El arquitecto Fisac no intervino en la rehabilitación del edificio de la sede de la Universidad Popular de los años 70 del siglo pasado
Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de Almagro
En el número 139(marzo 2014) de El Cronista, apareció publicada una carta de D. Ángel López Jiménez dirigida a su director, en la que entre otras cosas aseveraba la autoría de la rehabilitación del edificio de la sede de la Universidad Popular - supuesto Palacio Jedler- al arquitecto D. Miguel Fisac Serna.
De la mencionada carta en lo referente al párrafo tercero de lo expuesto por el Sr. López, y para evitar malos entendidos, a solicitud y con el consentimiento expreso de Dña. Ana María Badell, viuda de Fisac, es necesario aclarar lo siguiente: Es infundado creer y afirmar la autoría de la intervención del Sr. Fisac en dicha obra, en la que el arquitecto no tuvo parte. Y en cuanto al lugar elegido por el Excmo. Ayuntamiento para dedicarlo a Fisac ( “los jardines más feos de Almagro”, según el señor López) es sencillo pero muy digno y a propósito, dado la proximidad de la ermita de San Pedro que fue levantada según planos y dirección de D. Miguel Fisac. Trabajos que el internacional arquitecto manchego regaló a la Hermandad de Santiago y por supuesto a Almagro.
En cuanto a la subjetiva apreciación antiestética de los jardines por parte del autor de la carta; vecinos del Barrio de San Pedro, si han visto “COHERENCIA” en la elección del lugar y ninguna en el desacertado comentario.