08 | 08 | 2020
Enero 2008
Presentado el II Certamen Musical para grupos Locales de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Junio de 2008 00:00

grupo1El Centro de Ocio de Almagro ha presentado las bases de lo que será el II Certamen Musical para grupos locales, “fomentando con este certamen la actividad musical en Almagro, así como la creatividad y el asociacionismo, dinamizando así el colectivo juvenil”.
Dentro de este certamen aparecen dos categorías, una dirigida los grupos cuyos componentes tengan menos de dieciocho años y otra categoría dirigida a los que superan esta edad, abarcando las distintas variantes de Blues, Pop, Rock, Punk, etc.

Se debe tener en cuenta que los grupos deben estar formados por más de dos miembros y menos de ocho, debiendo ser todos ellos residentes en Almagro, aunque se abre la posibilidad de que algunos de los componentes pueda ser de otra localidad.adiktos

Todos los participantes utilizarán los mismos micrófonos, amplificadores, mesa, etapas, puertas de ruido y en general todo el equipo de sonorización “para garantizar las mismas oportunidades en igualdad de condiciones, permitiendo únicamente el cambio de platos, pedaleras y otros componentes específicos para la concreción del estilo particular de cada grupo participante” según indican los organizadores de este certamen musical.

grupo2Otro de los aspectos comentados en las bases de este concurso es la posibilidad de que en la categoría sub18 uno de los componentes exceda de esa edad, abriendo también la posibilidad de que en la categoría de mayores de dieciocho años pueda participar un menor en cada grupo inscrito.

El plazo de inscripción para este II Certamen Musical para grupos locales finalizará el próximo 20 de enero debiéndose dirigir los grupos interesados al Centro de Ocio Municipal en su horario habitual, debiendo entregar la ficha de inscripción, fotocopia del DNI de todos los miembros del grupo y un historial del grupo “comentando en el mismo el estilo en el que se encuadran, los años de formación, los ciertos realizados o los grupos que les han influido”.

que se realizan los encuentros”.

 
Presentada la programación del Carnaval de Almagro 2008 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Enero de 2008 00:00

carnavalCon la llegada de “Sus Cachondísimas” a la Estación de Ferrocarril el sábado 2 de febrero arrancarán los Carnavales de Almagro para este año 2008, una celebración para la cual la Concejalía de Festejos del consistorio almagreño ha preparado una programación que tendrá a los bailes de máscaras, a las actuaciones para los más pequeños y al concurso regional de carrozas y comparsas, como referentes para todos los que disfrutan de estas fechas carnavaleras en la localidad encajera.

Y es que el próximo sábado los almagreños tienen una cita ineludible con “Sus Cachondísimas”,Carnaval-2 las cuales llegarán a la estación de ferrocarril, “siendo jaleados por una multitud deseosa de pasarlo bien y divertirse”.

Se trata de uno de los momentos más especiales en los carnavales de la ciudad encajera siendo recibidas tan “insignes personalidades” por las autoridades, máscaras y vecinos de Almagro, dirigiéndose todo el cortejo posteriormente a la Plaza Mayor donde se obsequiará a todos los asistentes con limoná y aperitivos, pasando posteriormente a las naves “Metálicas Valencia” situadas junto al Paseo de la Estación, donde se realizará el tradicional pregón del Carnaval almagreño a cargo de Miguel de la Rubia, llegándose así al traspaso de poderes de sus Cachondísimas y al posterior desfile de presentación de los trajes por parte de las tres comparsas almagreñas, cerrando el baile amenizado por la Orquesta Tucson este primer día de Carnaval.

Los actos carnavaleros continuarán el domingo 3 de febrero con la celebración de un baile matutino en la Plaza Mayor, contando con la actuación del grupo Trío Manu, entregándose dos premios a las dos mejores máscaras que se den cita en este baile.
Sin tregua ni descanso, llegará el lunes de carnaval, en el que, al igual que el día anterior, la Plaza Mayor se llenará de máscaras que, a ritmo de la música del Trío Cristal, intentarán conseguir los dos premios que también se entregarán a las dos mejores máscaras.Carnaval3

Los niños tendrán también su espacio de diversión en este carnaval almagreño, será a partir de las 18.00 horas en la nave Metálicas Valencia, disfrutando de la actuación de Carambola y de la fiesta de disfraces infantiles.

Se llegará así al martes 5 de febrero, donde se celebrará a primera hora de la tarde el tradicional Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, destinándose por parte de la Concejalía de Festejos un montante económico total de 2.700 euros, pudiendo participar todas aquellas comparsas de la región que hayan hecho la inscripción en el registro general del Ayuntamiento antes de las 12.00 horas de ese mismo día.

