Corpus Christi

Corpus Christi

El Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, siendo su día grande el jueves siguiente a la Octava de Pentecostés, es decir 60 días después del Domingo de Resurrección.

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIII, si bien no es hasta el Concilio de Trento (1545-1563) cuando se declara que su celebración se realice de manera solemne, con procesiones por las calles y lugares principales de una ciudad.

En Almagro, aparte de la solemne procesión a la que acudían las autoridades civiles, cabildos eclesiásticos y congregaciones religiosas de la villa, se realizaban otros actos lúdicos como podían ser corridas de toros en la plaza pública.

Pero el Cabildo que en el año 1590 regía Almagro, quiso dar más solemnidad a esta fiesta, para lo que decidió que al igual que ocurría en otras partes del reino, se efectuaran danzas o representaciones por parte de los vecinos, agrupándolos por oficios.

“En este cabildo se acordó que para que la fiesta de Corpus Christi se haga con la solemnidad y autoridad que conviene …… y que demás de ser costumbre en el reino …… que todos los oficios cada uno dellos haga su fiesta, danza o representación,…”*

Para ello, decidió que el gremio de los sastres realizaran una danza, los calceteros y tundidores otra. También debía realizar su danza el gremio de zapateros y chapineros por una parte y el de carpinteros y albañiles por otra, dejando la Tarasca (figura de dragón que se llevaba en la procesión del Corpus) para el gremio de tejedores y cardadores de paños (perailes).

Esta disposición debía pregonarse en los balcones del Ayuntamiento el mismo día del acuerdo, y en la plaza pública al día siguiente, que era domingo, “cuando hubiere mucho concurso de gente, en la plaza para que venga a noticia de todos y se aperciban.”*

Para no dejar nada al azar, las danzas o representaciones debían ser realizadas delante del gobernador 15 días antes de la fiesta. “… y quince días antes del día de la fiesta hagan demostración ante el Gobernador y Comisario de la danza, representación o invención que sacan…“*. Suponemos que para asegurar que ninguna de ellas sobrepasaba la decencia y recato que éstas debían tener.

Con el fin de motivar a los participantes, el Concejo establecía una compensación en metálico, de forma que la mejor danza o representación obtenía un premio de 8 ducados y 4 ducados la segunda.” y mandaron que el que trajere mejor danza o invención de representación se le de de premio ocho ducados, y al que fuere segundo, cuatro ducados”*.

Para asegurarse la participación de los distintos gremios invitados, se establecía una pena para todos aquellos que no acudieran a representar sus danzas delante del Gobernador, consistente en una multa considerable, 30.000 maravedíes a cada uno de los oficios, amén de 30 días de cárcel “… y cada uno dellos no hicieran y salieran o hicieran demostración cada una de las dichas danzas incurran en pena de treinta mil maravedíes cada oficio aplicados para la dicha fiesta y treinta días de cárcel con prisiones …”*.

Actualmente, desconocemos el éxito de aquella iniciativa del Ayuntamiento, pues no hemos encontrado hasta ahora, ningún dato que nos permita saber si tuvo continuidad tal propuesta.

*   Libro de Acuerdos Municipales 1590, fol. 14. Archivo Municipal Almagro