08 | 08 | 2020
Mayo 2006
VII Memorial Ciclista “Lolo Sanroma” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Mayo de 2006 00:00

Monumento_LoloEl próximo miércoles 31 de mayo, y coincidiendo con la celebración del Día de Castilla – La Mancha, tendrá lugar en Almagro el VII Memorial Ciclista “Lolo Sanroma”, una prueba organizada por la Peña Ciclista “Lolo Sanroma” de Almagro, y que a partir de las 16.30 horas se desarrollará en la avenida almagreña dedicada al malogrado deportista.

A lo largo de esta tarde de ciclismo almagreño, se desarrollarán diversas pruebas eliminatorias así como por puntuación, siendo el mejor avance de lo que será el próximo 4 de junio la VII Marcha Cicloturista Internacional “Lolo Sanroma”, que comenzará a partir de las 9.00 horas desde la Plaza Mayor de Almagro.

Será un buen momento para ver una marcha ciclista que puede ser considerar ya como “clásica” dentro del panorama regional, en la que los esforzados corredores deberán superar la distancia de 133 km, y en la que la organización espera una buena participación que iguale o supere la de años anteriores.

Esta marcha cicloturista se disputará bajo la modalidad de cicloturistas de Gran fondo de velocidad libre, estando autorizada por la Real Federación Española de Ciclismo, debiendo superarse un recorrido que comenzando y finalizando en Almagro pasará por localidades como Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava, Manzanares o Bolaños de Calatrava.

La organización situará dos puntos de control, y varios de avituallamientos, para que la prueba se desarrolle con las mejores garantías para todos los participantes,explicando que “durante el desarrollo de la prueba el tráfico estará abierto con normalidad, por lo que será imprescindible que todos los participantes observen escrupulosamente las disposiciones de la Ley de Seguridad Vial”.

Las inscripciones para esta VII Marcha Cicloturista “Lolo Sanroma” se deberán gestionar antes del 2 de junio recogiéndose los dorsales en el Ayuntamiento hasta 30 minutos antes de la salida o en la sede de la peña ciclista almagreña a las 16.00 horas del día 3 de junio.

Para los organizadores de esta marcha que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, “será sin duda un día de ciclismo y fiesta en homenaje a Lolo Sanroma, un joven deportista almagreño que, gracias a la amistad y a la fuerza de la peña ciclista que lleva su nombre, permanece vivo en el recuerdo de todos los que aman el deporte de las dos ruedas en particular y de los almagreños en general”.

 
Celebración de San Isidro Labrador en Almagro PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Mayo de 2006 00:00

santiagoEl pasado lunes la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad de Almagro celebraron una serie de actos en honor a su patrón, congregándose un buen número de personas en torno a las distintas actividades programadas para este 15 de mayo.

La programación comenzó hacia las 8.00 h. con el concurso de arada con tractor y el concurso infantil de arada, siendo la normativa planteada por la organización la de partir y volver con cultivador de 5 brazos, con anchura entre 50 y 60 cm.

El resultado de este concurso dio como ganador a Jesús Bautista Bautista, quedando en segundo lugar Ángel Ureña Verano, mientras que José Garrido López y Miguel Ángel González Ruiz quedaron tercero y cuarto respectivamente. Por su parte, en el grupo infantil de arada, José Ángel López Rincón fue el ganador, quedando Alejandro Jiménez Martín, Luis González Martín y Ángel González González en segundo, tercer y cuarto puestos respectivamente.

Tras el desarrollo de este concurso, los hermanos y colaboradores de la Hermandad de San Isidro Labrador fueron invitados en el molino de piensos a un chocolate con churros para coger fuerzas de cara al resto de actividades que esperaban a todos los presentes en esta soleada mañana de lunes.santiago_2

La solemne función religiosa se celebró en la Ermita de San Juan, realizándose seguidamente el concurso de maniobra de tractor con remolque en Ejido de Calatrava, entregándose los correspondientes premios a José Garrido López como ganador, mientras que el segundo puesto recayó en José Manuel Ureña Verano, siendo el tercer premio de esta emocionante competición para Luis González Moreno, quedando en cuarto lugar José Ángel Bautista López, obsequiándose posteriormente a los asistentes con unas migas y un buen vino de la tierra.

Con la caída de la noche, se celebró la solemne procesión de San Isidro, con la presencia de la Asociación Cultural Musical Santiago Apóstol, recorriendo diversas calles de la población almagreña.

