Tres excepcionales maestros en la colección pictórica de Doña Elena de Ceballos, marquesa viuda de la Concepción, según su testamento del año 1905 en Almagro

Tres excepcionales maestros en la colección pictórica de Doña Elena de Ceballos, marquesa viuda de la Concepción, según su testamento del año 1905 en Almagro

Arcadio Calvo Gómez

Cronista oficial de la Ciudad de Almagro

De inmemorial, por cultura y creencias, muy rara era la familia almagreña que en su casa no tuviese cierta profusión de iconografía religiosa; bien por cuestión devocional o por corresponder al santoral de individuos de la familia. Los hogares con medios económicos se podían permitir tener colgados en las paredes de sus “alcobas” o salones, cuadros de gran formato de algún copista aceptable, incluso el original de algún buen autor de digno pincel.

          

             Virgen con el Niño (anónimo) Óleo sobre lienzo, S.XVII (1.30 x 1.10).  Propiedad de familia almagreña
Virgen con el Niño (anónimo) Óleo sobre lienzo, S.XVII (1.30 x 1.10). Propiedad de familia almagreña

En las clases populares no faltaban en sus “salas” aquellos estandarizados cuadros de mediano formato de autores “naif”, que tanto proliferaron en nuestra ciudad allá por el siglo XIX, representando a todo santoral imaginable. Eran típicos, aquellos pequeños y simpáticos grabados en papel que denominaban como “verdadero retrato” de tal o cual santo. Por cierto… “cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia”. Los cuadros con paisajes, bodegones, escenas mitológicas o historicistas, se lucían en los elegantes salones, gabinetes y comedores de la burguesía y la nobleza de la localidad.  

En los palacios más opulentos existieron obras de cotizados maestros de la pintura, como sucedía en la almagreña Casa Condal de Valdeparaiso, que el segundo de este título, Juan Francisco Gaona Portocarrero, encargó para su palacio de Almagro al Pintor de Cámara de Fernando VI, Antonio González Velázquez, el famoso ciclo iconográfico del Rey David, que como patrono generosamente donó al convento de monjas dominicas de la localidad y que “todavía” hoy podemos contemplar en la iglesia conventual de Ntra. Sra. de la Encarnación de la Madre de Dios (título original del convento de esta Orden en Almagro).

El ruego de Abigail. S. XVIII. Oleo sobre lienzo 290x203.Ciclo iconográfico del  rey David (cuatro lienzos del mismo formato) Antonio González Velázquez. Iglesia MM .Dominicas de Clausura. Almagro

El ruego de Abigail. S. XVIII. Oleo sobre lienzo 290x203.Ciclo iconográfico del rey David (cuatro lienzos del mismo formato) Antonio González Velázquez. Iglesia MM .Dominicas de Clausura. Almagro

El almagreño Antonio Serrano, de veintisiete años de edad maestro en “el arte de la pintura”, al fallecimiento del Conde de Valdeparaiso, inventarió y tasó la pinacoteca del palacio almagreño. Un total de 117 cuadros componían la colección. Los había de todos los formatos y modelos: cristos, vírgenes, santos, retratos de la realeza, paisajes, bodegones etc. Fueron tasados cada uno de ellos. Se valoraron desde los tres reales de vellón hasta los que se estimaron en más de mil cuatrocientos. No se daba referencia a ningún autor en particular.

La Casa Marquesal de la Concepción, contaba en su haber con tres cuadros de Tintoretto,- se desconoce temática y formato- otro, con una cabeza, de Ribera (El Españoleto) y la Purísima, con corona de “buen tamaño” de Mariano Salvador Maella.

Antes de dar a conocer la colección pictórica de esta Casa de la que solo se saben los autores ya mencionados- de los restantes, solo se conoce el nombre de las imágenes representadas -es conveniente hacer una pequeña reseña histórica de esta noble familia en Almagro.

