40 años de la Constitución de la Junta de Comunidades de la Región

40 años de la Constitución de la Junta de Comunidades de la Región

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de la ciudad de Almagro

Un once de diciembre del año 1978 en la iglesia de San Agustín de Almagro, se celebró un acto histórico de importantísima trascendencia para nuestra región. En este acto, quedo constituida oficialmente la Junta de Comunidades de la región de Castilla-La Mancha.

La crónica de este acontecimiento fue dada a conocer por diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales. Por su interés histórico, publicamos la opinión de los corresponsales de varios periódicos de la época.

El escudo heráldico de Castilla La-Mancha,(según proyecto del heraldista, D. Ramón José Maldonado y Cocat) fue aprobado mediante Ley 1/1983 de 30 de junio de 1983,(BOCLMnº15, de 12 de Julio de 1083), en los siguientes términos:

Escudo partido. En el primer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel campo de argento o plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul de perlas, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.