Los premios de este Certamen Regional de Carrozas y Comparsas, se entregarán en la nave Metálicas Valencia, contando con un primer premio de 1.200 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, continuando la diversión y la celebración de los premios con el baile de máscaras amenizado por la orquesta Musical Palas.

Finalmente, el miércoles de ceniza será el momento en el que, a partir de las 17.00 horas, todo aquel que lo desee podrá “dar la cabezá” en el Teatro Hospital de San Juan, iniciándose posteriormente los actos del tradicional entierro de la sardina con el cortejo fúnebre que desfilará por las principales calles de la localidad, pidiéndose por parte de la organización “que los vecinos residentes en dichas calles engalanen sus balcones quedando muy agradecidos por ello”.Carnava4

Cabe destacar el resurgimiento que esta celebración del Entierro de la Sardina está teniendo el los últimos años gracias a un grupo de amigos se unieron para intentar revitalizar una tradición que no atravesaba su mejor momento, consiguiendo que las calles de Almagro se abarroten de “compungidos familiares y amigos de la sardina que no podrán disimular su abatimiento ante tan trágica situación”.

Tras la incineración de la sardina en la Plaza Mayor, todos los asistentes se trasladarán una vez más a la nave Metálicas Valencia para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Veladas”.

Para el sábado 9 de febrero está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2008, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrán el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don Carnal perderá su batalla con doña Cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.

 
Celebración de la Candelaria en Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Enero de 2008 00:00

ErmitaEl próximo viernes 1 de febrero comenzarán los actos en honor a la Stma. Virgen de la Candelaria en la ermita de San Pedro de Almagro, contando con un apretado programa donde no faltarán los concursos y juegos además de las funciones religiosas.

El primer día de celebración comenzará el viernes próximo, con el repique de campanas y disparo de cohetes anunciando la fiesta, repartiéndose regalos para los niños a partir de las 14.00 horas, además de celebrarse la tradicional venta de hornazos.

Será el sábado cuando a partir de las 12.00 horas se celebre en la ermita de San Pedro la solemne función religiosa, ocupando la cátedra Pedro Lozano Arias, realizándose la ofrenda de palomas y tarta de la Candelaria, siendo invitados después todos los asistentes a un vaso de limonada por parte de las señoras de la Candelaria.candelaria

Al medio día, a partir de las 14.00 horas, se realizará una degustación de migas, pasando a continuación al concurso de truque y a los juegos populares, donde no faltarán carreras de sacos, carreras de cuchara con huevo y carreras de patines, existiendo dos modalidades, con una de pequeños de 6 a 9 años y otra de 10 a 14 años, siendo los tres primeros de cada modalidad obsequiados con regalos donados por la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, contándose también con otros regalos donados por distintas firmas comerciales de la localidad encajera.

Esta celebración de la festividad de la Candelaria, continuadora de los Santos Viejos en la ciudad almagreña y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, desarrollará su parte final con la tradicional rifa de productos típicos de la tierra donados por diferentes negocios y personas de Almagro, no faltando a lo largo de toda esta fiesta la venta de hornazos y tortas de la Candelaria.

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2011 10:09
 
EL AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO CUMPLE CON SU PARTE EN LAS REFORMAS DEL TEATRO MUNICIPAL PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Enero de 2008 00:00

teatroterremotoEl 12 de agosto de 2007 un terremoto, con epicentro en Pedro Muñoz y una magnitud de 5,1, sacudía España, afectando de manera considerable al Teatro Municipal de Almagro. Desde ese momento, el Ayuntamiento se puso manos a la obra con el objetivo de conseguir la rápida reparación del Teatro. Para ello era necesaria la colaboración entre las distintas administraciones públicas. Se mantuvieron distintas reuniones. En la visita de la vicepresidente del Gobierno Regional, María Luisa Araujo, se acordó que el Ayuntamiento encargaría la Memoria Técnica y la Junta correría con los gastos de las obras necesarias para que el Teatro quedara en las mejores condiciones de seguridad

El compromiso contraído con la delegación de Cultura por parte del Ayuntamiento de Almagro se cumplió, y en el mes de agosto se encargó a la empresa Artemón la Memoria Técnica, que fue entregada en mano al delegado Provincial, Ángel López, a primeros de noviembre.reunionteatro

Llegados a este punto se acordó que la delegación y la empresa que realizó la memoria se pusieran en contacto para decidir el alcance de la intervención. Al Ayuntamiento le consta que dicha empresa ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con los técnicos de la delegación, sin haberlo conseguido en ningún momento. Viendo que Artemón no lo conseguía, los propios técnicos municipales lo intentaron, con el mismo resultado. Esta circunstancia obligó al alcalde, Luis Maldonado, y al concejal de Urbanismo, José Luis Soto, a solicitar una segunda reunión, con carácter de urgencia, con el delegado para desbloquear esta situación y que fijara los criterios de la intervención que tiene que llevarse a cabo. Esta reunión no se pudo celebrar hasta el 14 de enero pasado por los problemas de agenda del delegado.

