Pedro de Lodeña y Ribera, un noble almagreño desconocido del siglo XVI

Pedro de Lodeña y Ribera, un noble almagreño desconocido del siglo XVI

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de Almagro

Almagreños hubo, que iniciaron su andadura allende los mares como lo hiciera  nuestro paisano, el adelantado y conquistador,  Diego de Almagro. Uno de ellos,  fue,  Pedro de Lodeña y Ribera, personaje, que tuvo una importante trayectoria militar en el Nuevo Mundo, desconocida  en la historiografía local.

Probablemente,  nacería en Almagro en  la tercera década del siglo XVI (no se han encontrado datos de su bautismo y nacimiento en los archivos parroquiales). Fueron sus padres; Diego de Lodeña  natural de Madrid y doña Leonor de Ribera, que lo fue de Almagro.

El linaje Lodeña era originario de la parroquia de Lodeña, concejo de Piloña  (Asturias) una rama pasó a Madrid y de ella fue: Diego de Lodeña, natural de Madrid, comendador de Mirabel  de la Orden de Santiago, que casó en Almagro con doña  Leonor de Ribera. Gentilhombre de la boca del Emperador Carlos V, fue su acemilero mayor, como consta del asiento que hizo de este oficio. Su data en Bruselas en doce de enero de mil quinientos treinta y dos. Siguiendo al Emperador  murió en Estiria (Austria), después de haber sido casado con doña Leonor de Ribera.(1) Fueron padres de, Pedro, nacido en Almagro, y Fernando y Diego  que nacieron  en Madrid. (2)

Armas del linaje Lodeña

Armas del linaje Lodeña.

Por la línea materna de Pedro de Lodeña, su madre, Leonor de Ribera, era hija natural y legítima del tesorero del maestrazgo de Calatrava, Marcos Alfonso de Madrid y Marina de la Cavallería, según consta en el testamento de Marcos Alfonso. Se desconoce la razón por la que esta dama llevaba por primer apellido, Ribera. Aunque testigos, en el expediente de ingreso de la Orden de Santiago de su nieto Fernando de Lodeña en el año 1612, atribuyen la causa a estar emparentada con la familia de los Afán de Ribera, a la que pertenecía el que sería patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia Juan de Ribera (canonizado por el papa Juan XXIII en 1960). “…que estimó a la dicha doña Leonor y a sus deudos, por sus parientes cercanos.” (3)

Genealogía de Pedro de Lodeña y Ribera por la línea materna (Almagro)

Padres: Diego de Lodeña (Madrid), comendador de Mirabel
Leonor de Ribera Cavallería (Almagro), nieta del comendador, Cavallería.
Abuelos maternos: Marina Gutiérrez de la Cavalleria(Almagro), hija del comendador Cavallería Marcos Alfonso de Madrid (n. de Ciudad Real – no de la villa de Madrid-).
Bisabuelos maternos: Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería, comendador de la O. de Santiago natural de León – Aldonza de Fontecha.

Resumen de la trayectoria histórica del almagreño Pedro de Lodeña y Ribera

“Sirvió al Señor Don Carlos V en los mismos empleos que su padre, y de Capitán de Caballos, al Señor Don Felipe II en la Guerra de Granada. Después fue Capitán General y Gobernador de la provincia de Cartagena de Indias, en donde estaba en 1593, en que saltó en tierra el corsario Roberto Bost, con mucha gente y le prendió, degollándole la mayor parte de ella. Volvió a España y fue Maestre de Campo de Infantería de El Ferrol, y posteriormente pasó al Perú, de corregidor de Potosí, que ilustró con edificios públicos. (4)“…Inició uno de los sistemas que traían aguas de más de diez kilómetros a la ciudad de la zona norte, trayendo el agua de las lagunas naturales de Providencia y Huacaní. Invirtiendo en otras lagunas sesenta mil pesos…” (5) Casó con Ana de Argüello, natural de la Corte, de la que tuvo a Diego de Lodeña y Argüello, que sucedió en la casa de Lodeña y fue caballero de Santiago y a Alonso”.(6)

Su padre, testó en Estiria, el treinta de agosto de 1543, probablemente poco antes de morir.(7) Como hijo mayor de Diego y Leonor de Ribera heredó el mayorazgo fundado por sus progenitores con facultad del Emperador Carlos y la reina Doña Juana en 30 de junio de 1542 (8) pasando a ser señor de la casa de su apellido en Madrid, y otros lugares.

(1) LIBRO PRIMERO DE LA ANTIGÚEDAD DE LA MUY ANTIGUA VILLA DE MADRID. QUINTANA Jerónimo de
(2) DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA.pag.412 MOGROBEJO Endika
(3) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL OOMM. Caballeros de Santiago. Exp.4517
(4) DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA.pag.412 MOGROBEJO EndikaI
(5) LA SOCIEDAD COLONIAL EN CHARCAS. ESCOBAR QUEREJAZU.Laura
(6) DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA PAG.412. MOGROBEJO Endika
(7) ARCHIVO DE LA NOBLEZA -TOLEDO. Sig .OVANDO, C.78 DOC.3644
(8) Ibidem