Las desaparecidas casas principales del mayorazgo del noble alemán Juan de Juren, factor de los banqueros Fúcares en el pradillo de las Franciscas

Las desaparecidas casas principales del mayorazgo del noble alemán Juan de Juren, factor de los banqueros Fúcares en el pradillo de las Franciscas

La antigua Villa de los Maestres, amén de numerosas iglesias y conventos, cuenta en su haber con un apreciable conjunto de palacios y casonas, que conforman un excepcional y extraordinario patrimonio monumental del que los almagreños hacemos gala.

Muchos de estos edificios han desaparecido, no quedando vestigios de su existencia. Otros, afortunadamente y gracias al cariño y esfuerzo de sus propietarios se van conservando dignamente. Hoy traemos a esta página, uno de los primeros, del que al menos, se conserva su importante portada (en calle Nuestra. Señora de las Nieves 3), aunque ubicada fuera de su original emplazamiento. La portada perteneció a la Casa-palacio del alemán Juan de Juren, factor de los banqueros alemanes; es una importantísima y bella pieza renacentista labrada con primor. Una rica muestra del renacimiento almagreño de aquella centuria. De lo mejor de la región.

Antes de ser convertido en fábrica de harinas en los años sesenta del siglo XIX, este palacio tuvo que ser un magnífico edificio; no solo por la portada, que ya dice mucho. Sino por lo que delata el plano de la planta baja de la casa, el cual adjuntamos en esta página. En él, vemos como están divididos los diferentes “cuartos”, escalera…etc. y otros detalles arqueológicos de anteriores edificaciones incorporadas posteriormente a la antigua casa principal de mayorazgo de Juren (hoy calle de Franciscas nº 9).

Edificaciones como esta, hablan mejor que nuestras palabras de sus habitadores, de los nobles y antiguos linajes (los Juren, de Almagro, según la hija de Lope de Vega- Felix- descienden de los condes alemanes Iuren), de la riqueza de una tierra y sus gentes, de sus solemnes fachadas, de sus balcones y ventanas de la mejor forja, de su heráldica, que nos remontan a históricos tiempos. Estas casas-palacio son el testimonio de un poder, de una ostentosa riqueza no exenta de buen gusto que tanto hermosea las calles de Almagro. Son edificios únicos, que destacan sobre el entorno. Una casa-palacio tiene la personalidad propia de una forma irrepetible, de una ornamentación lujosa: escudos, portadas, rejas, torres, patios…una casa-palacio, es la sede de vivienda de un linaje, de una familia o de un importante personaje. Un lugar de prestigio, conocido por todos y, a la vez admirado y envidiado; es una residencia con comodidad y anchura en sus dos plantas. Majestuosa portada, gran zaguán, patio y salones confortables con chimeneas y cubriendo sus paredes, magníficos tapices de importación, capilla, etc. Y por supuesto, patios traseros con espaciosos jardines, cuadras, caballerizas, graneros... todo, expresión de un lujo reservado a muy pocos, pero sobre todo es adorno que embellece la ciudad. Esa elegancia y belleza del conjunto alabada por todos.

La estructura de la casa-palacio de Almagro, a partir de los siglos XVI-XVII, sigue la tipología romana: patio central porticado, en torno al cual se levantan bloques constructivos denominados “cuartos”. Con la llegada del Renacimiento el aspecto exterior de la casa-palacio, se abre a un amplio espacio urbano, bien en calles principales, o plazas, como ocurre con los palacios de los marqueses de Añavete, frente al Pradillo del Conde de Valdeparaiso, el de Torremejía, en la Plaza de Santo Domingo el de los Rosales, en la Plaza Mayor el desaparecido de Juren, en el Pradillo de los Llanos o Franciscas ( Miguel de Cervantes). También el de Juan Jedler, en la calle Altozano (Arzobispo Cañizares número 6), y otros. El patrimonio monumental de Almagro, debe mimarse por todos. Evitemos la piqueta demoledora aún en edificios menos emblemáticos, pero acordes con el entorno

A solicitud de don Tomas Lorenzo de Pedrosa, marido de María de Jesús Cesar (descendiente del factor de los Fúcares Juan de Juren), vecino de Madrid, como padre legítimo y administrador de la persona y bienes de doña Isidra Tomasa Lorenzo de Pedrosa Cesar Gudiel de Vargas, poseedora de los mayorazgos fundados por don Juan de Juren y doña Ana de Espinosa.

Transcripción del texto explicativo de la planta del desaparecido palacio de Juan de Juren

“Plan de las casas de el Mayorazgo que fundaron Juan de Juren y Doña Ana de Espinosa su mujer; con sus linderos distinguidos con diferente color: las casas principales de encarnado, las medianeras, linde con las de Dn. Miguel de Medrano de color naranjado las del combento de Religiosos Agustinos de Azul la de el ospital de tinta de china, la Litigiosa con Domingo Rodríguez de pajizo, las catas escavazones, que se hizieron en las traspuertas de una y otra casa, de distinta clara de china.

Nº.1 Puerta principal al Pradillo de Franciscas, 2, zaguán y entrada a los portales, 3, portales y quartos principales, 4, pozos y desagües a la calle, 5, escalera y quartos seguidos a cocinas,6, quadras en la traspuesta, 7, traspuesta y cocheras,8, puerta falsa a la calle de Peralta,9, entrada desde el patio principal a traspuesta o casa undida,10, quarto el más antiguo de la casa,11 casa dicha donde se hizieron las catas,12 pozo medianero con la casa litigiosa,13 pilares para dividir dicho pozo,14, esquina (?) de el quarto Principal de la casa litigiosa,15, gueco lodado que por contingenzia quedó en la dicha esquina y pilar de el pozo,16, puerta lodada a la calle de Peralta, 17, escavazón que se encontró la pila, 18, escavazones que se encontró empedrado, 19, escavazones que se encontraron zimientos, 20 y 21 escavazon que se encontró basas y sardineles de portal lavrados de cantería, 22, escavazón que se encontró una cueva jaraíz, 23, puerta lodada a el quarto antiguo, casa litigiosa dada de pajizo, 24, puerta principal zaguán, y patio, 25, quartos y portal= pilares , ya van señalados con el pozo a el otro lado, 26, pila y desagüe a la calle de Peralta, 27, escalera en dicho portal, 28, traspuesta y escavazones que no se encontró nada (sic)”. (1)

Este Plan se entiende como oy en el día están las casas y los linderos que hoy tienen

Y lo firmamos

Francisco Trujillo- Andrés López Patiño

Derechos de este Plan 120 reales.

 

(1)Texto basado en PALACIOS Y CASONAS DE CASTILLA LA MANCHA. HERRERA CASADO Antonio

Fotos: 1. Fachada de Juren

2. Plano del patio. Año 1784. Archivo histórico municipal de Almagro