EL PREMIO PLANETA 2021, YA EN LA BIBLIOTECA
El Premio Planeta es un premio literario otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita. Fue creado por el fundador de la editorial José Manuel Lara. Es el premio con mayor dotación económica del mundo, superior al Premio Nobel de Literatura. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa. El jurado está formado por académicos, catedráticos, periodistas y destacadas figuras de las letras.
Este año la ganadora ha sido Carmen Mola con su obra “La bestia”. Con este premio se ha descubierto la identidad de este nombre que lo forman tres autores: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Para ellos ocultarse tras un seudónimo les ha permitido preservar su intimidad y protegerse del juicio de sus conocidos.
La trama del libro se desarrolla en Madrid de 1834, que se encuentra asediada por una epidemia de cólera, dificultando a la hora de entrar y salir de la ciudad. En los arrabales aparecen cadáveres de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Es una novela impactante e implacable que despierta el interés en el lector y te sumerge en un mundo donde divisas la oscuridad del infierno.
La obra finalista ha sido “Últimos días en Berlín” escrita por Paloma Sánchez-Garnica. De profesión abogada, que la abandonó más tarde a favor de una de sus grandes pasiones, la literatura. Sus novelas son de género histórico a las que imprime elementos de misterio, mezclando con habilidad el pasado y el presente.
El libro se desarrolla cuando Yuri Santacruz, asistió al nombramiento de Adolf Hitler como canciller, no podía imaginar lo que cambiaría su vida en Berlín. Había huido con su familia de San Petersburgo, dejando a su madre y su hermano menor en esta ciudad. Su vida la dedicó a la búsqueda de ellos, pero se ve envuelto en situaciones de peligro. Es una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia con una narrativa exquisita.
Ambos libros están en la Biblioteca, catalogados y dispuestos para su préstamo.