MAS DE 500 NIÑOS HAN VISITADO LA BIBLIOTECA CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

MAS DE 500 NIÑOS HAN VISITADO LA BIBLIOTECA CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

La Biblioteca de Almagro ha recibido la visita de 550 niños pertenecientes a los colegios ”Paseo Viejo de la Florida”, “Diego de Almagro” y guardería “La comedia”. De esta manera hemos querido celebrar con su presencia el Día del Libro.

En su visita los niños han conocido la Biblioteca, aunque son muchos los que ya  habían pasado por sus instalaciones para hacer uso del préstamo y haber asistido a los Cuentacuentos de los viernes con Mari Nieves.

Los pequeños que nunca habían venido se quedaban entusiasmados al ver tantos cuentos en el rincón de la Bebeteca.

A los mayores les explicábamos quien es Manolita Espinosa y por qué la Biblioteca lleva su nombre, aunque muchos ya la conocían. Les informábamos de las distintas ubicaciones que ha tenido la Biblioteca hasta la actual. Y como los últimos 200 libros los trasladaron los niños y niñas de Almagro. Para ello formamos una cadena humana desde el Palacio de Medrano donde estuvo la Biblioteca anteriormente hasta la actual en Mayor de Carnicerías. Y cómo los libros iban pasando de mano en mano hasta llegar al nuevo centro,  participando los colegios de la localidad, Institutos, Club de Lectura, concejales del Ayuntamiento, Alcalde y otras autoridades. Se quedaban sorprendidos que fueran los niños y niñas los que participaran en el traslado.

También conocieron como está estructurada la Biblioteca, el proceso técnico de un libro desde su compra hasta que está dispuesto para el préstamo, cómo se lleva a cabo la catalogación,  qué es el  tejuelo de un libro, que significan las letras que lo componen, por qué tienen un circulo de colores, qué es una desiderata y un expurgo, como hemos pasado del préstamo manual al automatizado. Y cómo en el mueble que está en la entrada se guardaban  las antiguas fichas donde además de los libros que entonces había catalogados por orden alfabético de títulos y autores, se guardaban también las fichas con todos los datos de los usuarios que había entonces en la Biblioteca.

Y como actualmente podemos conocer el fondo bibliográfico a través de Internet  por la página de la Biblioteca y las novedades consultando el código QR que se va actualizando.

Atendimos a sus preguntas como qué pasa si te retrasas en el periodo de préstamo, cuántos libros hay en la Biblioteca, cuantos te puedes llevar en préstamo, y si los pierdes…

Terminamos leyendo un pequeño poema de Manolita Espinosa, de su libro “Viaje al sol desde el tornasol”.

Y ya en su despedida le hacíamos entrega de un marcapáginas para sus próximas lecturas y se mostraban muy agradecidos y sobre todo con la promesa de volver…