Adiós a un colaborador

Adiós a un colaborador

Desde la Concejalía de Cultura quiero darle la despedida a uno de los máximos colaboradores que he tenido a lo largo del poco tiempo que llevo en ella. Se trata, como es obvio, de Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de la Ciudad de Almagro. En el desarrollo de la actividad de esta Concejalía pierde un gran colaborador, es verdad que llevo poco tiempo, pero el suficiente para haber visto en Arcadio una persona muy interesada en las cuestiones culturales de su pueblo, especialmente las relacionadas con la Historia.

Al poco de tomar posesión de mi cargo, se presentó en mi despacho y se ofreció para todo lo que pudiera colaborar. Bueno, yo ya lo conocía de hace mucho tiempo pero él se presentaba como colaborador de las actividades culturales de Almagro. Me informó en seguida de lo que tenía entre manos y yo, después de agradecerle su ofrecimiento, le dije que seguiríamos en la misma línea que mi antecesor Pedro Torres. Me habló de un árbol genealógico de los judeos-conversos almagreños del Siglo XVII que tenía ya preparado y que lo mandé colgar en la Biblioteca Municipal (se encuentra a la entrada a la izquierda). También de una mujer que él había descubierto, investigando, a la que Lope de Vega le dedicó una obra que era almagreña (se encuentra en la entrada del Corral de Comedias) y le pusimos una nota informativa para que la gente supiera quien era este personaje.

Me ayudó a cambiar el nombre de algunos Palacios de Almagro dándome información de los mismos a través de sus investigaciones (esos baldosines están ya encargados pero aún no los han mandado). Me dio numerosos textos históricos de personajes de Almagro que él había investigado. Me ofreció todo su archivo, aunque no llegué a verlo, no me ha dado tiempo. En fin, lo último fue concretar la presentación de un Libro sobre una persona de procedencia almagreña para el 18 de abril en la UPE y nos despedimos hasta Semana Santa. Y bueno, ha pasado lo que ha pasado.

Es una faena muy gorda yo no solamente he perdido a una gran persona (encantadora, no conflictiva, amable, franca, equilibrada…) sino a un gran colaborador en mi quehacer cultural de esta ciudad. Muy trabajador, gran investigador de su Almagro. No ocultaba   sus trabajos y descubrimientos y los ofrecía a todo el mundo a cambio de nada. Eso sí, Arcadio has hecho feliz a tu familia y amigos conocidos, ha sido un placer convivir contigo. Eternamente agradecido. Hasta siempre arcadio.                

                 

                                                                                                         Dionisio Muñoz Moya

Concejal de Cultura de Almagro