28 | 06 | 2017
Paseo Viejo de la Florida, un colegio conectado a la tecnología PDF Imprimir E-mail
Escrito por alberto   
Martes, 26 de Mayo de 2009 00:00

En los últimos años este centro educativo ha actualizado sus materiales tecnológicos estando en la vanguardia pedagógica

Cuando Leopoldo Vila habla sobre el Colegio Público Paseo Viejo de la Florida de Almagro, transmite ilusión y ganas, y es que este director ha planteado en los últimos años una renovación pedagógica de primer nivel, algo que se percibe en el momento que uno accede a las aulas y pasillos de este colegio almagreño. Hace no demasiados años Paseo Viejo de la Florida se integró como colegio pionero en el denominado proyecto Delphos, introduciendo en las aulas una tecnología tan novedosa como recurrente como fue Internet y su aplicación práctica en las aulas a través del sistema wifi.

Esa carrera tecnológica ha seguido hasta hoy, y buena prueba de ello es que en el próximo mes de septiembre este colegio poseerá en todas sus aulas las denominadas pizarras digitales, una de las últimas novedades pedagógicas que, poco a poco, se están haciendo un hueco, entre los materiales utilizados por los profesores en las clases. Se trata de utilizar las ventajas de la informática complementándolas con la labor tradicional del docente, dando al aula un contexto mucho más amplio y completo.

Y es que estas pizarras digitales permiten al alumno seguir perfectamente las explicaciones de clase, pudiendo guardar posteriormente el material en un pen-drive o bien recibir por correo electrónico los materiales trabajados en clase. Uno de los aspectos más sugerentes de este nuevo sistema que en septiembre estará instalado en todas las aulas de infantil y del primer y segundo ciclo de primaria es que los alumnos, que por razones diversas no puedan acudir a clase, podrán seguir e intervenir en las mismas desde su casa, viendo incluso a sus compañeros y profesor a través de una web cam.

Según comenta Leopoldo Vila, se trata de “un proyecto de innovación que ha sido muy bien acogido tanto por los alumnos como por los propios padres” planteando igualmente “la formación que ha recibido el profesorado para sacar el máximo partido a estos nuevos materiales tecnológicos en el aula”. Estas pizarras digitales llevan incorporado un sistema de conexión a internet por lo que actividades tales como el análisis de la prensa diaria, la realización de ejercicios de matemáticas o lengua, la lectura de libros digitales o el repaso a láminas de historia, geografía o biología están simplemente a un golpe de clik de los alumnos.