A esta procesión, organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador de Almagro, acudieron como es costumbre niños y niñas de la localidad encajera, ataviados con el traje típico manchego, recibiendo al final del recorrido un obsequio por su participación.

 
El buen tiempo acompañó a los almagreños en su tradicional Romería de mayo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Mayo de 2006 00:00

virgen2Durante el pasado fin de semana los almagreños disfrutaron de la tradicional Romería de mayo en honor de su patrona, la Virgen de las Nieves, participando de manera multitudinaria en los actos lúdicos y religiosos que se dieron en el santuario situado a ocho kilómetros de la localidad encajera.

El buen tiempo fue el protagonista de una programación que comenzó en la tarde noche del sábado con la oración de vísperas y la plegaria hacia la patrona almagreña realizada por Manuel Callejas Martín, presentado por Francisco Ureña Prieto.

Otro de los momentos más especiales de esta romería fue la presentación del tradicional “coche de la Virgen” que este año pertenece a la marca BMW, modelo 318 “un coche que no ha dejado indiferente a la gente que año tras año ayuda con su donativo a esta rifa que es sin duda una de las que más tradición tiene en toda la provincia” según comentaron los representantes de la Diputación de la Virgen.

Los acordes del grupo Folclórico “Tierra Roja” pusieron el toque musical a una noche que contó también con el concierto del cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, y en la que los almagreños acamparon en los terrenos limítrofes a la ermita, disfrutando de la música y el buen ambiente reinante.

Se llegó así al domingo donde tras el rezo de laudes, la celebración de la eucaristía y el rezo del ángelus, se realizó la ya tradicional ofrenda floral y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Diputación de Ntra. Sra. de la Virgen de las Nieves, cerrándose los actos de esta calurosa mañana con la celebración de una misa a cargo del religioso Raúl López de Toro Martín – Consuegra, profesor del Seminario Diocesano, contándose también en el transcurso de este acto religioso con los cantos del grupo “Tierra Roja”.

Una comida de Hermandad y la actuación del grupo “Blonda” pusieron el broche de oro a la tradicional romería de mayo de Almagro, que cada año cuenta con un mayor número de almagreños que rinden así “el homenaje que merece la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves”.
 
La música de Lolaimon cerró el I Concurso de Maquetas musicales Berenjena Rock de Almagro PDF Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Mayo de 2006 00:00

Lolaimon1En la tarde del pasado jueves, se celebró en los estudios de la Emisora de Radio Local de Almagro un programa especial que contó con la presencia de Lolaimon, ganadores del I Concurso de maquetas musicales Berenjena Rock, un certamen organizado por Onda Almagro y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad encajera.

Durante el transcurso de este programa musical, los componentes de Lolaimon comentaron diferentes aspectos en torno a su música “y la alegría ante la obtención de este premio que es el primero de su carrera como artistas” definiendo a su música como “un viaje que, con la base de los ritmos latinos y flamencos, va desde el jazz al rock, al funk o el ragga, tomando diferentes matices de cualquier estilo interesante sin cerrar las puertas a nada”.

No faltó la interpretación en la propia emisora de varios temas de su disco, confirmando su calidad con un directo cercano y pegadizo, destacando el jurado de este I Concurso de Maquetas Musicales Berenjena Rock “su frescura musical, la originalidad de sus letras, el trabajo de producción propio y la gran proyección de un grupo que suena muy bien y que seguro va a dar mucho que hablar en el panorama musical”.

En este programa especial, los componentes de Lolaimon recogieron el premio de 500 euros del concurso de manos de Cesar Naranjo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro el cual comentó que con este tipo de concursos “se quiere ayudar a los grupos que comienzan su andadura en el siempre difícil camino de la música, esperando que en años sucesivos el premio del Berenjena Rock sea aún más importante”.Lolaimon2

Han sido un total de veinte los grupos de toda la provincia que han presentado sus trabajos musicales, alzándose finalmente como ganadores el grupo de Corral de Calatrava Lolaimon, una banda que desde 2004 hace música “con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, y muchas vueltas para encontrar las diferentes piezas de ese puzzle abstracto y de difícil montaje que es Lolaimon” como ellos mismos comentan.

Uno de los aspectos destacados por el jurado, que durante varios meses ha escuchado y valorado las maquetas enviadas a Onda Almagro, ha sido “el gran nivel musical de muchos de los grupos que se han presentado al Berenjena Rock, notándose en ellos horas de ensayo y trabajo, augurándoles un interesante futuro en el mundo musical”.