El título nobiliario de marqués de la Concepción (1), fue en su época uno de los más modernos  en la ciudad de Almagro. Siendo concedido por la reina Isabel II, el 15 de junio de 1868, al abogado y senador, Gran Cruz de Isabel la Católica, don Vicente Enríquez de Salamanca y Jiménez de Contreras, natural de Ciudad Real. Falleciendo en veinte de diciembre de 1869, sucediéndole su hijo Francisco Enríquez de Salamanca y Sánchez Blanco (nacido en Manzanares), como segundo marqués, el treinta y uno del mes de diciembre del año de 1870. Era Gran Cruz del Santo Sepulcro, habiendo sido diputado a Cortes y presidente de la Diputación de Ciudad Real. Falleció en Almagro el veintiséis de noviembre de 1903(2). Francisco, estuvo casado con la almagreña Elena de Ceballos y Palacios, procreando a Antonia, Elena y Juan Jerónimo. Este último fue tercer marques de la Concepción.

Doña Elena de Ceballos hizo su testamento abierto en Almagro el día once de mayo de 1905, ante el notario almagreño Diego Robles Padilla. Ordenaba ser enterrada en el Cementerio Católico de Almagro en el panteón familiar, encargando por su alma quinientas misas dejando también algunas mandas a criados y servidores de su Casa. Doña Elena falleció a los sesenta y cinco años de edad, en Ballesteros de Calatrava el once de octubre de 1909 (3).

Actualmente el marquesado lo ostenta Antonio Enríquez de Salamanca y Santigosa, sin poder precisar el parentesco existente con los mencionados marqueses.

Antigua casa de la Clavería .Residencia que fue de los marqueses de la Concepción gran parte  del siglo XIX, principios del XX.

Antigua casa de la Clavería .Residencia que fue de los marqueses de la Concepción gran parte del siglo XIX, principios del XX.                 

              
La casa –palacio de este linaje en Almagro estuvo en la que según tradición, fue la antigua de la Clavería en el actual número 9 de la calle del mismo nombre, propiedad en 1809 del abuelo paterno de Elena de Ceballos, José Antonio Ceballos (4). En los años sesenta, del pasado siglo XX, el edificio fue vendido por los herederos de esta familia pasando sucesivamente a diferentes propietarios que fueron segregando parte de los terrenos de la zona de servicio de la casa, que daban al Callejón del Prado. En la misma década -incomprensiblemente- desaparecieron del tímpano del frontón cortado de sus balcones las coronas de marqués que en relieve de yeso los decoraban. En 1880, el segundo marqués, antes de casarse, ocupaba la casa número 10 de la calle Dominicas.   

Relación de las obras:

Cuadro de la Virgen de las Nieves,

Santo Cristo,

San Jerónimo,

San Antonio,

San Andrés,

San Francisco,

Virgen del Rosario,

Tabla de San Raimundo,

San Hipólito y los Martirios,

Purísima Concepción (cuadro diferente al de Maella),

Purísima Concepción, de Mariano Salvador Maella,

Una cabeza pintada por Ribera (El Españoleto),

Los Niños de la concha- copia de Murillo -?

Tres cuadros de Tintoretto,

Tablas del Quijote y de Calatrava,

Varios cuadros de bodegones en el comedor,

Cuadros con paisajes de Almagro,

Retratos de los anteriores marqueses, hijos etc.

Aunque breve, es la interesante colección pictórica –desconociéndose formatos y autores, salvo los descritos- dejada por doña Elena de Ceballos marquesa viuda de la Concepción en su testamento en el año 1905.

También se inventariaron varias imágenes de bulto, que probablemente procedían de la capilla: Virgen del Perpetuo Socorro, Sagrados corazones de Jesús y María, y Purísima Concepción.

Además, el ajuar lo componían: vajillas con el escudo de armas de la casa, espejos, cornucopias, piano, alfombras, muebles de palosanto, caoba y otros objetos como ropas litúrgicas de la capilla, vasos sagrados y las joyas personales que pasaron a sus respectivos hijos.

(1) Helenco de grandezas y títulos del reino. Ediciones Hidalguía 2019

(2) Libro de los entierros. Archivo de la Parroquia de San Bartolomé el Real Almagro

(3) Ibidem

(4) Es probable que esta casa procediese de la desamortización de Carlos IV, y fuese adquirida por   Ceballos, por entonces contador de la Mesa Maestral.