El pleno del Ayuntamiento nombra a Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de Almagro

 El pleno del Ayuntamiento nombra a Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de Almagro

Pleno de julio

El investigador ha sacado a la luz la historia de personas y familias que vivieron en Almagro, sobre todo durante el siglo XVI

Arcadio Calvo Gómez ha sido nombrado Cronista oficial de Almagro. El primer paso para recuperar esta figura que se perdió hace 23 años con el fallecimiento del último de los cronistas de la ciudad, Ramón Maldonado, se dio a principios de junio, fecha del último pleno en el que se aprobó el reglamento regulador de la figura del “Cronista oficial de Almagro”. Esta semana, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno dio el visto bueno para distinguir la concesión honorifica del título de “CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO”, a Arcadio Calvo Gómez por “su labor de estudio y descubrimiento, entre otros, de los personajes del Siglo XVI, habiendo hecho hincapié en sus trabajos en la historia de las personas y familias de Almagro”.

La figura del Cronista Oficial tiene una muy arraigada tradición en el municipalismo actual. La elección se basa en que “las funciones inherentes a dicho cargo serán desempeñadas con la máxima profesionalidad por Arcadio Calvo Gómez, por sus merecimientos especiales, arraigo en la ciudad, investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones, contraídos a lo largo de su vida académica, profesional y de servicios, que ha comportado una labor en su ejercicio de rastreo en el pasado, sacando a la luz como testigo directo, la historia de las personas y familias y las viejas costumbres, difundiendo con su labor grandes riquezas y dejando una importante huella en la cultura y el patrimonio local de este municipio”. Luis Maldonado, alcalde de la localidad destacó la disponibilidad de tiempo del nuevo cronista, sus estudios e investigaciones presentadas y publicadas de figuras claves de la política, de la historia y de la educación desde el siglo XVI, así como su independencia absoluta y su vinculación y amistad con el anterior cronista, del que se considera discípulo.

El nombramiento fue aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención de los socialistas, que mostraron sus recelos al procedimiento utilizado. El portavoz de los socialistas, Vicente Gómez, destacó también la labor investigativa de este almagreño, que se trasladó a Madrid durante su juventud para trabajar, pero que nunca ha perdido la vinculación con su localidad natal y vive en Almagro muchos meses al año. No es difícil verlo con papeles en la mano, de camino al archivo municipal, paseando y charlando con sus amigos o como un vecino más en los actos festivos más importantes de Almagro.

El nombramiento del nuevo cronista fue uno de los puntos tratados en el Pleno celebrado el pasado 24 de julio. Sobre la mesa quedó pendiente la modificación de las tarifas del Centro de Atención Infantil Marioneta. El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta que será estudiada en Comisión durante esta semana. Por último, dentro del turno de ruegos e informes, el grupo de la oposición lanzó varias preguntas relacionadas con urbanismo, caminos rurales, servicios sociales y los toros de la próxima feria. Respecto al inventario de caminos, proyecto de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, al que está adscrito el Ayuntamiento de Almagro como miembro de la misma, José Luis Soto, concejal representante en la Mancomunidad, explicó que la empresa contratada para su realización aún no lo ha presentado con las modificaciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Almagro como del resto de consistorios. Sobre los toros durante los próximos días, el alcalde informará del tema. Lo que dejó claro es que desde las arcas municipales no saldrá ningún euro para pagar ningún festejo taurino.