Los organizadores de este I Concurso de Maquetas Musicales de Almagro plantearon en este programa especial la posibilidad de que Lolaimon actúe próximamente en Almagro “ofreciendo así al grupo ganador no solo el premio económico, sino la posibilidad que toda la gente de Almagro y la comarca pueda escuchar y disfrutar en directo de la música de esta banda”.
 
Jornada de Puertas abiertas en la Base de Helicópteros de Almagro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Mayo de 2006 00:00

vista_aeriaEl próximo día 26 de mayo se celebrará en la Base de Helicópteros de Ataque I de las FAMET situada junto a la población de Almagro una jornada de puertas abiertas, pudiendo asistir todas aquellas personas que lo deseen y que estén interesadas en conocer de cerca estas instalaciones así como el trabajo que realizan los efectivos destinados en ella.

La invitación ha sido cursada formalmente por parte del Teniente Coronel – Jefe del Batallón de Helicópteros hacia el Ayuntamiento de Almagro para que este la haga extensible a todos los ciudadanos, siendo el horario de puertas abiertas de 9.00 a 14.00 horas.

Se debe recordar que esta base militar fue inaugurada oficialmente el 26 de abril de 1983, manteniendo desde entonces unas excelentes relaciones con la población de Almagro, realizando incluso el tradicional juramento de la bandera de diversos contingentes de soldados en varias ocasiones en la Plaza Mayor de la localidad encajera.

 
La línea protagonista en la Galería Fúcares de Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 20 de Mayo de 2006 00:00

fucares1El pasado sábado se inauguró en la Galería Fúcares de Almagro la exposición colectiva de Ignacio Tovar, José María Bermejo y Rodríguez Silva, tres artistas nacidos en la comarca del Aljarafe sevillano y que presentan en la galería almagreña una serie de obras en las que destaca “el apoyo fundamental en la línea como elemento estructural”.

En esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de junio, se pueden contemplar unos trabajos como por ejemplo los de Rodríguez Silva en los que “tanto las pequeñas irregularidades de la pintura como un temblor apenas perceptible en la verticalidad de las líneas delatan el calor humano de la mano del artista que las realiza”, destacando igualmente “el sin fin de planos que consigue José Mª Bermejo, con unas líneas trazadas que tienen la anchura del pincel que emplea, logrando igualmente mezclas y matices inéditos e irrepetibles”.

En lo que se refiere a la obra expuesta de Ignacio Tovar este “trabaja sobre una base dibujada de líneas ondulantes cuyas curvas corren casi paralelas, ensanchándose el espacio entre ellas hacia uno de los lados del cuadro, apareciendo la mayoría de sus obras en formato dípticos en los que las masas de color pasan de un panel a otro”.

Como curiosidad cabe destacar que los títulos de las obras de este autor están tomados de nombres de cantaores y letras de cantes flamencos.

Esta exposición colectiva se inscribe dentro de la programación anual que la Galería Fúcares propone a todos los amantes y curiosos del arte contemporáneo que tienen un referente fundamental en Almagro, completándose esta oferta artística con las diversas muestras que aparecen igualmente en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.

Última actualización el Miércoles, 08 de Junio de 2011 10:00
 
La música del Quijote envolvió al Corral de Comedias PDF Imprimir E-mail
Sábado, 13 de Mayo de 2006 00:00

MusicalEn la tarde del pasado viernes, el Corral de Comedias de Almagro se llenó de los sonidos y melodías del musical Quijote, una producción realizada por diferentes colectivos de la ciudad de Daimiel que dieron vida a una historia original y creativa con el hilo conductor de la música y de la interpretación.

Fueron muchos los espectadores que arroparon a este grupo de artistas y músicos pertenecientes a diferentes colectivos y asociaciones de Daimiel tales como la Coral Molto Vivace, la Escuela Municipal de Música y Danza o la Banda de Música de esta localidad.musical2

Cabe destacar la plena integración del espectáculo dentro del marco incomparable del Corral de Comedias dando más viveza, si cabe, a la excelente interpretación de este grupo que se unió dentro del denominado Proyecto Cultural IV Centenario, buscando realizar un homenaje a la genial obra de Miguel de Cervantes.

Este espectáculo que cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, se presentó al público almagreño de manera gratuita, en un claro gesto de acercar la obra universal del Quijote al mayor número de personas posible de la manera más fácil y accesible.