En esta reunión, la delegación de Cultura manifestó que la única intervención debía ser la reparación de la cubierta, pero la Memoria Técnica advierte de que esta intervención sería únicamente “un lavado de cara”. Los técnicos de la empresa como los del Ayuntamiento, avisan del verdadero estado del edificio. Y las actuaciones recogidas en la memoria se consideran “ineludibles para la reapertura del Teatro, no sólo con los daños reparados, producidos recientemente, sino, además, en las condiciones que la Legislación Vigente exige para estos locales de pública concurrencia”. Estas actuaciones son: “Obras prioritarias que garanticen la estabilidad y estanqueidad del edificio” y obras “de adecuación a la normativa vigente de protección contra incendios y de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

A la vista de todo lo anterior, se deduce que el teatro venía necesitando desde tiempo atrás unas obras urgentes para garantizar la seguridad de los espectadores y los trabajadores, lo que para el Ayuntamiento de Almagro es prioritario. Estas actuaciones no se acometieron en las últimas obras de reforma.hospital_sjuan

El Ayuntamiento sólo espera que la delegación de Cultura cumpla el compromiso adquirido con el pueblo de Almagro para garantizar la seguridad en un espacio tan emblemático y necesario para la cultura de nuestra provincia.

Hospital de San Juan

En la reunión del 14 de enero con el delegado provincial también se contempló la posibilidad de cubrir el Hospital de San Juan para contar de esa manera con un gran espacio que se pudiera utilizar durante todo el año. Este nuevo espacio, propuesto por la delegación de Cultura, complementaría la oferta cultural del Teatro Municipal de Almagro, especialmente durante los meses de invierno.

 
San Blas cerrará las festividades de los santos viejos en Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Enero de 2008 00:00

San-Blas13El domingo 3 de febrero se celebrará en Almagro la festividad de San Blas, llegándose así al final de los tradicionales santos viejos, que desde los primeros días de enero y hasta la llegada del carnaval, jalonan el calendario festivo almagreño.

Los actos organizados por la Hermandad de San Blas comenzarán a las 8.30 horas con los laudes, continuando los actos religiosos con la solemne función que se celebrará a partir de las 13.00 horas, desarrollándose en las primeras horas de la tarde el resto de la programación organizada en honor a San Blas.

Y es que además de los actos religiosos, esta festividad contará también con diversas actividades culturales, como por ejemplo la rifa de un cordero acompañado de un estuche de vino o la venta de los tradicionales hornazos y las gargantillas.San-Blas

Se llegará así a las 18.30 horas momento en el que se iniciará la actuación del grupo Blonda, que amenizará la tarde noche del domingo al gran número de almagreños que, año tras año, se dan cita en esta festividad de San Blas.

En esta celebración en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Almagro además de un buen número de empresas de la localidad encajera, anunciándonos esta celebración la presencia de una vieja amiga de los paisajes manchegos, la cual aparece en torres y campanarios, ofreciendo una bonita imagen que hace bueno el refrán de “por San Blas, la cigüeña verás”.

 
Amplia programación en torno al mundo de la Trompeta en Almagro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Enero de 2008 00:00

AlumnosEste fin de semana Almagro se llenará de los acordes musicales de la trompeta al celebrarse un curso y un concurso en torno a este instrumento, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y de la Asociación Banda de Música “La Lira”, justificando dichos eventos los organizadores “debido al aumento e interés que esta especialidad tiene entre los conservatorios y escuelas de música municipales”.

En lo que se refiere al curso, tras la inauguración y recepción de los alumnos inscritos, a primera hora de la mañana de hoy comenzarán las clases y sesiones técnicas, realizándose también sesiones individuales, que llegarán hasta el próximo domingo momento en el cual se celebrará la clausura y entrega de diplomas.
En este curso, que cuenta con la coordinación de Francisco Velasco y Germán Huertas, y con la intervención como profesores de Juan Luís Palomino y de Luís Sánchez, se tiene como objetivos especializar y completar la práctica y teoría de la trompeta, conocer los diferentes estilos de ésta especialidad, comparar y estudiar los diferentes niveles de los alumnos o aumentar el interés por el estudio de la trompeta.

