con un montante económico total de 2.700 euros, y que ha destacado por la gran cantidad de público que, aprovechando una tarde donde el sol fue también protagonista, siguió durante todo el recorrido las evoluciones de las comparsas que optaban a los premios otorgados por el Ayuntamiento de Almagro.

La Edad Media, las luchas entre romanos y cartaginenses, la alegría carioca, los musicales o México fueron algunos de los temas que se presentaron en este desfile, que año tras año está adquiriendo una mayor participación y aceptación.Los-Remaches

Se debe destacar además que de las comparsas que participaron en el desfile, optaron a los premios todas las que provenían de otras localidades, ya que las tres comparsas almagreñas desfilaron fuera de concurso, lo cual “es un incentivo para fomentar la participación de comparsas de otras poblaciones”.escacharra

Una vez finalizado el largo desfile carnavalero, se realizó la entrega de los premios de este Certamen Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro en la nave Metálicas Valencia, correspondiendo el primer premio dotado con 1.200 euros a la Asociación Cultural Peña Los Remaches de Moral de Calatrava destacando la gran vistosidad de sus trajes de tradición rusa, mientras que el segundo premio dotado con 900 euros fue a parar a los componentes de la Peña el Pomillo, también de Moral de Calatrava con un tema ambientado en la Edad Media, obteniendo el tercer premio dotado con 600 euros la Asociación Ntra. Sra. Virgen del Carmen de Pozuelo de Calatrava con una ambientación mexicana, concediendo igualmente un cuarto premio dotado con 100 euros a la Comparsa “Los Jiminitos” de Puertollano con su tema sobre la selva.

Tras la entrega de premios, la diversión y la alegría continuaron con la celebración de todos los participantes en este desfile de Comparsas y Carrozas de Almagro, llegándose así al baile de máscaras amenizado por la orquesta Musical Palas.

Siguiendo con la fiesta y el jolgorio propio de estas fechas carnavaleras, hoy miércoles de ceniza llega el momento en el que todo aquel que lo desee podrá “dar la cabezá” en el Teatro Hospital de San Juan a primera hora de la tarde, iniciándose posteriormente los actos del tradicional entierro de la sardina con el cortejo fúnebre que desfilará por las principales calles de la localidad almagreña, pidiéndose por parte de la organización “que los vecinos residentes en dichas calles engalanen sus balcones, quedando muy agradecidos por ello”.martescarnaval

blancadobleTras la incineración de la sardina en la Plaza Mayor, todos los asistentes se trasladarán a “Metálicas Valencia” para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Veladas”.

Para el próximo sábado está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2008, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrán el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don Carnal perderá su batalla con doña Cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.

 
Día grande del Carnaval almagreño PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Febrero de 2008 00:00

carnaval10Hoy martes se celebrará en Almagro el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que como viene siendo tradicional, llenará el martes de carnaval con la diversión, el colorido y la música de las diferentes agrupaciones carnavaleras venidas desde diferentes puntos de la geografía provincial.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento almagreño ha destinado un montante económico total de 2.700 euros, pudiendo participar todas aquellas comparsas de la región que hayan hecho la inscripción en el registro general del Ayuntamiento antes de las 12.00 horas de hoy mismo.carnaval11

Los premios de este Certamen Regional de Carrozas y Comparsas, se entregarán en la nave Metálicas Valencia, contando con un primer premio de 1.200 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, continuando la diversión y la celebración de los premios con el baile de máscaras amenizado por la orquesta Musical Palas.

Cabe destacar igualmente la llegada el pasado sábado de “su Cachondísimas” a la Estación de Ferrocarril almagreña, siendo recibidas tan “ilustres personalidades” por las autoridades, máscaras y vecinos de Almagro, dirigiéndose todos a la Plaza Mayor donde todos los asistentes fueron obsequiados con limoná y aperitivos.

Igualmente, para mañana se tiene prevista la celebración del Entierro de la Sardina que en los últimos años está teniendo una gran acogida gracias al trabajo de un grupo de amigos que están revitalizando una tradición que no atravesaba su mejor momento, consiguiendo que las calles de Almagro se abarroten de “compungidos familiares y amigos de la sardina que no podrán disimular su abatimiento ante tan trágica situación”.carnaval13

Tras la incineración de la sardina en la Plaza Mayor, todos los asistentes se trasladarán una vez más a la nave Metálicas Valencia para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Veladas”.

Para el sábado 9 de febrero está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2008, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrán el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don Carnal perderá su batalla con doña Cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.

