29 | 07 | 2014
El Festival de Almagro homenajea a los maestros del figurín en su 35ª edición PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Viernes, 29 de Junio de 2012 00:00
Presentacion de Calatrava Escena

Reconoce la labor de maestros como Vitín Cortezo, con una exposición, y de Javier Artiñano y Pedro Moreno, con un homenaje y el Premio Lorenzo Luzuriaga respectivamente.

La 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido homenajear el figurinismo y el vestuario en la escena teatral contemporánea de nuestro país. Lo hace, en primer lugar, con la acogida de la exposición antológica dedicada al pintor, ilustrador, figurinista, escenógrafo, Víctor Mª Cortezo (1908-1978), organizada por el Museo Nacional del Teatro y coproducida por el Centro Dramático Nacional.

A esta apuesta por los maestros del figurín, se unen dos homenajes. Por un lado, el que el Festival dedica todos los años a un personaje destacado de la profesión, esta vez recaerá en el escenógrafo y figurinista Javier Artiñano. Por otro lado, el Premio Lorenzo Luzuriaga, entregado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, será para Pedro Moreno, unos de los más destacados diseñadores de vestuario de España.

Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia

La exposición se podrá visitar en la Iglesia de San Agustín de Almagro del 5 julio al 30 de septiembre de 2012. Su inauguración el 5 de julio a las 20.00hs de la tarde será uno de los actos centrales de arranque de la 35ª edición del Festival al que seguirá la entrega del 12º Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Víctor María Cortezo es, sin ninguna duda, el escenógrafo y figurinista que colabora mayor número de veces en el Teatro María Guerrero y en el Español. Sus trabajos fueron siempre elogiados por la crítica teatral resaltando su buen gusto, elegancia y genialidad.

En la exposición, que está organizada por el Museo Nacional del Teatro y coproducida por el Centro Dramático Nacional, dirigida por Andrés Peláez y comisariada por José Manuel Montero, se pueden ver ver más de doscientos bocetos originales de escenografías y figurines, indumentaria teatral y ampliaciones fotográficas de los montajes más representativos de la dilatada trayectoria profesional de Vitín Cortezo, con especial atención a los trabajos que realizó para los Teatros Nacionales (Teatro María Guerrero, Teatro Español y Teatro de la Zarzuela).

"Vitín", así fue siempre conocido en el medio teatral, estuvo siempre seducido por los ilustradores tardo-modernistas y los dibujantes de Vogue, Harper's Bazaar o Vanity Fair. Viajó por toda Europa y conoció lo que estaba sucediendo fuera de nuestras fronteras, desde el surrealismo francés al expresionismo alemán. Su primera incursión en el mundo teatral fue Mariana Pineda de Federico García Lorca, dirigida por Manuel Altolaguirre para el II Congreso de Intelectuales y Escritores Antifascistas celebrado en Valencia en 1937. A partir de este momento su actividad como escenógrafo y figurinista fue intensa e ininterrumpida. Colaboró como escenógrafo y figurinista en más de 170 montajes, de los cuales unos 155 eran obras de teatro y el resto se repartirían entre óperas, zarzuelas, espectáculos de revista o de baile.

Javier Artiñano, homenajeado por el Festival

Otro escenógrafo y figurinista ilustre, Javier Artiñano, será homenajeado en el Corral de Comedias el próximo 26 de julio por su dilatada trayectoria y su vasta aportación a la escena española. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes Decorativas, donde se especializó en escenografía y figurinismo, destaca desde hace años en la escena nacional como auténtico conocedor del figurinismo, tanto en su concepción más universal como en la que hace referencia al Teatro Clásico, campo en el que es auténtico maestro.

Comenzó a trabajar en 1968 con el grupo teatral Los Goliardos donde realizó su primer trabajo profesional como diseñador de vestuario en La hora de la fantasía, de Anna Bonacci. Se iniciaba, entonces, una amplia, reconocida y dilatada trayectoria, en la que destacan cientos de figurines teatrales para clásicos como La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; Don Juan, de Molière o La serrana de la Vera, de Luis Vélez de Guevara. Tras el escenario ha colaborado con directores de la talla de José Luis Alonso de Santos, J. Carlos Pérez de la Fuente, Alfonso Zurro, Gustavo Pérez Puig, Sergi Belbel, Ernesto Caballero, o los ya fallecidos Manuel Collado, José Osuna, Jean Pierre Miquel y Fernando Fernán Gómez. Su talento y prestigio no solo en el teatro, sino en el cine y la televisión de este país, ha sido reconocido en numerosas ocasiones recibiendo galardones como el Premio Goya en seis ocasiones; el Premio MAX por su trabajo en Madre el drama padre; el premio Butaca del Público de Barcelona en 2003, por Sábado, domingo y lunes, y en 2010, siendo homenajeado por el Festival de Cine de Málaga.

Pedro Moreno, Premio Lorenzo Luzuriaga de FETE-UGT

Pedro Moreno, por su parte, considerado en la actualidad como uno de mejores diseñadores de vestuario, especialmente para el mundo del teatro, recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga concedido por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT que, un año más, se entregará en Almagro. Será en el Claustro del Museo Nacional del Teatro el próximo 19 de julio a las 20.00hs. Estudia Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y en Paris. A finales de los sesenta trabaja en el estudio de Alta Costura de Elio Berhanyer. Berhanyer aconseja al alumno, ante la imaginación desbordante y la habilidad para la combinación de los colores, que se dedique al teatro y abandone la altura costura que ya en esas fechas, mediados de los setenta, se percibe su falta de mercado. Y prácticamente desde el inicio de los ochenta Pedro Moreno se convierte en una figura imprescindible para el teatro, la zarzuela, la ópera, el cine o la televisión.

El figurinismo en escena: Un Siglo de Oro “reciclable”

Y por último, para reforzar su apuesta, el Festival quiere hacer un guiño a sus espectadores con la programación en la Plaza Santo Domingo de Donde hay agravios, no hay celos de los cubanos Mephisto Teatro el 22 de julio. Una obra para el público familiar que presenta un Siglo de Oro totalmente “reciclable”. Las formas del papel y la flexibilidad del cartón arropan y re -dimensionan los cuerpos de las máscaras. Los personajes van vestidos con estructuras forradas en papel y proyectadas en el color y la exuberancia del “barroquismo tropical”. Interpretado así por el diseñador cubano Tony Díaz, quien ha realizado una labor de creación a partir de materias reciclables como el cartón, el papel, la madera y el aluminio. Una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo.

Resumen de actividades:

Exposición: Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia en la Iglesia de San Agustín desde el 5 de julio al 30 de septiembre. Inauguración el 5 de julio a las 20.00hs.

Homenaje a Javier Artiñano en el Corral de Comedias el 26 de julio a las 20.30hs.

Premio Lorenzo Luzuriaga de FETE-UGT a Pedro Moreno en el Claustro del Museo Nacional del Teatro el 19 de julio a las 20.00hs.

Donde hay agravios, no hay celos de Mephisto Teatro (Cuba) en la Plaza de Santo Domingo el 22 de julio a las 22.45hs.

Contactar | Aviso Legal | ©2011 Ayuntamiento de Almagro