Este II Curso de Especialización de trompeta se realizará en la Escuela de Música y Danza “Pablo Molina Colado”, situada en la calle Gran Maestre nº 22, “buscando en estas jornadas musicales ofertar un curso para la especialización de éstos instrumentistas ya sean pertenecientes a conservatorios elementales, medios o superiores como escuelas de música, abriendo así un amplio abanico tanto en nivel como en edad”.lira

Igualmente y según comentan los organizadores de este curso musical, este año se pretende ofrecer la posibilidad de poner en escena el trabajo y nivel de los alumnos del curso a través de la realización del I Concurso de Trompeta “Ciudad de Almagro”, celebrándose el mismo mañana sábado a partir de las 17.00 horas, transcurriendo el concurso en una única fase en la cual los participantes deberán interpretar una obra obligada y una libre de entre las propuestas por el jurado como por ejemplo el primer tiempo con cadencia del Concierto en Mib, o piezas de T. Hoch, C. Saint-Saens o J. Hubeau.

Los premios establecidos para este concurso serán de doscientos euros y diploma para el primer clasificado y de cien euros y diploma para el segundo clasificado, pudiendo participar en dicho concurso los alumnos de grado medio, reservándose igualmente el jurado la posibilidad de dar los premios desiertos si el nivel de los participantes no es el adecuado.

 
Ayudas para los menores con discapacidad de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Enero de 2008 00:00

Centro-SocialLa Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Almagro ha puesto en marcha la convocatoria de Ayudas a menores con discapacidad, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que tiene por objeto el prestar ayudas a familias de menores de dieciocho años con discapacidad, con alto índice de minusvalía y con escasos recursos económicos.

Para poder optar a estas ayudas, que pueden llegar hasta un total de cien euros al mes, los interesados deben cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65% por el Centro Base de la Delegación Provincial de Bienestar Social, acreditar los ingresos de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar que no deben superar el baremo establecido en la Base XI de la citada convocatoria y no haber cumplido dieciocho años en la fecha de la solicitud de dichas ayudas.

El plazo de presentación de las solicitudes para poder obtener estas ayudas para menores con discapacidad en Almagro llegará hasta el próximo treinta y uno de enero del presente año, pudiendo obtener la documentación necesaria así como una mayor información en la sede del Centro Social situado en la calle del Mercado s/n o en el teléfono 926-261461 recomendándose desde dicho centro la petición de cita previa para evitar esperas, siendo los días de gestión los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 horas.

 
Nuevos fondos audiovisuales para la Biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Enero de 2008 00:00

asociacionliraEl pasado día 17 de enero, la Asociación Banda de Música de Almagro “La Lira”, hizo entrega a la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de una colección de diecinueve Dvd´s que a lo largo de los últimos años ha ido recopilando esta asociación, “recogiendo algunos de los momentos más importantes acaecidos en Almagro en cuanto a música se refiere”.

De esta manera, quedan a disposición de los usuarios de la biblioteca almagreña diferentes conciertos de la Banda de Música de la localidad encajera como el Homenaje a Pablo Molina Colado, el estreno del Poema Sinfónico “Almagro”, la despedida de Jesús Santacruz Carretero como Director de la Banda o gran parte de los conciertos de la Semana de la Música desde el año 2003.asociacionlira2

Toda esta recopilación ha sido posible, según comentaron algunos de los componentes de la Asociación Banda de Música de Almagro, “gracias al buen hacer de un miembro de la asociación, Fernando García Toledo, quién, con su cámara, ha tenido la feliz iniciativa de registrar numerosos conciertos que, con el paso del tiempo, se han convertido en importantes acontecimientos del mundo cultural de nuestra ciudad”, realizando el montaje de los Dvd´s Jesús Santacruz Moreno.

La intención de la Asociación musical almagreña, según indican sus responsables, es seguir ampliando la colección a lo largo de los próximos años con la edición de futuros conciertos de la Banda de Música de Almagro y de actuaciones de las próximas ediciones de la Semana de la Música de Almagro.

Con esta cesión, los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” ven ampliada la gran lista de soportes audiovisuales que pueden disfrutar, siendo esta una de las propuestas más interesantes del centro cultural almagreño que cuenta también con un buen número de dvd´s infantiles, juveniles y otros soportes audiovisuales de primer nivel.

 
La Universidad Popular de Almagro ultima los preparativos para la 2ª parte del curso PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Enero de 2008 00:00

Soportales-U.PLa Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almagro está ultimando los preparativos de la programación del segundo cuatrimestre del curso que comenzó el pasado mes de octubre.