 
Almagro, sede del VII Congreso de la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla – La Mancha. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Febrero de 2008 00:00

fiturEl Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almagro y la Directora General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la Consejería de Medio Ambiente, presentaron en el marco de FITUR 2008 como copresidentes del comité organizador el VII Congreso de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, a celebrar durante los próximos días 7 al 9 de mayo en la ciudad encajera. En el acto también estuvieron presentes el Director General de Turismo y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, miembros también del comité.

“El turismo es un fenómeno global que se produce a nivel local, por lo que hay que planificarlo muy bien, pues supone un reto y una gran oportunidad para fijar población en el medio rural”. Así se expresó la directora general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ana Isabel Parras. Mientras por su parte, Luís Maldonado, Alcalde de Almagro, destacó “la innegable vocación turística de la localidad y el reto de encauzar su desarrollo a través de parámetros de sostenibilidad, como motor de desarrollo”, en el acto celebrado en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Rafael Canillas, Director General de Turismo, señaló la apuesta realizada con la celebración de esta VII edición del Congreso en torno a dicha actividad económica; y Román Rivero, Presidente de la Mancomunidad indicó que la sostenibilidad es una “apuesta firme del Campo de Calatrava, para hacer de nuestros pueblos un lugar donde cada día se viva mejor”.congreso

Entre los objetivos del Congreso, “está concienciar y dar a conocer cómo se pueden hacer las cosas bien, cuidando los diferentes recursos y no arruinando nuestro patrimonio. Igualmente se trata de sensibilizar sobre la importancia del turismo sostenible y hacer una concertación entre el Gobierno regional y las instituciones locales en esta materia”.

Finalmente indicó que Almagro será cita obligada entre el 7 al 9 de mayo para técnicos y dirigentes municipales, donde adquirir nuevos conocimientos, procurando un espacio de encuentro y debate para hablar de los retos que la oferta y la demanda del turismo sostenible presentan.

Colaboran también en la organización de este importante congreso regional la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha, FEMP de Castilla-La Mancha, contando con la página web de referencia www.concisoclm.es.

 
Pasión y sentimiento en el IV Certamen de Cartas de Amor de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Febrero de 2007 00:00

plazaHoy jueves, la emisora de radio local de Almagro celebrará, un año más, un programa especial en el que se entregarán los premios de lo que ha sido la cuarta edición del certamen literario de Cartas de Amor, “una propuesta cultural con la que Onda Almagro sigue apostando por los contenidos culturales y creativos para con sus oyentes”.

El ganador de este certamen literario ha sido Ángel Luís de la Rubia Brazales con su carta titulada “Siempre”, destacando el jurado “la gran profundidad, sensibilidad literaria y calidad de este texto”, el cual se ha impuesto a otras cartas en las que “se hablaba de amor y de desamor, de sentimientos y de esperanzas, no faltando en algunos escritos toques de erotismo o de humor”.
En este IV Certamen de Cartas de Amor de Onda Almagro, en el cual han participado más de treinta escritores, el jurado ha seleccionado igualmente a dos finalistas, Niéves Fernández Rodríguez con su carta titulada “También Flores” y el escrito titulado “Las Vísperas del después” obra de Lourdes Fernández Sobrino “mostrándose en estas cartas diferentes perspectivas y sensibilidades en torno a un sentimiento tan complejo y apasionado como el del amor”.

Se debe destacar también la variada procedencia de las cartas que han participado en este concurso llegando textos de lugares tan diversos como Asturias, Cataluña, Andalucía e incluso desde Chile, no faltando la participación local y regional.plaza2
En el transcurso del programa radiofónico que se emitirá en Onda Almagro 107.7 FM a partir de las 19.00 horas y que podrá ser escuchado también a través de Internet en la página oficial del Ayuntamiento de Almagro (www.almagro.es), los premiados leerán sus cartas, haciendo llegar a todos los oyentes la profundidad de sus creaciones literarias, comentando igualmente diferentes aspectos creativos en torno a sus propuestas.certamen

Igualmente, durante las próximas semanas, desde los micrófonos de Onda Almagro se leerán las cartas presentadas a este certamen literario, “siendo una de las secciones más seguidas por los oyentes” según indica Antonio José Moreno, director de la emisora local almagreña, el cual añade que “la apuesta de Onda Almagro por la cultura queda ratificada plenamente con la riqueza y nivel de las cartas presentadas a este certamen, el cual viene a completar la programación cultural anual de la emisora, en la cual aparece también por ejemplo el Certamen literario infantil-juvenil Cuentos y Naturaleza”.