MARIA MOLINER - BIBLIOTECARIA Y LEXICÓGRAFA

MARIA MOLINER - BIBLIOTECARIA Y LEXICÓGRAFA

Teresa González.

 ¿Quién es María Moliner, que tantas satisfacciones nos ha dado a la Biblioteca por ganar los Premios del Ministerio de Cultura que llevan su nombre? En su 40 aniversario de su fallecimiento, la recordamos por su gran labor en el mundo de las Bibliotecas.

Nació en Paniza  (Zaragoza) en 1900 y murió en 1981. Estudió en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia. Colaboró en la realización del Diccionario aragonés, que sería muy importante para su formación filológica y su posterior trabajo como lexicógrafa.

Terminada  la carrera aprobó las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, comenzando las prácticas en la Biblioteca Nacional, pasando a continuación al Archivo de Simancas, Murcia y Valencia.

Fue la primera mujer en impartir clase en la Universidad de Murcia. Tomó parte activa en la política bibliotecaria nacional, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza y en los proyectos de las Misiones Pedagógicas. Creo 150 bibliotecas rurales.

Su inclinación por la organización de las bibliotecas, le llevó a publicar “Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas en España”.

Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia y posteriormente la Biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1952 inició lo que sería el “Diccionario de uso del español”. En su elaboración tardaría 15 años a instancias de Dámaso Alonso.

Su diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas. Actualiza todos los términos de la Real Academia. Ella sola. La primera edición fue publicada en 1966.

Luchó por la cultura mediante su diccionario. Su trabajo lo realizaba en fichas diminutas que guardaba en unas cajas de zapatos, y así creó un diccionario de 3.000 páginas. Escribió en su casa, con su propia mano el diccionario más completo y divertido de la lengua castellana, según dijo García Márquez.

Y pudo ser y no fue miembro de la RAE.

La primera biografía ha sido escrita por Inma de la Fuente titulada “Exilio interior”. Las bibliotecas le debemos mucho a Maria Moliner.