Continuarán en esta segunda parte del curso distintas actividades encuadradas dentro de áreas formativas tales como el área de ecuación básica para personas adultas, el área de ampliación de conocimientos, el área de educación física o el área artística y artesanal.

Las personas interesadas en inscribirse en cualquiera de los cursos y talleres del centro almagreño podrán realizar los trámites oportunos a partir del 28 de enero, teniendo previsto comenzar las clases a partir del 11 de febrero.
Entre los diferentes cursos de la Universidad Popular de Almagro destacan los talleres de restauración y artesanía, el curso de aeróbic, la gimnasia de mantenimiento o el aula de Historia Local, no olvidando las nuevas tecnologías con unas clases de informática que tienen una gran demanda.

Se debe mencionar también que el pasado miércoles se celebró en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Provincial de Universidades Populares, renovándose en el transcurso de dicho acto la junta rectora de este organismo, pasando a formar parte de la nueva junta surgida de dicha reunión la Universidad Popular de Almagro.

 
Solera en la entrega de los trofeos de la Peña Taurina de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Enero de 2008 00:00

CurroREl próximo 25 de enero, el Palacio de los condes de Valdeparaiso será el escenario elegido para la tradicional entrega de trofeos taurinos de la Peña “Curro Romero” de Almagro, teniendo los mismos como referente la pasada Feria de agosto.

Será a partir de las 20.30 horas cuando se entregarán los trofeos a los galardonados en la pasada feria taurina de 2007, contándose para este acto con la presencia, entre otros, del periodista Pedro J. Cáceres.

En este acto, el premio al triunfador de la Feria será para Matías Tejela, mientras que el galardón a la mejor faena recaerá en Finito de Córdoba, obteniendo por su parte Juan Montiel el premio al mejor par de banderillas, siendo finalmente el toro “Vívora” de la ganadería de Fuente Ymbro, sobre el que recaerá el premio al mejor toro, habiendo sido lidiado en sexto lugar en la corrida del 26 de agosto.

Tras la entrega de estos premios, la Peña Taurina almagreña entregará una placa honorífica a una persona o colectivo vinculado con los toros de Almagro, pasándose a continuación a la celebración de la tradicional cena taurina en el Parador Nacional de Turismo.

No quedarán ahí las actividades organizadas por la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro, ya que al día siguiente, a partir de las 20.00 horas, se celebrará en el salón de actos del Convento de los Dominicos, una conferencia que con el título de “Historia de la cirugía taurina” tendrá como protagonista a Máximo García Padrós, cirujano jefe de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

 
San Antón convocó a los almagreños en torno al fuego PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Enero de 2008 00:00

Hogueras08Ayer miércoles se celebró en la Ermita de San Juan la festividad de San Antón, organizando la Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad, una serie de actos donde destacó la quema de la tradicional hoguera en la explanada de la ermita además de desarrollarse una surtida colección de fuegos artificiales.

Las numerosas personas que asistieron a esta hoguera, fueron obsequiadas por parte de la hermandad almagreña con limonada, haciendo así más llevadera la fría noche invernal, vendiéndose igualmente los demandados hornazos de San Antón. Además, como en años anteriores, se convocó el tradicional concurso de hogueras, contando con numerosos premios.Hogueras082

El programa de actividades organizadas continuará hoy jueves, a partir de las 12.00 horas, con la celebración de la solemne función religiosa en la Ermita de San Juan, repartiéndose posteriormente entre los asistentes los panecillos del santo.

A las 16.00 horas, de este mismo día está previsto que comience la subasta que, año tras año, congrega a numerosas personas que pujan por los diferentes lotes de productos, realizándose al final de la misma el sorteo del famoso guarrillo de San Antón, que como viene siendo habitual, ha sido bautizado con un nombre llamativo, recibiendo este año el nombre de “Hugo”, entregándose posteriormente, en presencia de la autoridad, los premios del concurso de hogueras.Hogueras083

Terminarán así los actos de celebración de las hogueras de San Antón que desde hace muchas décadas reúnen en Almagro a grandes y pequeños en torno a una tradición en la que todo lo viejo es quemado, en una clara referencia a comenzar el año de la mejor manera, además de “proteger las casas de posibles incendios al celebrar las hogueras” según la creencia popular de los más ancianos de la localidad.

 
Premio “María Moliner” para un proyecto de la Biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Enero de 2008 00:00

LibrosRecientemente, la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” de Almagro ha recibido el premio que se le otorgó recientemente como ganadores del certamen de proyectos divulgativos para bibliotecas “María Moliner” por su trabajo titulado “Libros y Mayores en la Biblioteca”.

Este premio ha consistido en un lote de más de doscientos libros infantiles y juveniles que vienen a engrosar el gran número de volúmenes que los jóvenes usuarios del centro cultural almagreño tienen a su disposición en sus instalaciones, estando expuestos en la zona infantil de la biblioteca almagreña para que todas las personas interesadas “puedan echarles un vistazo y apreciar el gran valor que para una biblioteca como la de Almagro tiene este tipo de premios” según indicaron sus responsables.

Para Teresa González, directora de la biblioteca almagreña “cada vez más los abuelos, por razones laborales de los padres, son los encargados de acerca a los nietos a la biblioteca, planteando este proyecto literario como un homenaje a estas personas que ponen toda su entrega y amor a pesar de los signos del paso del tiempo”.teresa

Son muchas las actividades que han apoyado a este proyecte ganador como por ejemplo la actividad denominada “Las palabras perdidas”, la lectura del libro “La Voz del País Amado” o la visita realizada el Centro de Mayores almagreño para darles a conocer la Biblioteca y enseñarles todo lo que esta les ofrece, destacando especialmente la actividad en la cual los abuelos de los usuarios más pequeños de la biblioteca se pasan para contar cuentos, “fomentando en los pequeños la curiosidad al ver a sus abuelos contando historias que jamás habían oído”, según indica la responsable del centro cultural almagreño.

En este inicio del año, cabe destacar igualmente la apuesta decidida de la Biblioteca por incorporar a la sociedad almagreña al mundo de las nuevas tecnologías, siendo buena muestra de ello el curso denominado “los mayores forman la red”, con un programa de formación en informática e Internet dirigido a las personas mayores de Almagro, y que se está desarrollando a lo largo de este mes de enero.

 
Exposición de Pablo García en la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Enero de 2008 00:00

exposicionEl sábado, tuvo lugar en la Galería Fúcares de Almagro la inauguración de la exposición de Pablo García, una propuesta que mostrará las obras de “un artista que bucea constantemente en el mundo de las imágenes con una actitud de investigador”.

Esta exposición, que permanecerá en el la galería almagreña hasta el próximo 15 de marzo, está compuesta por un total de veintitrés obras realizadas en lienzo, utilizando Pablo García el soporte fotográfico y la manipulación digital de ese medio “creando imágenes de marcado y exquisito barroquismo que nos remiten a un mundo considerado marginal, con cierto grado de sordidez pero con una extremada belleza”.

Este joven artista que expone por primera vez su obra en la Galería Fúcares de Almagro ha obtenido diversos premios entre los que se pueden destacar el premio especial en el primer concurso Reutilarte de Emaús en San Sebastián o el primer premio en el certamen Autonómico de Cómic de Castilla y León, exponiendo sus obras en ciudades como Pamplona, Madrid, León o Salamanca.

Para el artista leones, “partiendo de la observación de fotografías antiguas, se aprecia que no son imágenes estáticas sino que se comportan como cualquier ser vivo” añadiendo que “la intención ha sido crear imágenes contaminadas, retratos inquietantes extraídos quizás del mundo de los sueños, de la última luz del sueño y para este propósito se seleccionan imágenes que, una vez descontextualizadas, son reelaboradas y transformadas, creando nuevas lecturas y composiciones”.

 
Las hogueras de San Antón iluminarán la noche almagreña PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Enero de 2008 00:00

HoguerasA partir del próximo miércoles 16 se iniciará en la localidad encajera la celebración de la tradicional festividad de San Antón, con sus hogueras, hornazos, subasta y guarrillo, algo típico y esperado con entusiasmo por los almagreños, iniciándose así la festividad de los Santos Viejos.

Para la celebración de San Antón, la Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad, han organizado una serie de actos donde destacará, como viene siendo tradicional, a partir de las 20.00 horas, la quema de la tradicional hoguera en la explanada de la Ermita de San Juan, además de desarrollarse una surtida colección de fuegos artificiales.

Las personas que asistan a esta hoguera, serán obsequiadas por parte de la hermandad almagreña con limonada y somallao, haciendo así más llevadera la fría noche invernal, vendiéndose igualmente los demandados hornazos de San Antón.

Además, como en años anteriores, se ha convocado el tradicional concurso de hogueras, contando con numerosos premios, pudiendo inscribirse a lo largo del miércoles en la Concejalía de Festejos todas aquellas personas interesadas en participar en este concurso.Imagen-de-San-Anton

El programa de actividades organizadas continuará el jueves 17 a partir de las 12.00 horas, con la celebración de la solemne función religiosa en la Ermita de San Juan, repartiéndose posteriormente entre los asistentes los panecillos del santo.
A las 16.00 horas, está previsto que comience la subasta que, año tras año, congrega a numerosas personas que pujan por los diferentes lotes de productos, realizándose al final de la misma el sorteo del famoso guarrillo de San Antón, que como viene siendo habitual, ha sido bautizado con un nombre llamativo, recibiendo el nombre de “Hugo”, entregándose igualmente, en presencia de la autoridad, los premios del concurso de hogueras.

Se desarrollarán así las hogueras de San Antón que desde hace muchas décadas reúnen en Almagro a grandes y pequeños en torno a una tradición en la que todo lo viejo es quemado, en una clara referencia a comenzar el año de la mejor manera, además de “proteger las casas de posibles incendios al celebrar las hogueras” según la creencia popular de los más ancianos de la localidad.

 
Ilusión y regalos en el día de Reyes en Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Enero de 2008 00:00

reyesEl jueves los niños y niñas almagreños, continuando con las diferentes actividades navideñas organizadas desde las diferentes concejalías del consistorio almagreño, visitaron el Centro de Mayores de la localidad encajera, “ofreciendo imágenes entrañables con la ilusión y la alegría como protagonistas”.

Dentro de las Navidades almagreñas, el día de Reyes representa, como en el resto de pueblos y ciudades, una explosión de alegría, ilusión y regalos, iniciándose los actos de esta fecha tan especial desde primeras horas de ayer sábado, con la recepción de cartas en el Centro de Ocio por parte de los pajes, dándose cita multitud de niños y niñas, que estuvieron acompañados por sus padres y abuelo, quedando desbordadas todas las previsiones.

Durante la entrega de cartas en el Centro de Ocio, los niños pudieron transmitir a través de los micrófonos de Onda Almagro, sus ilusiones y peticiones para la noche de Reyes, dándose imágenes entrañables y tradicionales de estas fechas navideñas, recogiendo al mismo tiempo un pequeño regalo y unos caramelos que los pajes de los Reyes Magos de Oriente entregaron a los ilusionados pequeños.

En la tarde noche almagreña, siguieron las actividades de este día de Reyes con la visita a las Residencias de Ancianos de Almagro, recibiendo “estos niños grandes” con gran ilusión esta visita, posteriormente se representó la adoración de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la Plaza Mayor almagreña, con las ofrendas de oro, incienso y mirra.reyes2

Tras estos actos, sus majestades iniciaron la cabalgata que recorrió las principales calles de Almagro, lanzando caramelos a todos los pequeños que se agolpaban ante el paso de la comitiva, esperando que sus peticiones y deseos llegasen a ellos de la forma más directa posible.

Finalizaron así las actividades y actos que las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Almagro han organizado para estas Navidades, donde los más pequeños han sido los verdaderos protagonistas, sin olvidar la complicidad de los mayores que también han podido disfrutar de toda esta programación navideña.

 
Estampa navideña entrañable en el Centro de Mayores de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Enero de 2008 00:00

Centro-de-MayoresAyer jueves los niños y niñas almagreños, continuando con las diferentes actividades navideñas organizadas desde las diferentes concejalías del consistorio almagreño, visitaron el Centro de Mayores de la localidad encajera, “ofreciendo imágenes entrañables con la ilusión y la alegría como protagonistas”.

En el transcurso de esta visita, las personas mayores pudieron disfrutar de los dulces navideños elaborados por los propios peques que amenizaron la velada cantando villancicos “en una de las actividades más entrañables al unirse la ilusión de los más pequeños con la reflexión y la añoranza de los mayores”.

Igualmente, durante el jueves y el viernes se está desarrollando una de las actividades que normalmente tiene más aceptación, los juegos en red, “donde los más pequeños son los protagonistas indiscutibles de unas tecnologías que dominan perfectamente”.
Se llega de esta manera a la recta final de la programación navideña en Almagro que tendrá uno de sus días más importantes el próximo sábado en el Centro de Ocio con la entrega de las cartas a los ayudantes de los Reyes Magos por parte de todos los niños y niñas almagreños y con la visita que los Reyes Magos realizarán también al Centro de Mayores, celebrándose posteriormente la tradicional Cabalgata de Reyes, “donde los caramelos y las serpentinas darán paso a una de las noches con más magia de todo el año para los niños y para los mayores”.Juegos-en-Red

Y es que dentro de esta programación navideña en Almagro, el deporte, el teatro y las actividades lúdicas han ocupado un lugar preferente, mencionando propuestas con tanto seguimiento como la chocolatada en la Plaza Mayor, la carrera popular de Navidad o el Taller de Radio para los más peques, “dando a los almagreños numerosas propuestas para divertirse y disfrutar en estos días tan especiales y entrañables”.

 
La Magia Navideña llenó de ilusión a los niños de Biblioteca de Almagro PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Enero de 2008 00:00

biblioteca3El pasado viernes se celebró en la Biblioteca Pública “Manolita Espinosa” de Almagro la tradicional fiesta de Navidad 2007, con el tema referencial de “las campanillas decoradas” una propuesta divertida y original que obtuvo una gran respuesta por parte de los numerosos participantes en esta propuesta.

Tras las palabras de Genaro Galán, Concejal de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almagro “animando a los padres a que sus hijos utilicen todos los servicios que les ofrece la Biblioteca Pública Municipal”, los más pequeños del centro cultural recibieron, junto a sus padres, la visita de los Reyes Magos que repartieron regalos entre los niños asistentes, entregándose igualmente los premios a los mejores lectores del año, que este año han sido Jaime García Jiménez, Ana Fernández Romero y Olga Fernández Romero, además de recibir un regalo muy especial Laura Paz Borondo de 5 meses de edad, Anais Bustamante Zalaberri de 10 meses de edad, Guillermo Pozo Crespo de 1 año de edad y Lucia Ruiz Sobrino de 1 año de edad, como los usuarios más pequeños de la Biblioteca almagreña.biblioteca2

Se cerró así la programación anual de la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa”, un centro que ha conseguido recientemente el premio “María Moliner” por su proyecto dedicado al Libro y a los Mayores.

Para Teresa González, directora de la biblioteca almagreña “cada vez más los abuelos, por razones laborales de los padres, son los encargados de acerca a los nietos a la biblioteca, planteando este proyecto literario como un homenaje a estas personas que ponen toda su entrega y amor a pesar de los signos del paso del tiempo”.biblioteca

En esta recta final del año, cabe destacar igualmente la apuesta decidida de la Biblioteca por incorporar a la sociedad almagreña al mundo de las nuevas tecnologías, siendo buena muestra de ello el curso denominado “los mayores forman la red”, con un programa de formación en informática e Internet dirigido a las personas mayores de Almagro, desarrollándose dos cursos, uno desde el ocho al once de enero y otro desde el catorce al dieciocho de ese mismo mes.

 
Comida de Navidad de los colaboradores de Onda Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Enero de 2008 00:00

ComidaEl pasado fin de semana los colaboradores de la Emisora de Radio Local de Almagro celebraron la tradicional Comida de Navidad, cerrando las diferentes actividades que con motivo del 3º Aniversario de Onda Almagro se han venido celebrando desde mediados de diciembre en la localidad encajera.

Fueron muchos los colaboradores que no quisieron dejar pasar la oportunidad de celebrar unas fechas tan especiales junto al resto de compañeros que hacen posibles los diferentes programas de mañana y de tarde en el 107.7 de la FM, siendo los contenidos de los mismos muy diversos, no faltando los espacios dedicados a consumo, empleo, salud, ciencia, historia, música o entrevistas, entre otros muchos.

En el transcurso de esta comida “se vivieron imágenes entrañables y cercanas, reforzándose los lazos de amistad que unen a este grupo de personas unidas en torno al medio radiofónico”, según comentó Antonio José Moreno, director de Onda Almagro el cual añadió que “con el inicio de la cuarta temporada de la emisora almagreña, ha aumentado el número de colaboradores, lo cual indica la buena sintonía que existe y que día a día se debe reforzar con trabajo y cercanía.”.jornadas-de-la-comunicacion

La Emisora de Radio Local de Almagro, inaugurada el 27 de noviembre de 2004, emite una programación que incluye espacios informativos y deportivos, programas culturales y toda una serie de propuestas lúdicas tales como concursos, sorteos o certámenes “buscando la participación cercana y directa de todos los oyentes de la emisora que son los verdaderos protagonistas de este sueño radiofónico hecho realidad” según indican sus responsables.

Se debe destacar igualmente la apuesta decidida de esta Emisora Local almagreña por las nuevas tecnologías, siendo buena prueba de ello la posibilidad de escuchar en directo Onda Almagro a través de Internet, dentro de la página oficial del Ayuntamiento almagreño www.almagro.es, “apareciendo igualmente en dicha página una parte que actualmente está elaborándose y que ofrecerá una información completa y variada sobre la radio almagreña a todos los que se acerquen a ella a través de Internet”.

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2011 07:43